Más de 50 mil manifestantes participaron en la marcha del 2 de Octubre de Tlatelolco al Ángel de la Independencia

FOTO DEL MULTITUDINARIO MITIN DEL DOS DE OCTUBRE. LA MARCHA SALIÓ DE TLATELOLCO Y LLEGÓ HASTA EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA.

POLICÍAS GOLPEAN BRUTALMENTE A UN MANIFESTANTE “ENCAPSULADO”. ¿Quién ESTÁ INSTIGANDO LA REPRESIÓN? ¿Qué PAPEL JUEGA MIGUEL ÁNGEL MANCERA?

Más de 50 mil manifestantes participaron en la marcha del 2 de Octubre de Tlatelolco al Ángel de la Independencia 2

Más de 50 mil manifestantes participaron en la marcha del 2 de Octubre de Tlatelolco al Ángel de la Independencia 3

SOLDADOS VESTIDOS DE CIVIL ARRASTRAN A UN MANIFESTANTE. EL DE LA CHAMARRA AZUL APARECE EN OTRAS FOTOGRAFÍAS A BORDO DE UN CAMIÓN DEL EJÉRCITO. AL FONDO SE VE EL “CABALLITO”.

Más de 50 mil manifestantes participaron en la marcha del 2 de Octubre de Tlatelolco al Ángel de la Independencia 4

¿PEÑA NIETO ESTÁ INSTIGANDO LA REPRESIÓN? ¿PRETENDE REEDITAR LA MATANZA DE 1968 EN TLATELOLCO? ¿ASÍ BUSCA LEGITIMARSE SIN RESOLVER LOS PROBLEMAS NACIONALES? Fotos tomadas de las redes sociales.

 Juan Carlos Rojas

MÁS DE 50 MIL MANIFESTANTES PARTICIPARON EN LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE DE TLATELOLCO AL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA. Pretextando agresiones de “los anarquistas”, los granaderos arremetieron en contra de varios contingentes estudiantiles e incluso contra pacíficos comerciantes de la zona, familias y hasta reporteros. Se respira un ambiente represivo muy similar al que vivimos en 1968, cuando las agresiones de la policía iban creciendo junto con las movilizaciones de los indignados estudiantes, hasta llegar a la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, donde el Batallón Olimpia, del ejército mexicano, irrumpió sobre los inermes jóvenes que no pudieron siquiera huir pues estaban copados por los militares. Algunos dicen que fueron cuatrocientos los asesinados, otros que ochocientos, la cifra nunca se supo porque los cadáveres fueron cremados o sepultados en fosas clandestinas, además que hubo muchos desaparecidos. Después de 45 años la exigencia es unánime: ¡NI PERDÓN… NI OLVIDO! Y eso, en buen “cristiano”, quiere decir que debe investigarse para fincar responsabilidades y castigar a los culpables.

EL CONTINGENTE SE NUTRIÓ CON ESTUDIANTES DE CASI TODAS LAS UNIVERSIDADES CAPITALINAS, aunque participaron otras de provincia como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También marcharon estudiantes y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad de Chapingo, Instituto Politécnico Nacional, UNAM, CCH Oriente y Vallejo (ambos fueron blanco favorito de los granaderos que estallaron bombas de gas sin la menor provocación), sindicatos de trabajadores y desde luego, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Algo está ocurriendo en la ciudad: pudimos detectar en varias de las marchas de los últimos días que grupos de policías vestidos de civil, transportados en vehículos policiacos, son infiltrados entre los manifestantes. Yo mismo los vi el pasado domingo en Paseo de la Reforma. En las redes sociales circulan profusamente fotografías de militares vestidos de civil y a bordo de camiones del ejército, que fueron vistos provocando a los policías, desde luego con fines de atraer la furia represiva. Una vez sueltas las bestias uniformadas, nadie los puede controlar.

UNA CHISPA PUEDE INCENDIAR LA PRADERA ¿MIGUEL ÁNGEL MANCERA QUIERE PRENDER LA MECHA ENVIANDO A LA POLICÍA A REPRIMIR? ¿Lo está haciendo por encargo de Enrique Peña Nieto? ¿Ya pactó con el gobierno federal priísta? O ¿Es Peña Nieto el que está urdiendo una gran provocación para reprimir tanta inconformidad que ya lo tiene acorralado? ¿Hará lo mismo que hizo el pasado primero de diciembre durante su toma de protesta en la Cámara de Diputados, cuando reprimió brutalmente a los manifestantes inconformes luego de que grupos de provocadores agredían a la policía? ¿Esa es la forma que ha escogido el Hell Boy para “legitimarse” cuando no pudo obtener un consenso limpio, legal, sin compra de votos? ¿Podrán más las ambiciones de las transnacionales y de los capitalistas nativos que financiaron el monumental derroche que lo llevó en forma espuria a la presidencia de la República? ¿Tiene que pagar con nuestros energéticos, aunque para ello deba reeditar la represión de Atenco, pero ahora a nivel nacional?

EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL PARECE EMPANTANADO: EL GOBIERNO SE HA CERRADO Y LA COORDINADORA INTENSIFICA SUS ACCIONES DE PRESIÓN. Por todo el país menudean las

protestas multitudinarias, no solamente de maestros, también de padres de familia y estudiantes. El país está que arde: hay bloqueos de edificios públicos en casi todas las entidades, tomas de carreteras y casetas de cobro en autopistas, bloqueos en puentes internacionales, aeropuertos, paros en escuelas de todos los niveles, desde primarias y jardines de niños, hasta universidades. Mientras tanto, las dos televisoras permanecen mudas, de las protestas no reportan la información objetiva, sino sus entrevistas mañosas y manipuladoras, esperando que el veneno que están vertiendo en la población surta el efecto deseado: que la ciudadanía se sume a su exigencia de que sean reprimidos todos los inconformes. En ese triste y sucio papel están.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ESTÁ RECIBIENDO CRÍTICAS POR LA TIBIEZA DE SUS ACCIONES. Mientras el país está en llamas, él sigue haciendo tímidos llamados a manifestaciones pacíficas. Ayer, en Ciudad Nezahualcóyotl, se pronunció nuevamente por las movilizaciones e invitó a la marcha que encabezará el próximo domingo seis de octubre, a las diez de la mañana. Partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, en espera de que las huestes policiacas de la dupla Peña Nieto-Mancera, le permitan llegar. La reunión se realizó frente al Parque del Pueblo y contó con la participación de varios miles de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional que en el municipio encabeza el abogado Pablo Rodríguez. Hubo además dos manifestaciones estudiantiles en conmemoración de la matanza del 2 de octubre y en rechazo a las denominadas “Reformas Estructurales”, entre ellas la reforma educativa.

HASTA 14 PLAZAS TIENEN ALGUNOS MAESTROS VERACRUZANOS, ELBISTAS POR SUPUESTO. Esta información trascendió a los medios de comunicación y se refiere precisamente a los “privilegios” de los maestros. Así lo han estado manejando Peña Nieto y su Secretario de Educación, el mexiquense Emilio Chuayffet Chemor, de manera tendenciosa, sin enunciar que esos privilegios fueron otorgados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuando operaban elecciones en favor del PRI. Luego los panistas de Fox y Calderón agregaron nuevos privilegios y jugosísimas cuotas de poder que ya no le pudieron quitar a la encarcelada líder que, por cierto, podría quedar en libertad en cualquier momento, dado que Peña Nieto la necesita ahora para que intente controlar a los maestros disidentes de la Coordinadora. Estos últimos con trabajos tienen una plaza mal pagada y necesidad de manifestarse públicamente para evitar la pérdida de su empleo.

VEINTE MIL MAESTROS DEL ESTADO DE MÉXICO SE MANIFESTARON EL SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO. La avenida Paseo de la Reforma, desde el Monumento a la Revolución, se vio inundada por los profesores de una de las entidades donde se ha ejercido el mayor control por parte del gobierno y el PRI. El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México está por realizar su XXXIX Congreso Estatal Ordinario a fines del mes de octubre, donde intentarán controlar a la amplísima disidencia que ya tocó a las puertas y que se robustece diariamente. Dicho congreso se realizará en la Ciudad de Toluca, en el auditorio “Agripín García”, del SMSEM. Formalmente los asuntos que tratarán son los que integrarán el “pliego petitorio” que el comité estatal presentará al gobernador Eruviel Ávila Villegas, que engloban en cuatro aspectos: 1.- asuntos económicos 2.- Asuntos profesionales 3.- Asuntos médico-asistenciales y 4.- Asuntos político-sindicales.

DE RAMÓN COUOH: “LA REFORMA EDUCATIVA PROPIAMENTE CONCULCA TODOS LOS DERECHOS LABORALES DEL MAGISTERIO: la estabilidad en el empleo, la inamovilidad, la

desaparición del normalismo, acabar con las plazas base, el reconocimiento escalafonario de la preparación, antigüedad, capacidad y méritos, desaparecen la relación bilateral y la existencia real del sindicato, cancelan la seguridad futura de las nuevas generaciones, permite la discrecionalidad en la contratación y el despido de los maestros, reduce al mínimo la estabilidad laboral y sus conquistas gremiales, limita al maestro su autonomía en el proceso de enseñanza, le impone responsabilidades desmedidas, desalienta su organización y resistencia, acaba con el normalismo y le abre paso a las escuelas privadas. Retrocede 50 años en las condiciones de trabajo de los profesores”.

MADRUGUETE EN EL ESTADO DE MÉXICO: PRIVATIZAN EL PARQUE NACIONAL DEL NEVADO DE TOLUCA. El pasado primero de octubre se derogó el decreto promulgado por el general Lázaro Cárdenas que consideraba como parque nacional (área protegida para fines de recarga acuífera) los bosques ubicados en las faldas del emblemático volcán que enmarca la capital del Estado de México, el Zitlaltepetl, mejor conocido como Nevado de Toluca. Se trata de 53 mil hectáreas que ahora serán privatizadas para beneficio de algunos políticos y ricos capitalistas que pretenden construir desarrollos turísticos e inmobiliarios para hacer el gran negocio. Y en todo esto vemos claramente la mano de Enrique Peña Nieto que ya venía negociando (acaso en nombre de su tío don Raturo Montiel o de su padrino Carlos Salinas de Gortari).

ESTE SÁBADO EN NEZA SE PRESENTARÁN GABINO PALOMARES, DANIEL VIGLIETI, INTI ILLIMANI Y QUILAPAYÚN, EN LA PLAZA UNIÓN DE FUERZAS A LAS 19:00 HORAS. Apenas el 30 de septiembre realizaron un catártico festival en el Auditorio Nacional, donde un público febril gritó consigas en apoyo a los maestros en lucha y en repudio a Enrique Peña Nieto. Entonaron canciones muy señaladamente izquierdistas que fueron el sustrato cultural del gobierno socialista del presidente mártir de Chile, Salvador Allende, quien fue derrocado arteramente por un golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet en 1974. Muy conocidos sus trabajos en Neza, podremos disfrutar de himnos como “El Pueblo Unido, Jamás será Vencido”, “Canción de la Unidad Popular” y “Venceremos”. Con el uruguayo Daniel Viglieti, recordaremos canciones como “A desalambrar”. ¡No se lo pierdan!

MI COLEGA, EL LICENCIADO JESÚS ALCÁZAR ME ENVIÓ ESTE CUENTO QUE CON GUSTO LES COMPARTO: Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo cuando de repente llega el copiloto impecablemente uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando el camino.. La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la Empresa. Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos oscuros y un bastón blanco asistido por dos azafatas. La encargada de la sala aclara que, también, el piloto es ciego, pero que es el mejor piloto que tiene la Compañía y que, junto con el copiloto, hacen la dupla más experimentada. Con todos a bordo, el avión comienza a correr en la pista, tomando cada vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados. El avión sigue tomando velocidad pero no despega… continúa la carrera y sigue en tierra. Cada vez el final de la pista está más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos! “¡Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!”. En ese momento el avión, milagrosamente, toma altura…entonces el piloto le dice al copiloto: “El día que los pasajeros no griten, ¡¡¡ Nos llevará la $%#@#*&!!!!”. MORALEJA: Así está hoy nuestro país, gobernado por ciegos que no ven, o no quieren ver, la realidad. A la espera de que el pueblo “GRITE” para levantar vuelo. Yo creo que como no gritamos, pos’ nos está llevando la… ¡Tu sabes! Y… ¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario