CONAGO PACTA CON AMLO. POR NEGLIGENCIA, EL DERRUMBE EN LA PLAZA ARTZ. Muy buenos días tengas en este viernes 13 de julio ya entrando el fin de semana. Hoy las notas de ocho columnas las encontramos con diferente información; sin embargo son dos temas los que resaltan: sobre el derrumbe de la Plaza Artz Pedregal en la CDMX, nota de portada de La Jornada, Diario Huellas y Unomásuno, aunque todos los diarios lo mencionan pero como nota secundaria; y, sobre el respaldo informativo que medios nacionales le siguen dando a AMLO, vemos información en Reforma, Universal, 24 Horas, Excélsior y La Razón; los tres últimos diarios señalan en concreto que se apoya la austeridad.

Sobre el primer tema vemos como el diario La Jornada dice que La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México encontró deficiencias en la estructura de la construcción de la plaza Artz y estableció que el daño en el inmueble que ayer registró un derrumbe parcial ocurrió en la estructura de la zona nororiente, que comprende la fachada B y uno de los pasillos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que todo indicaba que el derrumbe del inmueble se debió a una negligencia u omisión, y según las primeras diligencias periciales en materia de arquitectura, esto fue a causa de un sobrepeso en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral; y se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados.

Por su parte, el Diario Huellas señala en su titular como Negligencia tiró parte d ala plaza Artz. “No se tenía previsto” dijo Amieva y es que señaló se veía moderna, ágil, la presumían sus constructores como el ícono del comercio en el sur de la capital. Hay quienes la contemplan como la obra Lifestyle en América Latina y presumía ser la mejor diseñada.

En el diario Reforma encontramos que los gobernadores cerraron filas anoche en torno al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e incluso ofrecieron ser aliados de lo que el tabasqueño ha denominado la cuarta transformación del País. Salvo los Mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval el resto ofreció respaldar la nueva estrategia de seguridad pública y las medidas de austeridad planteadas por AMLO, así como su plan de defensa de los migrantes y de renegociación del TLC.

Mientras que en El Universal se dice que la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador plantea terminar con viajes, borracheras en oficinas gubernamentales y choferes, como parte de su programa de austeridad. El plan completo de 50 puntos que el virtual presidente electo dará a conocer señala que ningún funcionario podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas y que la burocracia deberá atender a la ciudadanía con respeto, sin groserías ni majaderías, no habrá comidas con contratistas y desaparecerán los fideicomisos. Se les prohibirá recibir regalos costosos.

Llaman la atención un par de temas de otros diarios como El Heraldo que dice PAN inicia purga y que echará a Calderón o la nota de El Financiero que dice la reforma fiscal y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte son los retos de México, según la Secretaría de Hacienda.

Así los titulares en este viernes: Reforma. Respaldan a AMLO; Milenio. Conago pacta con AMLO impulsar la 4a transformación; Universal. AMLO acaba con viajes, borracheras y choferes; Excélsior. Los gobernadores apoyan austeridad; La Jornada. Por negligencia, el derrumbe en la plaza Artz: Amieva; El Sol de México. Descarta la austeridad el Poder Judicial; 24 Horas. Es importante la crítica; todo lo que resista, apoya: AMLO; La Razón. Gobers cierran filas con AMLO; les ofrece cero castigo presupuesta; El Heraldo. Pan inicia la purga: echará a Calderón. Crónica. SHCP: Entregaremos finanzas ordenadas; Diario Huellas. Negligencia tiró Artz. “No se tenía previsto”. Amieva; Unomásuno. Plaza comercial Artz ¡Derrumbe!; El Día. Peña defiende lo indefendible; El Economista. Peso se beneficia del efecto AMLO y El Financiero. SHCP: reforma fiscal y TLCAN, retos de México.

Entre las cinco notas secundarias que encontramos en las portadas de hoy tenemos:

1. Baja cortina la ALDF
2. Mnuchin: el TLC, gran prioridad tras la elección.
3. Amieva propone a Collins para encabezar la SSP.
4. Secuestran a alcalde reelecto en Tamaulipas.
5. Alista el PRI proceso para elegir a su nueva dirigencia.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota aparencial:

Reforma y Milenio señalan que los Gobernadores cerraron filas anoche en torno al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e incluso ofrecieron ser aliados de lo que el tabasqueño ha denominado la cuarta transformación del País. Salvo los Mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval -quienes no acudieron al encuentro-, el resto ofreció respaldar la nueva estrategia de seguridad pública y las medidas de austeridad planteadas por AMLO, así como su plan de defensa de los migrantes y de renegociación del TLC.

En nombre de los Mandatarios, Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas, resumió la postura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). “Pudimos expresarle con toda claridad y determinación que en la Conago tendrá amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México”, indicó.

Milenio. Conago pacta con AMLO impulsar la 4a transformación. Los gobernadores del país nos comprometimos con Andrés Manuel López Obrador a ser sus aliados para lograr la cuarta transformación de México”, expresó Manuel Velasco, presidente de la Conago, al término de una reunión a la que solo faltaron Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco. “Le expresamos con claridad y determinación que en la Conferencia Nacional de Gobernadores tendrá amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México”, reiteró el gobernador de Chiapas.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador refirió que fue un diálogo sin reclamos, de respeto y sin controversias, en el que se convino trabajar de manera conjunta por el bien de México. En conferencia de prensa privada, anunció que se volverá a reunir con los gobernadores la primera semana de septiembre para presentarles la propuesta inicial de desarrollo, “con el propósito de ir elaborando de forma conjunta, mediante consultas, el Presupuesto de 2019”.

Universal. AMLO acaba con viajes, borracheras y choferes. La administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador plantea terminar con viajes, borracheras en oficinas gubernamentales y choferes, como parte de su programa de austeridad. El plan completo de 50 puntos que el virtual presidente electo dará a conocer señala que ningún funcionario podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas.

La burocracia deberá atender a la ciudadanía con respeto, sin groserías ni majaderías, no habrá comidas con contratistas y desaparecerán los fideicomisos. Se les prohibirá recibir regalos costosos. Los lineamientos generales para el combate a la corrupción y la política de austeridad republicana detallan que ningún servidor podrá viajar al extranjero sin autorización del secretario y la partida correspondiente a ese viaje se limitará a lo indispensable.

Excélsior. Los gobernadores apoyan austeridad. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ofreció ser aliada de Andrés Manuel López Obrador en la implementación de sus principales estrategias, entre ellas el plan de austeridad, el nuevo modelo de seguridad y la defensa de los migrantes en Estados Unidos. En conferencia conjunta con el virtual Presidente electo, Manuel Velasco Coello, presidente en turno del organismo, agradeció “el diálogo abierto y fraternal” con el , quien fue felicitado por su triunfo electoral.

En su turno, López Obrador dijo que se convino trabajar por el bien de México y se comprometió a reunirse con los gobernadores la primera semana de septiembre para compartirles la primera versión de su programa de desarrollo, con el fin de elaborar de forma conjunta el Presupuesto de 2019. El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la reunión con los gobernadores fue en un ambiente de respeto, sin controversias, ni reclamos, “al contrario se convino trabajar de manera conjunta por el bien de México”.

La Jornada. Por negligencia, el derrumbe en la plaza Artz: Amieva. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México encontró deficiencias en la estructura de la construcción de la plaza Artz Pedregal y estableció que el daño en el inmueble que ayer registró un derrumbe parcial ocurrió en la estructura de la zona nororiente, que comprende la fachada B y el pasillo denominado cantiliver. Ya el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, había señalado que todo indicaba que el derrumbe del inmueble se debió a una negligencia u omisión, y según las primeras diligencias periciales en materia de arquitectura, esto fue a causa de un sobrepeso en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral; y se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados.

La PGJ señaló que mantiene asegurado el inmueble para continuar los peritajes correspondientes y se procederá a dar apertura a los trabajos de demolición a la Secretaría de Protección Civil para reabrir la vialidad en la zona; mientras la investigación continúa para deslindar responsabilidades.

El Sol de México. Descarta la austeridad el Poder Judicial. La independencia de los jueces no depende únicamente del recto actuar y convicciones propias sino que está enmarcada en las condiciones favorables que lo permitan. dijo Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante la ceremonia con motivo del Día del Abogado, celebrada en Los Pinos, dijo que entre esas condiciones no solamente está facilitar su trabajo sino darles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo, en su integridad personal Y además, en sus salarios y condiciones de retiro razonables y dignas.

”Que le permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia” Aguilar. ”Repito. las condiciones de seguridad. estabilidad. remuneraciones dignas y capacitación, no son en beneficio personal de los juzgadores. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Luis María Aguilar Morales, aseguró que las remuneraciones y pensiones de los miembros del Poder Judicial de la Federación no son privilegios, sino condiciones que garantizan la autonomía e independencia de los magistrados y jueces.

24 Horas. Es importante la crítica; todo lo que resista, apoya: AMLO. La propuesta de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, de suplir los delegados estatales del Gobierno federal por un coordinador de programas de desarrollo por entidad no generó molestia, aseguró en una conferencia de prensa, luego de la primera reunión que sostuvo con 30 de 32 integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ayer, el morenista se reunió de manera privada con los gobernadores en el Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México, a donde asistió incluso aquel al que acusó en campaña de “mafiosillo” (Miguel Ángel Yunes, de Veracruz). Los únicos que faltaron fueron Jaime Rodríguez, su otrora opositor por la Presidencia y mandatario de Nuevo León, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco.

La Razón. Gobers cierran filas con AMLO; les ofrece cero castigo presupuesta. Durante su primera reunión con representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá distingos en la entrega de recursos a los estados, debido a que la política de “portarse bien” se terminará en su administración y se gobernará con el mismo marco jurídico. “Los impuestos no van a aumentar en términos reales en el sexenio, pero no se va a actuar con un factor discrecional. Antes, si un gobernador se portaba bien se le entregaba por anticipado el recurso; eso se termina”, aseveró en conferencia de medios, luego de su encuentro.

En este contexto, precisó que no habrá ninguna represalia para ningún gobierno en la entrega de recursos, porque se hará con total rectitud, dijo, en torno a las demoras en el tema al reiterar que en su sexenio se terminará con la corrupción e impunidad. También comentó que el objetivo fundamental es terminar con los privilegios y altos sueldos; por ello se reformará el artículo 127, para que ningún funcionario gane más que el Presidente.

El Heraldo. Pan inicia la purga: echará a Calderón. La Comisión de Orden y Disciplina del PAN analiza expulsar a los militantes que respaldaron a los candidatos postulados por otras fuerzas políticas, entre ellos, el ex presidente Felipe Calderón. En entrevista con El Heraldo de México, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, detalló que a petición de los dirigentes estatales se envió la solicitud a los órganos encargados de aplicar sanciones a los militantes que violaron los estatutos del partido.

En su momento, Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN; los exgobernadores Alberto Cárdenas, de Jalisco; Fernando Canales, de Nuevo León, y Guadalupe Osuna, de Baja California, apoyaron la candidatura de Margarita Zavala. -En la reunión con dirigentes locales, ¿se planteó qué medidas tomarán con los panistas que traicionaron al partido, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón?

Crónica. SHCP: Entregaremos finanzas ordenadas. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dijo que se entregarán a la próxima administración fi nanzas sanas y en orden, así como una transición exitosa y ordenada. En el marco del lanzamiento del informe The Report: México 2018, de la firma internacional de mercados y consultoría Oxford Business Group, dijo que empezará a trabajar en el Presupuesto de Egresos de 2019, una vez que se entregue a Andrés Manuel López Obrador la constancia de mayoría.

“Nuestro trabajo en la Secretaría de Hacienda es tener una transición ordenada y exitosa, y mi visión, por instrucciones del Presidente de la República, es entregar fi nanzas sanas, en orden y en eso vamos a trabajar”, subrayó. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajará con el equipo de transición en la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2019, una vez que se haya entregado a Andrés Manuel López Obrador la constancia de mayoría, dijo José Antonio González Anaya, titular de la dependencia.

Diario Huellas. Negligencia tiró Artz. “No se tenía previsto”. Amieva. Se veía moderna, ágil, la presumían sus constructores como el ícono del comercio en el sur de la capital. Hay quienes la contemplan como la obra Lifestyle en América Latina y presumía ser la mejor diseñada en América Latina. Se miraba de lujo y sus creadores: el despacho Sordo Madaleno Arquitectos, junto con Rioboo, se sentían orgullosos, pero como dice el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, “no se tenía previsto que se derrumbara” y con el aporte de Claudia Sheinbaum, al calificar de “increíble el derrumbe”, el sueño se desvaneció.

Amieva dijo que la Procuraduría capitalina abrió la carpeta de investigación correspondiente en la que se conocerán las causas y alcances del derrumbe.
Dio a conocer que “Se instruyó que a través del Laboratorio de la Contraloría, en coordinación con el Instituto de Seguridad para las Construcciones, se realice un dictamen pericial para que se conozca si lo que generó el derrumbe fue por una falla estructural o un asentamiento del subsuelo”.

Unomásuno. Plaza comercial Artz ¡Derrumbe!. Amenos de cinco meses de abrir sus puertas al público y por fallas en su estructura, no por malas condiciones del suelo, parte de la Plaza Comercial Artz Pedregal. ubicada al sur de la Ciudad de México, se derrumbó poco antes del mediodía de ayer jueves, sin que se registraran desgracias personales. La circulación vehicular se trastornó por horas y se descartó peligro para edificaciones alternas, ya que no hay fallas geológicas.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil de la ciudad capital, Fausto Lugo, las actividades en el centro comercial quedaron suspendidas para garantizar la seguridad de empleados y personas que a diario acuden al lugar a realizar diversas actividades. “Se trató de un deslizamiento de tierra por fallas estructurales, y no por las condiciones del suelo”, se asentó.

El Día. Peña defiende lo indefendible. Al defender las reformas estructurales que se han realizado durante su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su administración ofrecerá las garantías, el respaldo y el apoyo necesarios para que prevalezca el orden y haya una transición ordenada. Las reformas estructurales que se concretaron durante la presente administración no tienen sello personal ni partidista, pues se construyeron en un escenario de pluralidad, liberad y democracia y ya se han traducido en beneficios tangibles para las y los mexicanos, subrayó.

Durante la conmemoración del Día del Abogado, expuso que la labor de este gremio “ha sido determinante en reformas clave, como la energética. la laboral y la educativa, que han reconfigurado sectores enteros de nuestro país”. También reconoció a las diversas fuerzas políticas “que con visión de Estado se supieron anteponer a ventajas parodistas. Las reformas no tienen sello personal ni color partidista. su único fin es el bienesur colectivo”. subrayó.

El Economista. Peso se beneficia del efecto AMLO. ESTE JUEVES el peso se recuperó frente al dólar, gracias a una menor aversión al riesgo registrada a nivel global, debido a comentarios realizados por el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, lo que disminuyó las presiones en el mercado cambiario. El tipo de cambio concluyó en 18.9130 pesos por dólar en operaciones interbancarias al mayoreo, frente al cierre de la sesión de ayer de 19.0540 pesos, representó una apreciación de 0.74%, equivalente a una ganancia de 14.10 centavos.

A las 7:30 de la noche, en negociaciones electrónicas, la paridad cotizó en 18.9674 pesos, con respecto a la última cotización previa (18.9130 pesos), significó una ligera depreciación de 0.29 por ciento. La recuperación de la moneda mexicana se explicó básicamente de las declaraciones hechas por el viceministro de Comercio de China con relación a que “ante problemas comerciales se debe hablar”, lo que implicaría que próximamente se podrían reunir para discutir el tema comercial entre las dos principales economías del mundo. EL PESO, LA MÁS APRECIADA No sólo el peso se apreció frente al dólar.

Financiero. SHCP: reforma fiscal y TLCAN, retos de México. La renegociación del TLCAN y la reforma fiscal plantean retos que cambiarán la dinámica de la economía mexicana en el mediano plazo, admitió el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

En el marco de la presentación del reporte sobre México de Oxford Business Group, dijo que “sólo una incertidumbre se ha resuelto, ya sabemos qué pasó con las elecciones y quién será el próximo presidente, y esta administración hará una transición ordenada y exitosa, con finanzas públicas sanas y equilibradas”. Confirmó que ya se trabaja en el borrador del Presupuesto 2019, en el que colaborarán con el equipo de transición.

La incógnita de la elección presidencia] ya se despejó, pero quedan dos focos de incertidumbre que no se han resuelto y cambiarán la dinámica de la economía mexicana en el mediano plazo: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una reforma fiscal para México, sentenció José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario