TULTEPEC: CASI 100 MUERTOS EN 2 AÑOS, POR EXPLOSIONES. REGALA SEDATU TERRENAZO EN CARIBE. Muy buenos días tengas en este viernes 6 de julio de 2018, ya entrando el fin de semana. Hoy, definitivamente, los temas de ocho columnas o de portada que vemos en los diarios nacionales ya están tomando otro giro, es decir ya no solamente se ve información sobre la elección del pasado 1º de julio, sino ya un abanico informativo; de hecho, el tema que mas destaca hoy es sobre la explosión de ayer en Tultepec, del tema hablan La Jornada, 24 Horas, Unomásuno y El Día; el resto e los temas es disperso, así vemos por ejemplo que extraditan a Estados Unidos al compadre de El Chapo, nota de El Universal; que Ebrard estará en el gabinete, nota fuerte de Excélsior; o sobre Pemex y refinerías del que hablan El Heraldo y El Economista. Mientras que en Milenio se dice que AMLO ya analiza tener protección. El diario Reforma llega con un tema interesante, que Sedatu regala terreno en Caribe.

Sobre el primer tema vemos como La Jornada y los otros tres diarios señalan que hay 24 personas muertas y 49 lesionadas, saldo que dejaron ayer por la mañana cuatro explosiones en sendos talleres de pirotecnia en el paraje La Saucera en Tultepec, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Entre las víctimas hay siete bomberos, un policía municipal y uno estatal. Sobre el tema, el diario 24 Horas, ampliando la información, dice que en dos años, por explosiones, hay casi 100 muertos.

Se dice que al inicio 17 personas perecieron en el lugar del accidente y siete en hospitales de la entidad y de la Ciudad de México, precisó la fiscalía en un comunicado, pero el número ha ido incrementando. De los 49 lesionados, al menos 12 son policías estatales y municipales, y hay varios bomberos. El primer estallido ocurrió cerca de las 9:40 horas, 20 minutos después la segunda; la tercera, a las 10:20, y casi enseguida sobrevino la cuarta, la más intensa. En ese momento había más policías y socorristas tratando de auxiliar a los heridos, detalló el secretario general de Gobierno estatal, Alejandro Rivero.

Milenio Diario señala que López Obrador reconoció que quiere “un poquito de intimidad” y que escucha peticiones y sugerencias de sus colaboradores para contar con resguardo durante sus traslados, aunque advirtió que no será del Estado Mayor Presidencial. Después de cuatro días de recorridos sin protección aceptó que analiza cambiar su postura de no tener ningún tipo de seguridad, ni ahora ni cuando asuma el cargo.

El Universal que llega con tema propio dice que La Procuraduría General de la República entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos al capo Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien disputó el liderazgo del Cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. El Departamento de Justicia estadounidense solicitó su traslado porque lo considera un testigo clave en el juicio que se realizará en septiembre contra El Chapo, a quien ayudó a escapar en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Mientras que el Reforma señala que un predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar sobre la carretera Cancún-Tulum, estimado en mil 240 millones de pesos, fue vendido por la Sedatu a un precio 20 veces más bajo de su valor. La venta ocurrió en una operación inusitadamente expedita. El precio de la propiedad, estimado por un perito de la PGR, es de mil 239.8 millones de pesos, pero la Sedatu lo vendió en sólo 61.4 millones de pesos a una persona de nombre Vicente Francisco Cetina Novelo, quien, apenas lo adquirió, lo revendió a una inmobiliaria, el director de Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Bastarrachea Sosa, fue el responsable de tramitar la operación por la parte vendedora.

Así los titulares: Universal. Extraditan a EU al compadre de El Chapo; Reforma. ”Regala” Sedatu terrenazo en Caribe; Milenio. AMLO ya analiza tener protección; Excélsior. Ebrard estará en el gabinete; La Jornada. Cuatro explosiones en polvorines de Tultepec; mueren 24; Sol de México. Necesita limpiar su imagen el PRI; 24 Horas. Tultepec: casi 100 muertos, en 2 años, por explosiones; Heraldo. Da AMLO oxigeno a Pemex; La Razón. Romo: no se hará ninguna reforma estructural, vamos a generar confianza; Unomásuno. ¡Tultepec, un infierno!; El Día. Nueva tragedia en Tultepec; El Economista. Harán 2 refinerías y renovarán otras seis y El Financiero. Ven alzas de tasas en EU y México.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas, tenemos:

1. Niega Coparmex luna de miel con AMLO.
2. Rechaza la CNTE sumarse “a ciegas”.
3. EU hace pruebas de ADN para reunir familias.
4. Peña agradece colaboración a Meade.
5. Cambia el capataz pero el finquero es el mismo: EZLN.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Universal. Extraditan a EU al compadre de El Chapo. La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos al capo Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien disputó el liderazgo del Cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. El Departamento de Justicia estadounidense solicitó su traslado porque lo considera un testigo clave en el juicio que se realizará en septiembre contra El Chapo, a quien ayudó a escapar en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR adscritos a la Interpol trasladaron al narcotraficante del penal federal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encontraba recluido, al aeropuerto internacional de la ciudad fronteriza, donde agentes de la DEA y el FBI lo llevaron a una prisión de Estados Unidos. Existe la posibilidad de que El Licenciado recurra a la estrategia que siguió su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, de cooperar con las autoridades de ese país.

Reforma. ”Regala” Sedatu terrenazo en Caribe. Un predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar sobre la carretera Cancún-Tulum, estimado en mil 240 millones de pesos, fue vendido por la Sedatu a un precio 20 veces más bajo de su valor. La venta ocurrió en una operación inusitadamente expedita. El precio de la propiedad, estimado por un perito de la PGR, es de mil 239.8 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin embargo, lo vendió en sólo 61.4 millones de pesos a una persona de nombre Vicente Francisco Cetina Novelo, quien, apenas lo adquirió, lo revendió a una inmobiliaria. El director de Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Bastarrachea Sosa, fue el responsable de tramitar la operación por la parte vendedora.

Milenio. AMLO ya analiza tener protección. Andrés Manuel López Obrador reconoció que quiere “un poquito de intimidad” y que escucha peticiones y sugerencias de sus colaboradores para contar con resguardo durante sus traslados, aunque advirtió que no será del Estado Mayor Presidencial. Después de cuatro días de recorridos sin protección, el virtual presidente electo de México aceptó que analiza cambiar su postura de no tener ningún tipo de seguridad, ni ahora ni cuando asuma el cargo.

“Ya decidí que no voy a utilizar, siendo titular del Ejecutivo, los servicios del Estado Mayor Presidencial, un área que respeto mucho… Voy a valorar lo que me están recomendando, estoy escuchando puntos de vista. “Originalmente mi planteamiento es no tener seguridad especial, protección especial, con la idea de que me cuiden los ciudadanos, que me cuiden ustedes, que me cuide el pueblo, pero también recojo la opinión de muchos; por la responsabilidad como jefe de Estado debo de tomarlo en cuenta, recomendaciones de muy buena fe, inclusive de amigos que me piden eso, la gente misma”, dijo.

Excélsior. Ebrard estará en el gabinete. Andrés Manuel López Obrador modificó su propuesta inicial de gabinete al plantear a Marcelo Ebrard como futuro secretario de Relaciones Exteriores, en lugar de Héctor Vasconcelos. El virtual Presidente electo explicó que este último alcanzó la votación requerida para ser senador, por lo que, de común acuerdo, decidieron que se integre a esa cámara, donde buscará presidir la Comisión de Relaciones Exteriores.

“(Ebrard) nos va a ayudar mucho para cuidar la relación con los países de América y con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este proceso de renegociación del TLC”, puntualizó. López Obrador dijo que una de las tareas inmediatas del exjefe de Gobierno será preparar su reunión con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. También adelantó que invitará a su toma de protesta a Donald Trump y a Justin Trudeau.

La Jornada. Cuatro explosiones en polvorines de Tultepec; mueren 24. Siete bomberos entre las víctimas Otra vez Tultepec: cuatro explosiones y 24 muertos Hay al menos 49 lesionados; instan a los artesanos a regularizarse SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ TULTEPEC MEX Al menos 24 personas muertas y 49 lesionadas fue el saldo que dejaron ayer por la mañana cuatro explosiones en sendos talleres de pirotecnia en el paraje La Saucera del barrio Xahuento, en este municipio, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Entre las víctimas hay siete bomberos, un policía municipal y uno estatal.

Diecisiete personas perecieron en el lugar del accidente y siete en hospitales de la entidad y de la Ciudad de México, precisó la fiscalía en un comunicado. De los 49 lesionados, al menos 12 son policías estatales y municipales, y hay varios bomberos. El primer estallido ocurrió cerca de las 9:40 horas, 20 minutos después la segunda; la tercera, a las 10:20, y casi enseguida sobrevino la cuarta, la más intensa- En ese momento había más policías y socorristas tratando de auxiliar a los heridos, detalló el secretario general de Gobierno estatal, Alejandro Ohuna Rivero.

Sol de México. Necesita limpiar su imagen el PRI. Luego de que lose Antonio Meade perdió la elección presidencial abrumadoramente ante Andrés Manuel López Obrador, e incluso quedó por detrás de Ricardo Anaya. el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). René Juárez Cisneros. asegura que no es el momento de buscar responsables. deben ser prudentes. Sin embargo, el priista Francisco Labastida dice que tienen que limpiar el nombre del partido ya. cambiar los estatutos. Advierte que no pueden cargar con el desprestigio de los personajes y gobernadores vinculados con actos de corrupción. ”Seria un error comenzar a repartir culpas”, reitera Juárez Cisneros. El exdiputado César Augusto Santiago comenta que deben recuperar el discurso del partido, alejarse del discurso de derecha. Mientras que el otrora líder del PRI, César Camacho, dice que es necesario asumir con responsabilidad y visión de futuro el apoyo de nueve millones de personas que creyeron en el partido.

José Antonio Meade Kuribreña aspirante presidencial de PRI. PVEM y I Nueva Alianza, fue abandonado por I los políticos en la noche triste de la w tecnocracia y en la reconstrucción de un instituto político que necesita limpiar su imagen, combatir la corrupción y dejar de lado el discurso de la derecha. “Tenemos que limpiar el nombre del partido, cambiar los estatutos, así como los documentos básicos del partido”, asegura Francisco Labastida. exgobernador de Sinaloa y excandidato.

24 Horas. Tultepec: casi 100 muertos, en 2 años, por explosiones. Apenas habían transcurrido 10 días desde el último accidente en la misma zona de ese municipio, con el saldo de un muerto, cuando este jueves se registraron varios estallidos. Entre los fallecidos de ayer se encuentran un menor de edad, un elemento de Protección Civil, cuatro bomberos, dos policías uno estatal y otro municipal, así como civiles.

Amenaza constante. Mientras se realizaban labores de rescate, ocurrió una de las explosiones y quedaron atrapados varios miembros de Protección Civil. Finalmente, también fueron rescatados, aunque hubo victimas mortales. Al menos 24 personas fallecidas y 49 lesionadas se registraron tras cuatro explosiones (una tras otra) ocurridas ayer jueves en talleres de pirotecnia establecidos en La Saucera, una de las zonas reguladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) en el municipio de Tultepec, Estado de México, para la fabricación y almacenamiento de material pirotécnico.

Heraldo. Da AMLO oxigeno a Pemex. Antes de que comience el nuevo gobierno federal, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá listo el plan para la construcción de dos grandes refinerías y la remodelación de las seis existentes. “En un mes lo vamos a tener para presentarlo a la opinión pública. Ahí les vamos a decir: ‘Éste es el plan’ y ahí le vamos a decir cuándo se va iniciar; dónde se van a construir.

“No sólo va ser la nueva refinería, sino también la rehabilitación de las seis que existen actualmente y que están abandonadas, y que requieren reconfigurarse, modernizarse, para procesar más petróleo crudo”, dijo en entrevista. Esta decisión contrasta con el camino que ha tenido la Reforma Energética, la cual no contempla la construcción de refinerías al considerar que no son productivas.

La Razón. Romo: no se hará ninguna reforma estructural, vamos a generar confianza. Alfonso Romo es el futuro jefe de la Oficina de Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador. Junto con Jorge Fernández Menéndez entrevistamos al empresario. Pregunta: Vimos un resultado que superó todas las expectativas, es impresionante lo que se ganó el domingo pasado. AR: Sí, aparte de que se ganó, veo a todos entusiasmados y eso no hay que minimizarlo, hay que aprovecharlo para no defraudar.

Pregunta: Y vemos entusiasmados a los empresarios, a la gente, y a los opositores de Andrés Manuel… es un cambio de ánimo que también ha sido respaldado con una actitud muy cuidadosa del virtual presidente electo. AR: Andrés Manuel no festejó triunfalismos, se tomó el puesto con la seriedad que debe; sereno, tranquilo, aglutinando a todos los Méxicos, en una posición muy madura y eso ha causado más confianza.

