MAQUINARON HACKEO CON CLIENTES DE BANCOS. DISCREPAN EN LA CNTE POR APOYO A AMLO. Muy buenos días tengas en este miércoles 16 de mayo, ya media semana. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales la temática es dispersa, es decir no se ponen de acuerdo para tratar una sola información, y ésta se inclina más a la ya tratada con temas que destacaron los días lunes y martes.

Así vemos cómo sigue en la agenda el hackeo que sufrió Banxico, de esto hablan Excélsior, Crónica, El Financiero y El Economista. Otra temática que encontramos es la electoral y de esto hablan El Universal que le da espacio a la CNTE, también El Día y El Heraldo traen información relacionada; mientras tanto, La Jornada hace referencia al asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, conductor del programa radiofónico Panorama sin reservas y de un noticiario televisivo en el canal 9, en Tabasco. También en las notas fuertes de este día encontramos algo sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En los tres medios más importantes del país vemos la siguiente información: En El Universal, se dice que dirigentes de la CNTE discreparon sobre apoyar al candidato presidencial López Obrador, luego de que el sábado el tabasqueño propuso al magisterio en Oaxaca un decálogo por la educación, en contra de la reforma educativa; aseguraron que aunque el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia haya pactado con otros maestros no lo hizo con el pleno de la organización, y consideraron que no debe utilizarse a los maestros como botín político-electoral.

En el diario Milenio se dice que el titular de la SEP, Otto Granados, afirmó que la defensa de la modificación constitucional frente al oportunismo, el abuso y la demagogia es una prioridad nacional. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y recordó que Benito Juárez impulsó una reforma en 1867 que daba prioridad a los derechos de los niños y evaluaba a los docentes, esto en el marco del Día del Maestro; y sin mencionar nombres, al decir “grupos e intereses” se refirió a la política del morenista López Obrador.

El diario Reforma dice que todos los Secretarios de Estado que en algún momento sonaron como aspirantes a la candidatura presidencial del PRI explotaron el gasto publicitario y es que según reportes de la Cuenta Pública de los dos últimos años la mayoría de los aspirantes presidenciales del tricolor sobreejerció el gasto de comunicación social.

Como ejemplo pusieron al mismo candidato tricolor, José Antonio Meade, y se dice que rebasó el gasto de publicidad en 2016 cuando se desempeñó como titular de Desarrollo Social, pues en el Congreso Federal aprobó una partida de 73.1 millones de pesos. Las campañas oficiales de la Sedesol coincidieron con una sobreexposición de Meade tanto en actos públicos como en entrevistas. Ya en Hacienda, en 2017, pasó de 177.78 millones de pesos aprobados a 190.29 millones gastados, señala la nota fuerte de Reforma.

Así los titulares de este día: Reforma. Explotan “tapados” gasto publicitario; Milenio. Juárez hizo una reforma educativa y evaluó: Peña; Universal. Discrepan en la CNTE por apoyo a AMLO; Excélsior. Banxico tapa el pozo tras hackeo; Jornada. A un año del asesinato de Javier Valdez matan a otro periodista; 24 Horas. Golpean a Tabasco merma petrolera e inseguridad; Sol de México. Concesión del NAIM interesa a Chico Pardo; Heraldo. Con apego a ley, sobra pacto: INE; Crónica. Banxico y CNBV apenas le entran a la ciberseguridad; Razón. Demanda CNTE en su pliego de peticiones; Unomásuno. Barco Hotel ¡Un fracaso!; El Día. Toledo abarrota Coyoacán para Anaya, Barrales y Negrete; El Economista. Banca creará protocolo de ciberseguridad y El El Financiero. Maquinaron el hackeo con “clientes” de bancos.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas encontramos:

  1. Renuncia al Banxico directora de pagos.
    2. Chocan Moctezuma y ONGs por educación.
    3. Asesinan a periodista en Tabasco; van 5 en 2018 
    4. Por obstinación de EU, esta semana no habrá TLCAN: IP.
    5. Peña llama a defender la reforma educativa.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Explotan ”tapados” gasto publicitario. Todos los Secretarios de Estado que en algún momento sonaron como aspirantes a la candidatura presidencial del PRI explotaron el gasto publicitario. Según reportes de la Cuenta Pública de los dos últimos años, cuando intensificaron actividades públicas, la mayoría de los aspirantes presidenciales del tricolor -conocidos como “tapados”- sobreejerció el gasto de comunicación social.

Tal situación no sólo se registró en la SEP, donde el gasto publicitario se excedió de manera exponencial al pasar de 76.7 millones de pesos a mil 82 millones en 2016 y de 70.6 a mil 963 millones en 2017.

Milenio. Juárez hizo una reforma educativa y evaluó: Peña. El titular de la SEP, Otto Granados, afirma que la defensa de la modificación constitucional frente al oportunismo, el abuso y la demagogia es una prioridad nacional. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y recordó que Benito Juárez impulsó una reforma en 1867 que daba prioridad a los derechos de los niños y evaluaba a los docentes.

En la celebración por el Día del Maestro, citó una memoria que escribió el Benemérito de las Américas titulada “Apuntes para mis hijos”, en la que describió las carencias y los vicios de la instrucción pública de la tercera década del siglo XIX.

Universal. Discrepan en la CNTE por apoyo a AMLO. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discreparon sobre apoyar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, luego de que el sábado el tabasqueño propuso al magisterio en Oaxaca un decálogo por la educación, en contra de la reforma educativa.

Líderes de la CNTE aseguraron que aunque el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia haya pactado con otros maestros no lo hizo con el pleno de la organización, y consideraron que no debe utilizarse a los maestros como “botín político-electoral de ningún político o candidato”.

Excélsior. Banxico tapa el pozo tras hackeo. A raíz del ciberataque contra algunos bancos, el Banco de México creará su Dirección de Ciberseguridad. El objetivo de la nueva área será fortalecer la seguridad de la información que gestiona el organismo central, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos.

Además, de acuerdo con las reformas al Reglamento Interior del Banxico, publicadas ayer en el Diario Oficial, deberá presentar al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de la información y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes.

Jornada. A un año del asesinato de Javier Valdez matan a otro periodista. El periodista y empresario Juan Carlos Huerta Gutiérrez, conductor del programa radiofónico Panorama sin reservas y de un noticiario televisivo en el canal 9 local, fue asesinado ayer por la mañana en esta ciudad. Con él, suman cuatro comunicadores en el país durante 2018.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, condenó el crimen y resaltó que ocurre justo cuando se cumple un año del homicidio de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

24 Horas. Golpean a Tabasco merma petrolera e inseguridad… Reforma energética. Ésta ayudaría al estado a recuperar su economía, debido a que es un polo petrolero. La disminución de la producción petrolera en Tabasco ha sido uno de los factores por los cuales su economía ha venido a la baja en los últimos años.

De acuerdo al estudio Semáforos Electorales Estatales: una radiografía económica, elaborada por la organización civil, México ¿Cómo vamos?, al cierre del año pasado, esta entidad reportó una caída de 3.1% en su tasa de crecimiento económico.

Sol de México. Concesión del NAIM interesa a Chico Pardo. El dueño del Grupo Aeroportuario del Sureste dijo que por el tamaño de la inversión buscarían socios Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), se declaró dispuesto a trabajar con cualquiera de los candidatos que gane las elecciones, asi como a participar en la licitación para la concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM) como lo plantea Andrés Manuel López Obrador.

“Lo podemos operar y meterle una parte importante de capital, sin embargo para ese tamaño de la inversión si necesitamos acompañarlo de socios financieros”. señaló el empresario mexicano.

Heraldo. Con apego a ley, sobra pacto: INE. Ante la petición de partidos para que convoque a un acuerdo de civilidad, Lorenzo Córdova respondió que es accesorio, pues se trata de conducirse por la vía de la legalidad.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el Instituto respaldará cualquier compromiso público que suscriban partidos y candidatos en aras de realizar una contienda de nivel; sin embargo, aclaró que sólo “será un accesorio, porque lo importante es que cumplan las reglas que están establecidas en la Constitución”. Reiteró que Gobernación es la instancia responsable de garantizar que los comicios se mantengan libres de violencia.

El Heraldo de México publicó el 14 de mayo que representantes de los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez aceptaron suscribir un acuerdo de civilidad para inhibir la rispidez que ha caracterizado a esta contienda electoral.

Crónica. Banxico y CNBV apenas le entran a la ciberseguridad. Crea Banxico dirección de ciberseguridad y la CNBV un Protocolo de Acción Rápida. Después del robo de más de 400 millones de pesos, 19 días de investigaciones sobre el ataque, que se calificó al principio como saturación del sistema SPEI, y más de 10 años de atraso, se instituyen instrumentos para combatir a los hackers.

Tras el hackeo que sufrió hace más de dos semanas el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y que provocó el robo de 400 millones de pesos a los bancos, Banco de México anunció la creación de la dirección de Ciberseguridad, en tanto que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diseñó un Protocolo de Acción Inmediata que integra la participación de la Procuraduría General de la República vía la policía cibernética, la Secretaría de Hacienda y la banca comercial.

Razón. Demanda CNTE en su pliego de peticiones… un hotel en playa. Tienen dos inmuebles, uno en Oaxaca y otro en Huatulco, abandonados; maestro denuncia que uno de ellos sólo fue fugaz para vacaciones de dirigentes. La renovación y mantenimiento de su parque vehicular, así como la construcción de un hotel en Puerto Escondido, Oaxaca, son algunas de las demandas de la Sección 22 de la CNTE, que en 2013 dejó sin clases durante 84 días a casi un millón de alumnos de educación básica, y 184 días en 2016.

En aquella entidad, la Coordinadora es propietaria del Hotel del Magisterio, en la capital del estado, así como del Marlin, ubicado en Santa María Huatulco, que se encuentran en abandono.

Unomásuno. Barco Hotel ¡Un fracaso!. Lo que durante la administración del ex presidente Felipe Calderón prometía ser un “millonarios negocio” para Petróleos Mexicanos y la naviera españoIa Navantia, se convirtió en un “fenomenal tiradero de dinero” por parte de la otrora más importante empresa paraestatal mexicana (PEMEX), la que adquirió dos barcos-hoteles, de los cuales ninguno de ellos funcionó y empresarios se negaron a comprar cuando mucho uno de ellos, a pesar de que su precio fue calificado como ganga, toda vez que en estos momentos se vende en 80 millones de euros, cuando su valor real era de 130 millones de euros.

El Día. Toledo abarrota Coyoacán para Anaya, Barrales y Negrete. Los candidatos a la presidencia de la República y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, fueron arropados por más de 30 mil coyoacanenses que se dieron cita en la Alameda del Sur para expresarles su apoyo. Luego de asegurar que Manuel Negrete será el próximo alcalde de la demarcación, se reconoció el esfuerzo “del líder incansable de Coyoacán”, Mauricio Toledo, al tiempo que se llamó a defender la democracia en la capital.

Los candidatos a la presidencia de la República y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, fueron arropados este martes por más de 30 mil coyoacanenses que se dieron cita en la Alameda del Sur para expresarles su apoyo.

El Economista. Banca creará protocolo de ciberseguridad. A 17 días de haber sido objeto de ciberataques en el sistema de conexión de bancos al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Banco de México (Banxico) formalizó la creación de una nueva Dirección de Ciberseguridad.

Esta nueva adscripción fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde precisan que se encargará de “definir las acciones para proteger la infraestructura de tecnologías de información y fortalecer el desarrollo seguro de sistemas del Banco”.

El Financiero. Maquinaron el hackeo con ”clientes” de bancos. El mecanismo utilizado para perpetrar el ciberataque al SPEI en abril pasado fue a través de la creación de cuentas individuales, con clientes reales de la banca.

Según información obtenida por El Financiero, existe la alerta en el sector bancario no sólo de que se abrieron cuentas para depositar recursos sustraídos de cuentas concentradoras de bancos, sino que luego “clientes” de los mismos bancos realizaron retiros en efectivo directamente en sucursales o bien realizaron depósitos a terceros.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario