* Partidos despertaron al México bronco en Nuevo León, ¿no?

* Por México hoy reclama un nuevo proyecto de Nación

* Ya funciona el aeropuerto en Neza, 400 aviones en el hangar

san lazaro principal

Alerta sísmica, alerta sísmica, México tiembla pero por la llegada de los independientes como el Bronco y Clouthier que amenazan con no dejar títeres sin cabeza. Ya el colega Villafuerte lo expresó en uno de sus cartones y todo indica que si los partidos no se ponen las pilas serán pronto parte de la historia, de ahí que el PAN llama ya a sus homólogos a que no sigan poniendo obstáculos a las candidaturas independientes, aun cuando puedan ser simuladas.

Con su discurso de toma de posesión como gobernador de Nuevo León, el Bronco orilló a los gobernadores presentes en el evento a poner su barba a remojar, porque nadie podrá decir que no se sintió aludido, sobre todo aquellos que desde los congresos locales aprueban candados para hacer nugatoria en los hechos la posibilidad de ser candidatos independientes al considerar que los postulados por los partidos no cumplen con el perfil de servicio que reclama la ciudadanía.

Lapidaria la frase de “se acabó la fiesta de los bandidos” que tocó todos los rincones del país y los tres poderes y niveles de gobierno presentes, que volteaban a verse como si los aludidos fueran los de a lado y no ellos, sonriendo de manera fingida entre dientes. Se acabaron los moches y los de la derecha se sintieron aludidos antes que los demás.

Pero cuando expresó que se acabaron los lujos a costilla del pueblo, hasta el secretario de Gobernación y gobernadores presentes se estremecieron, frase que llegó hasta Los Pinos, OHL y grupo Higa. Los lilas del palacio de Lerdo sintieron el sismo.

Ni que decir de la familia Medina que “dejó la casa sucia e hipotecada, con las columnas derruidas, porque se creyeron reyes y no gobernantes”, como ocurre en la entidad natal del presidente desde que surgieron las vallas para parar a la plebe, a la muchedumbre, y no se acerquen al virrey en turno, porque piden el aplauso por cumplir su responsabilidad, cuando es su obligación.

Y cuando la silla del gobernador fue presentada como peligrosa por el ego y poder que concentra y que puede contagiar a quien se siente, a su manera Zapata dijo algo sobre la silla presidencial hace un siglo. Todo indica que la maldición pervive a la fecha.

Pero los que tampoco se salvaron fueron los diputados locales a quienes el Bronco les pidió que ya se pongan a trabajar, para “que pueda huevonear un poco”, ya que las iniciativas llegan del ejecutivo, como en otras entidades, donde el gobernante mangonea al poder legislativo, cosa que al parecer ya es historia en Nuevo León, ya que les pidió que con libertad legislen por esa entidad.

Y Clouthier como diputado independiente ha hecho lo propio desde el 1 de septiembre, porque es un sinaloense que habla y propone más que una bancada completa, entre ellas la iniciativa para que se legisle a nivel federal por los independientes antes de que los gobernadores pongan más candados a estas candidaturas.

No despertemos al México bronco, advirtió Reyes Heroles, pero el Bronco ya llegó y promete dar el cambio que el de las botas no hizo en el 2000 en su gobierno de transición, que ni fue gobierno ni hubo transición. Veremos si no es flor de un día y cumple.

Por lo pronto el hidrocálido Fernando Herrera, líder de la bancada del PAN en El Senado, llamó a los demás partidos a sumarse a la apertura de las candidaturas independientes que fortalecen a democracia en México, cerrarse sería negar los avances, sentenció.

POR MÉXICO HOY

Por si estuviera en duda el sistema de partidos en México, los ciudadanos comienzan a organizarse al margen de estos para impulsar con los que estén dentro de ellos, un nuevo proyecto de nación para democratizar a la democracia, y sentar las bases para una convivencia plural y respetuosa en el país, lejos de las denostaciones que los puros hacen de los impuros que no piensan como ellos.

“Estamos indignados” dijo Cuauhtémoc Cárdenas al presentar el proyecto de un frente nacional amplio para buscar una nueva ruta para México, porque aquí: “los mexicanos estamos muy irritados, enojados y preocupados al ir nuestra nación hacía atrás en los últimos 30 años” y es que los datos duros como dice Estefan Chidiac, no pueden ser desmentidos.

Solo de 2012 a la fecha, agregó el michoacano, se suman 600 mil personas más con carencias alimenticias, 500 mil más sin servicios básicos; 89 millones de personas son vulnerables en el país; sin seguridad social 70 millones y con el salario mínimo más bajo de los países integrantes de la OCDE.

La economía no crece al mismo ritmo de la desigualdad social que crece cada día al igual que la corrupción, violencia e impunidad y se entrega los recursos naturales, sentenció.

Cárdenas dijo que esta situación de subordinación debe cambiar con un proyecto de Nación distinto al de los intereses hegemónicos de fuera y el sometimiento pusilánime y entreguista de los colaboracionistas locales.

Por México Hoy, es la organización plural donde prevén conjuntar a todos los ciudadanos con partido o sin partido para convocar a un constituyente y sacar del precipicio al país. Entre ellos se encuentran senadores y diputados de izquierda, artistas como Héctor Bonilla, el poeta Javier Sicilia, políticos como Porfirio Muñoz Ledo y líderes naturales de todo el país.

AVIACION NEZA

Pese a que la construcción del nuevo aeropuerto del Valle de México está en proyecto, lo que es claro es que el aeropuerto de Nezahualcóyotl comenzó a funcionar desde el regreso del PRD al gobierno de este municipio 120 y eso que al principio, denunciaban que serían liquidados muchos de los que dejó la administración tricolor saliente en nómina.

Pero el gobernante de negro, con similar color lo visto luciendo un traje ahora como coordinador de la bancada del Sol Azteca en el Congreso Mexiquense, dejó más de 400 aviones en el hangar del aeropuerto municipal, lo que representa una grave carga para el gobierno que estará comenzando el 2016.

Y lo más grave de todo es que muchos de ellos aparecen en la nómina de Comunicación Social, por lo que será bueno que mi tocayo sea congruente con su prédica de la transparencia, dando a conocer los nombres de quienes están en esa situación y como fue el responsable de la comuna, que diga las razones por la cual están ahí, qué trabajo realizan o a cambio de qué cobran en el ayuntamiento que dejó para tener fuero.

Es claro que se paga publicidad como lo hacen todas las dependencias, a diversos medios de comunicación, pero que además del pago de esto con cargo al erario, como en el siglo XIX lo decía en tribuna Francisco Zarco, no puede haber personas que sin hacer nada o para callar algo, medren de la caja municipal.

Lo bueno es que Victorino Barrios fue ratificado como contralor del Poder Legislativo, para que audite las finanzas del municipio de Nezahualcóyotl y sepamos los ciudadanos quienes cobran en nómina y cuáles son los servicios que prestan a la comunidad.

Los “teacher” están en todos lados parece indicarnos esta situación que se quiere heredar a la próxima administración municipal, copiando a nivel local que lo que se hace a nivel federal y estatal. Hay que ser ejemplo de honradez y transparencia, si no, borren estas palabras de su vocabulario y declaraciones. ¿O no?

Comentarios a [email protected]

 

Visita www.legislativotv.com.mx

Deja un comentario