EPN CONDENA EL BULLYNG A POLICÍAS. Buenos días en este martes 14 de noviembre; hoy un tema que destaca en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales son las declaraciones del Presidente Peña Nieto en el sentido de que reprobó el bullying que se hace a policías y al gobierno, del tema hablan Reforma, Excélsior y El Sol de México; un segundo tema que destaca es sobre la corrupción, de esto escriben Milenio, El Universal y La Razón y, finalmente, un tercer tema es el relacionado con la incertidumbre del TLCAN, nota que traen La Jornada y el Economista.

Sobre el primer tema se dice que luego de que ayer la activista María Elena Morera denunció ante el Presidente Peña que los niveles de violencia en México han alcanzado proporciones bélicas, el mandatario reviró y acusó a organizaciones de la sociedad civil de hacer bullying al Estado y reprochó que las instituciones de seguridad sean blanco de críticas y bullying debido a que eso sólo desmorona y descalifica a los integrantes de las corporaciones policiacas.

Sobre el tema de corrupción El Universal señala que El Fondo Monetario Internacional urgió a México la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y destacó la importancia de mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales. Al dar a conocer la evaluación anual que hace el organismo internacional sobre la economía mexicana, advirtió que el crecimiento se puede desacelerar ligeramente en 2018, ante la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos, y puso énfasis en la debilidad que ha registrado la inversión. En la misma temática se informa que el ministro José Ramón Cossío Díaz anunció que los procesos de corrupción que vive el país y que se empiezan a abrir llegarán a tribunales, situación que dotará de carácter y fuerza a los juzgadores federales, por la sencilla razón de que se afectarán muchos intereses.

En el tercer tema vemos cómo La Jornada señala que México resiente la incertidumbre del TLCAN: FMI. El organismo financiero recomienda seguir fortaleciendo el marco fiscal y cuidar el nivel de deuda. El organismo estimó ayer que la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento en 2017 y el consumo privado será el principal motor de la actividad, respaldado por las exportaciones manufactureras, mientras la inversión se ha mantenido débil, en medio de la incertidumbre, por el futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

En otros temas de portada que vemos es sobre los partidos y el INE de esto habla Crónica y señala que los partidos regatean su respaldo al INE; destaca también la nota fuerte de 24 Horas que dice que hay una fundación, ligada a Ebrard, que se dirigen entre lujos y viajes; mientras que El Heraldo dice que México es el mas “dulce” de la OCDE, esto en referencia a que la diabetes coloca al país, por primera vez, a la cabeza de un oneroso ranking; en este sentido las defunciones han crecido 7%; hoy es el día mundial de la lucha contra ese mal; México tiene 335 mil enfermos, 105 mil muertes y un gasto anual de 4.7 mmdp.

Así los titulares de este día: Milenio, Cosío: a combatir con carácter la corrupción; Reforma, Acusa EPN bullying de ONGs a Gobierno; Universal, FMI urge a implementar sistema anticorrupción; Excélsior, EPN reprueba el bullying a policías; Crónica, Regatean partidos su respaldo al INE; La Jornada, Resiente México la incertidumbre del TLCAN: FMI; El Sol de México, EPN condena bullying a cuerpos de seguridad; 24 Horas, Dirigen fundación ligada a Ebrard entre lujos y viajes; La Razón, PT, enlodado por indagatoria de lavado… lanzan spot contra corruptos; El Heraldo, México: El más dulce de la OCDE; Unomasuno, En Guerrero… Ola de Ejecuciones; El Día, Gobernadores irresponsables; El Economista, Empresarios temen retiro de EU del TLC y El Financiero, Plantea el FMI a México fortalecer Estado de derecho.

Entre las cinco notas secundarias que destacan en las portadas vemos:

  1. Sin utilizar, 700 mdp para mejorar prisiones: Sales. Milenio.
    2. Despilfarran estados 9 mil 500 mdp en imagen. Reforma.
    3. Mancera: no permitiremos dedazo en el Frente. Universal
    4. Respuesta “macro” si Eu deja el tratado: Videgaray. Jornada.
    5. Terremoto mata en Irán al menos 450 personas. Sol de México

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.

Milenio. Cossío: a combatir con carácter la corrupción. El ministro José Ramón Cossío Díaz anunció que los procesos de corrupción que vive el país y que se empiezan a abrir llegarán a tribunales, situación que dotará de carácter y fuerza a los juzgadores federales, por la sencilla razón de que se afectarán muchos intereses.

Advirtió que hoy más que nunca, cuando México está tan dolido por la corrupción, por la impunidad, por una enorme cantidad de fenómenos presentes y seguramente futuros que estarán apareciendo como parte del ejercicio normal de vigilancia y auditoría del país, los jueces no pueden confundirse con lo que están destinados a ordenar.

Reforma. Acusa EPN bullying de ONGs a Gobierno. La activista María Elena Morera denunció ayer ante el Presidente Enrique Peña Nieto que los niveles de violencia en México han alcanzado proporciones bélicas. En respuesta, el Mandatario Peña acusó a organizaciones de la sociedad civil de hacer bullying a las instituciones del Estado.

Durante la clausura del “Sexto Foro Nacional Sumemos Carts2s por la Seguridad”, Morera, presidenta de Causa en Común, planteó una de las críticas más fuertes que ha recibido el actual Gobierno federal en materia de seguridad. “Esta masacre nosotros sí la consideramos de proporciones bélicas: los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos.

El Universal. FMI urge a implementar sistema anticorrupción. El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a México la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y destacó la importancia de mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales.

Al dar a conocer la evaluación anual que hace el organismo internacional sobre la economía mexicana, advirtió que el crecimiento puede desacelerarse ligeramente en 2018, ante la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos, y puso énfasis en la debilidad que ha registrado la inversión.

Excélsior. EPN reprueba el bullying a policías. Defiende a las instituciones del Estado mexicano en foro sobre seguridad; María Elena Morera acusó incremento de violencia. El presidente Enrique Peña Nieto reprochó que las instituciones de seguridad sean blanco de críticas y bullying debido a que eso sólo desmorona y descalifica a los integrantes de las corporaciones policiacas.

El mandatario expresó lo anterior durante el foro nacional “Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías”. En una intervención previa, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, acusó que no se han cumplido las metas para disminuir los asesinatos y crímenes de alto impacto.

La Jornada. Resiente México la incertidumbre del TLCAN: FMI. El organismo financiero recomienda seguir fortaleciendo el marco fiscal y cuidar nivel de deuda El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó ayer que la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento en 2017 y el consumo privado será el principal motor de la actividad, respaldado por las exportaciones manufactureras, mientras la inversión se ha mantenido débil, en medio de la incertidumbre, por el futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

“El mayor riesgo doméstico viene de la incertidumbre sobre el panorama político por las elecciones generales de 2018, que podrá afectar de forma adversa el clima de inversiones”, advirtió. La evaluación anual del organismo financiero internacional plantea que el crecimiento se desacelerará ligeramente en 2018, antes de que retome velocidad, en la medida en que se disipe la incertidumbre.

El Sol de México. EPN condena bullying a cuerpos de seguridad. El presidente Enrique Peña Nieto reprochó a los miembros de la sociedad civil hacer bullying a las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Durante el Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías, pidió a las organizaciones no gubernamentales no solo condenar a las autoridades por el su- puesto fracaso de las políticas públicas en materia de seguridad, sino reconocer los logros.

Argumentó que hay pocas voces que se alcen cuando hay algo que reconocer en la tarea de los cuerpos de seguridad pública o Fuerzas Armadas, quienes han de trabajar con protocolos cada vez más marcados por el rigor y el absoluto respeto a los derechos humanos.

Diario 24 Horas. Dirigen fundación ligada a Ebrard entre lujos y viajes. La Fundación Fertilizando el Esfuerzo aparece en el Buró de Crédito, vinculada a uno de siete créditos, solicitados por Marcelo Ebrard. Sus instalaciones están ubicadas en un inmueble histórico de la zona exclusiva de San Ángel. La presidenta presume sus viajes por todo el mundo.

Sospecha. Susana Landeros y su padre, Juvenal, están al frente de la organización que reporta realizar trabajos sociales y culturales Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, reportó un domicilio ante el Buró de Crédito para solicitar uno de siete créditos fiscales detectados por 24 HORAS; se trata de la sede de la Fundación Fertilizando el Esfuerzo AC, ubicada en Avenida Revolución 1734-1, en el exclusivo barrio de San Ángel, dirigida por una familia que gusta de viajar por el mundo.

Crónica. Regatean partidos su respaldo a lNE. Los partidos políticos escamotearon al INE el apoyo y disciplina que el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, les solicitó en entrevista con Crónica para que las elecciones del 2018 se desarrollen sin sobresaltos y sin la confusión que genera el que muchos candidatos salgan a declararse ganadores en la noche de la elección, mejor conocidos como “madruguetes”.

Los líderes partidistas consideraron que es muy temprano para dar un voto de confianza y de alguna u otra manera, establecieron condiciones para comprometerse a una postura mesurada en la noche de la elección. Tan pronto conocieron este anuncio de Córdova, llovieron las críticas, sobre todo de los llamados partidos de izquierda, quienes condicionaron su comportamiento a que se desarrolle un proceso impecable, transparente e imparcial como pidió el PRD. Incluso consideró que se puede vulnerar la libertad de expresión.

La Razón. PT, enlodado por indagatoria de lavado… lanza spot contra corruptos. En medio del escándalo por el presunto desvío de 100 millones de pesos por el que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), este instituto político lanzó una campaña en radio y televisión en la que critica a los “políticos corruptos”.

El partido de Alberto Anaya, quien lleva 22 años al frente del instituto político, lanzó el mensaje que fue pautado este fin de semana en el rol oficial de spots del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a la izquierda y que cierra con el ya recurrente slogan del partido: “El PT está de tu lado”. En un mensaje de 30 segundo, protagonizado por dos jóvenes, un hombre y una mujer, el partido llama “tipejos y mediocres” a los políticos mexicanos.

El Heraldo. México: el mas dulce de la OCDE. Con 335 mil enfermos, 105 mil muertes y un gasto anual de 4.7 mmdp, la diabetes coloca al país, por primera vez, a la cabeza de un oneroso ranking; las defunciones han crecido 7%; hoy es el día mundial de la lucha contra ese mal.

México se ubica en el primer lugar entre los 35 países que conforman la OCDE, con mayor prevalencia de diabetes en su población, pues 335 mil 134 personas se encuentran enfermas de este mal, lo que equivale a un gasto público anual de 4 mil 738 millones de pesos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió desde París, Francia, el informe “Panorama de la salud 2017”, en donde detalló la posición de salud y esperanza de vida en México respecto a otros países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Japón e Israel, por mencionar algunos que conforman este organismo.

Unomasuno. En Guerrero… Ola de ejecuciones. Mientras el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se pasea por diversos eventos para tomarse la foto lucidora, el estado es escenario de masacres diarias, sin que Astudillo se ocupe de frenar la ola de violencia. En el año se han registrado más de mil 900 homicidios dolosos.

En fin de semana “escalofriante y ensangrentado”, el estado de Guerrero fue nuevamente escenario de violencia y muerte, ya que en el mismo se registraron 38 ejecuciones, la mayor parte de ellas en los municipios de Acapulco y Copanatoyac, en la zona montañosa de la entidad, en las que continúan las investigaciones. Como muestra de la violencia extrema en que se encuentra la entidad, una de las víctimas fue ultimada de 22 disparos de arma de fuego. En ninguno de los sangrientos hechos se registraron detenciones. “No hay poder humano que frene la ola de violencia y muerte que a diario se incrementa en toda la geografía guerrerense”, en la que durante el año se han registrado más de mil 900 homicidios dolosos.

El Día. Gobernadores irresponsables. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), denunció que las entidades federativas del país gastan mal y con poca transparencia los recursos públicos que tienen a su alcance y, con ello, violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental, destacando el hecho de que sacrifican el gasto en infraestructura, la cual en teoría, genera empleos y beneficia a la población.

“Subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado. Lo anterior, refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas estatales”, señaló el director el IMCO, Juan Pardinas. El estudio de IMCO puntualiza que además de lo anterior, los Estados se endeudan más de lo debido y destinan recursos que no tienen a rubros como comunicación social y la burocracia.

El Economista. Empresarios temen retiro de EU del TLC. A UNAS horas del arranque de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresarios de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran “muy preocupados” por el posible retiro por completo de Estados Unidos de este acuerdo o por posibles cambios “críticos” en el tratado en formas que restrinjan gravemente, en lugar de ampliar, el comercio transfronterizo.

La Cámara Internacional de Comercio (ICC) en Estados Unidos, que dirige Peter Robinson; en México al frente de María Fernanda Garza y en Canadá por Perrin Beatty, exhortaron a sus respectivos gobiernos a permanecer en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin asegurar que el acuerdo permanezca fundamentalmente sobre expandir el comercio transfronterizo y no restringirlo.

El Financiero. Plantea el FMI a México fortalecer Estado de derecho. En su reporte anual sobre México, “Consulta del artículo IV”, destaca que los mayores obstáculos del país son la falta de gobernanza, de un combate a la corrupción y la informalidad, y que sin subsanar éstos, las reformas estructurales no servirán.

Costas Christou, jefe de misión del FMI que hizo el reporte, expuso que es crítica la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. “La lucha contra la corrupción aumentaría la productividad”, dijo. México debe fortalecer su Estado de derecho, así como mejorar la gobernanza y el combate a la corrupción, la informalidad y la inseguridad, porque siguen obstaculizando el crecimiento económico y sin este marco de legalidad las reformas estructurales no darán el fruto estimado, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte especial sobre México.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos (Foto El Sol del Centro)

Deja un comentario