Texcoco, Méx.- 100 familias del Ejido el Huizachal en Montecillo denunciaron al alcalde morenista, Higinio Martínez Miranda, por incumplir con la introducción de drenaje para los habitantes de esa comunidad con el pretexto de que “se acabaron los recursos para la obra”.

Los afectados indicaron que realizaron un pago al municipio de Texcoco por tres mil pesos para la construcción de la red de saneamiento en un tramo que comprendía cerca de tres kilómetros,  de los cuales sólo fueron edificados 600 metros, denunció a nombre de los vecinos, Sonia Luna.

En 2016 el Ayuntamiento de Texcoco impidió que se realizara el proyecto de red de drenaje Ejido el Huizachal, el cual contaba con recursos federales para su construcción, gestionados por el Movimiento Antorchista. Con uso de la fuerza pública, el alcalde de MORENA, Higinio Martínez, imposibilitó que 600 familias  fueran beneficiadas con la red, después de más de 30 años de carecer de este servicio básico.

Los habitantes también acusaron  “Una vez más el Ayuntamiento morenista nos impide tener acceso a una mejor calidad de vida. Cuando la organización social gestionó la obra, los habitantes no íbamos a pagar nada, pero el Ayuntamiento por sus diferencia políticas mandó a la policía  y clausuró los trabajos. Ahora casi 100 familias pagaron tres mil pesos por el drenaje y una vez más el municipio dice que no se hace la obra” dijeron que Lisandra Hernández Pérez y activistas de morena estuvieron convenciendo a la gente de votar por Delfina Gómez a cambio de la obra de drenaje, pero no les cumplieron.

Por otro lado unos mil habitantes que carecen de electricidad en la colonia Ampliación Víctor Puebla, en Texcoco, serán beneficiados con la introducción de este servicio, resultado de las gestiones e insistencia de la comunidad ante las autoridades municipales y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de ser marginados por el gobierno de Delfina Gómez Álvarez  e Higinio Martínez Miranda, quienes se habían opuesto a la entrega de un permiso de construcción solicitado por la CFE para iniciar la obra, que se realizará con recursos federales.

Los residentes solicitaron a la CFE que agilice la obra, ya que se encuentra retrasada  y los vecinos requieren del servicio por el que han gestionado por varios años y es indispensable para que mejoren su calidad de vida y puedan conservar en buenas condiciones sus aparatos electrodomésticos, algunos de los cuales adquirieron con mucho esfuerzo, pues se trata de familias humildes.

Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Texcoco, también se gestionó la pavimentación y drenaje de cinco calles en la comunidad de Santa María Tulantongo con una inversión superior a un millón de pesos.

La Segunda cerrada 20 de Noviembre y sus calles aledañas contarán con la red de drenaje y pavimento hidráulico, que permitirá a los residentes transitar en un espacio limpio sin polvo y lodo y con un saneamiento adecuado que evitará focos de infección y problemas de salud en el lugar.

Alicia Rivera Bautista, habitante de Tulantongo indicó que el Ayuntamiento de Texcoco, que preside Higinio Martínez Miranda, nunca realizó obras públicas, por el contrario, algunos delegados afines al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intentaron obstaculizar la pavimentación.

Edgar Moreno, representante vecinal, explicó que por tratarse de un recurso federal gestionado por el Movimiento Antorchista ante la Cámara de Diputados, los residentes no realizarán ninguna aportación económica por la construcción de los pavimentos, a las obras de pavimentación en proceso, en Santa María Tulantongo,  se suma la construcción del pavimento de las calles 20 de noviembre (2da. etapa) y cerrada San Isidro.  La techumbre del preescolar “Joaquín Fernández de Lizardi” y su  gimnasio al aire libre; la remodelación del Centro de Salud y la restauración de la parroquia.

En Ecatepec, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, hay 1.82 millones de personas desocupadas; cuando 3.13 millones de personas no reciben ingresos por su trabajo; 7.4 millones de personas reciben un salario mínimo o menos y 14.22 millones más reciben entre uno y dos salarios mínimos mensuales, refirió la dirigente social y también novena regidora Camelia Domínguez Isidoro.

Adicionalmente, debe considerarse que, según la ENOE, de los 51.85 millones de personas que trabajan, el 62% no tiene acceso a servicios de salud por su trabajo, lo que sugiere que no tengan acceso a los demás servicios que son un derecho constitucional, refirió.

Ante esto Domínguez Isidoro puntualizó “México necesita un modelo económico que contemple el empleo de calidad para los mexicanos, y que además, reciban un salario digno que alcance para cubrir las necesidades básicas, salud, educación, deporte y cultura”.

Deja un comentario