LOS COMICIOS YA TIENEN SUFICIENTE TENSIÓN. MIL CANDIDATOS TIRAN LA TOALLA. Muy buenos días tengas en este viernes 11 de mayo, ya entrando el fin de semana. Hoy como los cuatro días anteriores los temas son dispersos, tal pareciera que la cuestión electoral y la actividad de los candidatos bajó un poco en las portadas de los diarios, la próxima semana, sin duda esto no sucederá pues se acerca el segundo debate.

Así, este viernes vemos que los tres principales diarios nacionales hablan de: Milenio que se refiere a los comicios pero en voz del INE que los caracteriza como que ya hay suficiente tensión en ellos; El Universal que AMLO ve positivo el diálogo con empresarios y el diario Reforma que el robo a trenes llegó a un incremento de 476%. Llama la atención la nota de fuerte de Excélsior que dice candidatos tiran la toalla.

Sobre este último tema alrededor de mil candidatos a cargos públicos, tanto locales como federales, se han bajado de la actual contienda electoral por miedo al crimen organizado, obligados por sus partidos o debido a cuestiones personales; y es que a nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 aspirantes suplentes y propietarios por “renuncias”. En tanto, diversas autoridades estatales han reportado al menos 660 bajas en los procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales. La entidad donde más sustitución de candidatos ha ocurrido es Oaxaca, con 306.

Sobre el tema de Milenio se dice que la elección tiene un grado suficiente de tensión para permitir que la violencia que prevalece en el país se convierta en un elemento disruptivo del proceso, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; señal que a pesar de que la violencia no se ha planteado contra la elección, no podemos permitir que se expanda, porque el contexto de la elección ya tiene un grado de tensión suficiente y el desparramamiento de la violencia puede resultar muy costoso para todos, con independencia de quién sea responsable.

Sobre el tema de robo a trenes el diario Reforma dice que mientras que en el primer trimestre de 2017 hubo 125 robos en todo el país, en el último trimestre se registraron 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano, el número de robos a los trenes pasó de 10 casos semanales entre enero y marzo a 60 entre octubre y diciembre.

Y tras varios días y semanas de confrontación provocado por López Obrador contra los empresarios, este día El Universal dice que López Obrador, consideró positiva la reunión informal que sostuvo el miércoles su asesor externo en materia económica, Gerardo Esquivel, con Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Recordemos que A Ramírez lo incluyó el 3 de mayo en el grupo de empresarios que calificó de “minoría rapaz” que tiene secuestrado al gobierno. ¿Será suficiente esa reunión para arrancar un borrón y cuenta nueva?

En los demás diarios vemos otros temas como el de La Jornada que habla de Gómez Urrutia, 24 Horas, El Economista y el Financiero que hablan sobre el TLC, en donde dicen que el 16 de mayo será el día D para definir si hay algún acuerdo y la Razón que habla de que cae un sujeto ligado a la desaparición de los jóvenes en Tonalá.

Así vemos los titulares: Milenio. INE a violentos: los comicios ya tienen suficiente tensión; El Universal. AMLO ve positivo el diálogo con empresarios; Reforma. Acelera 476% robo a trenes; La Jornada. Larrea manipula laudo en contra de Gómez Urrutia; Excélsior. Tiran la toalla mil candidatos; 24 Horas. El optimismo de Canadá contagia al peso… y se aprecia; La Razón. Cae sujeto ligado a desaparición de jóvenes en Tonalá; ya extorsionaba; Crónica. Desazolve en CDMX es gratuito, pero lo cobran; Heraldo. Pide el INE prudencia y respeto el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova, reiteró; Unomásuno. “CJNG” en CDMX. Irrumpen encapuchados en GAM; El Día. Gobierno indolente; El Economista. 16 de Mayo día D y El Financiero. Por definirse ya si hay acuerdo en el TLCAN 2.0.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas tenemos:

  1. Da Congreso de EU ultimátum para TLC.
    2. Madres de desaparecidos marcha en 9 entidades.
    3. Si triunfo, daré $1,200 al mes a madres de familia: Meade
    4. Llama Anaya a respetar los resultados de la elección.
    5. AMLO ofrece poner freno a políticas privatizadoras.

Vamos a ver como aborda cada diario su tema principal:

Milenio. INE a violentos: los comicios ya tienen suficiente tensión. La elección tiene un grado suficiente de tensión para permitir que la violencia que prevalece en el país se convierta en un elemento disruptivo del proceso, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

“A pesar de que la violencia no se ha planteado contra la elección (…) no podemos permitir que se expanda, porque el contexto de la elección ya tiene un grado de tensión suficiente y el desparramamiento de la violencia puede resultar muy costoso para todos, con independencia de quién sea responsable”, sentenció. En entrevista con MILENIO, el consejero consideró que el buen avance que se tiene en la parte operativa de la elección contrasta con el ambiente de rispidez, polarización y violencia que se está generando en las campañas.

El Universal. AMLO ve positivo el diálogo con empresarios. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, consideró positiva la reunión informal que sostuvo el miércoles su asesor externo en materia económica, Gerardo Esquivel, con Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

A Ramírez, lo incluyó el 3 de mayo en el grupo de empresarios que calificó de “minoría rapaz” que tiene secuestrado al gobierno, al asegurar que buscan convencer al presidente Enrique Peña Nieto de que José Antonio Meade decline a favor de Ricardo Anaya para frenar al tabasqueño.

Reforma. Acelera 476% robo a trenes. Mientras que en el primer trimestre de 2017 hubo 125 robos en todo el País, en el último trimestre se registraron 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento.

Es decir que, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano, el número de robos a los trenes pasó de 10 casos semanales entre enero y marzo a 60 entre octubre y diciembre. “Nos están causando un daño muy, muy serio. La afectación a ciertas empresas es crucial”, sentenció María de Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex.

La Jornada. Larrea manipula laudo en contra de Gómez Urrutia. El reciente laudo emitido por la autoridad laboral, que obliga al Sindicato Minero a pagar a un grupo de demandantes parte de los 55 millones de dólares del patrimonio gremial, se inscribe en la estrategia contra Napoleón Gómez Urrutia emprendida por Grupo México para evitar que llegue al Senado con las siglas de Morena, afirmó el abogado Carlos de Buen Unna.

No es casual, agregó, que la repentina resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se haya emitido en momentos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza las impugnaciones contra la candidatura de Gómez Urrutia.

Excélsior. Tiran la toalla mil candidatos. Alrededor de mil candidatos a cargos públicos, tanto locales como federales, se han bajado de la actual contienda electoral por miedo al crimen organizado, obligados por sus partidos o debido a cuestiones personales.

A nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 aspirantes suplentes y propietarios por “renuncias”. En tanto, diversas autoridades estatales han reportado al menos 660 bajas en los procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales. La entidad donde más sustitución de candidatos ha ocurrido es Oaxaca, con 306. Le sigue el Edomex, donde 225 aspirantes han solicitado la anulación de su registro.

24 Horas. El optimismo de Canadá contagia al peso… y se aprecia. Ante la posibilidad de que en las próximas horas se conozca una resolución sobre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso reaccionó de manera positiva y se apreció en más de 1%, con lo que se confirmó lo dicho por analistas en días pasados entorno a que una buena noticia sobre el acuerdo comercial le daría un “suspiro” a la moneda nacional.

La mañana de ayer en Washington, la canciller canadiense Chrystia Freeland, declaró que “definitivamente nos estamos acercando al objetivo final”. Aseguró que las negociaciones son optimistas, y las conversaciones de alto nivel están por llegar a un acuerdo.

La Razón. Cae sujeto ligado a desaparición de jóvenes en Tonalá; ya extorsionaba. Luego de participar en el homicidio y la desaparición de tres jóvenes estudiantes de cine en Jalisco, Jonathan o César Arnulfo como se hizo llamar, huyó por distintos estados de la República hasta que se refugió en un hotel de Metepec. Desde ahí se dedicó a extorsionar a trabajadoras domésticas.

Él o un cómplice que tenía en un penal de Jalisco, llamaban por teléfono a sus víctimas. Les decían que eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que tenían la orden de matarlas si no les entregaban todo el dinero de la casa en la que trabajaban.

Heraldo. Pide el INE prudencia y respeto el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova, reiteró. Luego de que el mandatario, Enrique Peña Nieto, llamara a los ciudadanos a razonar su voto y no sufragar con las “vísceras”, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró su llamado a la “prudencia” y al respeto a las reglas del juego. También aseguró que, en las campañas electorales, los protagonistas de la discusión son los candidatos y los partidos y no los servidores públicos.

“No hago una declaración específica sobre las declaraciones del Presidente, porque se puede presentar una queja al respecto. Sin embargo, sí subrayo que el modelo electoral que hemos construido implica que en la discusión electoral no estén contemplados los servidores públicos. El modelo privilegia el intercambio de opiniones entre quienes contienden por cargo de elección popular”, indicó en entrevista con El Heraldo de México.

Crónica. Desazolve en CDMX es gratuito, pero lo cobran. En el desazolve, corrupción y cobros de servicios gratuitos para “darle al jefe” Un servicio que se anuncia como privado para destapar drenajes está utilizando vehículos oficiales y cobrando servicios que son gratuitos; lo pagado, aseguran los operarios, no es para ellos, las cuotas van hacia “arriba

En el desazolve, corrupción y cobros de servicios gratuitos para “darle al jefe”. Un servicio que se anuncia como privado para destapar drenajes está utilizando vehículos oficiales y cobrando servicios que son gratuitos; lo pagado, aseguran los operarios, no es para ellos, las cuotas van hacia “arriba.

Unomásuno. “CJNG” en CDMX. Irrumpen encapuchados en GAM. Aterrados unos, apanicados otros y temerosos los menos, comerciantes e la delegación Gustavo A. Madero, una de las más conflictivas de la Ciudad de México, denunciaron que “hombres fuertemente armados” hicieron su aparición en la jurisdicción, particularmente en la colonia San Felipe Jesús, sin que autoridades policiales hicieran algo para detenerlos. “Con anterioridad ya se habían registrado acciones similares, pero en esta ocasión la presentación no se hizo por medio de mantas o pancartas, sino de manera directa y con armas de grueso calibre”.

El Día. Gobierno indolente. Con marchas en todo el país, madres de desaparecidos reclaman al Gobierno Federal los miles de muertos y la marca histórica de 29 mil 168 ejecuciones sólo en el 2017. Ahora podemos afirmar que el Presidente de la República se equivocó y que ese error nos ha costado más caro que el error de diciembre del 2006, reprochan activistas a Peña Nieto.

Una vez más como cada 10 de mayo, las madres de México que han perdido a un hijo, familiar, o pariente, salieron a las calles a marchar para exigir la presentación de sus desaparecidos. Las escalinatas del Ángel de la Independencia se colmaron de pancartas con los rostros de personas desaparecidas.

El Economista. 16 de Mayo día D. EL GOBIERNO de Estados Unidos tiene como límite el 16 de mayo para notificar la intención de presentar el texto de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al Congreso de ese país, lo que en la práctica implica llegar a un acuerdo preliminar de las negociaciones. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) debería entregar el documento en ese plazo para cumplir con los requisitos de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés).

El republicano Paul Ryan, quien controla la legislación en la Cámara de Representantes, estableció el límite en comentarios entregados el miércoles a la Ripon Society en Washington y publicados el jueves, según la agencia Reuters. “Tenemos que tener el documento, no sólo un acuerdo, tenemos que tener el documento, de la USTR antes del 17 de mayo para que votemos sobre él este año, en diciembre”, dijo Ryan, en referencia a la notificación de intención de firmar el acuerdo de la actualización del TLCAN.

El Financiero. Por definirse ya si hay acuerdo en el TLCAN 2.0. Paul Ryan, líder republicano en la Cámara de Representantes, dijo que si la Casa Blanca pretende que el TLCAN se apruebe este año, el Congreso debe recibir la notificación del acuerdo a más tardar el 17 de mayo.

Desde Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que si logran negociar lo que falta y conseguir lo que se necesita, el tratado quedaría ya pactado. Ayer también, Moisés Kalach, el representante de la IP mexicana en la renegociación, dijo que el equipo de EU ya está analizando la propuesta de México sobre reglas de origen en el sector automotor.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario