MARGARITA MATA SU CAMPAÑA, PRI Y PAN DISPUTAN SU APOYO. CIBERATAQUE A BANCOS NO HA TERMINADO. Muy buenos días tengas en este jueves 17 de mayo de 2018. Hoy, a diferencia de todos los días anteriores, por fin vemos un tema que ocupa la inmensa mayoría de las portadas de los diarios nacionales y es la salida de la candidata independiente, Margarita Zavala, de la contienda electoral para la presidencia de México.

A tres días del segundo debate presidencial, ayer la ex panista aceptó que las preferencias no la favorecían en una contienda polarizada y reconoció que no tiene posibilidad de ganar la elección. En un video subido a sus redes sociales, aclaró que no declina a favor de ningún otro candidato y rechazó haber negociado su salida de la contienda para favorecer a alguien.

De inmediato, tan pronto como se dio a conocer su renuncia, Anaya y Meade se pusieron a mover sus equipos y ellos mismos a lanzar mensajes de que quieren el 3% (alrededor de 1.5 y 1.9 millones de votos) de Margarita. Así, las dirigencias nacionales de PRI y PAN mostraron su intención de fortalecer las campañas de José Antonio Meade y Ricardo Anaya con ese tres por ciento.

Margarita también, en su video que circuló, acusó que las condiciones de inequidad en el proceso, frente a los candidatos partidistas,y la ausencia de segunda vuelta “se impusieron” y “hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito”.

Las aristas y enfoques que se ven en los titulares son: a) que Meade y Anaya quieren los votos de Margarita, en Milenio, Reforma, Universal, La Razón y El Financiero; b) que solo informan de la renuncia de Zavala, lo traen los diarios Sol de México, Heraldo, Crónica y El Día y c) que Margarita se queda en boleta y se reajusta el debate, información que trae el diario 24 Horas.

Aún así, ante esa noticia que hoy acapara los titulares de la prensa nacional, seguirán quedando las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el verdadero fondo de la renuncia de Margarita?, ¿Con quién se irán los casi 2 millones de votos? y ¿Habrá un segundo candidato que renuncie a la candidatura? Por lo pronto, a tres días está el debate que será el domingo 20 de mayo, después de eso, los porcentajes en las preferencias electorales ya no cambiarán mucho y sabremos quién será el ganador el próximo 1 de julio.

Otros temas de portada que vemos en este día son los que traen La Jornada que dice que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó animales a algunos inmigrantes indocumentados durante una mesa redonda sobre ciudades santuario y pandillas; Excélsior que el PRI está más repudiado, declaraciones de Emilio Gamboa; y El Economista al señalar que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, reconoce que no se puede concluir aún que ya terminó el ciberataque.

Así los titulares en este día: Milenio. Anaya y Meade quieren el 3% de Margarita; Reforma. Van Anaya y Meade por votos zavalistas; Universal. Margarita se baja; disputan su apoyo; La Jornada. Califica Trump de “animales” a algunos migrantes; Excélsior. “El PRI está muy repudiado”; 24 Horas. INE: Margarita se queda en la boleta; se reajusta debate; Sol de México. Margarita Zavala mata su campaña; La Razón. Margarita se baja y se convierte en “fuerza cívica”; la buscan PRI y PAN; Heraldo. Desiste Margarita; Crónica. Zavala renuncia a su candidatura; Unomasuno. Campo de exterminio en Tijuana; El Día. ¡Lástima Margarita!; El Economista. “Ciberataque a bancos no ha terminado” y El Financiero; El Financiero. “Cortejan” Meade y Anaya a Margarita.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas tenemos:

  1. Persiste riesgo por hackeo: Banxico.
    2. Ejecutan a víctima de secuestro en Viaducto.
    3. Acuerdo hoy sobre TLC, casi imposible.
    4. Tunden a Shieinbaum por caso Rébsamen.
    5. Ataques, propuestas y retos en 2do debate por la CDMX.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Anaya y Meade quieren el 3% de Margarita. Tan pronto se dio a conocer la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial, las dirigencias nacionales de PRI y PAN mostraron su intención de captar el 3 por ciento de la preferencia electoral que algunas encuestas dan a la hasta ayer aspirante por la vía independiente, a fin de fortalecer las campañas de José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la ex panista acusó que las condiciones de inequidad en el proceso, frente a los candidatos partidistas, y la ausencia de segunda vuelta “se impusieron” y “hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito”.

Reforma. Van Anaya y Meade por votos zavalistas. Margarita Zavala se bajó de la contienda presidencial. Y, de inmediato, candidatos y coordinadores de campaña del PAN y del PRI elogiaron su decisión y llamaron a sus simpatizantes a sumarse a sus proyectos.

De acuerdo con estimaciones propias, las preferencias hacia Margarita Zavala representan entre 1.5 y 1.9 millones de votos, según la última encuesta de Grupo Reforma. Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, fue el primero en reaccionar y destacó las aportaciones de Zavala.

Universal. Margarita se baja; disputan su apoyo. La ex panista aceptó que las preferencias no la favorecían en una contienda polarizada. Margarita Zavala renunció ayer a la candidatura presidencial por la vía independiente, al reconocer que no tiene posibilidad de ganar la elección. En un video subido a sus redes sociales, aclaró que no declina a favor de ningún otro candidato y rechazó haber negociado su salida de la contienda para favorecer a alguien.

“No he negociado nada con nadie, yo no estuve en esta contienda por cargos o por posiciones de poder, estuve con valor y con valores porque quiero lo mejor para nuestro México”, aseguró. La ex panista y esposa del ex presidente Felipe Calderón mandó un mensaje a quienes pensaban votar por ella el 1 de julio: “Voten en libertad, en conciencia, por quien ustedes quieran; los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos ni de los líderes, ni muchos menos de los partidos”.

La Jornada. Califica Trump de “animales” a algunos migrantes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó animales a algunos inmigrantes indocumentados durante una mesa redonda sobre ciudades santuario y pandillas, entre ellas la MS-13, de la que denunció su crueldad. Y agregó que México no hace nada por ese país ni en materia migratoria ni comercial.

Durante un encuentro en la Casa Blanca con políticos republicanos de California habló sobre los condados llamados santuario, que se niegan a cooperar con el servicio de control migratorio del gobierno federal. El mandatario afirmó: estamos expulsando gente del país (…) No se puede creer lo malas que son estas personas. Agregó que estas no son personas, son animales. Y estamos sacándolas del país en un nivel nunca visto antes.

Excélsior. “El PRI está muy repudiado”. Priista por convicción y como forma de vida, Emilio Gamboa Patrón se alejará de la actividad pública al terminar agosto, pero no se retirará de la política ni tampoco se irá del PRI, porque es el partido político con la mejor estructura, que hoy está “muy repudiado por la gente”, por culpa de militantes que fueron “ejemplos muy malos en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto”, pero que no representan a todos.

Pasaron ya 50 años desde que ganó sus primeros 70 pesos al vender en 320 pesos una acuarela de Edgardo Coghlan a la Galería Rosano, que su tío Carlos Patrón le dio para ayudarlo en su recién arribo a la Ciudad de México, luego de que su tío Rodolfo Patrón, fundador de Resistol, se excusara por no contratarlo. Hoy Emilio Gamboa dice con seguridad que en este medio siglo de vida laboral ha vivido de su sueldo y vive tranquilo, porque no tiene socios.

24 Horas. INE: Margarita se queda en la boleta; se reajusta debate. Después de la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no existe posibilidad de modificar las boletas electorales. Hasta el cierre de esta edición, el organismo aguardaba la notificación formal y analizaba los escenarios, que significarían la reasignación de spots, prerrogativas y tiempos del segundo debate, a realizarse en tres días en Tijuana.

Sin embargo, en una entrevista con Nación 321, Lorenzo Córdova, presidente del INE, confirmó que las boletas no se reimprimirán y que la esposa del ex presidente Felipe Calderón estará en la boleta.

Sol de México. Margarita Zavala mata su campaña. La primera mujer en alcanzar la candidatura presidencial por la vía independiente en la historia de México, Margarita Zavala, confirmó en sus redes sociales que se baja de la contienda porque no tiene posibilidades de triunfo.

Aseguró que no declina por ninguno de los otros presidenciables y, por el contrario se pronunció porque los mexicanos voten en libertad. “Quiero dejarles claro, no declino a favor de ningún candidato (…) No he negociado nada con nadie. Voten en libertad, en conciencia por quien ustedes quieran, los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos, ni de los líderes, ni mucho menos de los partidos”, expresó.

La Razón. Margarita se baja y se convierte en “fuerza cívica”; la buscan PRI y PAN. La todavía independiente llama a sus contrincantes a reconstruir la política; la también expanista niega que con su aspiración buscara una posición de poder Margarita Zavala decidió renunciar a su candidatura independiente y anunció su retiro de la contienda presidencial por “congruencia”, y anunció que no declina por ningún candidato pues deja en libertad a sus seguidores de votar por quien deseen. Además, dio pie a la construcción de una fuerza derivada de la actividad cívica organizada y permanente.

Primero lo dio a conocer en el programa de Televisa Tercer Grado y más tarde a través de un mensaje en sus redes sociales, Zavala reconoció que es una decisión difícil, pero no hay posibilidad de ganar la elección, “sobre todo si está polarizada”.

Heraldo. Desiste Margarita. Como lo adelantó El Heraldo de México, Margarita Zavala renunció a su candidatura presidencial independiente, pero en vez de sumarse a la campaña de su ex compañero de partido Ricardo Anaya, dejó en “libertad” a sus seguidores para que el 1 de julio voten por el candidato “menos malo, el menos corrupto o el menos autoritario”.

La renuncia de Zavala ocurre a cuatro días del segundo debate entre candidatos presidenciales, luego de que los empresarios lanzaran un llamado para que ella y José Antonio Meade declinaran a favor de Ricardo Anaya, y de que no lograra superar el 5% de las preferencias electorales.

Crónica. Zavala renuncia a su candidatura. Margarita Zavala renunció a continuar la competencia por la Presidencia de la República. La ruta independiente se queda, desde ayer, sólo con El Bronco a bordo, quien se dio tiempo de indicar que la expanista seguramente se sumará a alguna de las coaliciones partidistas en pocos días.

Sin embargo, sólo El Bronco ha encontrado razones para criticar a Zavala, pues repentinamente todo mundo ha decidido lanzarle flores a Margarita y, claro, invitaciones a que se sume al proyecto político propio. Por lo pronto, Zavala se mantuvo en la idea de declinar sin llamar a sus seguidores a votar por otra opción. Su vocero Jorge Camacho, a la cabeza de un equipo de campaña que lleva dos meses sin cobrar, ratificó que, en efecto, Margarita había declinado abiertamente durante la grabación del programa televisivo Tercer Grado.

Unomasuno. Campo de exterminio en Tijuana. De enero a mayo del año en curso, como lo acreditan cifras de terror y muerte, Baja California, particularmente Tijuana, se ha convertido en campo de exterminio, en el que más de mil personas, entre ellas menores de edad y mujeres, han muerto de manera violenta, la mayoría a manos de comandos de la delincuencia organizada, los que se acreditó disponen de armamento superior a las de corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno. La situación no sólo ha enlutado miles de hogares, sino también desplazado miles de ciudadanos y cerrado miles de negocios. La entidad muere día a día.

El Día. ¡Lástima Margarita!. Bajo el argumento de ser congruente y dejar a los ciudadanos que voten por el menos malo, el menos corrupto y el menos autoritario, la candidata independiente, Margarita Zavala se retiró de la contienda presidencial; decisión valiente y sabia, afirman ex rivales políticos. Independientes critican que se vaya por la puerta de atrás y califican la actitud como una burla para los que creyeron en ella.

Bajo el argumento de manejarse con un principio de congruencia y un principio de honestidad política, la candidata independiente Margarita Zavala anunció que se retira de la contienda en su camino a la Presidencia de la República, dejando el claro que se retira, más no declinará en favor de ningún otro candidato. Justo un día después de que le cuestionaran sobre una posible declinación y sobre la división de los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), que podría provocar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, señaló: “Lo que nos tenemos que plantear es qué es lo correcto, con qué nos vamos a conformar, así ha sido mi campaña, no nos conformemos con el menos malo, no votemos por nuestros miedos, no votemos por nuestras angustias, sino a partir de nuestros anhelos”.

El Economista. “Ciberataque a bancos no ha terminado”. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoce que no se puede concluir aún que ya terminó el ciberataque del que fueron objeto cinco instituciones financieras desde el 17 de abril. En conferencia de prensa, indicó que la experiencia internacional muestra que tienen que pasar hasta seis meses para determinar si el aplicativo vulnerado no tiene un programa latente que pueda proceder de nuevo, en una segunda fase del ataque.

Precisó que la cifra preliminar involucrada en los envíos irregulares y sujetos a revisión, tras el ataque, es de 300 millones de pesos. Aseguró que “esta cantidad no es menor”, porque sí ha terminado afectando a los usuarios finales, al limitar la agilidad del sistema financiero.

El Financiero. “Cortejan” Meade y Anaya a Margarita. Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, de PAN-PRD-MC, y José Antonio Meade, de PRI-PVEM-Panal, expresaron ayer elogios a Margarita Zavala, luego de que se dio a conocer que retira su candidatura.

Anaya tuiteó: “@Mzavalagc, mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”. Meade escribió: “Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario