NO HAY POSIBILIDAD DE FRAUDE: INE. REPUDIO GENERAL DE POTENCIAS ANTE EL DESAIRE DE EU. Muy buenos días tengas en este lunes 11 de junio de 2018. Hoy cuando pareciera que todos los diarios nacionales, dado que estamos a 19 días de la elección del 1 de julio, podrían aparecer “alineados” o coincidirían en sus temas de ocho columnas, no es así. En sus portadas traen diferentes temas, el primero que encontramos es el de Milenio y El Heraldo que le da espacio a Meade y dice que por juzgar a Peña, Anaya es un vulgar ladrón. El Universal le da espacio a declaraciones del INE y señala que no hay posibilidad de fraude. Mientras que el Reforma llega con un información totalmente fuera del tema electoral y señala que durante el verano se prevén apagones, 24 Horas y La Jornada dan espacio a tema extranjero, el primero dice que Trump desdeña a aliados europeos y llama débil a Trudeau, y el segundo señala que hay un repudio general de potencias ante el desaire de Estados Unidos.

Sobre el primer tema nos encontramos con que Milenio Diario y Heraldo dicen que el PAN pautó ante el Instituto Nacional Electoral dos nuevos spots del candidato presidencial de la coalición Por Mexico al Frente, Ricardo Anaya: en uno propone la creación de una fiscalía para combatir la corrupción e investigar “los escándalos del sexenio” y en el otro hace alusión a su adversario morenista, Andrés Manuel López Obrador.

En el primer promocional se ve al candidato frentista proponiendo la creación de una fiscalía autónoma para que investigue al presidente Enrique Peña Nieto, y advierte que, de ser culpable, terminará en la cárcel; también ayer por la tarde Anaya calificó de “mosquita muerta, cínico, corrupto e ingenuo” a José Antonio Meade, pues antes, éste calificó de “vulgar ladrón” al ex dirigente nacional del PAN.

En el tema que destaca El Universal se menciona que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, y el consejero presidente INE, Lorenzo Córdova, ven firmes y unidas a las dos instituciones de cara a una elección histórica y desde ahora descartan que pueda darse un fraude. Otálora asegura que “la fantasía” de un fraude no está en los escenarios, mientras que Córdova afirma que la del 1 de julio será una elección que por sus dimensiones es “la más grande de la historia”. Recuerda que quienes van a contar los votos son los ciudadanos, los funcionarios de casilla, alrededor de un millón 400 mil.

En el tema que aborda el diario la Jornada se dice que Estados Unidos y Canadá se encaminaron ayer hacia una crisis diplomática y de comercio, pues los asesores de la Casa Blanca, Larry Kudlow y Peter Navarro, arremetieron contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Larry acusó a Trudeau de apuñalar en la espalda al presidente estadunidense, Donald Trump, a pesar de que estuvieron muy cerca de un acuerdo bilateral sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Nos vamos de la cumbre del G-7 y Trudeau hace esta maniobra política infantil, indicó Kudlow sobre lo dicho por Trudeau el sábado en la cumbre, relativo al rechazo a los aranceles impuestos por Estados Unidos. sobre el tema el diario 24 Horas dice que sin experiencia, autocontrol o sentido común, el presidente Donald Trump perdió la oportunidad de afianzar su relación con los líderes del G7 y obtener apoyo vital para su encuentro con Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur.

En otros temas que encontramos en las portadas de los diarios tenemos por ejemplo el de la Razón que dice El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación propuso a los cuatro candidatos a la Presidencia abordar el tema con una visión de largo plazo, más allá de la Reforma Educativa, durante el tercer y último debate que se realizará este martes en Mérida, Yucatán; El Sol de México que habla de que se documenta mal gestión de la Fepade o El Día que habla de malos manejos en el IMSS.

Así encontramos los titulares de este día: Milenio. Anaya, por juzgar a Peña; vulgar ladrón, le responde Meade; El Universal. No hay posibilidad de fraude: INE y TEPJF; Reforma. Prevén apagones durante el verano; Excélsior. China arrasa en las campañas; 24 Horas. Trump desdeña a aliados europeos y dice débil a Trudeau; La Jornada. Repudio general de potencias ante el desaire de EU; Sol de México. Documentan mala gestión de Fepade; La Razón. Exige el INE que debate en educación no sea superficial; Crónica. Concesiona México agua de 10 zonas hidrológicas; El Heraldo. Anaya es un vulgar ladrón : Meade; Unomásuno. Zapopan y Guadalajara ¡Inundados!; El Día. Malos manejos en el IMSS; El Economista. La inseguridad prende focos en turismo y carga.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas que encontramos este día en las portadas tenemos:

  1. Condenan a creador de Guerreros Unidos.
    2. Guadalajara: Balacera e inundaciones.
    3. Se tensa la relación Estados Unidos-Canada.
    4. Van al tercer y último round. 
    5. El presidente tiene que ser respetado: AMLO.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Anaya, por juzgar a Peña; vulgar largó, le responde Meade. El Partido Acción Nacional (PAN) pautó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dos nuevos spots del candidato presidencial de la coalición Por Mexico al Frente, Ricardo Anaya: en uno propone la creación de una fiscalía para combatir la corrupción e investigar “los escándalos del sexenio” y en el otro hace alusión a su adversario morenista, Andrés Manuel López Obrador.

En el primer promocional se ve al candidato frentista proponiendo la creación de una fiscalía autónoma para que investigue al presidente Enrique Peña Nieto, y advierte que, de ser culpable, terminará en la cárcel. “Mientras no haya consecuencias al más alto nivel seguirá aumentando la corrupción. Por eso propongo una fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto y su papel en la Casa Blanca y en los demás escándalos del sexenio”, expresa en el video.

El Universal. No hay posibilidad de fraude: INE y TEPJF. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ven firmes y unidas a las dos instituciones de cara a una elección histórica y desde ahora descartan que pueda darse un fraude.

Otálora Malassis asegura que “la fantasía” de un fraude no está en sus escenarios, mientras que Córdova afirma que la del I de julio será una elección que por sus dimensiones es “la más grande de la historia”. Recuerda que quienes van a contar los votos son los ciudadanos. los funcionarios de casilla, alrededor de un millón 400 mil. Ante fallos en que el tribunal ha chocado en criterios con el INE, ambos aseguran que no hay pugna y que la relación es buena, de diálogo y unidad. “Si le va mal al INE le va mal al tribunal, si le va mal al tribunal le va mal al INE; entonces, por ende, le va mal a México”, refiere la magistrada Otálora Malassis.

Reforma. Prevén apagones durante el verano. La baja disponibilidad de generación eléctrica y de combustibles tiene al sistema eléctrico en riesgo de apagones, advierten especialistas y la propia CFE. El margen de reserva, usado para medir la disponibilidad de generación bajo condiciones de demanda máxima y de indisponibilidad de las plantas, ha llegado a 3.38 por ciento cuando el óptimo es 6 por ciento, según información del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Cada año, la demanda máxima se tiene a mediados de junio, pero desde el 31 de mayo se encontraba en 46 mil 388 megawatts, es decir, una demanda 3.5 por ciento superior respecto a la misma fecha del año pasado. Al 6 de junio, la demanda fue de 46 mil 813 megawatts, 4.44 por ciento más que en la misma fecha de 2017. El 30 de mayo salieron de operación 530 megawatts, alrededor de 1.2 por ciento de la demanda total del País, debido a que el Cenace aplicó cortes de emergencia de media hora en 24 ciudades del País para controlar la demanda.

Excélsior. China arrasa en las campañas. China es una de las grandes triunfadoras de las campañas presidenciales, pues el país asiático aumentó casi 300% su exportación de gorras a México para este periodo electoral —según la Secretaría de Economía—, por lo que millones de paisanos han colocado una en su cabeza con el color y nombre de su partido.

Después de las playeras, las gorras son los promocionales que más han preferido los aspirantes para regalar a la ciudadanía, como José Antonio Meade, candidato presidencial de Todos por México, quien destinó 811 mil pesos en los dos primeros meses de campaña por la compra de miles de piezas, de acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Jornada. Repudio general de potencias ante el desaire de EU. Estados Unidos y Canadá se encaminaron ayer hacia una crisis diplomática y de comercio, pues los asesores de la Casa Blanca, Larry Kudlow y Peter Navarro, arremetieron contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Kudlow habló para CNN y acusó a Trudeau de apuñalar en la espalda al presidente estadunidense, Donald Trump, a pesar de que estuvieron muy cerca de un acuerdo bilateral sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Nos vamos (de la cumbre del G-7) y Trudeau hace esta maniobra política infantil, indicó Kudlow sobre lo dicho por Trudeau el sábado en la cumbre, relativo al rechazo a los aranceles impuestos por Estados Unidos

24 Horas. Trump desdeña a aliados europeos y dice débil a Trudeau. Sin experiencia, autocontrol o sentido común, el presidente Donald Trump perdió la oportunidad de afianzar su relación con los líderes del G7 y obtener apoyo vital para su encuentro con Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur.

En lugar de eso, el mandatario de Estados Unidos los confrontó en la Cumbre realizada en Charlevoix, Quebec, negándose a firmar el comunicado conjunto, amenazando escalar la guerra comercial y acusando a Justin Trudeau, primer ministro canadiense y anfitrión de la reunión, de ser “muy deshonesto y débil”, erosionando aún más la relación con aliados históricos y aumentando el aislamiento de Estados Unidos.

Sol de México. Documentan mala gestión de Fepade. Acusan mala administración de la Fiscalía, lo que es grave por ser año de elecciones Un reporte confidencial entregado al Senado, cuya copia tiene este diario, evidencia el rezago del trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). durante el periodo que la dirigió Santiago Nieto Castillo, hoy parte del círculo más cercano de Andrés Manuel López Obrador.

El informe evidencia que algunos agentes tienen a su cargo más de 300 investigaciones, cuando el promedio recomendado es de 30 asuntos. ”En el tema de recursos financieros. ante los subejercicios reiterados. se fue reduciendo el presupuesto a la Fepade por lo que es grave que en el año electoral de mayor complejidad en la historia de México, se haya autorizado el menor presupuesto de la época reciente”, advierte el documento.

La Razón. Exige el INEE que debate en educación no sea superficial. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) propuso a los cuatro candidatos a la Presidencia abordar el tema con una visión de largo plazo, más allá de la Reforma Educativa, durante el tercer y último debate que se realizará este martes en Mérida, Yucatán.

En comunicado, el instituto, que dirige Teresa Bracho, puso a disposición de los presidenciables una lista de 10 propuestas que considera centrales para cumplir con el derecho de los mexicanos a recibir una enseñanza de calidad y con equidad. Señaló que en la medida en que la conversación se lleve a cabo desde una visión analítica y propositiva, el país podrá seguir avanzando en el fortalecimiento del activo más valioso: la educación.

Crónica. Concesiona México agua de 10 zonas hidrológicas. Cualquiera podrá comprar el agua de ríos, arroyos y embalses de estas zonas y utilizarla para agricultura, ganadería, industria e incluso para proyectos turísticos. Ante la necesidad de agua para diversos usos y en un afán por impulsar un desarrollo que en lo posible sea sustentable, desde el 6 de junio se liberó el uso de los afl uentes de las diez principales regiones hidrológicas del país para ser concesionadas al mejor postor.

Quien desee utilizar el agua de los ríos, arroyos y embalses para la agricultura, la ganadería, la industria e incluso para proyectos turísticos, puede solicitar una concesión en zonas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Colima.

El Heraldo. Anaya es un vulgar ladrón : Meade. Para el candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, su contrincante político Ricardo Anaya “es un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero y que lo cacharon y debe de pagar las consecuencias”.

Meade lanzó esa acusación a su arribo a Mérida, Yucatán, donde trabajará con su equipo de campaña para prepararse para el tercer y último debate presidencial. El señalamiento tiene clara referencia a las presuntas acciones de lavado de dinero cometidas por el candidato del Frente, actualmente investigadas por la Procuraduría General de la República.

Unomásuno. Zapopan y Guadalajara ¡Inundados!. El huracán “Bub”, categoría 1, provocó severas tormentas en cinco estados del país; el más afectado fue Jalisco, particularmente en Guadalajara y Zapopan, que sufrieron fuertes inundaciones que dañaron plazas comerciales, hospitales, avenidas y Tren Ligero.

Tormentas intensas en la costa y el oriente de Michoacán, así como muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero, generarán los desprendimientos del huracán Bud en las siguientes horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

El Día. Malos manejos en el IMSS. Son innumerables las denuncias de corrupción y otras irregularidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en especial con las áreas que se encuentran en la zona sur de la metrópoli, pero esto es solamente una pequeña muestra de lo que es a nivel general el instituto. Son innumerables las denuncias de corrupción y otras irregularidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en especial con las áreas que se encuentran en la zona sur de la metrópoli, pero esto es solamente una pequeña muestra de lo que es a nivel general el instituto.

Ya son múltiples las revelaciones y quejas contra el extitular del organismo y actual candidato del PRI a la Alcaldía de la Ciudad de México, Mikel Andoni Arriola Peñaloza, de quien se dice dejó al órgano sumido en la corrupción e inoperancia que lo han empujado aún más a la quiebra, sin olvidar de que se manifiesta que es uno de los principales precursores de la privatización de los servicios médicos públicos.

El Economista. La inseguridad prende focos en turismo y carga. Playa del Carmen, QR. EL ROBO al autotransporte de carga ha llegado a niveles “alarmantes” que están impactando la cadena logística. Un estudio del sector privado concluye que los costos de la inseguridad sumaron 92,499 millones de pesos durante el 2017, por lo que es urgente realizar un trabajo coordinado con las autoridades para combatirlo.

“México es un país con una posición geográfica muy importante pero que no podemos catapultar por una sencilla razón: los costos logísticos se han encarecido por la administración de riesgos; quién no ha conseguido pólizas en sus renovaciones (de unidades) de hasta 120%, los deducibles de 5% al robo se van a 30%, y cuidado si son nocturnos, porque se nos van más para arriba”, comentó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario