ARMAN ESCUDO ANTICORRUPCIÓN PARA EL NAIM. CAEN VENTAS EN OAXACA POR PARO DE CNTE. Muy buenos días tengas en este jueves 7 de junio. Hoy vemos varios temas interesantes en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales. Por ejemplo, regresa a la agenda el tema de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y dice que se arma un escudo anticorrupción, esta es nota de Milenio Diario; también resalta y destaca la nota principal de El Universal al señalar que Pemex presentará plan de negocios a candidatos; mientras que Excélsior y La Razón le dan espacio en sus notas fuertes a la CNTE, el primero dice que caen las venas en Oaxaca por paro y el segundo que padres de familia encaran a la CENTE y le dicen que el futuro de sus hijos no es negociable. Otro tema que sobresale es el que traen El del Sol de México, 24 horas y El Día, y dicen que las candidaturas de Mancera y Napoleón sí van, pues lo avala el Tribunal.

En la nota de Milenio se dice que la Secretaría de la Función Pública y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, preparan una guía de protección a denunciantes anónimos de casos de corrupción. El objetivo es que el manual que trabajan en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos “se adapte a las necesidades y estructura del Grupo Aeroportuario a fin de fomentar la denuncia desde la alta dirección. Según se trata de que los ciudadanos o funcionarios que participen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional puedan presentar su queja o denuncia con la certeza de que su identidad permanecerá en el anonimato.

En la nota de Universal se informa que Petróleos Mexicanos quiere tener su primer acercamiento con el nuevo gobierno a través del Plan de Negocios 2018-2022, el cual presentará en próximos días, adelantó el director general de la petrolera, Carlos Alberto Treviño Medina. En entrevista con el diario y con motivo de los 80 años que hoy cumple la empresa, dice que una vez que el Consejo de Administración apruebe el plan se lo acercarán a los candidatos a la Presidencia antes del 1 de julio para que lo conozcan. “Pemex se va a adaptar y hay toda la fe y deseo que el nuevo gobierno tenga la voluntad de revisar nuestro plan de negocios.

Sobre la CNTE Excélsior dice que empresarios de Oaxaca afirmaron que debido a los bloqueos y plantones de la Coordinadora Nacional sus ventas cayeron entre 20 y 35% durante la primera semana de protestas magisteriales; y es que el daño a la actividad económica es grave y se padece desde hace más de 35 años entre mayo y junio; según Pedro Corres, representante de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, a diferencia de otros años el paro no tuvo eco entre los maestros y las clases, no se suspendieron en la mayoría de las escuelas. Sobre el mismo tema La Razón resalta que padres de familia de Oaxaca condenaron enérgicamente el paro convocado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dejaron en claro que el futuro de sus hijos no es negociable.

Y un cuarto tema relevante es con el que llegan este día el Sol de México, 24 Horas y El Día al informar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las candidaturas al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera, por el PAN, y de Napoleón Gómez Urrutia, por Morena; y es que el Pleno de la Sala Superior desestimó ayer el motivo de disenso de los partidos Encuentro Social y Revolucionario Institucional (PRI) en contra del acuerdo del INE sobre Mancera, pues consideró correcta la determinación del Consejo General del PAN de otorgarle el registro. Por mayoría, y con votación diferenciada, los integrantes de la Sala Superior aprobaron el proyecto elaborado por la magistrada presidente, Lanine Otálora, y la magistrada Mónica Soto Fregoso, que desestimaron los argumentos de los partidos políticos.

Mientras que el diario Reforma llega sólo con el tema de que el sabotaje de una comunidad yaqui al gasoducto Guaymas-El Oro impide que opere en su totalidad, lo cual ha representado un costo de 235.8 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad de septiembre de 2017 a mayo pasado; según cálculos realizados por los afectados el costo por cada uno de esos 273 días que el ducto no ha operado ha sido de 863 mil 773 dólares.

Así los titulares de este día: Milenio. Arman escudo anticorrupción para el NAIM; Universal. Pemex presentará plan de negocios a candidatos; Reforma. Cuesta millonada sabotaje a ducto; Excélsior. Caen ventas en Oaxaca por paro de CNTE; Jornada. Graves anomalías de PGR en el caso Ayotzinapa: CIDH; El Sol de México. Napoleón y Mancera van, avala el Tribunal; 24 Horas. Constitucionales, pluris de Mancera, Zepeda y Napito; La Razón. Encaran padres a la CNTE: futuro de nuestros hijos no es negociable; El Heraldo. Regresa prueba de autos; Unomásuno. Chihuahua ¡Llueve plomo!; El Día. TEPJF palomea al “Napito”; El Economista. México sube 4 puestos en el ranking de IED.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:

  1. Pide CIDH cumplir con el fallo en el caso Iguala.
    2. La seguridad no fue prioridad para Mancera.
    3. AMLO hirió a empresarios: Alejandro Ramírez.
    4. Es la UNAM segunda en Latinoamérica.
    5. Tomas clandestinas aumentaron 49%: reporte de Pemex.

Vamos a ver cómo aborda cada adrizo su nota principal:

Milenio. Arman escudo anticorrupción para el NAIM. La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), preparan una guía de protección a denunciantes anónimos de casos de corrupción. El objetivo es que el manual que trabajan en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “se adapte a las necesidades y estructura del GACM” a fin de fomentar la denuncia desde la alta dirección.

Se trata de que los ciudadanos o funcionarios que participen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) puedan presentar su queja o denuncia con la certeza de que su identidad permanecerá en el anonimato.

Universal. Pemex presentará plan de negocios a candidatos. Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere tener su primer acercamiento con el nuevo gobierno a través del Plan de Negocios 2018-2022, el cual presentará en próximos días, adelanta el director general de la petrolera, Carlos Alberto Treviño Medina.

En entrevista con El Univerasl y con motivo de los 80 arios que hoy cumple la empresa, dice que una vez que el Consejo de Administración apruebe el plan se lo acercarán a los candidatos a la Presidencia antes del 1 de julio para que lo conozcan. “Pemex se va a adaptar y tengo toda la fe y deseo que el nuevo gobierno tenga la voluntad de revisar nuestro plan de negocios, que busca convertirla en una empresa con renta y flujo positivos y que se empiece a desendeudar en algunos años”, expone.

Reforma. Cuesta millonada sabotaje a ducto. El sabotaje de una comunidad yaqui al gasoducto Guaymas-El Oro impide que opere en su totalidad, lo cual ha representado un costo de 235.8 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de septiembre de 2017 a mayo pasado.

Cálculos realizados por los afectados, con base en las tarifas de transporte aprobadas por la CRE a IEnova, empresa que opera el gasoducto, el costo por cada uno de esos 273 días que el ducto no ha operado ha sido de 863 mil 773 dólares. La CFE cubre tanto los cargos por operación al transportista y costos por utilizar combustóleo en lugar de gas natural en sus plantas de Mazatlán y Topolobampo, por lo que la cifra se incrementa día con día.

Excélsior. Caen ventas en Oaxaca por paro de CNTE. Empresarios de Oaxaca afirmaron que debido a los bloqueos y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sus ventas cayeron entre 20 y 35% durante la primera semana de protestas magisteriales.

“El daño a la actividad económica es grave, lo venimos padeciendo desde hace más de 35 años entre mayo y junio. A diferencia de otros años el paro no tuvo eco entre los maestros y las clases, tengo entendido, no se suspendieron en la mayoría de las escuelas”, dijo Pedro Corres Sillas, representante de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, delegación Oaxaca, durante una conferencia en la capital estatal.

Jornada. Graves anomalías de PGR en el caso Ayotzinapa: CIDH. La investigación del caso Ayotzinapa que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) presenta graves irregularidades, ha sido exageradamente lenta y no ha alcanzado su principal objetivo: saber qué sucedió y dónde están los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada, así como brindar verdad y justicia a las víctimas, concluyó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Subrayó que en las indagatorias sigue pendiente determinar el grado de participación del Ejército, las policías Federal (PF) y municipales, y de funcionarios estatales que, por acción u omisión, pudieran estar implicados en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El Sol de México. Napoleón y Mancera van, avala el Tribunal. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las candidaturas al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera, por el PAN, y de Napoleón Gómez Urrutia, por Morena. El Pleno de la Sala Superior desestimó ayer el motivo de disenso de los partidos Encuentro Social y Revolucionario Institucional (PRI) en contra del acuerdo del INE sobre Mancera, pues consideró correcta la determinación del Consejo General del PAN de otorgarle el registro.

En el caso del líder de los mineros exiliado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, se señala que en el expediente se encuentra acreditada su nacionalidad mexicana con base a un certificado expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

24 Horas. Constitucionales, pluris de Mancera, Zepeda y Napito. El Tribunal resuelve si los aspirantes cumplen con requisitos para su postulación; no juzga, valoraciones subjetivas: Otálora. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las candidaturas a senadores plurinominales del ex líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, y del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En la sesión de ayer, con el voto en contra de José Luis Vargas y Felipe Fuentes, los magistrados Indalfer Infante, Mónica Soto, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Janine Otálora confirmaron el registro del ex líder minero, conocido como Napito.

La Razón. Encaran padres a la CNTE: futuro de nuestros hijos no es negociable. INTEGRANTES del Consejo Estatal de Oaxaca dicen que pese a amenazas, harán su lucha para que docentes vuelvan a las aulas; los culpan del rezago educativo. Padres de familia de Oaxaca condenaron enérgicamente el paro convocado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dejaron en claro que el futuro de sus hijos no es negociable.

La presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Oaxaca (Cepse), Luisa García Cruz, llamó a las autoridades a tomar en cuenta a los padres en los encuentros que sostenga el gobierno estatal con la CNTE.

El Heraldo. Regresa prueba de autos. A menos de un mes de que los vehículos capitalinos retomen la verificación, ayer se superó la cifra de ozono que obliga a decretar una contingencia ambiental en su fase 1.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) detalló los factores que propiciaron para que se diera este fenómeno ambiental. “La presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país y hoy (ayer) se ha fortalecido, ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes debido a la estabilidad atmosférica, asimismo se presentan altas temperaturas y mayor radiación solar”, informó.

Unomásuno. Chihuahua ¡Llueve plomo!. Una serie de balaceras desataron el pánico entre los habitantes del municipio de Jiménez; la Policía incautó varios vehículos, entre ellos el clon de una patrulla militar.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua indicó que fue una llamada anónima la que alertó al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) sobre diversas detonaciones sobre la carretera Jiménez-Parral. De inmediato, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Estatal de Seguridad, así como de la Policía Federal y Seguridad Pública Municipal, se trasladaron hacia el punto referido para confirmar la información.

El Día. TEPJF palomea al “Napito”. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló la candidatura por la vía plurinominal al Senado de la República de Napoleón Gómez Urrutia, por Morena, con votación dividida, con 5 votos a favor y 2 en contra. La impugnación se hizo debido a que el líder minero no cumple con los artículos 32 y 55 de la Constitución Mexicana, no obstante, los magistrados desecharon las quejas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las candidaturas por la vía plurinominal al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda y Napoleón Gómez Urrutia, por el PAN y Morena, respectivamente.

El Economista. México sube 4 puestos en el ranking de IED. Durante el año pasado los flujos de inversión en las economías del planeta sumaron 1.43 billones de dólares, lo cual representó un descenso de 23% respecto del año previo. En ese contexto, México mantuvo el monto captado de inversión foránea en aproximadamente 30,000 millones de dólares, con lo cual se ubicó como el doceavo país más atractivo para captar Inversión Extranjera Directa, reportó UNCTAD.

Con un monto de 30,000 millones de dólares en el 2017, el país pasó de la posición 16 a la 12; influyeron las caídas de Rusia y Canadá. MÉXICO ESCALÓ cuatro posiciones, de la 16 a la 12, entre los países que más captaron Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo durante el 2017, informó Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario