Almoloya de Juárez, Méx.- Con un avance del 90 por ciento está a punto de concluir la obra de encementado hidráulico del acceso principal al ejido de San Diego en el municipio de Almoloya de Juárez, resultado de la gestión social ante el gobierno federal, declaró Víctor Manuel Ortiz, líder antorchista en la zona, el logro es que la Federación asignará dos millones 500 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2017, para el encementado de 250 metros en la comunidad de San Diego, dijo. 

Después de tres años de que los habitantes de la comunidad solicitaran al ayuntamiento local el mejoramiento de dicha vía de comunicación y al no encontrar respuesta ni solución a sus necesidades, solicitaron a Antorcha el apoyo para la realización de esta importante obra que beneficiará a más de quinientos habitantes.

 “Aún no concluyen los trabajos, faltan quinientos metros de encementado y las cunetas, pero estaremos pendientes hasta el término de éstos, para que las familias de San Diego puedan transitar por esta vía con mayor facilidad y también, seguiremos gestionando más obras en este lugar porque las personas que viven aquí requieren de mayor atención por la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran”.

En Villa Guerrero, la organización entregó a 22 familias escasos recursos, material para la construcción de baños gestionado ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

La líder del municipio, Susana García señaló, que la organización desde su nacimiento ha venido luchando por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, logrando llevar beneficios mediante la lucha organizada a colonias y comunidades en este caso, logrando importantes apoyos a nivel nacional para que los mexicanos cuenten con una vivienda digna.

Asimismo, aseguró que aún falta mucho qué hacer en el municipio y todas sus comunidades, por lo que continuarán realizando gestiones ante dependencias estatales y federales, pero dijo, esto solo se podrá conseguir si el pueblo se organiza porque es la única manera que los volteen a ver.

Cabe destacar que los materiales de construcción constaron de bultos de cemento, varillas y castillos prefabricados que fueron entregados a las familias de las comunidades de La Finca, San Felipe, Zacango y El Progreso, entre otras.

En tanto, en San Felipe del Progreso, el dirigente Raúl Jerónimo Jacinto, acudió en representación de Miguel Ángel Bautista Hernández, líder en el Valle de Toluca a la inauguración eléctrica en la comunidad de Barrio Nanguari, en San Juan Jalpa.

En su mensaje, expresó que pese a vivir en el siglo de la tecnología existen mexicanos que no cuentan con servicios básicos, sin embargo y con apoyo de la organización de los pobres se está cambiando esta realidad.

Señaló, que dicha obra se realizó con una inversión  de un millón 200 mil pesos que también beneficia a la colonia Vicente Guerrero de San Lucas Ocotepec y San Juan Cote, lo anterior en pro de familias de escasos recursos.

Pidió a los presentes continuar concientizando a la ciudadanía para lograr mayores beneficios, “la lucha no puede terminar porque faltan más cosas en San Felipe por eso, exhortó a mantenerse unidos y organizados para seguir luchando en beneficio de todos los pobres”

El evento contó con la presencia de María Magdalena López, dirigente municipal y distinguidas personalidades del ámbito antorchista en San Felipe del Progreso.

Cabe destacar que después de dos años de gestión y esfuerzo por parte de pobladores de San Felipe del Progreso, más de 150 familias pobres ya gozan del servicio de luz eléctrica.

En representación de Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente del Valle de Toluca, Raúl Jerónimo Jacinto líder en el municipio de Villa Victoria, inauguró formalmente las obras con un costo de inversión de un millón 200 mil pesos; un kilómetro en San Juan Jalpa, 750 metros en San Lucas Ocotepec y 750 metros en Guadalupe Cote.

Por otro lado, la líder antorchista de la región, Magdalena González, dijo que aunque hubo algunas trabas por parte de la administración, ahora las tres comunidades ya cuentan con un buen servicio de luz eléctrica. Así mismo, pidió a los ahí reunidos a mantenerse unidos y en pie de lucha para seguir consiguiendo más y mejores recursos para sus comunidades.

Tenancingo, Méx.- Para mejorar las condiciones de las aulas temporales de la Escuela Oficial No. 356 “José Martí” en la comunidad de Tepoxtepec, alumnos, padres de familia y profesores se organizaron para realizar una faena de limpieza que incluyó pintar salones, sacar la basura, podar el pasto, así como  el lavado de pisos y ventanas, con la finalidad de que los jóvenes tomen sus clases en un lugar limpio y adecuado.

Además, se dieron a la tarea de cambiar los plásticos viejos y rotos de las aulas provisionales que están construidas de madera por forros de láminas y plástico nuevo para evitar que las inclemencias del tiempo afecten a los estudiantes al tomar sus clases.

El director de la escuela preparatoria Juan Francisco Camacho Hernández, señaló que estas actividades fomentan entre los estudiantes hábitos de higiene y cuidado de su inmueble.

Cabe señalar que la delegación de Tepoxtepec, prestó sus oficinas para que los jóvenes tomen clases temporalmente mientras se materializa ver su escuela en un terreno que fue donado por ejidatarios del lugar, por lo que profesores, padres de familia y alumnos siguen realizando las gestiones necesarias en las diversas dependencias gubernamentales para su pronta edificación.

En Zacualpan, campesinos de las comunidades de Ayotuxco, Huitzoltepec y Vallolasco, entre otras, lograron recursos para el revestimiento de 6 kilómetros de camino con el cual se beneficiarán cientos de personas que tienen que trabajar y transitar constantemente por este importante lugar.

El responsable del trabajo social en este municipio Isidro López López, dio a conocer que ya se iniciaron los trabajos de revestimiento de caminos sacacosechas, gracias a la gestión de los vecinos y a la maquinaria y diesel que el gobierno municipal subsidió.

“Después de las gestiones realizadas ante el ayuntamiento, pudo concretarse que se le diera prioridad a esta obra, considerando la importancia de este camino para los productores agrarios ya que de esta manera podrán sacar sus cosechas y mejorar el ingreso que ella genere; en esta ocasión serán en total 6 kilómetros los que se revestirán en estas comunidades. Acción que sirve como impulso para que los pequeños productores continúen con la actividad de labranza de la que dependen miles de familias mexicanas.

Inauguramos la pavimentación de la avenida Texcoco en Santa Cruz del Monte, Teoloyucan, obra que requirió una inversión federal superior a un millón 966 mil pesos gestionados por el diputado federal Héctor Javier Álvarez Ortiz, que beneficiará a más de cinco mil habitantes, señaló el dirigente del equipo, Eduardo Velasco Santiago.

“Esta obra es solo una muestra de que la lucha organizada puede lograr. Sabemos que aún falta mucho por hacer en Santa Cruz del Monte pues hay muchas calles sin pavimentar y con carencia de servicios básicos, pero para superar estos graves rezagos sociales y económicos que afectan a más del 46 por ciento de la población municipal, es decir, alrededor de 30 mil habitantes; es indispensable que el pueblo se organice y exija a los gobiernos lo que por derecho le corresponde”, agregó Velasco Santiago.

Durante el evento político-cultural, los asistentes presenciaron danzas regionales e internacionales, canto y poesía, el líder social explicó que “todo el trabajo que se realiza para conseguir una obra no depende de una sola persona sino de todo un equipo que se organiza y trabaja de manera fraterna, poniendo cada uno su granito de arena, para exigir al gobierno que destine recursos del presupuesto público a las comunidades más pobres que aún presentan serios rezagos en servicios básicos y seguridad social”.

En Zinacantepec, campesinos de San José Contadero, lograron que la dirección de Obras Publicas del ayuntamiento local, realizara los primeros trabajos de revestimiento de un camino sacacosechas, acción que beneficiará a cientos de habitantes de esta comunidad.

El responsable antorchista en el municipio Edgar de la Cruz reveló, que los trabajos del camino saca cosechas ya se están iniciando después de diversas gestiones ante las autoridades municipales para que priorizaran esta importante obra que consta de 2.5 kilómetros con la cual, los productores de maíz podrán optimizar su trabajo y a la vez, mejorar los ingresos que resulten de estas cosechas.

Destacó que con esta acción los pequeños productores darán mayor impulso a su actividad y los habitantes de San José Contadero, podrán transitar con mayor facilidad y todo esto se pudo hacer posible dijo, gracias a la unidad y compromiso con el que trabajan los pobladores de Zincantepec, con la esperanza de alcanzar una forma diferente de vivir.

Ixtlahuaca de Rayón, En días pasados, el Movimiento Antorchista del Valle de Toluca, durante la reunión mensual que sostuvo con su estructura de trabajo en este municipio, llevó a cabo la rifa de un automóvil y varios electrodomésticos, con la finalidad de fortalecer la economía de la organización enseñándole al pueblo a subsidiar la lucha que emprenden todos los días para erradicar el rezago social.  

Miguel Ángel Bautista Hernández dirigente en el Valle de Toluca, asistió a este evento para dar fe al igual que líderes sociales de las comunidades circunvecinas, de la rifa en donde Mario Tapia González habitante de La Concepción de los Baños en Ixtlahuaca, fue el afortunado ganador de un automóvil Bora marca Volkswagen y de la entrega de una lavadora, horno de microondas y algunas planchas, a las demás personas que también resultaron favorecidas en el sorteo.

“Agradezco la disposición de cada uno de ustedes, pues aunque no todos resultaron ganadores, todos se involucraron en la realización de esta rifa vendiendo y comprando boletos. Esta actividad se ha convertido ya en un referente para fomentar la unidad y mejorar la economía de la organización para seguir avanzando en el trabajo diario que se realiza en las diferentes comunidades y municipios del Valle de Toluca”, refirió Miguel Ángel Bautista.

En este municipio, más de 150 integrantes que conforman la estructura de la organización, se reunieron para ratificar su compromiso de dar seguimiento al proyecto de crecimiento del 1x1x1, en donde cada uno tiene que sumar a uno más a sus filas y también para revisar los avances en cuanto al fertilizante subsidiado que el gobierno del Estado de México, se comprometió a entregar a miles de productores del campo.

Miguel Ángel Bautista, dirigente antorchista en el Valle de Toluca, exhortó a los asistentes a no flaquear en el proyecto de crecimiento que ya es tarea para todos los que integran esta organización social y haya un verdadero cambio en el país mediante la formación de su partido político, con la única finalidad de beneficiar a los más pobres en México.

Bautista Hernández, informó los avances en cuanto a las reuniones que ha mantenido con las autoridades estatales para la agilización en el proceso de entrega de fertilizante para que éste llegue a tiempo a cada zona y municipio del Estado, “seguiremos manteniendo la comunicación porque ya tenemos el tiempo encima y el campo necesita de este insumo en tiempo y forma para que pueda servir. Además, tiene que ser así, porque se conoce más de cerca la problemática de cada comunidad de Ixtlahuaca y del trabajo que se ha de emprender para solucionarla”.

En el sur de estado, concretamente en el municipio de Tejupilco, comenzará la entrega de materiales para el mejoramiento a la vivienda en municipios de esta zona como Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Zacualpan, con el objetivo de que las familias de escasos recursos  continúen cimentando mejor sus hogares.

La gestión se logró ante instancias federales y será el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) quién entregue los paquetes de láminas, cemento, ventanas y ladrillos que beneficiarán a más de trescientas familias que viven en condiciones precarias, así lo indicó Marcela López López, dirigente social en esta zona.

Los responsables antorchistas de cada municipio indicarán la fecha de entrega en cada lugar para que los campesinos adheridos al movimiento, puedan acudir a recoger su respectivo paquete de apoyo durante todo el mes de marzo.

“Queremos darle agilidad a las entregas ya que como sabemos, falta poco para que comience el tiempo de lluvias que sin duda, es una amenaza para las familias que viven en condiciones de pobreza, queremos que antes del mes de abril todas las familias cuente con sus paquetes”, dijo.

En Tenango del Valle, para atender las necesidades de los habitantes con mayor carencia, la organización entregó apoyos para la vivienda en las comunidades de San Francisco Tepexoxuca, Zictepec y en la cabecera municipal, informó Aylin Rivera, responsable en este lugar.  

El apoyo consistió en 23 paquetes de material para la construcción de baños a igual número de familias, con un valor de 28 mil pesos cada uno, gestión que realizaron los líderes de Antorcha Campesina junto con vecinos organizados ante las autoridades del fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Lamentaron que José Garduño Gómez, quien se comprometió a gestionar la reconstrucción de los hogares más afectados de estas comunidades y a la fecha, no ha emprendido ningún tipo de acción, por el contrario, solo ha engañado a la gente con unas cuantas despensas”.       

Asimismo, señaló que seguirán entregando más apoyos, no solo para la construcción de baños sino también, material para la edificación de lozas y la ampliación de sus viviendas, con la finalidad de que los tenanguenses vivan decorosamente y para ello, los invitó a sumar a más personas al proyecto que el recurso que genera el erario sea repartido equitativamente, para beneficiar como siempre lo ha hecho, a los que menos tienen. 

 

Deja un comentario