DEBATE SIN NOVEDAD. ANAYA Y MEADE SE AMAGAN CON CÁRCEL. ÚLTIMO ROUND; NO HUBO NOCAUT. Muy buenos días tengas querido lector en este miércoles 13 de junio 2018, un día después del tercer y último debate presidencial. Hoy no hay duda de que la mayoría de las notas de ocho columnas de los diarios nacionales están dedicadas a este tema.

La información, de acuerdo a las portadas de los diarios nacionales, la vemos de la siguiente manera: El Universal, Milenio Diario, La Crónica y El Financiero le dan espacio a las agresiones y ataques entre los candidatos, mientras que Excélsior, El Sol de México, La Razón y El Economista dicen que fue un debate sin novedad y que los contendientes quedaron a deber, La Razón que se hace un debate fluido; y, en una tercer arista vemos cómo el diario Reforma dice que Anaya ganó 3 a 1, mientras que la Jornada le da espacio al tabasqueño y dice que combatirá la corrupción para poner freno a la desigualdad.

En el primer bloque, en El Universal, se dice que en el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia, López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, hubo contraste de ideas, pero prevaleció el intercambio de acusaciones, incluida la de encarcelamiento por corrupción. En el encuentro, que fue en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, con un formato que usó a las redes sociales para que ciudadanos cuestionaran a los presidenciables y moderado por Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, advirtió que meterá a la cárcel a Meade y “a su jefe”, el presidente Enrique Peña Nieto, de comprobárseles actos de corrupción.

En Milenio se dice que a solo 19 días de la jornada electoral, los candidatos presidenciales delinearon en su tercer y último debate 59 propuestas en diversas materias, pero también cruzaron 36 ataques, principalmente por supuestos actos de corrupción; mientras que en La Crónica se dice que en el último round entre los presidenciables se dieron anoche un agarrón, con golpes desesperados entre unos y otros.

En la temática que aborda el Sol de México, La Razón y El Economista, el primero señala que la emoción, los golpes bajos, las bromas y las propuestas radicales no saltaron ayer en el debate de los candidatos a la Presidencia. Ni en el arranque, ni en el cierre, la intensidad se apoderó de los millones de mexicanos que observaban atentos a los políticos en busca de votos; los candidatos, dice el diario, lucieron poco ayer por la noche. El debate semejó un programa de análisis político sin cuestionamientos contundentes, sin respuestas claras.

En la razón se dice que hubo debate fluido pero sin convencer al electorado y aunque hubo algunas propuestas de los candidatos no faltaron los ataques que, por momentos, le quitaron la sonrisa a López Obrador; mientras tanto el Economista señala que este fue el último round y no hubo nocaut pues la solemnidad ganó en el debate pues los cuatro candidatos trataron de lanzar propuestas en materia de economía, pobreza, desigualdad, ciencia, salud y medio ambiente; lo que al diario le falta señalar es que si esas propuestas en realidad van al fondo para atacar los problemas de México o sólo tienen la intención de convencer al elector para que emita su voto este 1 de julio.

En el diario Reforma, uno de los tres principales diarios nacionales, ya sin duda apoyando a Ricardo Anaya, dice que ganó 3 a 1; según consejeros editoriales y líderes ciudadanos convocados por Grupo Reforma consideraron, por amplio margen, que Ricardo fue el ganador del tercer debate presidencial. Según, Anaya ganó por 57 por ciento de los participantes en el ejercicio de análisis del debate realizado en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Para el diario La Jornada AMLO combatirá la corrupción para poner freno a la desigualdad; según el medio, con matices, los candidatos Obrador, Anaya y El Bronco, consideraron que un mejor crecimiento es posible, sin aumentar impuestos. Para José Antonio Meade, cerrar las brechas, esencialmente entre hombres y mujeres, requiere de un crecimiento anual de al menos medio punto más del producto interno bruto.

Así los titulares de este día: Universal. Anaya y Meade se amagan con cárcel; AMLO dice no; Reforma. Gana Anaya 3 a 1; Milenio. 36 ataques, 59 propuestas; Excélsior. Debate sin novedad; La Jornada. AMLO: combatiré la corrupción para poner freno a la desigualdad; 24 Horas. Muere candidata atacada; son 113 los políticos asesinados; El Sol de México. Quedan a deber en último debate; La Crónica. Debate propositivo y ataques desesperados; La Razón. Hacen debate fluido; El Heraldo. Cambios sin carga fiscal; Unomásuno. Guerrero. Ingobernabilidad; El Día. Circo de denuncias; El Economista. Último round; no hubo KO y El Financiero; Lo acusan Anaya y Meade; calla AMLO.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas de este día tenemos:

  1. Frenan sistema contra huachicol.
    2. Prolongan desabasto de agua en la CDMX.
    3. Siete estados, focos rojos por desaparición en México.
    4. Juez dicta libertad a 4 del expediente Ayotzinapa. 
    5. Violencia inhibe operaciones de grandes empresas.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Universal. Anaya y Meade se amagan con cárcel; AMLO dice no. En el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, hubo contraste de ideas, pero prevaleció el intercambio de acusaciones, incluida la de encarcelamiento por corrupción.

En el encuentro, en el Gran Museo del Mundo Maya, con un formato que usó a las redes sociales para que ciudadanos cuestionaran a los presidenciables y moderado por Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, advirtió que meterá a la cárcel a Meade y “a su jefe”, el presidente Enrique Peña Nieto, de comprobárseles actos de corrupción.

Reforma. Gana Anaya 3 a 1. Consejeros editoriales y líderes ciudadanos convocados por Grupo Reforma consideraron que, por amplio margen, el ganador del tercer debate presidencial fue Ricardo Anaya. El candidato de la coalición Por México al Frente fue visto como ganador por 57 por ciento de los participantes en el ejercicio de análisis del debate realizado en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Andrés Manuel López Obrador recibió el visto bueno del 20 por ciento de los participantes, y un 19 por ciento dio el triunfo a José Antonio Meade. El ejercicio ciudadano, que contó con la participación de 408 consejeros y líderes en las tres ciudades, arrojó como perdedor del debate a AMLO (52 por ciento), seguido de Rodríguez (18 por ciento), Meade (16 por ciento) y Anaya (14 por ciento).

Milenio. 36 ataques, 59 propuestas. A solo 19 días de la jornada electoral, los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez delinearon en su tercer y último debate 59 propuestas en diversas materias, pero también cruzaron 36 ataques, principalmente por supuestos actos de corrupción.

Anoche, en el Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, los abanderados a la Presidencia de la República contrastaron por más de dos horas sus planteamientos sobre crecimiento económico, combate a la pobreza, salud y educación, e intercambiaron una vez más descalificaciones y adjetivos.

Excélsior. Debate sin novedad. Los cuatro candidatos presidenciales protagonizaron anoche el tercero y último debate, en el que hicieron .bromas, expresaron ocurrencias. se escucharon re velaciones, como que la familia de Javier Jiménez Esprlu es soda en México de Odebrecht y se contrapuntearon en subsidios a gasolinas, refinerías, reforma educativa y Seguro Popular, aderezadas con 15 acusaciones entre ellos.

Esta vez con un formato en el que estuvieron sentados en una mesa de medio círculo, frente a los tres moderadores, que desde el primer momento tuvieron también un importante protagonismo, al grado de consumir hasta cuatro minutos en hacer una pregunta e interrumpir frecuentemente a los candidatos para obligarlos a responder las preguntas directas, el último debate presidencial del 2018 permitió escuchar decenas de propuestas concretas por parte de los cuatro aspirantes presidenciales.

La Jornada. AMLO: combatiré la corrupción para poner freno a la desigualdad. Por última vez de frente en un mismo espacio, los cuatro candidatos presidenciales contrastaron anoche sus posturas en materia económica: con matices, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, consideraron que un mejor crecimiento es posible, sin aumentar impuestos. Para José Antonio Meade, cerrar las brechas, esencialmente entre hombres y mujeres, requiere de un crecimiento anual de al menos medio punto más del producto interno bruto.

Nuevamente, el ex secretario de Hacienda y Anaya concentraron sus críticas contra López Obrador. Además, Anaya intentó defenderse de “los ataques” que, afirmó, provienen del gobierno federal. Fuera del eje central del último debate presidencial, hasta que los conductores le pidieron centrarse en el tema, expresó: “He sido blanco de una campaña brutal de ataques, mentiras e infamias porque me atreví a decir que habrá una fiscalía autónoma, una comisión que investigue a Enrique Peña Nieto y su participación en los escándalos del sexenio. Por decir esto me atacan, pero no les tengo miedo.”

24 Horas. Muere candidata atacada; son 113 los políticos asesinados. Con el deceso en el hospital de Rosely Danilú Magaña Martínez, candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, suman 113 los políticos asesinados en lo que va del proceso electoral, de acuerdo al indicador de violencia de la consultora Etellekt. Además, suman 413 agresiones diversas, como es el caso de Ervin Leonel Pérez Alfaro, candidato del PRI a la alcaldía de La Trinitaria, Chiapas, quien fue atacado ayer a balazos, resultando ileso.

Magaña resultó lesionada la noche del sábado pasado, en un ataque registrado durante una reunión de activistas en Isla Mujeres. Inmediatamente después de la agresión fue ingresada al Hospital General Jesús Kumate, en Cancón, para luego, en el transcurso del domingo, ingresar a un nosocomio privado, donde murió.

El Sol de México. Quedan a deber en último debate. La emoción, los golpes bajos, las bromas y las propuestas radicales no saltaron ayer en el tercer y último debate de los candidatos a la Presidencia. Ni en el arranque, ni en el cierre, la intensidad se apoderó de los millones de mexicanos que observaban atentos a los políticos en busca de votos. José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón lucieron poco ayer por la noche. El debate semejó un programa de análisis político sin cuestionamientos contundentes, sin respuestas claras.

En el tercer debate presidencial no hubo sorpresas. Predominaron los chistoretes y la repetición de propuestas. Nada para nadie. Andrés Manuel López Obrador salió más pacifista y conciliador, administrando la ventaja de puntero que por 75 días no ha perdido, de trámite y sin papeles de apoyo en el debate. losé Antonio Meade, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, enfilaron su energía en atacar al político tabasqueño, quien como de costumbre sorteó el tema con un chistecito: “¿Qué culpa tengo que estén empatados hasta abajo? Piensan que en este debate van a remontar 30 puntos que les llevo. Entiendo que están desesperados. Serenense”.

La Crónica. Debate propositivo y ataques desesperados. En el último round entre los presidenciables Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se dieron anoche un agarrón, con golpes desesperados entre unos y otros, aunque ahora cedieron mucho más tiempo a las propuestas.

En el choque frontal, que sólo tuvo uno o dos momentos de dimes y diretes y pocos chistes (El Bronco estuvo particularmente serio para sus estándares), los cuatro candidatos riñeron por ser el que más impuestos prometía eliminar, a la vez que generaban más y más gastos sociales en sus hipotéticos gobiernos.

La Razón. Hacen debate fluido. Convencer al electorado a través de sus propuestas fue el principal objetivo en el tercer y último debate de los abanderados presidenciales de las coaliciones Todos por México, Por México al Frente y Juntos Haremos Historia, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, y del independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

En esta ocasión, aunque predominaron las propuestas de los candidatos en un debate fluido de casi dos horas, no faltaron los ataques que, por momentos, le quitaron la sonrisa a López Obrador. Y es que Meade atajó al morenista cuando fue cuestionado por Anaya sobre el caso Odebretch, al señalar que “el socio de Odebretch en México es familiar de (Javier) Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaciones y Transportes”.

El Heraldo. Cambios sin carga fiscal. En el último debate, los candidatos presidenciales coincidieron en que no incrementarán –o incluso bajarán– impuestos para echar a andar sus programas sociales y de gobierno para transformar al país. Meade restregó a Anaya que está indiciado; éste acusó a AMLO de favorecer a contratista.

Los candidatos presidenciales se comprometieron a no subir los impuestos y hasta a disminuirlos de ganar la elección del 1 de julio; discreparon sobre la eliminación de la reforma educativa y, como ocurrió en los dos ejercicios previos, intercambiaron acusaciones.

En el tercero y último debate realizado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, José Antonio Meade acusó a Ricardo Anaya de estar indiciado por temas de corrupción: “Esa sentencia en lo penal, le va a llegar condenatoria”.

Unomásuno. Guerrero. Ingobernabilidad. Despavoridos, con “la vida pendiendo de un hilo” y llevando lo más indispensable, decenas de familias abandonan sus hogares en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, luego de que hombres armados con metralletas, pistolas de grueso calibre y rifles de asalto irrumpieron en la comunidad de Filo de Caballos para presuntamente “levantar” e incluso ejecutar a personas con aspiraciones a cargos de elección popular, acaudalados ganaderos y comerciantes. Los servicios médicos y educativos, entre otros, fueron suspendidos y los habitantes del lugar exigen la llegada de autoridades militares y policiales, pues “la situación es grave y podría registrarse una tragedia de grandes proporciones”.

Uno de los objetivos de los hombres armados, quienes llegaron a la población en comando, es el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo. quien no fue localizado en la zona, la que se encuentra acordonada desde hace horas por autoridades federales y militares, cuya presencia no ha sido suficiente para que al lugar retorne la seguridad y tranquilidad.

El Día. Circo de denuncias. El vocero de la bancada en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín presentó una denuncia por encubrimiento contra José Antonio Meade, en los casos Odebrecht y la Estafa Maestra, así como por enriquecimiento ilícito en contra de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el vocero de la bancada panista en la Cámara de Diputados, pidió que se actúe con prontitud y sin ningún sesgo.

Señaló que los alcaldes de Morena que ya gobiernan en varios municipios han hecho público -a través de medios de comunicación- que han sido obligados a donar 30 mil pesos mensuales a las universidades de Morena y, éstas a su vez han direccionado este recurso a las campañas políticas”, denunció. Por lo que respecta al caso del abanderado de “Todos por México”, José Antonio Meade, sostuvo que se trata de encubrimiento en casos de Odebrecht y la ‘estafa maestra’.

El Economista. Último round; no hubo KO. Ricardo Anaya por México al Frente “Tú, José Antonio, y tu jefe, Peña Nieto, van a enfrentar la justicia”. Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia. “Lo que se aprobó no es reforma educativa, tiene más de reforma laboral”. José Antonio Meade “Que lo oigan muy claro los maestros: yo estoy absolutamente de su lado”. Jaime Rodríguez. “Propongo elevar el ingreso básico de una persona a 350 pesos diarios”. La solemnidad ganó en el tercer y último debate presidencial. Los cuatro candidatos lanzaron baterías de propuestas en materia de economía, pobreza, desigualdad, ciencia, salud y medio ambiente.

Presentaron el diagnóstico pero no quedó clara la medicina. En su última presentación conjunta ante los electores, prevalecieron los ataques y las acusaciones mutuas por actos de corrupción. En el Gran Museo Mundo Maya de esta ciudad, el panista Ricardo Anaya aprovechó el escaparate para desmarcarse de la red de lavado de dinero que se le acusa con los hermanos Manuel y Juan Carlos Barreiro.

El Financiero. Lo acusan Anaya y Meade; calla AMLO. En el tercer y último debate presidencial, José Antonio Meade y Ricardo Anaya focalizaron sus ataques en Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena-PT-PES. “Yo qué culpa tengo que estén ustedes 2(Anaya y Meade) empatados hasta abajo” y que en un debate quieran remontar 30 puntos, dijo AMLO. Anaya, candidato de PAN-PRDMC, acusó a AMLO de haber hecho adjudicaciones directas y entregarle contratos en su gestión en el DF al ingeniero José María Riobóo por 170 millones de pesos, y le cuestionó: “si te presento los contratos, ¿renuncias a la candidatura?”.

AMLO sólo sonreía. Además, Anaya también hizo señalamientos sobre el caso Odebrecht contra Meade, quien a su vez apuntó hacia Javier Jiménez Espriú, quien sería el secretario de Comunicaciones y Transportes de López Obrador, por estar ligado a la empresa. Y así pasaron 2 horas, con propuestas generales, y hasta buenos deseos para la Selección. Sin respuesta concreta de ninguno de ellos a la pregunta de dónde saldrá el dinero para cumplir sus promesas de campaña, los candidatos presidenciales terminaron el tercer y último debate.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario