PLANEAN DESPEDIR A OCHO MIL BURÓCRATAS. SERVICIO SECRETO DE EU RELEGA A ESTADO MAYOR… Muy buenos días tengas en este jueves 12 de julio de 2018. Hoy, las notas de ocho columnas que encontramos en las portadas de los diarios nacionales vienen dispersas, pues aunque la mayoría de ellas son temas que están en la agenda del día, son aristas diferentes. Por ejemplo vemos como El Universal y El Sol de México señalan que AMLO anuncia desmantelamientos de privilegios, es decir despedir a unos 8 mil burócratas, mientras que en Milenio Diario y Diario Huellas, le dan espacio a la información de los 12 puntos (reformas) que propuso AMLO para la supuesta 4ª transformación y El Reforma y la Jornada, por su parte, dicen que cobran piso en Polanco, esto en clara referencia a las extorsiones en la zona.

En los otros diarios encontramos temas como que el Servicio Secreto de Estados Unidos relegan al Estado Mayor en la visita de Secretario de Estado de mañana viernes 13 de julio, nota de 24 Horas; sobre que AMLO pide a sus legisladores revocar la reforma educativa, nota de la Crónica; o, la nota de Excélsior al señalar que diputados y senadores, aunque ganan cargo, regresan a para terminar concluirlos o simplemente a cobrar sus últimos pagos. Por su parte El Día dice que Hiram Almeida debe cuentas.

Sobre el primer tema, se dice que el virtual presidente electo anunció un estricto plan de austeridad en el gobierno, que va desde la reducción de 50% de la alta burocracia, baja de sueldos a la mitad, incluido el del Presidente, y la eliminación de subsecretarías y delegaciones federales en los estados.

El programa, que se incluirá en el presupuesto 2019, toca al Congreso con reducción de dietas, eliminación de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicos mayores a diputados y senadores. La estrategia incluye reformas que serán enviadas a la próxima legislatura, un paquete de 12, para que nadie gane más que el Presidente. En la alta burocracia se desmantelarán plazas de confianza, pero no se tocarán plazas “de base”, y tampoco habrá compensaciones ni bonos. El Sol de México informa que el mentado plan de austeridad contempla desaparecer ocho mil empleos de confianza.

Por su parte Milenio y Diario Huellas le dan más espacio a que Obrador presentó 12 reformas de ley prioritarias para la cuarta transformación de México y confió en que en el futuro no se necesiten más. El próximo presidente las planteó a diputados federales y senadores electos y plurinominales como las más urgentes a trabajar en la siguiente legislatura, pues según el son la base para acabar con la corrupción y tener un gobierno con austeridad republicana; vemos pues como Obrador insiste en que el principal problema es la corrupción y sigue dejando en segundo plano la pobreza que viven millones de mexicanos.

Llaman la atención dos notas más, una de El Día, que dice Hiram Almeida debe cuentas, y señala que ciudadanos y diputados exigen al ahora ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de explicaciones por todas las deficiencias que mostró durante su administración. Piden que comparezca ante la Comisión de Seguridad Pública de la Aasmblea Legislativa para que rinda un informe pormenorizado de las acciones que llevó a cabo dejando tantos pendientes en la capital. Pensiones y desaparición de las delegaciones federales en los estados son otros temas que traen Economista y La Razón.

Así encontramos los titulares de este día: Universal. AMLO anuncia el desmantelamiento de “privilegios”; Milenio. Doce puntos, “suficientes” para la 4ª transformación;
Reforma. Cobran piso en Polanco; Excélsior. Ganan cargo, pero regresan a cobrar dieta; La Jornada. Extiende Unión Tepito extorsiones a zona de Polanco; 24 Horas. Servicio Secreto de EU y SSP relegan al Estado Mayor; El Sol de México. Planean despedir a ocho mil burócratas; La Crónica. AMLO pide a sus legisladores revocar la reforma educativa; El Heraldo. Definen a super delegados; La Razón. AMLO confirma pensión ISSSTE de adulto mayor a expresidentes; Diario Huellas, Cambio, es cambio, la transformación va: AMLO; El Economista. RIP a delegaciones federales en estados y El Día. Hiram Almeida debe cuentas.

Entre las cinco notas secundarias que encontramos hoy en las portadas de este día tenemos:

1. Prometen bajar publicidad y puestos de confianza.
2. Solapan a mandos abuso policial.
3. El PRD está al borde de la desaparición.
4. Matan a 4 policías y 2 civiles en ataques en Veracruz
5. China: la guerra comercial de Washington es “matonismo”.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Universal. AMLO anuncia el desmantelamiento de “privilegios”. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un estricto plan de austeridad en el gobierno, que va desde la reducción de 50% de la alta burocracia, baja de sueldos a la mitad, incluido el del Presidente, y la eliminación de subsecretarías y delegaciones federales en los estados.
El programa, que se incluirá en el presupuesto 2019, toca al Congreso con reducción de dietas, eliminación de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicos mayores a diputados y senadores.

La estrategia incluye reformas que serán enviadas a la próxima legislatura, un paquete de 12, para que nadie gane más que el Presidente. En la alta burocracia se desmantelarán plazas de confianza, pero no se tocarán plazas “de base”, y tampoco habrá compensaciones ni bonos. Señala que no habrá pensiones para ex presidentes, ya que si trabajaron en el servicio público tendrán derecho a la pensión del ISSSTE y si pasan de 65 años contarán con el apoyo de adultos mayores.

Milenio. Doce puntos, “suficientes” para la 4ª transformación. Andrés Manuel López Obrador presentó 12 reformas de ley prioritarias para la cuarta transformación de México y confió en que en el futuro no se necesiten más. El próximo presidente las planteó a diputados federales y senadores electos y plurinominales como las más urgentes a trabajar en la siguiente legislatura, pues son la base para acabar con la corrupción y tener un gobierno con austeridad republicana. “Pensamos que con estos cambios va a ser suficiente para cumplir con los compromisos y que se lleve a cabo la cuarta transformación del país, no se necesitan más cambios en la ley, esto es lo fundamental, lo prioritario”, expresó en conferencia tras la reunión con legisladores electos.

El documento “Consideraciones para diputadas y diputados, senadoras y senadores”, que el tabasqueño leyó íntegro, incluye las siguientes “posibles reformas al marco legal”: 1. La ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República. 2. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública…

Reforma. Cobran piso en Polanco. El cobro de derecho de piso llegó a Polanco.
La extorsión tiene asolados a restaurantes y dueños de bares y antros en esa zona de la Ciudad. Ayer, el subsecretario de Operación Policial Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Pública, Édgar Bautista Ángeles, reconoció que debido a esta situación ha sostenido reuniones con los empresarios. En un encuentro, los restauranteros dijeron que son extorsionados por delincuentes que se presentan como integrantes de La Unión.

“El lunes tuvimos una reunión con varios restauranteros de la zona de Polanco donde, efectivamente, manifiestan que algunos de ellos fueron amenazados por estas personas (La Unión)”, dijo Bautista en conferencia. Los empresarios explicaron a los mandos policiacos que los delincuentes se presentan en sus negocios pidiendo dinero y, de no pagar, los amenazan con hacerles daño a ellos y a sus familias.

Excélsior. Ganan cargo, pero regresan a cobrar dieta. Aunque ganaron un nuevo cargo de elección popular, 16 senadores y diputados federales regresaron al Congreso para concluir su actual encargo… pero también por su dieta mensual y su Fondo de Separación Individualizado. Este fondo, para el caso de los senadores, es de al menos un millón 872 mil pesos para cada uno.

Ayer y el 4 de julio, la Comisión Permanente dio cuenta del regreso a sus actividades ordinarias de 105 legisladores federales, 12 de ellos senadores y 93 diputados. Sin embargo, ya ninguno tiene mayor trabajo porque no forman parte de dicha instancia, sus comisiones ya no sesionan ni habrá periodo extraordinario en alguna de las dos cámaras.

La Jornada. Extiende Unión Tepito extorsiones a zona de Polanco. Unión Tepito extendió sus tentáculos a la zona restaurantera de Polanco, donde han llegado integrantes de esa organización delictiva a exigir a los empresarios del ramo el pago por derecho de piso o de lo contrario amenazan con regresar a causarles daño.

Los dos subsecretarios de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Édgar Bautista Ángeles, con indicativo Marte, y Álvaro Sánchez, Neptuno, así lo confirmaron, razón por la cual anunciaron que se reforzó la vigilancia en esa zona, no sólo de alta plusvalía, sino de atracción turística.

24 Horas. Servicio Secreto de EU y SSP relegan al Estado Mayor. Aunque Alfonso Durazo no descartó que esta institución participe en la logística y operativos de seguridad para el encuentro de Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de EU, así como el yerno de Trump, hasta ayer no habían recibido la solicitud.

A un día de que la delegación estadounidense, enviada por el mandatario Donald Trump, sostenga un encuentro con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la presencia del Estado Mayor Presidencial (EMP) no ha sido solicitada para el resguardo de la zona y los visitantes. Ayer, Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública de la próxima administración, indicó en una entrevista con medios de comunicación que esa decisión corresponde tomarla al Gobierno Federal.

El Sol de México. Planean despedir a ocho mil burócratas. El plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador contempla desaparecer ocho mil empleos de confianza de las delegaciones de dependencias en los estados. Entre las secretarias con representaciones se encuentran la de Educación Publica (SEP). Sedesol de Comunicaciones y Transportes, así como los institutos de Seguridad Social y Servicios de Trabajadores del Estado (ISSSTE). y Mexicano del Seguro Social (IMSS).

”De los 11 mil empleados públicos. se van a suprimir ocho mil puestos de trabajo, y quedarán tres mil trabajadores de base’, explicó Ernesto Prieto Gallardo, dirigente de Morena en Guanajuato. quien se reunió con el tabasqueño ayer en privado. López Obrador presentó 12 prioridades de las cuales, dijo, las más urgentes son considerar como delitos graves la corrupción en todas las modalidades, el robo de combustibles y el fraude electoral. Fusionar dependencias, quitarle las pensiones a los ex presidentes, pagarle más a los maestros y concentrar la comunicación del gobierno en una sola entidad.

La Crónica. AMLO pide a sus legisladores revocar la reforma educativa. Una ley reglamentaria para garantizar que ningún funcionario de los tres poderes de gobierno supere en sueldo al Presidente de la República y otras para eliminar fueros y privilegios en la burocracia y clasificar el fraude electoral, robo de combustible y corrupción como delitos graves, están entre las reformas marcadas como prioritarias por Andrés Manuel López Obrador para la próxima Legislatura.

Ayer entregó un documento a senadores y diputados electos de Morena, PT y Encuentro Social, en el cual estableció 12 objetivos preponderantes de la agenda legislativa. “Lo hicimos de manera respetuosa, porque ellos pertenecen a un poder independiente, la idea es que deliberen en absoluta libertad”, aclaró el tabasqueño. Aunque se negó a detallar cuánto ganará, “porque aún no tengo el informe”, algunos futuros legisladores ofrecieron pistas, tras salir de la reunión.

El Heraldo. Definen a super delegados. En su plan para adelgazar la burocracia, en la que incluye la desaparición de los delegados federales, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, creará una red de 32 coordinadores estatales. El plan del tabasqueño es que estos 32 coordinadores se conviertan en el enlace directo entre el gobierno federal y los gobernadores, por lo que se prevé que tengan amplias facultades.

Serían potestades nunca antes vistas en un funcionario de la estructura federal, como intervenir en los procesos de diseño, ejecución, y posteriormente de verificación de proyectos (contratos); seguimiento y evaluación de temas de seguridad con elementos castrenses en las distintas bases militares ubicadas en el país. Incluso a estos 32 futuros coordinadores estatales, en las distintas reuniones privadas que se han realizado entre los colaboradores del nuevo gobierno, ya comienzan a decirles -en un tono de broma- como vicegobernadores, por la fuerza negociadora que tendrán los próximos seis años.

La Razón. AMLO confirma pensión ISSSTE de adulto mayor a expresidentes. Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, informó que en el Presupuesto de 2019 se suprimirá la partida para las pensiones de los expresidentes de la República y como opción, planteó que, si éstos acumularon más de 15 años en el servicio público, reciban la pensión del ISSSTE o, si tienen más de 65 años, tendrán derecho al apoyo para adultos mayores.

“Si trabajaron más de 15 años en el servicio público, algunos de ellos tienen derecho a la pensión del ISSSTE o si tienen más de 65 años, tienen derecho al apoyo para adultos mayores”, destacó. Detalló que en el mismo presupuesto ya se contempla el aumento de sueldo para maestros, médicos, policías y marinos, ya que es un compromiso que adquirió en su momento.

El Economista. RIP a delegaciones federales en estados. Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció una reestructura total del aparato burocrático federal, que implicará la desaparición de todas las delegaciones federales para crear 32 coordinaciones, el traslado paulatino de las secretarías de Estado a diversas ciudades del país y la eliminación de las áreas de comunicación social. En conferencia de prensa, en un salón de fiestas de la colonia Roma, el candidato ganador de las elecciones presidenciales insistió en que “todo lo relacionado con combate a la corrupción y austeridad será prioridad” de su gobierno.

Obrador anunció que desaparecerán las delegaciones federales en estados, que en algunos casos sumaban hasta 20 por entidad. En su lugar, López Obrador nombró a 32 coordinadores que concentrarán esa función. Por mencionar algunos, nombró a los senadores electos Delfina Gómez y Jaime Bonilla como coordinadores en Estado de México y Baja California, ambos pedirán licencia al Senado a partir de diciembre.

El Día. Hiram Almeida debe cuentas. Ciudadanos y diputados exigen al ahora ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, explicaciones por todas las deficiencias que mostró durante su administración. Piden que comparezca ante la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF para que rinda un informe pormenorizado de las acciones que llevó a cabo dejando tantos pendientes en la capital, mismos que no sólo con su renuncia se tapan.

Debido al incremento de la violencia y enfrentamientos entre bandas delictivas en diversos puntos de la metrópoli, la Diputación Permanente solicitó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, modifique urgentemente las acciones y programas para combatir los delitos, a fin de garantizar la paz y el orden en la capital del país. Al respecto, el legislador local Jesús Armando Velarde Campa, expuso que en los últimos dos años los índices delictivos han aumentado de manera alarmante, “entre abril y mayo del presente año se registraron 72 mil 217 delitos; tan sólo en abril hubo 174 homicidios, de los cuales 111 fueron dolosos y 63 culposos, según cifras del Sistema de Seguridad Pública”.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario