ATAQUE CIBERNÉTICO GOLPEA A BANCOS. PUEBLA EN TENSA CALMA. Muy buenos días tengas en este martes 15 de mayo. Hoy no hay ninguna duda de que el tema principal que traen los diarios nacionales es en relación con el hackeo que sufrió El Banco de México, (Banxico), de esto hablan siete medios informativos: Reforma, Universal, Excélsior, La Jornada, 24 Horas, Sol de México y El Economista.

Y es que el Banco de México ayer aceptó que la afectación al Sistema de Pagos electrónicos interbancarios (SPEI), fue producto de un ciberataque, aunque no se ha dicho el monto de los daños, señaló el Gobernador Alejandro Díaz León en una audioconferencia. Según sus declaraciones se desconoce el origen del ataque y, aunque sí se logró robar dinero de instituciones financieras, comentó que fue un monto pequeño, el cual se logró contener. También destacó que los recursos de los usuarios están seguros y que el ataque no afectó el dinero de ningún cliente, ni a los bancos en lo económico, “los usuarios pueden estar tranquilos de que sus recursos están seguros”.

Otros temas que vemos en la agenda de los titulares de este día tenemos: el de Heraldo que dice 1 de cada 3 podría cambiar su intención de voto, esto según una encuesta realizada; el de La Razón, que señala se acuerdan reglas para poner acción al segundo debate y el diario La Crónica que le da espacio a Mikel Arriola y dice que la izquierda no hizo una ciudad de vanguardia.

También llama la atención la nota de portada de El Día al señalar que Puebla está en tensa calma, y dice que como si la percepción e inseguridad que se vive en el estado no fuera suficiente, las cosas empeoran y se pone peligrosas con al actitud de Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por Morena, quien en su afán por desacreditar a sus rivales políticos, inventa delitos; llaman al morenista a la congruencia y respeto por el bien de todos los poblanos.

Y es que Miguel Barbosa Huerta ha estado insistiendo en criminalizar a las agrupaciones sociales y ciudadanas de la entidad, pues ha querido desacreditar a varios candidatos, obvio por no pertenecer a Morena, inventando delitos que no se han cometido y qué él mismo no demuestra, lo que lo deja como un calumniador y mentiroso político.

El TLC sigue siendo tema de El Financiero, mientras que el diario Unomásuno sigue con su tema de nota roja, hoy señala que ¡Arde Guanajuato; Mientras que Milenio le da espacio al candidato Ricardo Anaya.

Así los titulares e este día: Reforma. Admite Banxico hackeo; Milenio. “El lío no es tener dinero, sino que sea mal habido”; Universal. Ataque cibernético golpea a los bancos; Excélsior. Banxico: sí fue un ciberataque; Jornada. BdeM: sí padeció la banca un ataque cibernético; 24 Horas. Bancos y una casa de bolsa, blancos de ciberataques; Sol de México. Confirma Banxico ataque de hackers; Heraldo. Uno de cada 3 podría cambiar su intención de voto; Razón. Acuerdan reglas para poner acción al segundo debate presidencial; Crónica. Mikel: la izquierda no hizo una ciudad de vanguardia; Unomásuno. ¡Arde Guanajuato!. Ejecuciones y decapitaciones; El Día. Puebla, en tensa calma; El Economista. Banxico aprieta reglas para envíos por SPEI y El Financiero. México, sin deadlines en TLCAN.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas tenemos:

  1. Arma crimen su red telecom.
    2. Las campañas tienen al país en riña. Ealy Ortiz
    3. Narcotraficantes usan a Iztapalapa como su guarida.
    4. Crece inversión por confianza en México.
    5. Javier Duarte demanda Ricardo Anaya.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Admite Banxico hackeo. Finalmente, el Banco de México aceptó que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque, aunque omitió señalar el monto de los daños.

“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)”, dijo el Gobernador Alejandro Díaz de León en una audioconferencia.

Milenio. “El lío no es tener dinero, sino que sea mal habido”. El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente considera que la gente quiere “soluciones, no clases de ideología”, y ve “ideal” una suma de fuerzas con Margarita Zavala.

Se declara autocrítico y niega ser un traidor; ratifica su censura a la estrategia de seguridad de su ex jefe Felipe Calderón y ve “ideal” una suma de fuerzas con Margarita Zavala; dice ver “hacia arriba” a los fundadores del PAN, pero descarta que la coalición con el PRD implique una renuncia a sus principios, sino el mecanismo para echar a andar un cambio de régimen basado en las coindicencias.

Universal. Ataque cibernético golpea a los bancos. El Banco de México (Banxico) informó que las fallas que se registraron desde el 26 de abril en las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPED son consecuencia de un ciberataque inédito en la historia de la banca.

“Todo indica, con la información que tenemos el día de hoy, que sí se trata de un ciberataque”, dijo en conferencia telefónica el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León. Explicó que se desconoce el origen del ataque y, aunque sí se logró robar dinero de instituciones financieras, comentó que fue un monto pequeño, el cual se contuvo.

Excélsior. Banxico: sí fue un ciberataque. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), confirmó ayer que la banca mexicana sufrió un ciberataque. Díaz de León Carrillo dijo que no fue el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI. Vía telefónica, el funcionario aclaró que se desconoce si el agravio viene desde exterior o del interior del país. Destacó que los recursos de los usuarios están seguros y que el ataque no afectó el dinero de ningún cliente, ni a los bancos en lo económico.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, reconoció que la banca mexicana sufrió un ciberataque, del cual no dio a conocer la magnitud de la afectación. Pese a ello, dijo que los usuarios pueden estar tranquilos de que sus recursos están seguros. La Asociación de Bancos de México aseguró que lo que ha sucedido son retrasos que no son generalizados.

Jornada. BdeM: sí padeció la banca un ataque cibernético. El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, confirmó ayer que las incidencias o fallas que grupos financieros reportaron en días recientes en transferencias electrónicas fueron por un ciberataque, cuyo origen se desconoce.

Informó que aún no se sabe el monto de los recursos sustraídos, aunque en orden de magnitud se prevé que puede ser bajo, porque fueron operaciones pequeñas. Aunque aseguró que no fueron afectados los recursos de los usuarios de la banca, señaló que el número de participantes financieros perjudicados es acotado por los retrasos que se han producido en las transacciones. Los fondos, enfatizó, están plenos y seguros.

24 Horas. Bancos y una casa de bolsa, blancos de ciberataques. El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció que los incidentes presentados en el Sistema de Pagos de Electrónicos Interbancarios (SPEI) sí fueron un “ciberataque” que no sólo afectó a los bancos, sino también a una casa de bolsa; aunque no dio montos, dijo que estos han sido “pequeños”.

En una conferencia de prensa telefónica realizada la noche de ayer, el gobernador del Banco Central explicó que ya se han dado casos de ciberataques en otras partes del mundo, como fue el caso al Banco Central de Bangladesh en 2016, donde los daños a su sistema bancario “fueron de una cantidad importante”.

Sol de México. Confirma Banxico ataque de hackers. Muchas instituciones financieras mexicanas lo han negado, pero el gobernador del Banco de México. Alejandro Díaz de León, confirmó que la información que hasta ahora arroja la investigación sobre las anomalías con las transferencias indica que son hackers en acción.

Si se trata de un ciberataque”. dijo la autoridad. Durante una conferencia telefónica aclaró que no saben si los ciberdelincuentes operan en México o en algún país como Rusia o Corea del Norte. La investigación forense será la que determine los detalles de las anomalías. El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue vulnerado desde hace semanas, situación que se ha convertido en quejas de usuarios de la banca. Sin embargo. Citibanamex. BBVA Bancomer. Banco del Bajío, y otros niegan que los hackers burlaron su seguridad.

Heraldo. Uno de cada 3 podría cambiar su intención de voto. Mientras que las coaliciones Todos por México (PRI, PVEM, Panal) y Por México al Frente (PAN, PRD, MC) se ubican empatadas en un segundo lugar, con 23 puntos, y la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) aventaja con 36 puntos en la última medición hecha por Suasor / El Heraldo de México, hay un dato que alerta de que esto, efectivamente, aún no se ha terminado.

De toda la gente encuestada que indicó que votará el próximo 1 de julio y que dijo ya tener definido el sentido de su sufragio, 35 por ciento admitió que todavía podría cambiar de idea, según lo que ocurra en los 47 días que restan, a partir hoy y hasta el día de la elección presidencial.

Razón. Acuerdan reglas para poner acción al segundo debate presidencial. Representantes de los candidatos prometen respetar acuerdo; el instituto establece que los independientes Zavala y El Bronco abran y cierren la segunda discusión. El próximo debate presidencial que se llevará a cabo en Tijuana, Baja California no sólo tendrá a un público en vivo que lo hará distinto, sino que Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón y Andrés Manuel López Obrador seguirán diversas reglas de civilidad y equidad que abonará al contraste de ideas y propuestas en pro del voto informado y razonado.

De manera inédita en los debates presidenciales en nuestro país, a través de sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los cinco candidatos se comprometieron a seguir diversas reglas para tener un segundo encuentro más dinámico y menos acartonado.

Crónica. Mikel: la izquierda no hizo una ciudad de vanguardia. Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno. Dice que en 20 años los partidos de izquierda no han resuelto los problemas que actualmente tienen en la lona a la Ciudad de México. Asegura que nunca se ha enriquecido de las instituciones, que no ha hecho negocios, “no hay nada”

“Que le pregunten a cualquier ciudadano si estamos en una ciudad de vanguardia”. Mikel adelanta que los capitalinos responderán que no. Lo sabe, dice, porque antes que un candidato a la Jefatura de Gobierno es un ciudadano… Sostiene que en 20 años los partidos de izquierda no han resuelto los problemas que actualmente tienen en la lona a la Ciudad de México.

Unomásuno. ¡Arde Guanajuato!. Ejecuciones y decapitaciones. En hechos de terror, en los que la vida no vale nada, la delincuencia organizada privó de la existencia en el estado de Guanajuato a más de 25 personas, entre las que destacan tres decapitados e igual número de descuartizados. La presencia de elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de Seguridad y Procuraduría General de la República, entre otras dependencias, en nada han disminuido los altos índices de violencia y muerte. ”flagelos que llegaron a la entidad para quedarse. El diario correr de la sangre es el común denominador en la geografía guanajuatense”.

El Día. Puebla, en tensa calma. Como si la percepción de inseguridad que se vive en Puebla no fuera suficiente, las cosas parecen ponerse peligrosas con la actitud de Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por Morena, quien en su afán por desacreditar a sus rivales políticos inventa delitos, afirman candidatos. Es preocupante que en un Estado donde se percibe un ambiente hostil tenga que soportar un proceso electoral sostenido de alfileres. Llaman al Morenista a la congruencia y respeto, por el bien de los poblanos.

Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por Morena, ha estado insistiendo en criminalizar a las agrupaciones sociales y ciudadanas de la entidad, pues ha querido desacreditar a varios candidatos, obvio por no pertenecer a Morena, inventando delitos que no se han cometido y qué él mismo candidato morenista no demuestra, lo que lo deja mal parado, como un calumniador y mentiroso político.

El Economista. Banxico aprieta reglas para envíos por SPEI. El Banco de México endurece la regulación para atenuar riesgos de incidentes de seguridad entre los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a 17 días de presentarse ciberataques en instituciones financieras. En dos circulares, que entrarán en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a más tardar el miércoles 16 de mayo, emitirán disposiciones para limitar el retiro en efectivo de más de 50,000 pesos y ampliarán tiempos de transferencias electrónicas de fondos para verificar origen y destino de operación. En la circular 4/2018, detallan que si una persona recibe una transferencia vía el SPEI en su cuenta por una cantidad que rebase los 50,000 pesos, no podrá retirarlos ese mismo día en efectivo, ni en cheque de caja.

En conferencia telefónica, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, expuso que esta limitación al retiro en efectivo por una cantidad de 50,000 pesos y superior garantiza que quedará una huella de la operación, que permitirá identificar dónde quedó el recurso. Con esta media se pretende contribuir a una revisión de operaciones que en otras circunstancias pueden ser “de tinte irregular”.

El Financiero. México, sin deadlines en TLCAN. Economía. México no tiene deadlines en la negociación del TLCAN, aseguró Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de Economía. El país, dijo a El Financiero Bloomberg, no está obligado a cumplir ningún plazo como el que fijó el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de que antes del 17 de mayo debía estar listo el acuerdo para que fuera votado por el actual Congreso de EU.

Seguiremos en la mesa, “pero no puede haber un resultado de la negociación, donde México ceda en todo”, aclaró Baker. Ayer funcionarios de EU confirmaron a Bloomberg que los negociadores del ”TLCAN no tienen programado reunirse esta semana. Baker dijo que los equipos seguirán vía remota. La Casa Blanca informó que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Donald Trump dialogaron sobre una rápida solución.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario