Ixtapaluca ninez

 

Ixtapaluca, Méx.- Para que continúen con sus estudios, 45 niños y niñas en estado de orfandad materna reciben el beneficio económico que va de los 330 hasta los dos mil 40 pesos bimestrales, dependiendo del nivel escolar, que ofrece el programa federal Seguro de Vida para Jefas de Familia, gestionado por la diputada Maricela Serrano Hernández.

Este programa asegura a las jefas de familia en condición de vulnerabilidad social, de modo que en caso de que fallezcan, se incentiva el ingreso y/o permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad en el sistema escolar. Hasta el momento en Ixtapaluca se han registrado 500 mujeres.   

Esta es la primera ocasión en la que este programa es implementado para beneficio de la población ixtapaluquense y está abierto de forma permanente para quienes lo requieran.

De acuerdo con Elizabeth Barragán Pérez, responsable de la continuidad de los programas que gestiona la diputación federal, el Seguro de Vida para Jefas de Familia entró en vigor el 1 de marzo del 2013 y se otorga con retroactividad a los pequeños cuya madre falleció posterior a esa fecha, como sucede con diversos casos de niños y niñas de este municipio.

Esto, explicó, ha permitido que los 45 niños y niñas que ya son beneficiarios puedan continuar con sus estudios, toda vez que en la mayoría de los casos son los abuelitos maternos quienes asumen el cargo de cuidar a sus nietos ante la ausencia de los padres y carecen de recursos económicos.

La legisladora Maricela Serrano Hernández agradeció la confianza que la gente ha depositado en la diputación federal del Distrito XII para aprovechar estos beneficios,  ya que, dijo, debemos estar conscientes de que en cualquier momento se pueden requerir pues de esta manera se garantiza la continuidad de los estudios de nuestros hijos hasta el nivel licenciatura.

Beneficiarios de este programa como Rosario González Baltazar, quien vive en la unidad habitacional Palmas III,  es abuelita de tres nietos cuya madre falleció en el 2015 y hoy por medio de este seguro, comentó, reciben el recurso que les permite solventar gastos escolares, de ropa, calzado y alimentos.

Las mujeres interesadas en inscribirse en el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, o bien a los niños que ya se encuentran en esta condición de orfandad, deben acudir a las oficinas ubicadas en el estadio La Antorcha, en la calle Lerma, colonia Santa Bárbara,   en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Chalco TECHUMBRE TELESECUNDARIA SOR JUANA

En Chalco, dentro de las obras impulsadas por la diputada federal, Maricela Serrano Hernández, en coordinación con Dalila Rodríguez, dirigente social en el municipio, se encuentra la techumbre de la telesecundaria Sor Juana Inés, ubicada en la colonia Unión de Guadalupe, dentro de la cual también se desarrollan las actividades vespertinas, además de telebachillerato y escuela para adultos, el beneficio será para casi 500 personas que conforman la comunidad estudiantil.

En su participación, los directivos del plantel, Julia Aguilera, del turno matutino y Pedro Ángel Salazar, del turno vespertino, expresaron su agradecimiento, a lo que agregó el profesor: “Las instituciones constantemente pedimos apoyos y nadie nos escucha, pero hoy vemos una respuesta diferente por parte de   Antorcha, eso es bueno para el sector educativo, el cual ha sido olvidado por las autoridades.”

En el festejo de inicio de la obra, el dirigente, Martín Rivera describió el largo proceso de gestión que se realizó para el proyecto, pero hoy se ven los resultados de la lucha organizada. Se presentó el evento cultural, en el que los alumnos de la escuela para adultos presentaron bailes de Campeche y Sinaloa, además el valet infantil del seccional Volcanes interpretó danzas de Michoacán, para posteriormente dar paso al banderazo de arranque de la construcción de la techumbre, la que tendrá un largo de 14 metros, por 8 metros de ancho, una altura de 3.5 metros y una conclusión en un máximo de dos meses. 

Publicidad

Deja un comentario