Manuel Aparicio

Ya lo había dicho en este mismo espacio, se puede estar o no de acuerdo, pero no se puede evitar reconocer, como lo dijera hace muchos años Don José Méndez, mi abuelito, que los hechos son la mejor tarjeta de presentación y en efecto, a estas alturas nadie puede negar el progreso tangible en dos municipios: Chimalhuacán e Ixtapaluca, progreso que seguramente podrá llegar a Texcoco, si el doctor en economía Brasil Acosta, logra la alcaldía de esa demarcación tan emblemática y llena de historia.

Siendo reportero de Formato 21, me enviaban a Chimalhuacán, el panorama era desolador, se notaba el rezago, pueblos, colonias y barrios carecían de todo, hasta de los más elementales servicios, y en tiempo de lluvias, era imposible salir del municipio porque la única entrada y salida se atascaba de lodo. Acudí varias veces en época de lluvias a cubrir la información por los estragos que causaban, se inundaban las casas; los chimecos (transporte de pasaje) se atascaban; en la avenida Arca de Noé, el agua llegaba al pecho de un adulto, era un dolor de cabeza cuando se desbordaba el canal de aguas negras, etc. Ahora se nota el cambio.

En Ixtapaluca, sucede lo mismo, propios y extraños, reconocen que se ve diferente, se ve mejor, ya no se inundan, hay más calles pavimentadas, electrificaciones, introducción de agua potable y drenaje en comunidades nunca atendidas; se ha dado prioridad a la educación, al deporte y a la salud, mejorando y ampliando la infraestructura de cada uno de estos rubros. El Boulevard Cuahutémoc, que atraviesa todo el municipio está totalmente jardinado, han llamado poderosamente la atención las “Fuentes Danzarinas”. Todo esto en dos años. Con inversiones sin precedentes.

En efecto, esa es la tarjeta de presentación, misma que influirá en el ánimo de los electores. Sobre todo, cuando por ejemplo, en Chimalhuacán, tanto la candidata priísta a la presidencia municipal, Rosalba Pineda, el candidato a la diputación federal Telésforo García Carreón, y a la local Fernando González Mejía, asumen el compromiso de conseguir que el proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental de la Zona Oriente, CERAO, se haga realidad, pues incluye el parque industrial, que generaría más de 40 mil empleos para los habitantes de ese y otros municipios de la zona oriente; además van a aprovechar al máximo la obra del Aeropuerto Internacional que habrá de construirse en Texcoco. Con esta y otras propuestas se habrá de detonar el desarrollo social y económico de esa comunidad.

En Ixtapaluca, Maricela Serrano como candidata del distrito Xll, está recorriendo el municipio, que tiene una gran extensión geográfica, con comunidades muy distantes y con necesidades que requieren atención urgente y en consecuencia la inversión de muchos recursos. Por ejemplo, al tener zonas agrícolas, los productores requieren un seguro que garantice que cuando se les siniestren sus siembras, por fenómenos naturales, tengan manera de recuperarse. Eso le plantearon a Maricela y ella se comprometió a gestionar un seguro para el campo. Le han solicitado también pavimentaciones, le han planteado la problemática derivada de la inseguridad, alumbrado, y se ha comprometido a gestionar recursos para satisfacer esas demandas.

Se me hace una excelente idea, que el equipo de Maricela ya esté diseñando el proyecto del Centro Recreativo para el Adulto Mayor, que será como un hotel, con aguas termales, tinas de hidromasaje, sala de baile, cine, y todos los servicios médicos para que reciban una atención integral y contará con transporte propio; ya están buscando un terreno de 2 o 3 hectáreas, para su construcción. Digo ya era hora que alguien pensara en dar un trato digno a los adultos mayores.

Deja un comentario