MEDIACIÓN CON BANDAS, EL PLAN PARA PACIFICAR. HASTA EL CUARTO AÑO, LA BAJA EN PRECIOS DE GASOLINAS. Muy buenos días tengas en este martes 10 de julio de 2018. Hoy no hay duda de que la información con que llegan los diarios nacionales, en sus portadas, es dispersa y diferente, es decir, no se ponen de acuerdo para tratar un sola información en sus notas de ocho columnas. Así vemos por ejemplo como los tres diarios principales traen lo siguiente: Reforma que la CNTE festeja reforma “muerta”, El Universal Lorenzo Córdova señala que fallaron los teóricos del fraude y Milenio Diario dice que está incluida la mediación con las bandas delictivas en el plan para pacificar.

Llaman también la atención los titulares de La Jornada, Crónica y La Razón y El Financiero que coinciden un poco al hablar de los gasolinazos y sobre todo el primer diario que informa que será hasta el cuarto año cuando bajarán los precios de la gasolina; 24 Horas, que el PRD se queda sin registro en 10 estados, PAN en 1 y el Verde Ecologista en 6. También vemos que en el Diario Huellas, medio de reciente creación, que el Jefe de gobierno José Ramón Amieva dice que va contra el narco y ataca sus bienes.

Sobre el primer tema, en Reforma vemos como dirigentes de la CNTE en los estados de Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México celebran que, gracias a su alianza con Morena, lograron su cometido: enterrar la reforma educativa. Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, reconoce estar entusiasmado por el apoyo que Morena recibió en las urnas, y dijo que La reforma se va a ir con Enrique Peña. La mal llamada reforma educativa la enterramos el día de la elección”, presumió en entrevista.

En la segunda temática, que trae El Universal, se le da espacio a Lorenzo Córdova y en entrevista hace un balance de la histórica elección y afirma que los teóricos del fraude se quedaron sin materia. Dice que fueron comicios positivos y con ello el instituto recupera parte de su credibilidad. Afirma que la elección cierra un ciclo en la vida electoral en México y se abre otro, en el que destaca la madurez de la democracia. Luego de la elección, acepta que algunas reformas podrían perfilarse a simplificar lo que realiza el INE, como quitarle la facultad del monitoreo de radio y televisión.

El tema de Milenio señala que el gabinete de seguridad de López Obrador perfiló la mediación con bandas delictivas antagónicas como una de las acciones para lograr la pacificación del país, reveló Loretta Ortiz, integrante del consejo asesor de seguridad del virtual presidente electo, al advertir que la condición para construir acuerdos pacificadores con organizaciones criminales será su retiro inmediato del “campo de la ilicitud”. En conversación Carlos Marín la encargada de organizar la consulta sobre la ley de amnistía y otros puntos del pacto de pacificación subrayó que la mediación estaría considerada entre los medios alternativos de solución de controversias previstos en el artículo 17 constitucional.

Y sobre los gasolinazos, el diario La Jornada señala que AMLO anunció ayer que en los primeros tres años de su gobierno las gasolinas sólo aumentarán conforme la inflación y, una vez logrado “el rescate urgente” del sector energético, a partir del cuarto año bajará el precio de los combustibles y la energía eléctrica. Mientras que el Diario Huellas le da espacio el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que dio a conocer que a 12 predios ubicados en seis delegaciones, se les aplicó la extinción de dominio, informó que 10 de ellos tenían que ver con robo de vehículos y narcomenudeo.

Así los titulares de en este día: Reforma. Festeja la CNTE reforma “muerta”; Universal. Fallaron los teóricos del fraude: Córdova; Milenio. Mediación con bandas, el plan para pacificar; Excélsior. Jueza desecha unir a familias migrantes; La Jornada. Al cuarto año, la baja en precios de gasolinas: AMLO; 24 Horas. El PRD, sin registro en 10 estados; PAN en 1; PVEM en 6…; Sol de México. Presionan a AMLO por Fiscal General; El Heraldo. Economía crecerá a 4%: AMLO; La Razón. Proyecta AMLO crecer 4% y cero “gasolinazos” en primeros 3 años; Crónica. AMLO: bajar precios de energéticos, hasta 2022; Diario Huellas. ¡Vamos sobre ellos! Amieva ataca bienes del narco; Unomásuno. Paralizados por inseguridad; El Día. Peña Nieto acepta errores; El Economista. Inversión nacional en energía, pide AMLO y el Financiero.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en portadas de este día tenemos:

1. Caen ocho agentes por abuso policial.
2. Desiste Anaya de dirigir el PAN.
3. Asamblea de la CDMX atora 700 mdp para reconstrucción.
4. Administración puso cimientos de prosperidad para futuro: Peña Nieto.
5. Policía amaga a niños en Texas.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Festeja la CNTE reforma ”muerta”. Dirigentes de la CNTE en los estados de Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México celebran que, gracias a su alianza con Morena, lograron su cometido: enterrar la reforma educativa. Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, reconoce estar entusiasmado por el apoyo que Morena recibió en las urnas y destaca los beneficios que obtendrá el gremio, como la abrogación de la citada ley.

“Pues ya lo dijimos: la reforma a la chingada, así lo dijimos y nosotros creemos firmemente que así es. “La reforma se va a ir con Enrique Peña y en esta nueva Administración creemos y estamos en ese entendido de contribuir. La mal llamada reforma educativa la enterramos el día de la elección”, presumió en entrevista. Del nuevo Gobierno federal, el maestro oaxaqueño demandó un respeto a los derechos laborales del magisterio y un diálogo de respeto con el Ejecutivo federal.

Universal. Fallaron los teóricos del fraude: Córdova. Una llamada telefónica interrumpe la entrevista. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, contesta. Su interlocutor es Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo. Como con los otros contendientes por la Presidencia de la República, Córdova habla con López Obrador, quien le reconoce el trabajo del INE en los comicios del 1 de julio.

Ambos quedan de verse en fecha próxima, como parte de la relación institucional del próximo gobierno. En entrevista con EL UNIVERSAL, Córdova hace un balance de la histórica elección y afirma que los teóricos del fraude se quedaron sin materia. Dice que fueron comicios positivos y con ello el instituto recupera parte de su credibilidad. Afirma que la elección cierra un ciclo en la vida electoral en México y se abre otro, en el que destaca la madurez de la democracia. Luego de la elección, acepta, algunas reformas podrían perfilarse a simplificar lo que realiza el INE, como quitarle la facultad del monitoreo de radio y televisión; que las medidas cautelares estén en la Sala Especializada del Tribunal Electoral y compaginar las tareas de fiscalización con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Milenio. Mediación con bandas, el plan para pacificar. El gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador perfiló la mediación con bandas delictivas antagónicas como una de las acciones para lograr la pacificación del país, reveló Loretta Ortiz, integrante del consejo asesor de seguridad del virtual presidente electo, al advertir que la condición para construir acuerdos pacificadores con organizaciones criminales será su retiro inmediato del “campo de la ilicitud”.

En conversación con el periodista Carlos Marín en El asalto a la razón de MILENIO Televisión, la encargada de organizar la consulta sobre la ley de amnistía y otros puntos del pacto de pacificación subrayó que la mediación estaría considerada entre los medios alternativos de solución de controversias previstos en el artículo 17 constitucional.

Excélsior. Jueza desecha unir a familias migrantes. La jueza Dolly Gee dio un revés a la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mantener juntas a las familias de migrantes detenidos durante la aplicación de su política de tolerancia cero contra la migración ilegal. Esta decisión contraviene la orden ejecutiva adoptada por el mandatario el pasado 20 de junio para frenar la separación de padres e hijos. Esta medida buscaba responder a la indignación desatada tras la publicación de imágenes que revelaron las condiciones en las que vivían los niños en los centros de detención de la frontera.

El fiscal general Jeff Sessions pidió a la juez modificar el Acuerdo Flores, firmado en 1997, el cual establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días. De esta forma, la administración de Trump podría retener a los niños más allá del límite establecido para poder estar con sus familias. Sin embargo, la juez Gee dijo ayer que el gobierno de Trump no presentó evidencia para justificar la revisión de ese acuerdo y describió la solicitud como un intento “cínico” de deshacer esa añeja determinación judicial. Gee agregó que la petición pretende endosar a la Corte la responsabilidad de las “irreflexivas” acciones del presidente y la inacción del Congreso.

La Jornada. Al cuarto año, la baja en precios de gasolinas: AMLO. Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que en los primeros tres años de su gobierno las gasolinas sólo aumentarán conforme la inflación y, una vez logrado “el rescate urgente” del sector energético, a partir del cuarto año bajará el precio de los combustibles y la energía eléctrica.

Reunido con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ofreció “gobernar juntos”, lograr de manera conjunta el desarrollo del país, así como elevar a 4 por ciento anual el crecimiento del producto interno bruto (PIB), “el doble que en el periodo neoliberal”, con el propósito de romper con el “inadecuado” promedio de los 35 años recientes y “salir del estancamiento económico”. Ayer, como la semana anterior con los empresarios, López Obrador obtuvo el respaldo de los industriales a su proyecto, y el presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, detalló que se confeccionará con la próxima administración un plan para el sureste: que el cambio que viene vea frutos y resultados.

24 Horas. El PRD, sin registro en 10 estados; PAN en 1; PVEM en 6…. Después de la jomada electoral del 1 de julio pasado, siete de nueve partidos políticos nacionales perdieron el registro local en diversas entidades, siendo los más afectados Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A escala nacional, el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) no alcanzaron el 3% de la votación, por lo cual se inició ayer el proceso de liquidación. Aunque las dirigencias de ambos partidos esperan revertir la decisión en tribunales.

En el ámbito estatal aplica la misma fórmula que a nivel federal, se requiere obtener 3% de la votación en alguna de las elecciones locales para conservar el registro. Con datos preliminares, el PES dejaría de existir en 24 entidades, es decir, prácticamente desaparecería del mapa político nacional. Movimiento Ciudadano, que en la mayoría de estados compitió bajo la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC) también se quedaría sin registro local en 18 entidades.

Sol de México. Presionan a AMLO por Fiscal General. Con la plataforma digital que utilizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar las firmas de los aspirantes a la Presidencia. la Confederación Patronal de la Re- pública Mexicana (Coparmex) pretende recabar al menos 110 mil apoyos para impulsar su iniciativa ciudadana de reforma al Artículo 102 constitucional, para concretar una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma, independiente y eficaz. Las 36 mil empresas que conforman la Coparmex desean hacer oír su exigencia para combatir la impunidad y la corrupción en México y se suman a más de 300 organizaciones aviles que presionan desde hace meses. Mana Elena Morera, presidenta de Causa en Común e integrante de *FiscaliaQueSirva. informó que Tatiana Clouthier, quien fungió como coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador. y Olga Sánchez Cordero, quien ocupará la Segob. se comprometieron a que se acordará una reunión esta semana.

Un colectivo de 300 organizaciones. con el apoyo del sector empresarial, inició una serie de acciones que les permita alcanzar las firmas de 116 mil 20 ciudadanos para presentar una iniciativa ciudadana de reforma al articulo 102 constitucional y cambiar el proceso de selección del fiscal general.

El Heraldo. Economía crecerá a 4%: AMLO. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fijó para su gobierno una meta de crecimiento económico de 4 por ciento anual y contener los precios de las gasolinas, de la luz eléctrica y del gas. Adelantó que en el tercer año de su gobierno, al producir y refinar el crudo en México, habría condiciones para bajar el precio de dichos energéticos.

“Este es mi compromiso, en tres años no va a haver gasolinazos y no va a aumentar más allá de la inflación el aso, diésel y energía eléctrica. Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas, bajarán precios e insumos”, explicó. Ante intrigantes de Concamiín, explique se elabora un plan de rescate al sector energético, que experimenta una crisis.

La Razón. Proyecta AMLO crecer 4% y cero “gasolinazos” en primeros 3 años. El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la meta de crecimiento económico durante su sexenio será de cuatro por ciento en promedio y adelantó que en tres años no habrá “gasolinazos” ni incrementos al gas, diésel o energía eléctrica.

“Ustedes saben que no hemos crecido en los últimos 35 años, tenemos una tasa de crecimiento promedio de 2 por ciento y esto ha impedido que se creen empleos, a eso se debe el fenómeno migratorio y de violencia. Nuestro propósito es crecer 4 por ciento, no habrá gasolinazos, aumento del gas, diésel ni energía eléctrica en tres años; ése es mi compromiso”, aseveró luego de reunirse con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Acompañado por el virtual vocero, Alfonso Romo, y el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, explicó que esto se hará realidad al restaurar las seis refinerías existentes y dejar de comprar gasolinas al extranjero, producir energía eléctrica y utilizar las hidroeléctricas a toda su capacidad.

Crónica. AMLO: bajar precios de energéticos, hasta 2022. La disminución en el precio de la gasolina se dará hasta mitad del siguiente sexenio, anunció el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que esto se logrará una vez que se esté produciendo y refinando el combustible en el país. Agregó que durante la mitad del próximo sexenio no habrá gasolinazos y el precio de gasolinas, gas, diésel y energía eléctrica no aumentarán más que en términos de la infl ación.

En conferencia de prensa, tras reunirse en privado con afi – liados a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), López Obrador explicó la reducción en el precio de las gasolinas y energéticos vendrán cuando haya más producción de estos combustibles. “Después de los tres años, que ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las seis refi nerías y vamos a construir una refi nería, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, vamos a bajar los precios, y van a bajar los insumos”, dijo. Por otro lado, anunció que prevé aplicar estímulos fiscales para proyectos como el corredor del Istmo de Tehuantepec, bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona fronteriza.

