nezt radio001

San José Texopa celebrará XVIII edición de la Feria Artesanal de Figuras Prehispánicas

15 / Marzo / 2017,

San Jose Texopa celebrara XVIII edicion de la Feria Artesanal

 

Texcoco, Méx.- Creatividad, paciencia y conocimiento de la historia, son algunos atributos que caracterizan a los integrantes de la Unión de Artesanos de Figuras Prehispánicas en Barro A.C. de San José Texopa, quienes se preparan para celebrar la XVIII edición de la feria anual, la cual se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo, en este municipio, en  el marco de las fiestas de San José, santo patrón de los artesanos.

La   Feria Artesanal de Figuras Prehispánicas de San José Texopa que representan deidades de culturas como la  Acolhua, Mexica, Tolteca y Maya, así como de tipo ornamental y decorativo como soles, lunas, floreros y animales diversos, se realiza cada año en el marco del día del artesano que se celebra cada 19 de marzo.  En este evento se reúnen los artífices de la comunidad para mostrar parte de una tradición que nació desde 1959 en el taller de artesanía en barro, propiedad del señor José Feher de nacionalidad Húngara.

El Movimiento Antorchista de Texcoco apoyará a los artesanos con la logística y difusión del evento con el objeto de impulsar y mantener vivo este oficio, dando a conocer la labor de los artesanos, como Ernestina Genaro quien relata que comenzó moldeando pequeñas figurillas como tazas, jarras e ídolos. Posteriormente inició un taller propio que hasta la fecha le da sustento a su familia y Juvenal Gutiérrez, heredero de esta tradición, a quien su padre le enseñó a moldear y cocer el barro, ahora, elabora figuras prehispánicas, que comercializa en esta y otras entidades.

 Texcoco Brasil

También en Texcoco, en un análisis en torno al papel de las mujeres dentro de la sociedad, el economista y catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Brasil Acosta, expuso que el sistema capitalista tiene un fuerte componente machista.

“El capitalismo tiene un fuerte componente machista cuyo origen procede del nacimiento de la propiedad privada que provoca la monogamia para garantizar la primogenitura y, por lo mismo, la herencia garantizada a miembros de la misma familia”.

Explicó que cuando los intereses del capital cambian y requieren de la mujer para dividir a la sociedad, para incorporarla al trabajo, para que sea consumidora o cuando se le necesita como factor de división al interior de la familia “el capital se quita la máscara y abre sus puertas a tortuosas jornadas de trabajo con una paga menor que la del hombre”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala en sus estudios que la mujer mexicana es de las que más horas trabaja en el mundo, con un promedio de 12 horas diarias, más las tareas que le corresponden del hogar, que no son monetarias.

Agregó que más allá de sumar derechos y garantías para hombres y mujeres el sistema capitalista, ha promovido una guerra de géneros que ha provocado una división en la sociedad para que ahora oprimidos se vuelvan opresores. Puntualizó que el principio racional que plantea el socialismo es “no se puede tratar igual a lo desigual y de cada cual según su capacidades y a cada cual según sus necesidades”. De esta manera, el interés humano debe ponerse por encima de todas las cosas y no el interés económico y egoísta que hoy priva y que promueve el capitalismo. El mejor derecho que se puede defender a favor de la mujer es el derecho de organizarse para luchar por la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, más democrática y soberana para todos”.

Ecatepec domingos culturales 

Por otro lado en Ecatepec, como parte del programa “Domingos Culturales”, el ballet folklórico “Macehuani” se presentó en el Centro Cultural Regional de esta localidad, con el objetivo de masificar eventos culturales de excelente calidad entre la población de esta demarcación, señaló la novena regidora y líder social, Camelia Domínguez Isidoro.

“Este tipo de eventos son gracias a la constante práctica y difusión cultural en las escuelas antorchistas de esta región; arduo trabajo con el cual, en nuestra organización, estamos seguros que coadyuva en la sensibilización de la población vulnerable con respecto a su situación actual en cuestión de problemáticas sociales”, indicó.

Camelia Domínguez dijo “Cada día los jóvenes de este ballet, quienes pertenecen a diferentes escuelas como la Escuela Preparatoria Oficial (EPO) 228 y EPO 229, ensayan con mucho entusiasmo para que sus espectadores disfruten de sus interpretaciones. No obstante, su preparación en las bellas artes comparte otro fin: el de representar al Estado de México cada dos años en las Espartaqueadas Culturales, uno de los rubros más impulsados por nuestra organización, porque sabemos el efecto positivo que crean estas disciplinas en las mente del pueblo trabajador de nuestro país”.

 Ecatepec concierto

En más de cultura, a través de su cuenta de Facebook, Camelia Domínguez Isidoro, agradeció el deleite musical que la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán Independencia (OSCHI) presentó en la explanada municipal de Ecatepec, como parte del programa Identidad Estatal del municipio mexiquense, “participación que gestionamos a través de la novena regiduría,  con el objetivo de masificar y transportar la cultura de primera calidad a las colonias vulnerables de este municipio”.

Domínguez Isidoro, entregó a la OSCHI un reconocimiento por su impecable participación en este evento, comentó a los ahí congregados: “Acercar la música clásica, la más bella del mundo al pueblo, es y será la misión de la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán. En esta ocasión el grupo musical sensibilizó durante más de dos horas, los corazones de los ecatepenses, y a través de la novena regiduría continuaremos gestionando este tipo de eventos culturales de excelente calidad con el único objetivo de masificar las bellas artes entre el pueblo mexicano”.

 Tecamac arcotecho primaria Emiliano Zapata

Con el compromiso de impulsar la educación en el municipio de Tecámac, la organización  construirá un arcotecho en la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en el fraccionamiento de Santa Cruz, obra que beneficiará a más de 400 alumnos, señaló el dirigente social, Miguel Ángel Bautista Hernández.

“La obtención de esta obra no se habría podido concretar sin el apoyo de los padres de familia, quienes se mantuvieron firmes en su compromiso por proveer a sus hijos mejores condiciones educativas, para cambiar las condiciones de marginación y pobreza”, explicó el líder social.

Aylin Hernández Peñaloza, alumna de segundo grado, dijo sentirse muy alegre por la construcción de este techado, que vendrá a solucionar el problema de no poder realizar actividades deportivas adecuadamente por las inclemencias del tiempo.

blog comments powered by Disqus