RABIA SOCIAL, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. PIDEN A CANDIDATOS SUMAR CON ANAYA. Muy buenos días tengas en este miércoles 2 de mayo de 2018, ya media semana. Hoy los diarios nacionales traen temas dispersos, es decir, no se ponen de acuerdo para tratar un sólo tema, sin embargo en temática general predominan temas relacionados con las campañas electorales, de esto hablan al menos 6 diarios nacionales; la temáticas, parece, comenzar a preparar el terreno para un apoyo a Ricardo Anaya.

Así vemos por ejemplo cómo la temática de Milenio sobresale al señalar que el estado de ánimo de los mexicanos es de “molestia generalizada, de fastidio, enojo, inconformidad y de rabia”, al grado de que se ha convertido en un asunto de salud pública, aseguró el secretario José Narro Robles.

En una entrevista detalló es necesario hacer algo porque “el mundo está enojado y México no está fuera de ese radar”. “Sí hay malestar, hay encono, hay resentimiento, hay situaciones que nos incomodan, por ejemplo dijo que la delincuencia es otro tema preocupante y que también deja ver cómo sí hay un estado de ánimo de molestia, de malestar muy generalizado”.

Por su parte en el diario Reforma y La Jornada señalan que líderes de opinión y empresarios han tenido acercamientos con el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y la independiente Margarita Zavala para sumar apoyos en favor de Ricardo Anaya. Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade, calificó las propuestas como “sugerencias” para crear una candidatura única que crecieron a partir de las declaraciones de Anaya de que estaría dispuesto a ir con quien sea con tal de ganar.

En tanto los diarios El Universal y La Razón mencionan que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que los mexicanos tienen que asegurarse de mantener la confianza que ha ganado el país ante el mundo y que se traduce en no generar dudas ni temores a los inversionistas, y en el respeto a la propiedad privada y a los activos, patrimonio primordial de las empresas.

En tanto que 24 Horas advierte que el INE erogará un mínimo de 15.8 millones de pesos para la instalación de una macrosala de prensa, que sólo funcionará nueve días y servirá para que los consejeros den conferencias y los medios de comunicación realicen la cobertura de la jornada electoral. También llama la atención la nota del Heraldo, pues como si todo ya estuviera acordado señala que México tiene una economía sólida y un sistema financiero solvente que le permitirá enfrentar la incertidumbre frente al proceso electoral de julio próximo y vivir una transición ordenada, independientemente del color del partido que gane la Presidencia. En el resto de los temas hay fidelidad de los diarios, por ejemplo el Unomásuno era nota roja al decir que en Guerrero hay ingobernabilidad, y El Economista sobre el TLC que dice Estados Unidos pone un plazo de 20 días para cerrarlo.

Así los titulares de este día: Reforma. Piden a candidatos sumar con Anaya; Milenio. Rabia social, problema de salud pública: Narro; Universal. EPN llama a respetar propiedad privada; La Jornada. Anaya negocia con empresarios apoyo de Peña: AMLO; Excélsior. Achacan a bancos falla en el SPEI; 24 Horas. Costará 16 mdp, por lo menos, sala de prensa del INE; La Razón. EPN realza rol de la IP y respeto a propiedad privada en pico de empleo; Crónica. Compito contra AMLO, no con Sheinbaum: Barrales; Heraldo. SHCP alista transición ordenada; Unomásuno. En Guerrero. Ingobernabilidad; El Día. Magistrados, al mejor postor; El Economista. EU pone plazo de 20 días para cerrar TLC.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Piden a candidatos sumar con Anaya. Líderes de opinión y empresarios han tenido acercamientos con el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y la independiente Margarita Zavala para sumar apoyos en favor de Ricardo Anaya. Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade, calificó las propuestas como “sugerencias” para crear una candidatura única que crecieron a partir de las declaraciones de Anaya de que estaría dispuesto a ir con quien sea con tal de ganar.

“No es que haya un planteamiento formal, sino que simplemente en este contagio, que se da a partir de la imprudencia de Anaya, algunos sugieren como una buena idea, muy simplista, lo que creen sería la gran solución para que no llegue López Obrador”, comentó Lozano.

Milenio. Rabia social, problema de salud pública: Narro. El estado de ánimo de los mexicanos es de “molestia generalizada, de fastidio, enojo, inconformidad y de rabia”, al grado de que se ha convertido en un asunto de salud pública, aseguró el secretario José Narro Robles.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, detalló que llamó a ministros y secretarios de Salud de Iberoamérica, reunidos en Cartagena de Indias, Colombia, a hacer algo, porque “el mundo está enojado y México no está fuera de ese radar”.

“Sí hay malestar, hay encono, hay resentimiento, hay situaciones que nos incomodan. El tema de la delincuencia es otro, ese no es nuevo. Lo que yo podría reconocer como novedoso es que sí hay un estado de ánimo de molestia, de malestar muy generalizado”, aclaró.

Universal. EPN llama a respetar propiedad privada. Los mexicanos tienen que asegurarse de mantener la confianza que ha ganado el país ante el mundo y que se traduce en no generar dudas ni temores a los inversionistas, y en el respeto a la propiedad privada y a los activos, patrimonio primordial de las empresas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mensaje se dio luego de que el escritor Paco Ignacio Taibo II, militante de Morena, habló hace unos días sobre la expropiación de bienes en el supuesto de que los empresarios ejerzan presión si Andrés Manuel López Obrador gana.

La Jornada. Anaya negocia con empresarios apoyo de Peña: AMLO. El candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la alianza Por México al Frente, convocó a un grupo de empresarios con el propósito de evitar que la coalición que encabeza Morena gane la Presidencia.

Tengo los nombres: son Alberto Bailléres, Germán Larrea, Eduardo Tricio, Alejandro Ramírez, Claudio X González, Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox, quienes se reunieron con Ricardo Anaya en casa de uno de ellos y ahí le pidieron que le bajara a sus declaraciones de que iba a meter a la cárcel a (Enrique) Peña Nieto para que pudiera salir la alianza, aseveró.

Excélsior. Achacan a bancos falla en el SPEI. Las instituciones financieras que presentaron problemas tenían al mismo proveedor de conectividad con el SPEI. Es totalmente errónea la información de que el Banco de México fue víctima de algún intento de hackeo en su infraestructura para las transferencias SPEI, tal como mencionaron algunos bancos

“para salir del paso”, afirmó de manera categórica Lorenza Martínez Trigueros, directora de Sistemas de Pagos del banco central. “Es clarísimo que en nuestro sistema no ha habido intento de hackeo ni nada parecido… que en la infraestructura del SPEI no ha habido ninguna afectación, ni ha habido ninguna amenaza de ataque”, manifestó en entrevista con Excélsior.

24 Horas. Costará 16 mdp, por lo menos, sala de prensa del INE. El Instituto Nacional Electoral (INE) erogara un mínimo de 15.8 millones de pesos para la instalación de una macrosala de prensa, que sólo funcionará nueve días y servirá para que los consejeros den conferencias y los medios de comunicación realicen la cobertura de la jomada electoral.

De acuerdo con las ofertas económicas de la licitación LP-INE-017/2018, la empresa Lulucat Corporation México fue la que fijó un menor costo para la instalación con 15.8 millones de pesos. A su vez, el corporativo Servicios Audio Representaciones y Artistas fue el que emitió la oferta más costosa con 23.8 millones de pesos. Mientras que otras dos compañías presentaron propuestas de entre 18 y 20 millones de pesos.

La Razón. EPN realza rol de la IP y respeto a propiedad privada en pico de empleo. La Confianza hizo posible generar 3.6 millones de puestos laborales, afirma; prevé 4 millones al final de este año; es la mayor cifra en los últimos cinco sexenios.

Durante la conmemoración por el Día del Trabajo, el Presidente Enrique Peña indicó que gracias a la implementación de las reformas estructurales se han creado 3.6 millones de empleos, registrados ante el IMSS, y el país está en ruta para llegar a los cuatro millones al final de este sexenio. Además, destacó que la confianza que se tiene no genera dudas ni temores a inversionistas, porque es una confianza que se traduce en el respeto a la propiedad privada.

Crónica. Compito contra AMLO, no con Sheinbaum: Barrales. Alejandra Barrales, candidata del Frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, dice a Crónica que está preparada para vencer al político tabasqueño y que sus pensamientos no se consumen en ganar la elección, sino en ser la mejor gobernante de la ciudad.

Entrevistada en su casa de campaña de la colonia Juárez, considera que los morenistas van a la baja, y se da un mes de plazo para remontar las encuestas. Aventura que el próximo 1 de julio “AMLO se quedará como el perro de las tres tortas” Yo compito contra Andrés Manuel, la competencia no es con Claudia Sheinbaum”

Heraldo. SHCP alista transición ordenada. México tiene una economía sólida y un sistema financiero solvente que le permitirá enfrentar la incertidumbre frente al proceso electoral de julio próximo y vivir una transición ordenada, independientemente del color del partido que gane la Presidencia, asegura el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya. En entrevista con El Heraldo de México –que hoy cumple un año en su nueva era–, afirma que el balance económico es positivo, el promedio de crecimiento en los últimos años es de 2.8 por ciento.

El blindaje del país, dice, está en las reformas, la Energética detonó 200 mil millones de dólares en inversión; la de Telecomunicaciones permitió bajas tarifas; la Fiscal redujo la vulnerabilidad presupuestaria; la Financiera permitió mayor inclusión; la Laboral creó 3.5 millones de trabajos, “los resultados son palpables, hay pendientes (…), pero estamos en el camino correcto”.

Unomásuno. En Guerrero. Ingobernabilidad. El estado de Guerrero se sitúa en el tercer lugar como la entidad más peligrosa del mundo y primera de México, pero esa declaración no viene sola, toda vez que integrantes de 19 grupos criminales que se dedican a la producción y distribución de amapola son los responsables del deceso de seis mil personas, se sospecha de su participación en 1 O mil casos de “levantados”, y han obligado a cerca de cinco mil personas abandonar sus viviendas.

Entre los 19 grupos de narcotraficantes que se disputan el estado guerrerense, se encuentran el de Jalisco Nueva Generación, Los Ardillos. Los Rojos, Los Beltrán Leyva, El Serios de la “I” o La Familia Michoacana, entre otros, que son quienes mantienen el terror en la zona y realizan emboscadas en contra de las fuerzas federales para evitar ser detenidos, y sobre todo, que terminen con sus plantíos de amapola.

El Día. Magistrados, al mejor postor. Abogados y ciudadanos hacen un atento llamado al magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, para que se inicie una investigación en torno a las resoluciones de los integrantes de la II Sala de lo Civil, integrada por los magistrados Dora Isela Solís Sandoval, José Gómez González y Rubén Loredo Abdalá, de quienes se afirma ponen la justicia al mejor postor, dejando las promesas de impartición de justicia pronta y expedita, en el limbo.

Barras de Abogados y bufetes jurídicos hicieron un atento llamado al magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, para que se inicie una investigación en torno a las resoluciones de los integrantes de la II Sala de lo Civil, integrada por los magistrados Dora Isela Solís Sandoval, José Gómez González y Rubén Loredo Abdalá.

El Economista. EU pone plazo de 20 días para cerrar TLC. ESTADOS UNIDOS propuso que 40% del contenido de un automóvil se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportado sin cobro de aranceles en el marco de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para una camioneta pick up, elevó el mismo tipo de requisito a 45%, poniendo en ventaja al propio Estados Unidos y a Canadá y marginando a México en el cumplimiento de este requisito, al no pagar actualmente la media de ese salario a los empleados automotrices en ninguna zona.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos

Deja un comentario