CONGRESO PONE EN JAQUE AL INE. Muy buenos días tengas en este lunes 13 de noviembre. Hoy la información que encontramos en las portadas de los diarios nacionales es dispersa, podríamos decir que cada diario trae el tema que considera más “relevante” para su línea editorial o el que simplemente se le hace más atractivo para poder tener más lectores en este día.

Así observamos que se habla desde las crisis sexenales que según ya se quedaron atrás y que es tema fuerte de El Universal, también vemos como entra en la agenda mediática de este día el tema de los feminicidios y se dice que son 12 al día en el país, esto de acuerdo a la CNDH y es tema del diario La Jornada. Más en temas políticos se habla de que el Congreso pone en Jaque al INE, información fuerte de El Sol de México, del mismo INE habla La Crónica; desde luego está un tema, sobre López Obrador que es tema de ordinario pero, en recientes días y de seguro también e los próximos, seguirán sacando información contra él y sus seguidores, sobre esto vemos como el diario 24 Horas señala que un candidato de AMLO recibió fortuna en gestión e Ebrard.

Otros temas que encontramos son sobre el TLC, en Excélsior; sobre el TPP en El Economista y el Financiero y también vemos como el PT sigue en las portadas hoy a través de El Heraldo que dice le hallan más desvíos por Cendis. Un tema que aunque no sale en portadas de este día es del que se habla en los últimos minutos y es sobre la orden de aprensión contra el rector de la UAEM, el tema sin duda dará información para hoy y varios días.

Sobre el primer tema que mencionamos el diario El Universal dice que México dejó atrás las crisis sexenales, los tiempos en que el presupuesto se aprobaba con fines electorales y el gobierno era financiado por el banco central ya se acabaron, y es que según el diario, hoy el país es una democracia viva, dice el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En entrevista aseguró que, gane quien gane la Presidencia en 2018, él tendrá estrecha comunicación desde Basilea, Suiza, el nuevo hogar donde dirigirá el Banco de Pagos Internacionales. Aun así, el Banco de México es una institución con un mandato que perdura más allá de las elecciones, afirma.

Sobre la temática de La Jornada, se dice que la CNDH llama a los estados a dar la importancia requerida a alertas de violencia porque cuando los representantes de los tres niveles de gobierno reconozcan que en varias zonas del país existe un grave problema de violencia feminicida, será posible contrarrestar estos delitos, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

En la información sobre el Jaque al INE, el Sol de México dice que el Congreso de la Unión no ha publicado la ley secundaría del artículo 134 sobre uso de programas sociales, gastos en comunicación social y promoción de informes de actividades, y este vacío legal derivará en un incremento de quejas y denuncias ante los consejeros y magistrados electorales, criticaron especiales en el tema.

Y el candidato de AMLO que recibió fortuna en gestión de Ebrard es Carlos Lomelí Bolaños, nombrado coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, cargo que lo perfila como candidato a gobernador de esa entidad, él fue beneficiado con contratos para su empresa, Lomedic SA de CV, por un monto en conjunto de 926.2 millones de pesos, durante la administración de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México; y por último, los diarios financieros, Economista y Financiero hablan sobre el TPP.

Así los titulares en este día: Reforma, Clausura Edomex auditorio nuevo; Milenio, En riesgo, 6 mil mdp de ahorradores: Condusef; El Universal, “Se quedaron atrás las crisis sexenales”; La Jornada, De 12 feminicidios al día en AL, 7 son en México: CNDH; Excélsior, Detectan nudos que atoran TLC; El Sol de México, Omisión del Congreso pone en jaque al INE; 24 Horas, Candidato de AMLO recibió fortuna en gestión de Ebrard; Crónica, EL INE será enérgico el 1º de julio: Córdova; Unomasuno, Reportan 48 ejecutados ¡Domingo de terror!; El Día, Graco Ramírez, represor; El Heraldo, Hallan más desvías a PT por Cendis; La Razón, El Frente de Anaya se atora en 17 estados por resistencia de… panista; Economista, Firmarán el TPP-11 a principios del 2018 y el Financiero Acuerdan puntos centrales par TPP-11

Entre las cinco notas secundarias más estables que también encontramos en las portadas de este día tenemos:

1. Busca Rector de la UAEM amparo para evitar detención. Reforma.
2. Tras 11 años Atenco llega a la Corte. Universal.
3. Anaya usa el PAN para defenderse: Senadores. Universal.
4. Terremoto de 7.3 sacude frontera de Irán e Irak. Excélsior.
5. El PRI afina elección de precandidato. El Sol de México.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Busca Rector amparo para evitar detención. El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, promovió un amparo para evitar su detención. La Fiscalía de Morelos cuenta con una orden de aprehensión en contra del académico y su esposa, María Elena Ávila, por acusaciones de enriquecimiento ilícito.

El amparo se tramitó la noche del sábado por el abogado César García, quien encabeza la defensa del Rector. Se prevé que se resuelva hoy. En caso de que el juez conceda una suspensión provisional, Vera y su esposa no podrán ser detenidos, ya que el delito no es considerado grave ni amerita prisión preventiva de oficio.

Milenio. En riesgo, 6 mil mdp de ahorradores: Condusef. El dinero de más de 583 mil personas de 28 estados del país está en riesgo por tenerlo invertido en algunas de las 97 cajas de ahorro popular a punto de la quiebra, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se trata de más de seis mil 209 millones de pesos que forman parte de los activos de dichas Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), que están clasificadas como impedidas de captar, debido a su situación de insolvencia y que, por recomendación de Condusef, no deben operar más ni recibir depósitos de parte de sus socios, pues de hacerlo incurrirían en una ilegalidad.

El Universal. “Se quedaron atrás las crisis sexenales”. México dejó atrás las crisis sexenales, los tiempos en que el presupuesto se aprobaba con fines electorales y el gobierno era financiado por el banco central.

Hoy el país es una democracia viva, dice el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En entrevista con El Universal, asegura que, gane quien gane la Presidencia en 2018, él tendrá estrecha comunicación desde Basilea, Suiza, el nuevo hogar donde dirigirá el Banco de Pagos Internacionales. Aun así, el Banco de México es una institución con un mandato que perdura más allá de las elecciones, afirma.

La Jornada. De 12 feminicidios al día en AL, 7 son en México: CNDH. Llama a los estados a dar la importancia requerida a alertas de violencia. Cuando los representantes de los tres niveles de gobierno reconozcan que en varias zonas del país existe un grave problema de violencia feminicida, será posible contrarrestar estos delitos, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Datos del organismo indican que esta problemática se ha incrementado en los pasados tres años en territorio nacional. Actualmente en América Latina se presentan 12 asesinatos de mujeres cada día, y de éstos, siete son en México. En entrevista con La Jornada, hizo un llamado urgente a las autoridades correspondientes, particularmente a las estatales, a considerar como una herramienta las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), más que como un golpe político.

Excélsior. Detectan nudos que atoran TLC. El sector agrícola: el acceso a mercados, el comercio digital, las reglas de origen y la propiedad intelectual están entre los puntos que atoran la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de cara a la quinta ronda que comienza este miércoles.

De acuerdo con el informe que la Secretaría de Economía entregó al Senado, los avances logrados en estos temas son menores, y en varios de ellos se determinó que cada país hiciera consultas internas para presentar propuestas, sugerencias y comentarios para las reuniones que se realizarán del 15 al 21 de noviembre, en la Ciudad de México.

El Sol de México. Omisión del Congreso pone en jaque al INE. El Congreso de la Unión no ha publicado la ley secundaría del artículo 134 sobre uso de programas sociales, gastos en comunicación social y promoción de informes de actividades, y este vacío legal derivará en un incremento de quejas y denuncias ante los consejeros y magistrados electorales, criticaron especiales en el tema.

“Todo lo que no está prohibido ni está contempla^ puede ser realizado^ pero sí puede poner en riesgo las condiciones de la competencia”,” aseguró el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.

24 Horas. Candidato de AMLO recibió fortuna en gestión de Ebrard. Carlos Lomelí Bolaños, nombrado coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, cargo que lo perfila como candidato a gobernador de esa entidad, fue beneficiado con contratos para su empresa, Lomedic SA de CV, por un monto en conjunto de 926.2 millones de pesos, durante la administración de Marcelo Ebrard (20062012). en la Ciudad de México.

Una investigación de 24 HORAS revela que se trata de siete documentos, suscritos con el Metro y la Secretaria de Seguridad Pública, y la mayoría corresponden a “contratos abiertos”, con un monto mínimo y máxima asignar.

Heraldo. Hallan mas desvíos a PT por Cendis. El Órgano Superior de Fiscalización del estado (Osfags) detectó el presunto desvío de 7 millones de pesos del erario a favor de Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y actualmente prófuga.

Documentos oficiales indican que entre octubre y noviembre de 2016, la Secretaría de Educación Pública destinó al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) recursos no regularizables (implican un gasto por única vez y no crean precedente) por 25 millones de pesos, los cuales deberían ser destinados al fondo de rehabilitación y complemento de operación de escuelas. De esa cantidad, 5 millones eran para programas de educación inicial de centros de Desarrollo Infantil (cendis). Sin embargo, se detectó que dicho monto se destinó a la Asociación de Educación Inicial Sierra Fría, AC, que opera el PT en el estado, y que son controlados por Rodríguez Martínez. Además, dicha organización recibió dos millones de pesos extra.

Crónica. El INE será enérgico el 1o. de julio: Córdova. “Hemos construido un sistema que premia la litigiosidad; los partidos arman una narrativa para tener batería de argumentos en caso de perder”. El organismo electoral es un dique para contener la conflictividad política. “Pero las contiendas, si son así, alejarán más a la clase política de los ciudadanos”.

si el 1o. de julio le va mal al INE, el 2 le va mal a México: Córdova. “El Instituto tiene que estar preparado para la tormenta perfecta. Tiene que saber qué hacer en todo momento”, dice a Crónica el consejero presidente. Vamos a hacer un conteo rápido muy grande, confiable y preciso, asegura. “Si no damos ganador, nadie puede declararse ganador, y si algunos deciden hacerlo, saldré a desmentirlos”, advierte.

La Razón. El Frente de Anaya se atora en 17 estados por resistencia de… panistas. A un mes de que comience con el proceso de selección de candidatos para los comicios de 2018 y las precampañas, el Frente Ciudadano por México (FCM) se topa con resistencias para integrarse en todo el país. De las 32 entidades, sólo en 12 las dirigencias estatales del PAN, PRD y MC han llegado a un acuerdo para unirse; mientras en 17 no pueden aún concretarlo por conflictos políticos.

Los estados donde ya se conformó o ha avanzado la constitución del FCM son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Ciudad de México, Jalisco y Yucatán. En estos últimos tres elegirán a nuevo gobernante.

Unomasuno. Reportan 48ejecutados. ¡Domingo de terror! Guerrero. En México, el crimen no descansa; estela de asesinatos crece día a día, y muchas de las víctimas son “Daño Colateral”; la ola de violencia dejó al menos 48 fallecidos solo ayer domingo. Ejecuciones en México. 48 asesinados. La ola de ejecuciones en el país no dan tregua; diariamente se cometen asesinatos, sin que las autoridades actúen.

Matan a diablero. Un hombre fue asesinado en la ciudad de Iguala; ahora, en el mercado municipal, y a quien sus victimarios le dejaron una cartulina. El hombre fue identificado por sus familiares como David “N”, de 32 años, con domicilio en la colonia 23 de Marzo y de oficio cargador de la Central de Abasto. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala, mismo que quedó tendido sobre la calle Galeana, en el área del tianguis del mercado y junto a él había una cartulina que decía: “Esto le va a pasar a todas las ratas”.

El Día. Graco Ramírez, represor. Con motivo de las acusaciones que pesan sobre el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por enriquecimiento ilícito y que además ha provocado una orden de aprehensión por parte del gobierno de Graco Ramírez, la comunidad universitaria realizó un mitin en el Zócalo de Cuernavaca para exigir al Gobernador, a quien acusaron de “criminal”, de cesar los ataques contra Vera. Los manifestantes clausuraron simbólicamente la Casa Morelos con la leyenda “clausurado por ilegalidad”, asimismo, al tiempo que adelantaron, las protestas continuarán hasta que el Rector deje de ser perseguido.

A la defensa del rector de la UAEM, Alejandro Vera, se han sumando organizaciones civiles y activistas. Encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el senador Alejandro Encinas Rodríguez; el obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro Castro; el dirigente del movimiento Ahora, Emilio Álvarez Icaza Longoria y el poeta Javier Sicilia Zardain, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, un grupo de organizaciones y ciudadanos demandaron enérgicamente “el cese inmediato de la represión política” contra la UAEM.

El Economista. Firmarán el TPP-11 a principios del 2018. Los ministros de comercio de 11 países pactaron aspectos clave con el objetivo de firmar el Acuerdo Integral, Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP, por su sigla en inglés) durante el primer bimestre del 2018 y ponerlo en vigor en el 2019, como parte de “un acuerdo en principio” celebrado en Da Nang, Vietnam.

“Los ministros se complacen en anunciar que han acordado los elementos centrales del acuerdo global y progresivo para la asociación transpacífico”, afirmaron en una declaración conjunta, que refiere además el cambio de nombre del pacto comercial anteriormente conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) al citado CPTPP.

El Financiero. Acuerdan puntos centrales para TPP-11. Las 11 naciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) lograron, a nivel ministerial, puntos centrales, incluso Canadá, que mostró reticencia.

En la cumbre de APEC acordaron quitar 20 disposiciones de protección de derechos laborales, medio ambiente y propiedad intelectual, detallan agencias. La idea es que el comercio sea más inclusivo y exista mejor acceso a mercados, destaca un informe. El TPP fue rebautizado como Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos.

Deja un comentario