Diario Huellas. ¡Vamos sobre ellos! Amieva ataca bienes del narco. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio a conocer que a 12 predios ubicados en seis delegaciones. se les aplicó la extinción de dominio. Informó que 10 de ellos tenían que
ver con robo de vehículos y narcomenudeo; en tanto que dos fueron expropiados con fines sociales y son para la bolsa inmobiliaria de la capital del país.

En el evento “Inmuebles Recuperados para Beneficio Social”, efectuado en el auditorio Carlos Franco Sodi de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, indicó que esos inmuebles fueron ocupados para deshuesar y quitarle partes a los vehículos, como casas de seguridad o depósitos de droga.

Unomásuno. Paralizados por inseguridad. Alfonso Romo; propuesto como próximo jefe de la Oficina de la Presidenta en el nuevo gobierno, señaló que entre 30 y 40 por ciento del país está paralizado por la violencia, por lo que es urgente resolver el tema de la inseguridad. “Este tema de la inseguridad se tiene que ir combatiendo porque si no, no hay crecimiento. Y voy a poner un ejemplo muy sencillo: si mejoramos la seguridad… nosotros calculamos que hay una importante parte del territorio nacional, 30 o 40 por ciento que está paralizado. Veracruz paralizado; Tamaulipas, paraliza.; Michoacán, paralizado; Guerrero, paralizado. Y no le quiero seguir para no asustarlos.

“Si arreglamos los primeros años 20 por ciento esto, si realmente equilibramos el crecimiento entre los diferentes México, no tenemos por qué no tener un crecimiento como nunca se ha tenido. En eso es en lo que nos vamos enfocar, además del Estado de derecho y todo. la seguridad es algo fundamental”, asentó Romo. Luego el encuentro, Alfonso Romo y Miguel Torruco, propuesto como secretario de Turismo, ofrecieron un mensaje junto a José Manuel López Campos, presidente de la Confederación, quien pidió la simplificación de trámites para las empresas.

El Día. Peña Nieto acepta errores. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto reconoció que aún falta mucho por hacer, sobre todo en el gran reto de revertir condiciones de pobreza, lograr mayor igualdad en la sociedad, ser más certeros y eficaces en el combate a la inseguridad. El tema del combate a la inseguridad está todavía pendiente, aceptó; promete no escatimar esfuerzo alguno y hacer lo necesario para contener alza creciente.

Durante su visita a Guanajuato para entregar obras, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó algunas de las carencias de su administración que hasta la fecha no ha podido cumplir y mucho menos poner fin, como en los casos de la inseguridad y la pobreza. “Cada administración encuentra logros, alcanza metas como las que hoy estamos aquí compartiendo, como el balance que estamos haciendo de una de las obras que ha entregado en beneficio de los guanajuatenses (…)

El Economista. Inversión nacional en energía, pide AMLO. El candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante industriales de la Concamin a que en su gobierno la economía mexicana crecerá a ritmo promedio de 4% anual. En conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), López Obrador afirmó que los inversionistas del país ya están por el cambio verdadero en el país.

“Nos entendimos muy bien, hicimos el compromiso de caminar juntos, sector público, sector privado, para fortalecer las empresas, crear empleos y ayudar en el propósito de que se logre un mejor crecimiento en el país. No hemos crecido adecuadamente en los últimos 35 años, tenemos una tasa promedio de 2%, y esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país, a eso se debe mucho el fenómeno migratorio y también problemas de pobreza, inseguridad, de violencia. Es fundamental lograr el crecimiento de la economía, se necesita el esfuerzo de todos, no se podría hacer sólo con la participación del sector público”, refirió.

El Financiero. Bajarán precios de combustibles en 3 años: AMLO. . Andrés Manuel López Obrador aseguró que después del 2021 bajarán los precios de los energéticos. Ante empresarios de la Concamin, el virtual presidente electo dijo que “rescatará el sector energético”, pues la producción se está cayendo y falta un plan emergente. “No habrá gasolinazo más que el crecimiento de la inflación… el gas y el diésel no van a subir más que la inflación y después de tres años, que tengamos producción de gasolina, bajarán los precios”, dijo.

En su sexenio, aseguró, el crecimiento será de 4 por ciento anual. Por la tarde se reunió con la Concanaco y ya en la conferencia, Alfonso Romo, designado como jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que entre 30 y 40 por ciento del país está paralizado por la inseguridad.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario