Toluca, Méx. – Los movimientos sociales en las ciudades se apoyan en símbolos, imágenes y colores para potencializar las ideas y mensajes que desean comunicar, sostuvo el académico argentino Claudio Lobeto, durante su participación en la 14ª edición del Coloquio Internacional de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El especialista, reconocido a nivel mundial por sus estudios sobre las prácticas socio estéticas y los movimientos sociales, ejemplificó ante estudiantes de Diseño, como han sido utilizadas en Buenos Aires, Argentina, imágenes de personajes históricos, como Eva Perón o Ernesto “Che” Guevara, para abanderar o desdeñar movimientos o propuestas sociales.

Advirtió que para que dichas imágenes o símbolos emitan el mensaje correcto también deben ser realizados con técnicas adecuadas, labor que realizan los diseñadores gráficos o especialistas en artes plásticas.

Las ciudades, dijo, son espacios privilegiados para que los movimientos sociales puedan ser visibilizados, por lo que la lucha por un espacio por parte de los movimientos sociales es constante.

“Las ciudades son espacios privilegiados en la lucha por el poder simbólico, es decir, la lucha continúa por diferentes espacios y diferentes agentes sociales que intervienen dentro de una ciudad y que pujan permanentemente por la vocación de diferentes espacios”, expresó.

Claudio Lobeto es sociólogo y doctor en Teoría e Historia de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; también es director de la Revista Lindes.

En el 14º Coloquio Internacional de Diseño, entre sus actividades destacaron las participaciones de especialistas como Germán Montalvo, Luz del Carmen Vilchis Esquivel, Paulina Campos Villaseñor y Claudio Lobeto.

Deja un comentario