Menos de 16 mil carpetas han sido atendidas por 119 jueces con el NSPP

 Este lunes inauguran el asta bandera monumental de la ciudad judicial

Blas A. Buendía 

Desde la entrada en operación del Nuevo Sistema Procesal Penal (NSPP) acusatorio en la Ciudad de México en enero de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ha recibido 7 mil 926 carpetas de investigación, lo que ha derivado en la realización de 15 mil 921 audiencias el viernes 27 de enero del año en curso, reveló la institución.

Explicó que el NSPP en la capital mexicana es atendido actualmente por 119 jueces, quienes operan en siete sedes distintas del TSJCDMX, y que son apoyados por 14 unidades de gestión judicial.

Del total de carpetas recibidas, es decir, 7 mil 926, sólo 50 han llegado a la etapa de juicio oral; 811 están en la etapa intermedia; 4 mil 250, dentro del plazo de investigación complementaria, y en 2 mil 815 se ha llegado a salidas alternas que permite el sistema procesal penal acusatorio, como los acuerdos reparatorios, que privilegian la reparación del daño a la víctima u ofendido, en ciertos delitos.

Entre otros datos relevantes del modelo de operación del NSPP implementado por el TSJCDMX, se destaca que las órdenes de cateo y de aprehensión que son solicitadas a jueces por parte de la autoridad ministerial se pueden gestionar vía telefónica, y resolverse, en promedio, en menos de 2 horas.

Se cuenta, por otra parte, con el equipo para realizar audiencias con el sistema de telepresencia, el cual permite desahogarlas, por razones de seguridad, sin necesidad del traslado de ciertos reos, así como en casos en el que los comparecientes se encuentran en imposibilidad de trasladarse hasta las salas de oralidad, en ocasiones personas convalecientes en hospitales.

El sistema procesal penal acusatorio opera con 119 impartidores de justicia, distribuidos en siete sedes (edificio de Dr. Lavista, Sullivan, Reclusorio Norte, Reclusorio Oriente, Reclusorio Sur, Reclusorio Santa Martha Acatitla e Isabel la Católica), en funciones de jueces de Control, de Tribunal de Enjuiciamiento, de Ejecución de Sanciones Penales y de Adolescentes.

INAUGURAN ASTA BANDERA MONUMENTAL DE LA CIUDAD JUDICIAL

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a través de su Presidente Magistrado Edgar Elías Azar, encabezará este lunes 30 de enero, la ceremonia de inauguración del asta bandera monumental de la Ciudad Judicial, en compañía del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El acto se efectuará a las 8:45 horas, en la esquina del edificio Juan Álvarez, ubicado en Niños Héroes 132, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Asimismo, a las 12:45 horas, en la sede de Niños Héroes 132, el magistrado Edgar Elías Azar encabezará sesión pública del Pleno de magistrados en la que se entregarán los premios Fiat Iustitia a las mejores sentencias en materia de derechos humanos emitidas por jueces y magistrados del órgano judicial.

En este acto participa la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo. blasalejo@yahoo.com

 

Publicidad

Deja un comentario