Unomásuno. ¡Tultepec, un infierno!. Por enésima ocasión, en hechos que conmocionan a la opinión pública en general y enlutan no sólo al Estado de México, sino al país en general, la mañana de ayer jueves se registraron en talleres de pirotécnica del municipio de Tultepec, dos explosiones que ha dejado 24 muertos y más de medio centenar de heridos, algunos de ellos se debaten entre la vida y la muerte. “La vida continúa y nuestros trabajos también, No es que estemos acostumbrados a estos lamentables hechos, pero forman parte de nuestro peligroso quehacer. Vamos a seguir adelante”. citan vecinos del lugar.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense, hasta esta tarde la cifra de muertos por las explosiones era del orden de 24, entre quienes podrían estar ocho bomberos, un menor de edad y dos policías. También se estableció que fallecieron comerciantes y habitantes de la comunidad de “La Saucera”, donde ocurrieron los lamentables hechos. “El olor a pólvora está en nuestro ADN, al igual que la tradición de fabricar juegos pirotécnicos del tarea que aprendidos de nuestros padres y éstos de nuestros abuelos”, citan parroquianos de “La Saucera”.

El Día. Nueva tragedia en Tultepec. La mañana de ayer, explotaron dos polvorines en la zona conocida como “La Saucera” en Tultepec, como saldo preliminar se reporta la muerte de 24 personas entre ellas un bombero, un policía estatal y un menor de edad y al menos 49 heridos. De acuerdo a la versión del Gobierno del Estado. El estallido, que ocurrió 9:40 horas provoco una fuerte movilización, por parte de cuerpos de protección civil, cuerpos de emergencia, bomberos, elementos de la SEDENA, policía estatal y municipal, así como helicópteros del gobierno estatal de los Relámpagos, todos llegaron a la “La Saucera”, sitio donde se elaboran y almacenan artículos pirotécnicos y que cuenta con permisos de la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA), dejó una gran nube de humo blanco que fue visible en varios municipios, seguido por dos explosiones más.

En la segunda explosión, fue destruida una ambulancia, a la vez que en este lugar fallecieron cuatro bomberos y un uniformado estatal. Al sitio arribó personal de Protección Civil y Bomberos, según relatos de los paramédicos a través de frecuencias, a su llegada comenzaron a estallar más polvorines, alcanzando sus unidades y lesionándolos.

El Economista. Harán 2 refinerías y renovarán otras seis. ANDRÉS MANUEL López Obrador, ganador de la elección presidencial, informó que en un mes más presentará el proyecto para licitar —una vez que asuma la Presidencia de la República el 1 de diciembre— la construcción las dos nuevas refinerías que prometió en campaña que construiría en Tabasco y Campeche. “Yo pienso que pronto, en un mes, ya vamos a tener (el proyecto). Les vamos a decir: éste es el plan; cuándo se va a iniciar, en dónde se van a construir.

“No sólo será la nueva refinería sino la rehabilitación de las seis que existen actualmente y que están abandonadas y que requieren reconfigurarse, modernizarse, para procesar más petróleo crudo. Pero también tenemos que resolver el problema de la crisis de la baja producción de petróleo, se está cayendo la producción de petróleo, no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo”, dijo. Durante su campaña, López Obrador dijo que en su gobierno se revisarían las rondas de licitación de la reforma petrolera, a efecto de evitar que los contratos permitan actos de corrupción.

El Financiero. Ven alzas de tasas en EU y México. BANXICO y la Fed ya contemplan subir nuevamente sus tasas de interés este año.En lo más reciente reunión de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico destacó que “el balance de riesgos sobre la trayectoria de la inflación se deterioró” Advierten que los aranceles de EU, que hoy empezaron a imponerse a China, y la negociación del TLCAN, podrían afectar al tipo de cambio. Además mencionaron el riesgo de que se pospongan decisiones de inversión y consumo en el contexto poselectoral. Aparte, integrantes de la Fed ven posible subir la rasa por riesgos.

En Estados Unidos el banco central prevé seguir con el alza gradual en tasas. Las minutas del Banco de México y de la Reserva Federal de EU, el mercado de futuros y las previsiones de los analistas dan casi por descontado que ambos bancos centrales subirán de nuevo sus tasas de interés en la segunda mitad de este año. Durante su última reunión de política monetaria, “la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México destacó que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró y mantiene un sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre”, señalaron las minutas de la autoridad monetaria publicadas ayer.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario