ROBA Y REGALA CNTE GASOLINA. TRIBUNAL ELECTORAL GARANTIZA PAZ, ORDEN Y LIBERTAD EN LOS COMICIOS. Muy buenos días tengas en este jueves 14 de junio de 2018. Hoy las notas de ocho columnas de los diarios nacionales llegan con diversos temas en su información, no se puede decir que exista hoy un tema general en todas las portadas. Así vemos como en los tres diarios nacionales la temática es la siguiente: En el diario Reforma se habla de que la CNTE roba y regala gasolina; Milenio y Sol de México que la IP y gobierno están por un plan de choque anticrimen y El Universal que Donald Trump y Azcárraga Jean ganan el mundial. También destaca la información que maneja la nota de la Jornada que dice Citi prevé estabilidad económica si AMLO obtiene la Presidencia.

Sobre la primer información en el diario Reforma se dice que integrantes de la CNTE de Chiapas tomaron una veintena de gasolineras en Tuxtla Gutiérrez y ordeñaron el combustible. En el décimo día de su paro indefinido de labores, los maestros disidentes se apoderaron de las estaciones de servicio y regalaron entre 10 y 15 litros de gasolina a los automovilistas. La medida, según, fue una muestra de su rechazo a la reforma energética, que ha provocado el aumento constante de combustibles.

En la nota de Milenio y el Sol de México se informa que La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, prepara, junto con el gobierno federal, un plan de choque contra los altos índices de inseguridad que golpean a empresas, autotransportes y vías de comunicación. El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos afirmó que uno de los mayores problemas que tienen los empresarios es la flagrante inseguridad que ha invadido la mayor parte del país.

Y sobre la información con la que llega este jueves El Universal se menciona que tres años tomó la negociación para que la candidatura común de América del Norte se hiciera realidad y traer el Mundial de futbol en 2026 a la región; en el cabildeo hubo dos piezas clave: el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean. La votación para otorgar la sede se realizó ayer. México, Estados Unidos y Canadá obtuvieron 134 votos y Marruecos tuvo 65.

En los demás diarios vemos temas también dispersos, no sin que algunos de ellos como La Jornada, El Heraldo, La Razón y el Día, hablen hoy sobre la cuestión electoral; el primero dice que para uno de los mayores bancos de Estados Unidos, Citi, el “escenario central” para la elección presidencial en México es el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y que la discusión ahora es si los partidos que respaldan a López Obrador van a lograr la mayoría en el Congreso, dijo Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para América Latina. El Heraldo señala que a tres semanas de la elección, en la mesa de comando del candidato presidencial Ricardo Anaya, las alertas están encendidas por el voto cruzado que registran sus mediciones; mientras que La Razón dice que el Tribunal electoral garantiza paz, orden y libertad en los comicios y El Día que le da su portada a Ricardo Anaya para decir que los videos que se han presentado en su contra son parte de los ataques de sus adversarios políticos.

Los diarios El Economista y el Financiero, y hoy se suma 24 horas, coinciden en hablar sobre que la Fed aumentó, por segunda ocasión en el año, su tasa en 25 puntos base, a un rango de 1.75 a 2 por ciento, su mayor nivel desde 2008.

Así los titulares de este día: Reforma. Roba y regala CNTE gasolina; Milenio. IP y gobierno, por “plan de choque” anticrimen; El Universal. Trump y Azcárraga Jean ganan el Mundial; La Jornada. Citi: anticipa el sector financiero triunfo de AMLO; Excélsior. Robo a trenes impacta a dos armadoras; El Sol de México. Delinean Segob y empresarios plan de choque; 24 Horas. Por segunda vez en el año, la Fed sube su tasa de interés; La Crónica. Verificentros cachirules… y ocultan su información; El Heraldo. Regatea PRD apoyo a Anaya; La Razón. Tribunal electoral garantiza paz, orden y libertad en los comicios; Unomásuno. Mega-arsenales. La mayoría provenientes de EU; El Día. No me van a detener: Anaya; El Economista. Fed elevó tasa; peso se deprecia pero resiste y El Financiero. Alza de la Fed impulsa al dólar.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día en las portadas de los diarios nacionales tenemos:

  1. Llueven denuncias contra el PRI.
    2. AMLO va a respetar autonomía de Banxico.
    3. Detienen a 116 migrantes en Texas.
    4. Acusan a ex rector de injerencia en Morena-Hidalgo.
    5. Faltan 17 días para la elección; Meade está convencido de que ganará.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Roba y regala CNTE gasolina. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas tomaron una veintena de gasolineras en Tuxtla Gutiérrez y ordeñaron el combustible. En el décimo día de su paro indefinido de labores, los maestros disidentes se apoderaron de las estaciones de servicio y regalaron entre 10 y 15 litros de gasolina a los automovilistas.

La medida, explicaron, fue una muestra de su rechazo a la reforma energética, que, señalaron, ha provocado el aumento constante de combustibles. Los integrantes de la CNTE exigen, además, la cancelación de la reforma educativa, recursos para la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo, que se emita la convocatoria para ascensos y libertad de “presos políticos”.

Milenio. IP y gobierno, por “plan de choque” anticrimen. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prepara, junto con el gobierno federal, un plan de choque contra los altos índices de inseguridad que golpean a empresas, autotransportes y vías de comunicación.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, afirmó que uno de los mayores problemas que tienen los empresarios, así como toda la sociedad, es la flagrante inseguridad que ha invadido la mayor parte del país. “Me reuní con el secretario de Gobernación para expresarle nuestra preocupación, así como con las empresas que han tenido los mayores eventos de inseguridad, incluyendo algunas que han tenido que cerrar.

El Universal. Trump y Azcárraga Jean ganan el Mundial. Tres años tomó la negociación para que la candidatura común de América del Norte se hiciera realidad y traer el Mundial de futbol en 2026 a la región; en el cabildeo hubo dos piezas clave: el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean. La votación para otorgar la sede se realizó ayer. México, Estados Unidos y Canadá obtuvieron 134 votos y Marruecos tuvo 65.

Información recabada por El Universal revela que la iniciativa de la candidatura común tuvo su origen en una charla hace tres arios entre Azcárraga Jean y Sunil Guiad, presidente de la federación estadounidense de futbol, pero el esfuerzo se concretó con la intervención de Robert Kraft, dueño de Patriotas de Nueva Inglaterra y del New England Revolution. Él se convirtió en intermediario con la Casa Blanca, por su amistad con Trump.

La Jornada. Citi: anticipa el sector financiero triunfo de AMLO. Análisis financiero. Prevé Citi estabilidad económica si AMLO obtiene la Presidencia. El debate ahora es si los partidos que lo apoyan logran mayoría en el Congreso: Ernesto Revilla Nueva York Para uno de los mayores bancos de Estados Unidos, el “escenario central” para la elección presidencial en México es el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Ese es el escenario que tienen los participantes en los mercados financieros y la discusión ahora es si los partidos que respaldan a López Obrador van a lograr la mayoría en el Congreso”, dijo Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para América Latina. En entrevista con La Jornada, en el contexto de un encuentro organizado por Citi con sus especialistas para América Latina, Revilla previó que un eventual triunfo electoral de López Obrador no será seguido por una pérdida adicional de valor del peso o un incremento en las tasas de interés.

Excélsior. Robo a trenes impacta a dos armadoras. El vandalismo que padece el sector ferroviario de México ya afectó en 100 millones de pesos a dos armadoras que producen autos en el país. De acuerdo con Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, los asaltos contra trenes que mueven manufacturas producidas en territorio nacional perjudican, principalmente, a seis armadoras, pero hasta el momento sólo dos de ellas han detallado al organismo su afectación monetaria.

Explicó que los ladrones aprovechan los ferrocarriles saboteados para despojar de componentes como baterías, Pascal Beltrán del Río 2 Francisco Garfias 4 Jorge Fernández Menéndez 10 Leo Zuckermann 11 María Marván Laborde 12 Carlos Elizondo Mayer-Serra 12 Humberto Musacchio 13 Yuriria Sierra 17 FALTAN 17 DÍAS PARA LA ELECCIÓN espejos, defensas, llantas y rines, entre otras piezas, a los automóviles que transportan.

El Sol de México. Delinean Segob y empresarios plan de choque. Gustavo de Hoyos confirmó que se trabaja con autoridades federales para poner un alto a la inseguridad que, dijo, ya es una pandemia El sector empresarial, la Secretaria de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) delinean un “plan de choque emergente” en contra del crimen organizado. La inseguridad, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Gustavo de Hoyos Walther. alcanzó ya niveles de pandemia.

“La semana pasada nos reunimos con el sectario de Gobernación. Alfonso Navarrete Prida. para expresar nuestra preocupación con este tono de alarma y ayer (miércoles), en seguimiento a esta reunión un grupo de empresas mayormente afectadas nos reunimos con funcionarios de alto nivel de la Policía federal. Gobernación y la PGR para delinear en los próximos dias un plan de choque o emergente para atender estos casos*, dijo.

24 Horas. Por segunda vez en el año, la Fed sube su tasa de interés. Por segunda ocasión en lo que va del año, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) aumentó su tasa de interés en un cuarto de punto y con ello quedar en un rango de 1.75%y2.0%, con lo que se presiona al Banco de México (Banxico) para que haga lo mismo el 21 de junio próximo.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que la decisión tomada por la Fed se debe al repunte en la economía estadounidense de los últimos años, y que tiene como objetivo hacer más atractivo el modelo económico y las inversiones hada esa nación. El analista precisó que en el caso de México, si el Banxico aumenta su tasa de referencia y ubicarla en 7.75% sería que no se le salga de control la inflación, la cual estaría influida por un tipo de cambio alto.

La Crónica. Verificentros cachirules… y ocultan su información. Fueron eliminadas tres empresas del listado que se publicó en la página web de la Secretaría de Medio Ambiente desde un principio; pero aparecieron cinco concesionarias nuevas; es decir que ahora hay 57 centros y no 55 como se había estipulado

El Gobierno de la Ciudad de México incluyó al menos cinco verificentros cachirules entre los que iniciarán operaciones el próximo mes. Las listas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) concesionan centros a estas empresas (Medindustrias -2 verificentros-, Soluciones Drako, Aseroempresa y José Rafael Ocaña), aun cuando no están incluidas entre quienes, de conformidad con la propia dependencia, ganaron el proceso licitatorio del año pasado.

El Heraldo. Regatea PRD apoyo a Anaya. A tres semanas de la elección, en la mesa de comando del candidato presidencial Ricardo Anaya, las alertas están encendidas por el voto cruzado que registran sus mediciones.

En este cuarto de guerra, ubicado en Polanco, tienen un diagnóstico interno y otro externo de los pros y contras de Anaya, donde destaca este voto cruzado que el próximo 1 de julio perjudicaría al abanderado del PAN, PRD y MC. La principal inquietud está en las estructuras internas estatales y municipales, especialmente las del PRD, las cuales estarían en la lógica de movilizarse a favor de Andrés Manuel López Obrador o, en algunos casos, apoyar a José Antonio Meade.

La Razón. Tribunal electoral garantiza paz, orden y libertad en los comicios. L a magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora, aseguró que en el marco de violencia que impera en el proceso electoral, los órganos jurisdiccionales electorales tienen un gran potencial para garantizar la paz el próximo 1 de julio.

“En tanto la paz alude no sólo a la inexistencia de conflictos violentos, sino también a la presencia de justicia e igualdad, vinculadas a la garantía de los derechos humanos, los órganos jurisdiccionales electorales tenemos un gran potencial para hacer posible la paz”, subrayó. Al inaugurar el Foro de Análisis Interamericano: Retos hacia una paridad de género libre de violencia, Otálora sostuvo que la responsabilidad de los próximos comicios es grande, pero deben asumirla con la dignidad que implica ejercer un cargo como el de la impartición de justicia, que posibilita la generación, protección y materialización de las ideas.

Unomásuno. Mega-arsenales. La mayoria provenientes de EU. Provenientes de más de 10 mil arme- rías ubicadas en la frontera con Estados Unidos, en México “circulan” más de 15 millones de armas de fuego, la mayor parte están en manos criminales. Entre las que destacan las metralletas Barret calibre 50, AK-47 o calibre 7.62 y AR-15, calibre 222, las que se estima han inundado el “mercado negro”, particularmente el de Tepito, donde se expenden estas últimas en 10 mil pesos.

“Los estadounidenses ponen las pistolas, cartuchos, rifles, metralletas y otros instrumentos bélicos, mientras nosotros ponemos los muertos”, puntualizan estudiosos de la problemática, en los que se puntualiza que sólo en las administraciones de los ex presidentes papistas Vicente Fox y Felipe Calderón se registraron 100 mil muertes violentas o ejecuciones, derivadas por la cruenta lucha que libran las grandes empresas de la delincuencia organizada por el control, trasiego y venta de droga, armas, precursores químicos y personas.

El Día. No me van a detener: Anaya. El candidato de ‘Por México al Frente’, señaló que los videos que se han presentado en su contra son parte de los ataques de sus adversarios políticos pues ni siquiera conoce a Juan Carlos Barreiro, por lo que se dijo confiado de que todo se aclarará y “habrá justicia”; AMLO acepta haber otorgado contratos por más de 170 mdp a José Manuel Rioboó y afirma no ser corrupto.

Ricardo Anaya Cortés, abanderado de ‘Por México al Frente’, indicó que nunca ha visto a Juan Carlos Barreiro; no me van a detener, vamos con todo, con fuerza a ganar la elección y a romper el pacto de impunidad, agregó.

El Economista. Fed elevó tasa; peso se deprecia pero resiste. Por unanimidad, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed) incrementó el objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos base, para dejarlo en un rango de 1.75 a 2 por ciento. Éste es el mayor nivel donde se ha ubicado la tasa en 10 años.

El FOMC anticipó, además, que podrían venir dos incrementos adicionales en el rédito, que llevarían la tasa a 2.4% al cierre del año. Este anuncio es visto por analistas de Deutsche Bank y Oxford Economics con sesgo “ligeramente más hawkish”, que significa propenso a subir tasas ante presión inflacionaria.

El Financiero. Alza de la Fed impulsa al dólar. La Fed aumentó, por segunda ocasión en el año, su tasa en 25 puntos base, a un rango de 1.75 a 2 por ciento, su mayor nivel desde 2008. Además, anticipó dos alzas más en 2018. Esto refuerza la expectativa de que el Banxico haga lo mismo la próxima semana, advierten expertos. El ”apretón” de la Fed golpeó al peso. El dólar finalizó en 20.80 unidades en su cotización interbancaria; en ventanilla superó los 21 pesos.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) avanzó y puso ayer el marcador de política monetaria dos a uno frente al Banco de México, tras subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base. En lo que va del año la autoridad monetaria de ese país ha realizado dos incrementos mientras que en México el banco central lo ha hecho en una sola ocasión.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario