SERVÍAN ACTUARIOS A NARCOS EN PRISIÓN. Buenos días en este viernes 10 de noviembre ya entrando el fin de semana. Hoy, como otros días de esta semana, las notas de ocho columnas de los diarios nacionales no se refieren a un sólo tema pues cada diario trae el tema que cree de mayor relevancia o el que su línea editorial le dicta. Así vemos por ejemplo que la semana, en cuanto a información, cierra con temas como el del diario Reforma que señala que actuarios servían a narcos en prisión; que diputados y senadores se otorgan megabono, que según el Banco de México la economía enfrente un entorno completo; vemos también información sobre el TLC y su quinta ronda al señalar que no será amistosa y, finalmente sigue pateando la información sobre el PT y los Cendis, información de La Razón y El Heraldo

Sobre el primer tema Reforma dice que el Consejo de la Judicatura Federal suspendió a 10 actuarios adscritos a juzgados y tribunales de Toluca y Tepic bajo la sospecha de que trabajaban como mensajeros de narcotraficantes y delincuentes; los funcionarios ingresaban sin justificación al Penal del Altiplano, en el Edomex, para contactar a criminales y contrabandear drogas, pastillas e incluso dulces.

La nota fuerte de El Universal destaca que diputados y senadores se otorgan megabono al saber que el Congreso de la Unión perfila una bolsa millonaria para el fin de la 63 Legislatura, en agosto próximo, por más de 667 millones de pesos, que cobrarán 628 legisladores federales: 500 diputados y 128 senadores; el monto equivale al presupuesto anual para prevención y control de enfermedades, 642 millones de pesos. En otra temática el diario La Jornada señala que se advirtieron amanezcas al crecimiento económico, esto en la última reunión que presidió Carstens. Un “entorno complejo”, en el que aumentaron los riesgos de mayor inflación y menor crecimiento del producto interno bruto es el punto en que hoy se encuentra la economía nacional.

Sobre la Quinta ronda del TLC, el Excélsior dice que los trabajos que iniciarán a mediados de la próxima semana serán decisivos, una vez que los equipos negociadores ya pusieron sus cartas sobre la mesa La quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio que se llevará a cabo del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México. En información relacionada con el PT se dice que no sólo opera Cendis en Nuevo León, sino que también es dueño de una imprenta en la Ciudad de México y de otras más en Colima, Chihuahua y Baja California Sur, cuyo valor total suma 43 millones 290 mil 121 pesos.

Así los titulares este día: Reforma, Servían actuarios a narcos en prisión; Milenio, Sales pide lista negra de reos para trasladarlos; El Universal, Diputados y senadores se otorgan megabono; La Jornada, BdeM: enfrentan la economía un “entorno complejo”; Excélsior, “Quinta ronda del TLC no será amistosa”; El Sol de México, Guajardo adelanta reactivación de TPP; La Razón, PT gasta más de 7 mdp en acarreo a marcha para que le descongele dineros; 24 Horas, Acatan sentencia a última hora para no ser destituidos; Crónica, Por minutos, libra cese García Cepeda y Lobo; El Heraldo, El PT gana de Cendis… e imprenta; Unomasuno, Duarte asaltó Veracruz; El Día, ¡Fuera Fassnacht!; El Economista, Inflación, aferrada al techo en octubre y El Financiero, Aprueban diputados presupuesto para 2018

Entre las cinco notas secundarias más relevantes que encontramos en la portadas de este viernes tenemos:

  1. Descongela PGR cuentas de Yáñez. Reforma
    2. EU prepara nuevo golpe para México en TLCAN. Universal.
    3. Universidades defienden la libertad: Graue. Universal
    4. Cunden las protestas de damnificados en la CDMX. Jornada.
    5. Refrenda EPN lazo comercial con Vietnam. La Razón.

Reforma. Servían actuarios a narcos en prisión. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a 10 actuarios adscritos a juzgados y tribunales de Toluca y Tepic bajo la sospecha de que trabajaban como mensajeros de narcotraficantes y delincuentes.

De acuerdo con la investigación, los funcionarios ingresaban sin justificación al Penal del Altiplano, en el Edomex, para contactar a criminales y contrabandear drogas, pastillas e incluso dulces. Los 10 actuarios, que fueron separados ayer de sus cargos por la Comisión de Disciplina de la Judicatura, estaban adscritos a cinco juzgados de distrito y un tribunal colegiado de Toluca y a un juzgado de Tepic.

Milenio. Sales pide lista negra de reos para trasladarlos. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pidió a los gobiernos estatales identificar a los internos con perfiles de alta peligrosidad para trabajar de manera conjunta y trasladarlos a prisiones federales, previa autorización del Poder Judicial.

En entrevista con MILENIO dijo que 818 personas privadas de la libertad han sido enviadas a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) en lo que va de 2017 por el riesgo que representan. Esto demuestra, abundó, que hay plena disposición del gobierno de la República de apoyar a los estados a superar la crisis penitenciaria que existe en la actualidad.

Universal. Diputados y senadores se otorgan megabono. El Congreso de la Unión perfila una bolsa millonaria para el fin de la 63 Legislatura, en agosto próximo, por más de 667 millones de pesos, que cobrarán 628 legisladores federales: 500 diputados y 128 senadores.

El monto equivale al presupuesto anual para prevención y control de enfermedades, que tuvo 642 millones de pesos este ario. Cada diputado cobrará alrededor de un millón 155 mil pesos (cantidad máxima), lo que arroja una bolsa global por 500 integrantes de más de 577 millones 678 mil pesos.

Jornada. BdeM: enfrenta la economía un entorno complejo. Amenazas al crecimiento económico, se advirtió en la última reunión que presidió Carstens ROBERTO Un “entorno complejo”, en el que aumentaron los riesgos de mayor inflación y menor crecimiento del producto interno bruto (PIB), es el punto en que hoy se encuentra la economía nacional. Así lo consideró la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) en la última reunión de política monetaria encabezada por el gobernador Agustín Carstens. El órgano colegiado decidió, por unanimidad, dejar en 7 por ciento la tasa de interés de referencia –que determina el costo de los créditos para empresas y personas.

Excélsior. “Quinta ronda del TLC no será amistosa”. Los trabajos que iniciarán a mediados de la próxima semana serán decisivos, una vez que los equipos negociadores ya pusieron sus cartas sobre la mesa La quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio Ola que se llevará a cabo del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México. será “poco amistosa”, anticipó a Excélsior Larry Rubín. presidente de la comunidad americana en México.

Afirmó que Estados Unidos seguirá insistiendo en el cumplimiento de sus peticiones enfocadas en disminuir el déficit comercial que arrastra.

El Sol de México. Guajardo adelanta reactivación de TPP. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asintió cuando los reporteros le preguntaron si los ministros de los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) habían alcanzado un acuerdo.

No dijo qué se acordó exactamente, pero aseguró que estaba muy feliz. Hoy, adelantó Guajardo, se hará un anuncio. La agencia Reuters agregó que el ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, dijo que la reunión fue muy buena, pero no confirmó que hubiese un acuerdo. Representantes de Canadá, Malasia, Singapur y Perú no quisieron hacer comentados.

La Razón. PT gasta más de 7 mdp en acarreo a marcha para que le descongelen dineros. PARA MOVILIZAR 5 mil 400 personas de 7 entidades gastaría 7.7 mdp; exigen a la PGR descongelar 100 mdp por presunto lavado de dinero Para exigir el descongelamiento de las cuentas bancarias de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), el Partido del Trabajo (PT) organiza una “megamarcha” la tarde de este viernes en Monterrey, Nuevo León, en la cual acarreará a simpatizantes de diversas entidades del país.

De acuerdo con líderes del partido consultados por La Razón, sólo de los estados de Durango, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, el Estado y la Ciudad de México movilizará al menos a 5 mil 400 personas en aproximadamente 130 autobuses. Pagar ese servicio representaría un gasto de unos 7 millones 700 mil pesos, de acuerdo con cotizaciones hechas por este diario con las empresas dedicadas a la renta de autobuses Lilly Charter y Senda Turística.

24 Horas. Acatan sentencia a última hora para no ser destituidos. María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, evitaron la posible remoción de sus cargos, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues horas e incluso minutos ames de que el pleno discutiera sus casos, acataron las sentencias de amparo que habían incumplido.

En la sesión de este jueves, el secretario general de acuerdos informó al pleno que la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia recibió los oficios por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX en el sentido de que fueron acatados los fallos dictados en un juicio laboral y otro administrativo, respectivamente.

Crónica. Por minutos, libran cese García Cepeda y Lobo. De último momento, a unas horas de que diera inicio la sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que serían destituidos de sus cargos, la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, y el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, dieron cumplimiento, por separado, a las sentencias a que habían sido condenados con anterioridad.

Los proyectos de sentencia, a cargo de los ministros Fernando Franco y Javier Laynez, iban en el sentido de separar a ambos funcionarios de sus cargos y consignarlos ante un Juez en Materia Penal, igual que ocurrió apenas el pasado lunes con el ahora exdelegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno.

El Heraldo. El PT gana de cendis… e imprenta. El PT no sólo opera Cendis en Nuevo León. También es dueño de una imprenta en la Ciudad de México y de otras más en Colima, Chihuahua y Baja California Sur, cuyo valor total suma 43 millones 290 mil 121 pesos. Aunque la imprenta fue habilitada en 2001 – según documentación del INE–, la Ley General de Partidos Políticos prohíbe a los institutos poseer o administrar este tipo de lugares.

El inmueble que alberga la imprenta y la bodega en la capital del país (ubicada en la delegación Gustavo A. Madero), tiene un valor de 6 millones 800 mil 296 pesos, de acuerdo con el inventario físico de bienes levantado por un interventor designado por el INE, cuando el partido estuvo a punto de perder su registro, en 2015.

Unomasuno. Duarte asaltó Veracruz. La administración de Javier Duarte desvió 75 mil millones de pesos de fondos federales destinados para obras específicas en todo su sexenio, y duplicó la nómina del Poder Ejecutivo en 2016, acusó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

“Los fondos federales y etiquetados destinados para obra secciones específicas fueron desviados por un monto de 75 mil millones de pesos durante el sexenio anterior, de acuerdo con los oficiales de la Auditoría Superior de la Federación”, dijo al presentar los Proyectos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018.

El Día. ¡Fuera Fassnacht!. Con una multitudinaria marcha y a través de una consulta, la comunidad Politécnica se pronunció en contra de la reelección de Enrique Fernández Fassnacht, señalando una serie de anomalías y promesas incumplidas durante su administración; más de 32,000 Politécnicos reniegan de la posible continuidad. ¡NO a la ratificación, NO a un periodo más de Enrique Fernández Fassnacht al frente del IPN!, las consignas, durante el recorrido.

Los días 7 y 8 de noviembre pasados se realizó la Consulta Politécnica en más de 35 escuelas de nivel medio y superior, centros de investigación y áreas centrales del IPN, en la cual se obtuvieron resultados donde más de 32,000 politécnicos reniegan de la posible continuidad del director Enrique FernándezFasscacht.

Economista. Inflación, aferrada al techo en octubre. LA INFLACIÓN en octubre repuntó para alcanzar una variación de 6.37%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El alza resultó de la normalización de tarifas eléctricas y precios de servicios públicos de transporte y telefonía que fueron gratuitas tras el sismo del 19 de septiembre, acotó el instituto.

Este nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el paso al dato de septiembre que también en su medición anual había arrojado una desaceleración, la primera en 14 meses, al pasar de 6.66% en agosto a 6.35 por ciento.

El Financiero. Aprueban diputados Presupuesto para 2018. Los diputados aprobaron anoche, en lo general, el Presupuesto de Egresos 2018, con 70 mil millones de pesos reasignados a diversos sectores y dependencias. Con 413 votos a favor, 49 en contra —todos de Morena— y cero abstenciones, autorizaron 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, monto 43 mil millones superior al propuesto por el Ejecutivo.

Admitieron los artículos y anexos no impugnados, aunque enlistaron 346 reservas que eran discutidas esta madrugada. Acordaron 20 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción tras los sismos. Atendieron la demanda del Gobierno de la CDMX para elevar el Fondo de Capitalidad, que quedó en 2 mil 500 millones de pesos.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos (Foto Regeneración)

 

Publicidad

Deja un comentario