ORDENA LA SHCP NO CONTRATAR BURÓCRATAS. SIN REGISTRO, PANAL Y ENCUENTRO SOCIAL. Muy buenos días tengas en este lunes 9 de julio de 2018. Hoy arrancando la semana la temática de las portadas de los diarios nacionales es dispersa y no hay una sola información que predomine en los titulares de este día. Los dos que más llaman la atención siguen siendo: las declaraciones y propuestas sobre qué hace el nuevo gobierno de México encabezado por AMLO, de esto hablan El Universal, 24 Horas, El Heraldo, Crónica y El Financiero; un segundo tema es que los partidos políticos Panal y Encuentro Social se quedan sin registro, nota de El Sol de México y El Día. Por su parte el diario Reforma habla de tema propio y dice que crece en 218 por ciento el robo a carga, mientras que el diario Milenio le da espacio a la Arquidiócesis de México y señala que pide a AMLO rescatar y transformar lo caído.

Sobre el primer tema vemos que El Universal señala que como parte de los trabajos de transición, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó a todos los entes de la administración pública federal suspender las contrataciones de plazas de carácter permanente, eventual y por honorarios, a partir del próximo lunes 16 de julio. La Subsecretaría de Egresos de Hacienda emitió un oficio, por el cual instruye a todos los oficiales mayores o equivalentes de las dependencias federales a realizar un cierre ordenado del ejercicio presupuestal 2018. “En el caso de procedimientos de contratación de adjudicación directa, la fecha límite para formalizar compromisos será el 31 de julio de 2018”, dice el texto. Según la disposición es obligatoria para todas las dependencias de la administración pública federal, órganos reguladores en materia energética, la Oficina de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y los Tribunales Agrarios, a excepción de los rubros de crédito externo, consulados y embajadas.

En el diario 24 Horas se informa que costaría más a México vender que utilizar el avión presidencial, y es que en un análisis de una consultora internacional señala que la venta de este tipo de aeronaves podría tardarse hasta un año en concretarse. Según Banobras, no usarlo anularía su certificado de navegabilidad; aun sin volar, y requiere mantenimiento. La Consultora asegura que tardaría un año venderlo ya sea a un privado o a una aerolínea comercial; Banobras señala que tenerlo en el hangar anularía su certificado de aeronavegabilidad. La decisión de vender el avión presidencial, tal y como lo ha propuesto desde hace tiempo Obrador, hoy virtual presidente electo, significará una pérdida de casi 35% de su valor real. De entrada tendría una pérdida económica de 76.2 millones de dólares de su costo original de 218.7 millones de dólares.

Mientras tanto, La Crónica dice que AMLO ahorrará 42 mil 184 millones al recortar salarios. Según el último censo del INEGI, hay en México un millón y medio de personas trabajando directamente para este orden de gobierno, pero especialmente son 45 mil 755 de ellos los que concentran ingresos basados en compensaciones adicionales al salario. Una reducción en el sueldo del Ejecutivo arrastraría automáticamente a estos puestos a ser retabulados a la baja, generando la liberación de un presupuesto nada despreciable.

En el segundo tema que traen los diarios nacionales, El Sol de México y El Día, dicen que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron el registro nacional, esto al quedarse por debajo del tres por ciento de votación que marca la Constitución para mantenerlo. Con este resultado, el Instituto Nacional Electoral comenzará el procedimiento de liquidación de bienes de ambos institutos políticos, al tiempo que éstos dejarán de percibir el financiamiento público. También se señala, que de acuerdo al PREP, el PRD podría perder su registro local en Yucatán. Sinaloa y Chihuahua. Aún faltan los cómputos distritales. Y nuevamente no lo alcanzó en Colima ni en Tamaulipas. Encuentro Social alcanzó 2.7% en la elección presidencial. 2.3% para diputados y 2.4 por ciento para senadores: por su parte. Nueva Alianza recibió 0.9% de la votación presidencial 2.3% de los diputados y 2.% de senadores.

Otro tema interesante es el que trae La Razón al señalar que el financiamiento 2019 será de 1,567 mdp a Morena; PAN 867 mdp; PRI 798 mdp. El 53 por ciento de la votación que obtuvo Andrés Manuel López Obrador hizo que Morena no sólo se convirtiera en el partido con el mayor número de sufragios recibidos el 1 de julio, sino que dispondrá en 2019 de un histórico presupuesto: más de mil 567 millones de pesos; en contraste con el PRI, que tras ejercer este año casi mil millones 100 mil pesos, se convierte en la tercera fuerza, con 798 millones 894 mil.

Las dos revistas más importantes del país, Buzos de la Noticia y Proceso, esta semana nos llegan con la siguiente temática: Buzos titula su tema principal como “Se reestructura la partidocracia”, y dice que la reconfiguración del sistema político apenas comienza. Después de las elecciones del 1º de julio, la crisis en el sistema hasta ahora vigente se percibe como de gran calado. Al cierre de la edición, había claros signos de conflictos internos muy intensos en el PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y PES. Por su parte Proceso, titula su tema como “AMLO y Los empresarios Nos amamos tanto…”, y dice que habrán pasado menos de 36 horas desde que el conteo rápido reconociera su triunfo, cuando AMLO precipitó su agenda para cerrar el frente abierto desde hace más de 12 años con la cúpula empresarial y reunirse con Peña Nieto.

Así los titulares de este día. Reforma. Crece en 218% robo a carga; Milenio. Aguiar pide “rescatar y transformar lo caído”; El Universal. Ordena la SHCP no contratar burócratas; Excélsior. Rechazan en las urnas a exgobernadores; La Jornada. Se ha aplicado en CDMX ínfima cifra a la reconstrucción; 24 Horas. Costaría más a México vender que utilizar el avión presidencial; Sol de México. Sin registro, Panal y Encuentro Social; La Razón. Financiamiento 2019: 1,567 mdp a Morena; PAN 867 mdp; PRI 798 mdp; El Heraldo. Pasan lista a contratos de infraestructura; Crónica. $42,184 millones ahorrará AMLO al recortar salarios; Unomásuno. Masacre en NL; El Día. Desaparecen Encuentro Social y Nueva Alianza; El Economista. México, sexto objetivo global en ciberataques y El Financiero. Concentraría Hacienda las compras de gobierno con AMLO.

Entre las cinco notas secundarias que destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. Rechazan que regrese Anaya a dirigir el PAN.
2. Registran abuso policial en la Doctores.
3. Ataques en seis bares de Nuevo León; al menos 12 muertos.
4. Logran reelección 59% de alcaldes.
5. Puebla, a la ruta larga, recibe aval Erika.. y Barbosa impugna.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Crece en 218% robo a carga. En lo que va de la actual Administración, los robos con violencia a camiones de carga en carreteras del País se dispararon 217.7 por ciento contra lo reportado en el Gobierno de Felipe Calderón. De diciembre de 2012, cuando el Presidente Enrique Peña entró en funciones, al cierre de 2017, se cometieron 6 mil 298 hurtos con violencia a este tipo de vehículos, 4 mil 316 más que en el Gobierno de su antecesor, según las últimas cifras comparables del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En tanto, los delitos de robos sin violencia en contra del transporte de carga crecieron 37.8 por ciento al pasar de 341 en el sexenio de Calderón a 470 en el de Peña.
El incremento en los hurtos cometidos con violencia obedece a que el aumento de la actividad económica en el País no fue acompañado de acciones preventivas contra actos delictivos, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Milenio. Aguiar pide “rescatar y transformar lo caído”. La Arquidiócesis de México advirtió que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, ha dejado en claro que buscará extirpar los vicios que más han dañado al país; sin embargo, advirtió que “este escenario corre el riesgo de venirse abajo si todos los mexicanos no logramos dejar atrás las divisiones y confrontaciones propias de las contiendas políticas, y dar el paso a la reconciliación”.

Por ello, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, afirmó que los católicos están llamados a la reconciliación para “rescatar” y “transformar lo caído”, con el fin de ser una sociedad nueva donde se respete la dignidad. Durante su homilía dominical, en la Basílica de Guadalupe, señaló que “el camino que debemos hacer como familia, como vecindad, como ciudad, como pueblo, como patria, entre unos y otros, es el respeto a la dignidad y el reconocimiento del otro, independientemente de cómo haya caminado en su conducta”.

El Universal. Ordena la SHCP no contratar burócratas. Como parte de los trabajos de transición, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a todos los entes de la administración pública federal suspender las contrataciones de plazas de carácter permanente, eventual y por honorarios, a partir del próximo lunes 16 de julio. La Subsecretaría de Egresos de Hacienda emitió un oficio, del que EL UNIVERSAL tiene copia, por el cual instruye a todos los oficiales mayores o equivalentes de las dependencias federales a realizar un cierre ordenado del ejercicio presupuestal 2018. “En el caso de procedimientos de contratación de adjudicación directa, la fecha límite para formalizar compromisos será el 31 de julio de 2018”, dice el texto.

La disposición, de acuerdo con el documento, es obligatoria para todas las dependencias de la administración pública federal, órganos reguladores en materia energética, la Oficina de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y los Tribunales Agrarios, a excepción de los rubros de crédito externo, consulados y embajadas; el presupuesto de los Ramos Generales 19, 23 y 33, así como el gasto no programable.

Excélsior. Rechazan en las urnas a exgobernadores. La elección dejó al descubierto el fracaso de 71% de los exgobernadores que buscaban el apoyo del voto popular en sus entidades para llegar al Senado o a la Cámara de Diputados. Ciudadanos del Estado de México, Chihuahua, Colima, Tabasco y Chiapas decidieron no sufragar en favor de los exmandatarios y su intención de tener un lugar en el Congreso de la Unión.

Únicamente, Juan Carlos Romero Hlcks, de Guanajuato, y José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala, lograron la votación suficiente para ocupar una curul en la Cámara de Diputados y un escaño en el Senado de la República, respectivamente. A medio camino se quedaron Reyes Baeza, de Chihuahua; Fernando Moreno Peña, de Colima; César Camacho Quiroz del Estado de México; Manuel Andrade de Tabasco y Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas.

La Jornada. Se ha aplicado en CDMX ínfima cifra a la reconstrucción. De los más 6 mil millones de pesos asignados a diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México para los trabajos de reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre, hasta la semana pasada sólo se había reportado el ejercicio de poco más de 286 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Finanzas capitalina. La dependencia señaló que se tienen aprobados planes por más de 6 mil 17 millones de pesos, para lo cual se asignaron distintos montos a 12 dependencias y agregó que quedan pendientes por asignar alrededor de 838 millones de pesos.

Aunado a ello, hay poco más de mil 18 millones que fueron directamente etiquetados por la Asamblea Legislativa y distribuidos entre las 16 delegaciones, además de aproximadamente 898 millones de pesos que deberán ser ejercidos preferentemente para tareas de reconstrucción.

24 Horas. Costaría más a México vender que utilizar el avión presidencial. Un análisis de la consultora internacional Ascend Flightglobal Consultancy señala que la venta de este tipo de aeronaves podría tardarse hasta un año en concretarse. Según Banobras, no usarlo anularía su certificado de navegabilidad; aun sin volar, requiere mantenimiento. Consultora. Ascend Flightglobal Consultancy asegura que tardaría un año venderlo ya sea a un privado o a una aerolínea comercial; Banobras señala que tenerlo en el hangar anularía su certificado de aeronavegabilidad.

La decisión de vender el avión presidencial, tal y como lo ha propuesto desde hace tiempo Andrés Manuel López Obrador, hoy virtual presidente electo, significará una pérdida de casi 35% de su valor real. De entrada tendría una pérdida económica de 76.2 millones de dólares de su costo original de 218.7 millones de dólares, esto debido a la depreciación normal por el uso de este tipo de equipos.

Sol de México. Sin registro, Panal y Encuentro Social. Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron el registro nacional, esto al quedarse por debajo del tres por ciento de votación que marca la Constitución para mantenerlo. Con este resultado, el Instituto Nacional Electoral comenzará el procedimiento de liquidación de bienes de ambos institutos políticos, al tiempo que éstos dejarán de percibir el financiamiento público.

Además, de acuerdo con los resultados del PREK el PRD podría perder su registro local en Yucatán. Sinaloa y Chihuahua. Aún faltan los cómputos distritales. Y nuevamente no lo alcanzó en Colima ni en Tamaulipas. Encuentro Social alcanzó 2.7% en la elección presidencial. 2.3% para diputados y 2.4 por ciento para senadores: por su parte. Nueva Alianza recibió 0.9% de la votación presidencial 2.3% de los diputados y 2.% de senadores.

La Razón. Financiamiento 2019: 1,567 mdp a Morena; PAN 867 mdp; PRI 798 mdp. E l 53 por ciento de la votación que obtuvo Andrés Manuel López Obrador hizo que Morena no sólo se convirtiera en el partido con el mayor número de sufragios recibidos el 1 de julio, sino que dispondrá en 2019 de un histórico presupuesto: más de mil 567 millones de pesos; en contraste con el PRI, que tras ejercer este año casi mil millones 100 mil pesos, se convierte en la tercera fuerza, con 798 millones 894 mil.

De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE), la bolsa de 4 mil 680 millones de pesos que dispondrán los partidos para sus actividades ordinarias en 2019, se distribuirá de la siguente manera: 30 por ciento (mil 404 millones de pesos) repartido a las fuerzas políticas de manera equitativa (aproximádamente 280 millones, 806 mil 933 a cada uno), y el 70 por ciento restante (3 mil 276 millones) distribuido entre quienes mantienen el registro, de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido. En este sentido, al PAN, que se sitúa como segunda fuerza, le tocan 867 millones, 486 mil pesos; al PRD le corresponden 397 millones, 389 mil pesos; al PVEM, 375 millones, 175 mil pesos; a Movimiento Ciudadano, 362 millones, 760 mil pesos; y al PT, 344 millones, 761 mil pesos.

El Heraldo. Pasan lista a contratos de infraestructura. La administración de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pasará lista a cada uno de los contratos o permisos del actual y anteriores gobiernos que hayan otorgado a empresas para el desarrollo y explotación de infraestructura carretera, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y de telecomunicaciones, llamados técnicamente concesiones.

En entrevista con El Heraldo de México, Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por AMLO, señaló que incluso se podrían revertir algunas, es decir, quitarlas a empresas en favor del Estado. Destacó que “revisaremos todas las concesiones”. El ex subdirector comercial de Pemex detalló que “hay quien dice que algunas concesiones ya debieron revertirse al gobierno porque ya se cumplieron los compromisos del contrato…hay quejas de que las tarifas que se cobran para hacer uso de la infraestructura, tal cual, se alteran y no corresponden a lo que se acordó. Y hay que decir que es una obligación de la SCT supervisarlas, y no lo planteo como una amenaza”.

Crónica. $42,184 millones ahorrará AMLO al recortar salarios. Según el último censo del INEGI, hay en México un millón y medio de personas trabajando directamente para este orden de gobierno, pero especialmente son 45 mil 755 de ellos los que concentran ingresos basados en compensaciones adicionales al salario. Una reducción en el sueldo del Ejecutivo arrastraría automáticamente a estos puestos a ser retabulados a la baja, generando la liberación de un presupuesto nada despreciable.

Andrés Manuel López Obrador tiene un as presupuestal que no ha sido suficientemente valorado. Se trata de ahorros en nómina que llegarían a 42 mil 184 millones 538 mil 448 pesos al año al eliminar sobresueldos (compensaciones adicionales al salario) que reciben tanto el Presidente como los mandos altos de la Administración Pública Federal.

Unomásuno. Masacre en NL. Al menos 15 personas fueron ejecutadas este fin de semana en diferentes municipios de Nuevo León, luego de varios ataques registrados en bares de la Entidad; 10 más resultaron heridas. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, los primeros ataques se suscitaron en el municipio de Monterrey. Allí, elementos policiacos recibieron el reporte de que en el bar ”La Jarrita II”, ubicado en las calles Colón y Amado Nervo, hombres armados habían rafagueado a los clientes y trabajadores.

El cadenero del inmueble informó que un taxi se estacionó en la puerta del bar, y de él bajó un hombre cargado con un arma de fuego, la cual disparó en su contra. Apenas 10 minutos después de este ataque, el bar ”El Ancla de Oro”, asentado en el cruce de las calles Juan Álvarez y Arteaga, tuvo la misma historia. Hombres armados irrumpieron en el inmueble y, sin mediar palabra, comenzaron a disparar en contra de los asistentes.

El Día. Desaparecen Encuentro Social y Nueva Alianza. Hoy se determinará qué partidos políticos podrían perder su registro, debido a que no alcanzaron el umbral del 3% de la votación nacional como lo exige la Ley de Partidos y la Constitución. De acuerdo con la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) hay varios partidos políticos que no llegaron a dicha cifra, pero los que más riesgos tienen son: Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Hay varios partidos políticos que no alcanzaron tres por ciento en la elección presidencial, pero los que más riesgos tienen son: Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES). El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez informó que será mañana cuando se determine qué partidos políticos podrían perder su registro, debido a que no alcanzaron el umbral del tres por ciento de la votación nacional como lo exige la Ley de Partidos y la Constitución.

El Economista. México, sexto objetivo global en ciberataques. En los últimos 30 días, México se ubicó como el sexto objetivo de amenazas cibernéticas en el mundo, de acuerdo con la plataforma de monitoreo en vivo de Check Point, firma dedicada a sistemas de seguridad. De acuerdo con la firma, del total de los intentos de ataque hacia México durante el periodo referido la tasa promedio fue de 3.10 por ciento.

Arriba de México, se ubicaron Colombia, Australia, Indonesia e India, y como líder de los países atacados se ubica Estados Unidos. Según el mapa en vivo de la amenaza a los ciberataques, la fuente u origen más frecuente de ataques hacia México en los últimos 30 días se originó en Estados Unidos, de los que 61.4% se realizó vía Bot Communication, un tipo de virus enviado por robots o usuarios fantasma. En tanto, 2.7% llegó por Access to malicious resources (fuentes maliciosas de acceso); 0.4% por Malicious file transfer (transferencia de archivos maliciosos), y 35.5% por otras vías no identificadas.

El Financiero. Concentraría Hacienda las compras de gobierno con AMLO. Todas las compras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará se centralizarán en la Secretaría de Hacienda. Carlos Urzúa, propuesto por AMLO para la dependencia, dijo que así evitarán corrupción vía licitaciones. Compranet, desaparece. “La Oficialía Mayor de Hacienda centralizará las compras de bienes federales, las otras oficialías serán unidades administrativas”, precisó.

La información estará en una plataforma conectada a las dependencias, y ahí pondrán necesidades de compra; Hacienda será el paso final. Según datos del Coneval , el gobierno de AMLO podría ahorrar 601 mil millones de pesos en 2019 si revisa 58 programas sociales que se duplican. En el sexenio Andrés Manuel López Obrador todas las compras de gobierno serán centralizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo un mecanismo de compras consolidadas que dependerá de la suficiencia presupuestaria, anunció Carlos Urzúa, próximo titular de Hacienda.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario