PESE A CONTRADICCIONES DE TRUMP, TLC AVANZA. Buenos días para todos en este jueves 12 de octubre. Hoy la temática de las notas de ocho columnas de los diarios nacionales es un tanto dispersa; podemos observar información relacionada con el TLC que hoy traen Excélsior, Milenio, Economista y El Financiero y aún se sigue mencionando información sobre lo que se destina para reconstruir la Ciudad de México luego de las afectaciones que dejó el sismo del 19-S, también se habla aquí sobre los falsos damnificados, esta información la vemos en El Universal, La Jornada, Crónica y 24 Horas. El resto de los diarios trae temas como información sobre el Frente Ciudadano, el asesinato del líder de la Unión Tepito o la información como tema propio que trae el diario Reforma sobre que la Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó transas en la construcción de tres obras.

Sobre el primer tema vemos como Milenio señala que pese a contradicciones de Trump, TLC avanza y es que en el primer día de la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) abrió con un acuerdo en el capítulo de competencia, pese a las contradicciones de Donald Trump sobre la permanencia de Estados Unidos; por su parte Excélsior. dice que el presidente Donald Trump dijo que la renegociación del TLC es dura, y si está muerto o no el tratado, “lo sabremos en un futuro no muy lejano”.

En lo relacionado a la información de la reconstrucción tras el sismo y los falsos damnificados, el Universal informa en su nota fuerte que el Gobierno de la Ciudad de México tiene disponibles 9 mil 400 millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles, a ese monto se sumarán recursos federales provenientes del Fondo Nacional de Desastres. Edgar Amador, secretario de Finanzas capitalino, hasta el momento se han liberado 3 mil millones de pesos y que estima serán suficientes para resolver la emergencia; mientras que en La Crónica se dice que se retira apoyo a 4 mil falsos damnificados, esto por irregularidades en el censo.

Así vemos los titulares de en este día: Reforma, Transan con obras del Poder Judicial; Excélsior, Con el TLC todo puede ocurrir: EU; Milenio, Pese a contradicciones de Trump, TLC avanza; El Universal, Listos 9 mil 400 mdp para reconstruir la CDMX; La Jornada, En “condiciones óptimas, sólo 3 de 15 edificios del Tec; Heraldo, Corral castiga seguridad; Crónica, Retiran apoyo a 4 mil falsos damnificados; El Sol de México, México impuesta ley de ciber seguridad; 24 Horas, El Invea advirtió; la directora ignoró. Impunidad sigue…; La Razón, Arman frente ciudadano… pero contra Ricardo Anaya; Unomásuno, Matan a “Pancho Cayagua”; El Día, Ejecutan al líder de la “Unión Tepito”; El Economista, TLCAN avanza entre amagos de Trump; Financiero, “Choca” TLCAN con armadoras de autos.

Reforma. Transan con obras del Poder Judicial. La Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó transas en la construcción de tres obras. El órgano encontró irregularidades, fallas de construcción y pifias en los proyectos de sedes del Poder Judicial en Coahuila, Tlaxcala y Colima. En esas obras, se invertirán más de mil 200 millones de pesos. Por ejemplo, en Torreón, la obra de 420 millones de pesos otorgada a la Constructora Jonap contemplaba un edificio de 40 metros de altura con 8 pisos, pero ignoró su cercanía con el aeropuerto, donde sólo se permiten construcciones de hasta 11 metros.

El responsable de las fallas y falta de supervisión es el ex director general de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal Francisco Javier Pérez Maqueda, quien en febrero renunció luego de que en la cajuela del vehículo oficial que tenía asignado fueran encontrados 3 millones 4 mil pesos.+

Milenio. Pese a contradicciones de Trump, TLC avanza. El primer día de la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) abrió con un acuerdo en el capítulo de competencia, pese a las contradicciones de Donald Trump sobre la permanencia de Estados Unidos.

Luego de que el martes pasado, en una entrevista publicada por Forbes, el presidente insistió en que “hay que poner fi n al TLC” si no se puede negociar un buen acuerdo, ayer por la mañana el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, dio a conocer que se concretó el capítulo de competencia.

El Universal. Listos, 9,400 mdp para reconstruir la CDMX. El Gobierno de la Ciudad de México tiene disponibles 9 mil 400 millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre. A ese monto se sumarán recursos federales provenientes del Fondo Nacional de Desastres. Edgar Amador, secretario de Finanzas capitalino, informó a EL UNIVERSAL que hasta el momento se han liberado 3 mil millones de pesos y que estima serán suficientes para resolver la emergencia.

Detalló que han pagado 200 millones de pesos en la gratuidad del transporte público, 50 millones en apoyo para el pago de renta y 800 millones que destinarán a la bolsa para avalar los créditos de las nuevas viviendas.

Excélsior. Con el TLC, todo puede ocurrir: EU. El presidente Donald Trump dijo que la renegociación del TLC es dura, y si está muerto o no el tratado, “lo sabremos en un futuro no muy lejano”. La cuarta ronda arrancó ayer aquí con el anuncio de que México, Estados Unidos y Canadá cerraron el capítulo sobre competencia.

“Hasta ahora hemos tenido un buen progreso y espero vengan varios días de trabajo duro”, dijo cl representante Comercial de EU, Robert Lighthlzer, :II dar la bienvenida a los representantes comerciales de. México y Canadá.

La Jornada. En condiciones óptimas, sólo 3 de 15 edificios del Tec. Se colabora con autoridades delegacionales para establecer con claridad y rigor técnico el futuro del campus Posible rediseño de las instalaciones Sólo tres edificios, de los más de 15 que componen el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, están en condiciones óptimas para ser utilizados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

La institución informó que colabora con las autoridades de la delegación Tlalpan para establecer con claridad y rigor técnico el futuro de las instalaciones del campus, donde murieron cinco estudiantes y otros 40 resultaron heridos por el derrumbe de puentes peatonales que unían edificios.

Heraldo. Corral castiga seguridad. Comparado con el último año de la administración estatal del priista César Duarte, el actual gobierno de Chihuahua destinó menos presupuesto propio para acciones de seguridad pública que impactó en las principales ciudades de la entidad.

De acuerdo con los convenios de 2016 y 2017, firmados entre el gobierno chihuahuense, encabezado por el panista Javier Corral, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cinco municipios, los recursos estatales pasaron de 41 mil 497 millones de pesos, en 2016, a 32 mil 666 millones de pesos, en 2017.

El Sol de México. México impulsa ley de ciberseguridad. México impulsa la creación de una ley transnacional de ciberseguridad. Antonio Vega Michaca, titular de la División de Investigación de la Policía Federal, propuso a varias naciones crear dicha ley, al participar en el VII Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión, organizado por la Policía Nacional de Colombia, en Cartagena de Indias.

De acuerdo con la Policía Cibernética, del año 2013 hasta mayo pasado, las páginas del gobierno Federal sufrieron al menos cinco mil 51 ataques cibernéticos, algunos de los cuales terminaron en la modificación de contenidos o la negación del servicio. No se ha informado de un daño mayor Vega detalló a sus similares de América, Europa y África que en la primera mitad de la presente administración se emitieron más de mil 400 alertas de seguridad dirigidas a las áreas de informática de los tres órdenes de gobierno e instituciones privadas, ataques a su infraestructura.

24 Horas. Invea advirtió; la directora ignoro. Impunidad sigue…. Una resolución del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), del 23 de enero pasado, ala que tuvo acceso 24 HORAS, advirtió a la directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García, que este inmueble no podía seguir operando como escuela, pues violaba el uso de suelo, que en esa zona (Rancho Tamboreo 19, colonia Nueva Oriental Coapa) es Habitacional (H), según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Tlalpan.

“La actividad de “Colegio” (sic) mismo que de acuerdo a las constancias que obran de autos se homologa al de “Secundaria Técnica” se encuentra PROHIBIDA para los inmuebles a los que les corresponde la zonificación Habitacional (H). En virtud de lo anterior esta autoridad determina que el visitado vulnera disposiciones legales y reglamentarias aplicables en materia de uso de suelo (…).”, indicó el Invea.

Crónica. Retiran apoyo a 4 mil falsos damnificados. Por irregularidades, a cuatro mil personas se les retira el apoyo al ser sacadas del censo de viviendas dañadas por los sismos de septiembre en Oaxaca y Chiapas, informó ayer Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la presentación del Censo de Viviendas y Acciones para la Reconstrucción: Transparencia y Rendición de Cuentas, Robles dijo que dicho censo se cerró, pero se establecieron mesas receptoras de inconsistencias, las cuales funcionarán mientras está el proceso de reconstrucción y revisarán caso por caso.

La Razón. Arman frente ciudadano…pero contra Ricardo Anaya. Piden a la fiscalía anticorrupción de Querétaro indagar procedencia de 33 propiedades del líder panista; promoventes afirman que en el 2002 tenía sólo 6 Por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita el grupo Consenso Ciudadano por Querétaro presentó este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción del estado una denuncia para que investigue la procedencia de al menos 33 propiedades del líder del PAN, Ricardo Anaya, valuadas en más de medio millón de dólares.

La denuncia de 12 cuartillas establece que resulta imposible que derivado de sus ingresos, Anaya haya tenido la capacidad económica para adquirir diversos inmuebles en la entidad.

Unomasuno. Matan a “Pancho Cayagua”. Desde una motocicleta, con armas de grueso calibre, dos individuos “cazaron” al fundador y líder del Cártel “La Unión de Tepito, Francisco Javier Hernández Gómez, mejor conocido como “Pancho Cayagua”, quien habría recibido por lo menos una decena de balazos. La ejecución del ahora occiso, estimaron fuentes policiales, podría “desatar un baño de sangre” en la Ciudad de México por el control del narcomenudeo.

No obstante que la Procuraduría General de Justicia declinó confirmar el deceso de “Pancho Cayagua”, ya que peritos de la dependencia le realizan al cadáver todo tipo de pruebas, entre ellas las de dactiloscopia, antropología forense y genética, trascendió que el individuo ejecutado en el estacionamiento del centro comercial ubicado en Prolongación Misterios e Insurgentes Norte, en la colonia Tepeyac Insurgentes, perímetro de Gustavo A. Madero, “tiene todas las características físicas de Hernández Gómez.

El Día. Ejecutan al líder de “La Unión Tepito”. La Procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación en torno al homicidio de quien presuntamente se dice es Francisco Javier Hernández Gómez (a) “Pancho Cayagua”, en el estacionamiento de un centro comercial de la colonia Tepeyac Insurgentes en Gustavo A. Madero.

La Procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación en torno al homicidio de quien presuntamente se dice es Francisco Javier Hernández Gómez (a) “Pancho Cayagua”, líder del grupo criminal “La Unión Tepito”, que es considerada la principal organización dedicada al tráfico y venta de narcóticos en la metrópoli ocurrido en el estacionamiento de un centro comercial de la colonia Tepeyac Insurgentes en Gustavo A. Madero.

El Economista. TLC avanza entre amagos de Trump. Arlington, EU. DE TODAS las exportaciones que dirige México a Estados Unidos y Canadá, sólo 4% enfrentaría “picos arancelarios”, lo que implica el pago de aranceles mayores a 9%, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Ayer dio inicio en esta ciudad la cuarta ronda de negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con la expectativa de ser la más complicada hasta el momento, luego de que el presidente Donald Trump insistiera en su amenaza de terminar el acuerdo, lo cual activaría los aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Financiero. “Choca” TLCAN con armadoras de autos. La posibilidad de elevar el contenido regional en los autos producidos en la zona del TLCAN provocaría una situación negativa para los tres países y para el sector. Industriales advirtieron que cambiar las reglas de origen, es decir, la cantidad de partes que deben provenir de los países TLCAN, elevaría la complejidad y costos para armadoras y consumidores.

La propuesta de EU es incrementar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y fijar en un mínimo de 50 por ciento los componentes que provienen de EU, idea que ha sido rechazada por México y Canadá. Esto, según el sitio de comercio Panjiva, alteraría 87 modelos de venta en EU.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos (Foto newsweek.com)

Deja un comentario