SIN EL ERARIO SE DESFONDAN PARTIDOS. Buenos días en este martes 3 de octubre. Hoy las notas de ocho columnas de los diarios nacionales ya traen diversos temas en sus notas de ocho columnas. Así vemos como el Reforma, señala que altos funcionarios funcionarios y ex funcionarios de Pemex están bajo la lupa de la PGR; además del ex director de la petrolera Emilio Lozoya, la Procuraduría investiga las cuentas bancarias de otros 18 mandos y ex servidores públicos que podrían estar implicados en delitos de enriquecimiento ilícito por sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

El diario Milenio señala que es inconstitucional donar dinero de partidos, esto de acuerdo al jurista y académico Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Vemos también como, Unomásuno habla de un tema sobre la masacre de ayer en Las Vegas, esto luego de que en un concierto al aire libre de música country en la principal avenida de Las Vegas terminó en tragedia, luego de que un sujeto disparó con armas de fuego contra la multitud, matando a 59 personas y dejando al menos 527 heridos, el tema se resalta en todas las portadas de los diarios con imágenes y con notas secundarias.

Sobre información relacionada con los sismos, vemos cómo dedican su tema fuerte los diarios Excélsior, Universal, La Jornada, Heraldo, 24 Horas y La Crónica. El primero diario dice que retirar el total de ingresos públicos a los partidos políticos para la reconstrucción de inmuebles en los estados golpeados por los sismos representaría un duro golpe financiero para los institutos; mientras que el Universal refiere que el gobierno federal puso en marcha la reactivación económica y la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados; mientras que La Jornada menciona que en Tláhuac hay alrededor de 90 mil damnificadas, y que aunque no hubo víctimas mortales el daño urbano es grave. Los otro tres diarios siguen hablan de los albergues y sobre la reconstrucción.

Finalmente los diarios dedicados a temas económicos, El Financiero y El Economista hablan de la deuda se reducirá a 48% del PIB este año y sobre que Hacienda otorga beneficios fiscales por sismo del 19-S

Así los titulares de este día: Reforma, Indagan cuentas a mandos de Pemex; Universal, Arranca reactivación económica tras sismos; Milenio, Inconstitucional, donar dinero de partidos: Valadés; Excélsior, Sin el erario, se desfondan partidos; La Jornada, Damnificadas en Tláhuac alrededor de 90 mil personas; El Sol de México, Duermen en albergues más de 20 mil personas; El Heraldo, Condonan 4 MDP de ISR a damnificados; 24 Horas, ¡Se esfumó! Ignora citatorio directora del E. Rébsamen; La Razón, PAN Y PRD prefieren echar a sus empleados que regresar 100 MDP; Crónica, Para reconstruir, apoyos fiscales, créditos y cash; Unomasuno, Las Vegas, EU, ¡Masacre!; El Día, Políticos muestran el cobre; El Economista, Deuda se reducirá a 48% del PIB este año y El Financiero, Hacienda otorga beneficios fiscales por sismo del 19-S

Entre las cinco notas secundarias más relevantes que encontramos en las portadas tenemos:

  1. Colapsa Las Vega a causa de masacre. Nota de Reforma
    2. Sube robo a transeúntes en 14 de 16 delegaciones.
    3. Terremotos desnudan corrupción: Ealy Ortiz. 
    4. Chiapas quita financiamiento público de 2018 a los partidos políticos. Universal. 
    5. Osorio: Santo de Estado, el respaldo a la capital del país.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su tema principal:

Reforma. Indagan cuentas a mandos de Pemex. Altos funcionarios y ex funcionarios de Pemex están bajo la lupa de la PGR. Además del ex director de la petrolera Emilio Lozoya, la Procuraduría investiga las cuentas bancarias de otros 18 mandos y ex servidores públicos que podrían estar implicados en delitos de enriquecimiento ilícito por sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

Los directivos son de las áreas de Planeación, Proyectos, Obras Públicas, Gerencia Jurídica de Contratos, Gas y Petroquímica Básica y de Transformación Industrial de Pemex. La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR, a cargo de Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, elabora un informe sobre los estados financieros de los servidores públicos que firmaron los contratos de las empresas brasileñas.

Milenio. Inconstitucional, donar dinero de partidos: Valadés. El jurista y académico Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que las propuestas que han hecho los partidos políticos para renunciar a los recursos públicos que se les asignan con fines electorales y destinarlos a la reconstrucción tras los terremotos de septiembre, son inconstitucionales.

En su ponencia al participar en la conferencia magistral “¿Es posible hacer vida democrática sin dinero?”, ofrecida en el IIJ de la UNAM, detalló que ante los planteamientos partidistas “los márgenes de ilegalidad son amplios”.

Universal. Arranca reactivación económica tras sismos. El gobierno federal puso en marcha la reactivación económica y la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. Ayer, la Secretaría de Hacienda anunció medidas que facilitarán la reconstrucción y reparación de viviendas a través de créditos preferenciales con recursos federales, estatales y municipales, y otorgará estímulos fiscales a contribuyentes damnificados, con el objetivo de reactivar la economía de empresas y familias afectadas.

En Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que hay una bolsa de 7 mil millones de pesos para reconstruir viviendas en ese estado y en Chiapas; inició el reparto de tarjetas de débito a los afectados y detalló que las familias que tuvieron daños totales en sus casas recibirán 120 mil pesos entre octubre y enero de 2018. Para daños parciales serán dos mensualidades de 15 mil pesos.

Excélsior. Sin el erario, se desfondan partidos. Retirar el total de ingresos públicos a los partidos políticos para la reconstrucción de inmuebles en los estados golpeados por los sismos re-presentaría un duro golpe financiero para los institutos, pues registran pocos ingresos por aportaciones de militantes.

Tan sólo el Partido Acción Nacional (PAN), que en 2015 recibió 98 millones de pesos de sus afiliados, registró ese año gastos por más de dos mil millones de pesos. Al verificar información que los partidos di-funden en sus sitios web, Excélsior detectó que, ese mismo año, un instituto Con más militantes que el PAN (483 mil), que es el caso de Morena (923 mil), tuvo un ingreso por cuotas de seis millones 317 mil pesos.

Jornada. Damnificadas en Tláhuac alrededor de 90 mil personas. Aunque no hubo víctimas mortales el daño urbano es grave; sin servicio, cuatro estaciones del Metro RAÚL A 14 días del más reciente sismo, la delegación Tláhuac sigue en emergencia. Cerca de una cuarta parte de su población, es decir, 90 mil personas, está damnificada. Los daños son evidentes y no hay una sola de sus 51 colonias y siete pueblos que no registre viviendas afectadas, drenaje colapsado, carencia de agua por la ruptura de su red hidráulica o vialidades deterioradas.

La Jornada realizó un recorrido por esa delegación, donde cifras oficiales indican que hubo 4 mil 500 viviendas dañadas en diferentes niveles, desde las que resultaron colapsadas hasta las que tienen afectaciones estructurales y que al ser ya inhabitables deberán derrumbarse, o las que requieren intervenciones menores.

El Sol de México. Duermen en albergues más de 20 mil personas. Más de 20 mil 800 personas habían pernoctado en alguno de los 33 albergues de la Ciudad de México hasta ayer por la mañana, de acuerdo con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Además, dijo que hay más de cinco mil capitalinos sin hogar que han sido acogidos por familiares, amigos o conocidos, luego del terremoto del pasado 19 de septiembre.

Mancera explicó la semana pasada que el censo de inmuebles afectados se conocerá cuando crucen los datos de las jefaturas delegacionales. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó que han recibido más de 19 mil peticiones para la revisión de viviendas en la capital.

Heraldo. Condonan 4 mdp de ISR a damnificados. La Secretaría de Hacienda estableció un esquema de apoyo para la reconstrucción y reparación de viviendas y coadyuvar a reactivar la actividad económica de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Los damnificados tendrán acceso a créditos preferenciales con recursos federales, estatales o municipales, para los daños de sus viviendas según el grado de afectación. Éstos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI). “Es un programa de reconstrucción del patrimonio como un programa para la reactivación de la actividad económica”, dijo en entrevista Juan Rebolledo, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda.

24 Horas. ¡Se esfumó! Ignora citatorio directora del E. Rébsamen. Padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen denunciarán a la propietaria Mónica García Villegas, por dejar desamparados a los deudos de los niños y docentes que fallecieron en el sismo del 19 de septiembre pasado.

Luego de 11 días sin que los deudos logren localizar a la directora del plantel educativo, donde murieron 19 menores y siete adultos, éstos decidieron interponen una denuncia de carácter penal en su contra ante la Procuraduría capitalina. Sin embargo, aseguraron que antes de presentar dicha denuncia, la cual sería la tercera en la que esté relacionada la imputada, recibirán asesoría jurídica para determinar el delito o los delitos por los cuales será interpuesta la querella.

La Razón. PAN y PRD prefieren echar a sus empleados que regresar 100 mdp. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) prefieren correr a su personal de honorarios que entregar sus prerrogativas para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre. El jueves de la semana pasada, el blanquiazul anunció que despediría al 90 por ciento de los 200 empleados que cobran por honorarios, mismos que ganan en promedio 7 mil pesos mensuales.

Con ello y otras medidas reunirían una bolsa de 200 millones de pesos para los afectados de los terremotos. Sin embargo, al correr a estas personas únicamente logran reunir un millón 260 mil pesos, que significa el dos por ciento de sus prerrogativas correspondientes al mes de octubre, que son 63 millones 286 mil pesos, a las cuales no ha renunciado.

Crónica. Para reconstruir, apoyos fiscales, créditos y cash. El presidente Enrique Peña Nieto visitó Ixtaltepec para dar inicio a la etapa de reconstrucción con recursos gubernamentales, según el daño patrimonial.

Hacienda proporcionará créditos preferenciales y apoyos fiscales. Al realizar un recorrido por Asuncion Ixtaltepec, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se habrán de entregar 120 mil pesos, en cuatro exhibiciones mensuales, en monederos electrónicos, a las familias que perdieron su vivienda de manera total en Chiapas y Oaxaca. Resaltó que los recursos que destinará el gobierno de la república, junto con los gobiernos de Chiapas y de Oaxaca, para la reconstrucción de viviendas en estas dos entidades, ascienden a más de 7 mil millones de pesos.

Unomásuno. Las Vegas, EU ¡Masacre!. Un concierto al aire libre de música country en la principal avenida de Las Vegas terminó en tragedia, luego de que un sujeto disparó con armas de fuego contra la multitud, matando a 59 personas y dejando al menos 527 heridos, informaron agencias internacionales.

Ésta era la tercera y última noche de un festival de música country, que se celebra desde hace cuatro años, delante del hotelcasino Mandalay Bay. La estrella Jason Aldean estaba en el escenario cuando se escuchó la primera ráfaga de disparos. A los pocos segundos dejó de sonar la música. Después los disparos continuaron y se desató el pánico entre los asistentes. “La gente comenzó a caer como moscas”, contó uno de los asistentes.

El Día. Políticos muestran el cobre. La rebatinga por el dinero que se traen los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa Reza; del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Alejandra Barrales demuestra una vez más que los discursos se los lleva el viento y lo menos importante es ayudar en realidad a los ciudadanos que pagan sus salarios y sus lujos. La supuesta donación para los damnificados sigue empantanada en guerra de dimes y diretes.

Las supuestas donaciones que harían los partidos políticos para la atención de los damnificados por los sismos en el país, se ha convertido en una guerra de dimes y diretes entre los dirigentes Enrique Ochoa Reza del PRI, Ricardo Anaya del PAN y Alejandra Barrales del PRD, quienes se han dedicado a atacarse por los “dineros” sin que hasta la fecha se vea realmente apoyo alguno para las personas que están sufriendo por los embates de la naturaleza.

El Economista. Deuda se reducirá a 48% del PIB este año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales para reducir la deuda del país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 50.1 a 48% para el cierre de este año.

Luego de que la agencia de noticias Reuters anunciara que el gobierno mexicano preparaba una emisión de bono en dólares con vencimiento al 2048, la Secretaría de Hacienda confirmó que se trataba de un refinanciamiento por 1,880 millones de dólares a un plazo de 30 años.

El Financiero. Hacienda otorga beneficios fiscales por sismo del 19-S. La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de beneficios fiscales para apoyar a quienes sufrieron la pérdida de sus viviendas a causa del sismo del 19 de septiembre.

Las medidas favorecen a contribuyentes de varios municipios en los estados de Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, pero no de la Ciudad de México. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que no se omitió a la capital del país, sino que los gobiernos federal y local diseñan un paquete de estímulos fiscales focalizados para atender las necesidades de reconstrucción o reparación de viviendas.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos (Foto El Diario de Coahuila)

Publicidad

Deja un comentario