NUÑO COORDINARÁ LA CAMPAÑA DE MEADE. Buenos días en este jueves 7 de diciembre. Hoy la noticia que más destaca y resalta en los diarios, -de hecho sólo cuatro lo mencionan en su nota de ocho columnas aunque la nota está en todos los diarios-, es la relacionado con que Aurelio Nuño Mayer deja la Secretaría de Educación Pública y se incorporará a la campaña del priista José Antonio Meade. Un segundo tema que es relevante, sobre todo por el diario en que se encuentra, es el que Reforma aborda al señalar que va megaaguinaldo a la alta burocracia; y, una tercera información es la del diario El Universal al mencionar que Mancera se burla de propuesta de Dante.

Sobre el primer tema tenemos que Aurelio Nuño ayer renunció como secretario de Educación Pública para incorporarse en los próximos días como coordinador de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade. El presidente Enrique Peña Nieto le deseo, ayer en Los Pinos, el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos, además de destacar la gestión de Nuño para consolidar la transformación más trascendente, dijo impulsada por el gobierno “La reforma Educativa”. Al frente de la SEP nombró a a Otto Granados Roldán, él ha ocupado diversos cargos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y posteriormente, gobernador de Aguascalientes.

En la nota de Reforma se dice que los altos funcionarios de la burocracia federal recibirán jugosos aguinaldos de más de 400 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017; mientras 13.5 millones de mexicanos no gozan de esa prestación en sus puestos de trabajo, la llamada alta burocracia obtendrá, además de su aguinaldo, gratificaciones especiales de fin de año; como ejemplo se dice que cada Ministro de la Corte recibirá 586 mil 356 pesos, y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, 528 mil 782. Los consejeros del INE, incluido su presidente, Lorenzo Córdova, recibirán un pago de 537 mil 762 pesos cada uno, en tanto que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, cobrará 469 mil 821 pesos de fin de año.

En el tercer tema que es abordad por El Universal se dice que luego de que el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, propuso entregar la candidatura a la Presidencia de la República del Frente Ciudadano por México al panista Ricardo Anaya y que el jefe de Gobierno declinara a participar en la contienda presidencial a cambio de un escaño en el Senado, Miguel Ángel Mancera respondió al planteamiento de Delgado y consideró que el dirigente de MC sería “un buen secretario de Agricultura, conoce muy bien toda la República Mexicana”.

Así encontramos los titulares: Reforma, Va megaaguinaldo a la alta burocracia; Milenio, Aun sin TLC y con AMLO, estabilidad: Standard & Poors; Universal, Mancera se burla de propuesta de Duarte; Excélsior, Nuño coordinará la campaña de Meade; Jornada, Crecieron 22.3% las ganancias de la banca en 10 meses; Congreso debe ajustar Ley Anticorrupción; Crónica, Nuño deja la SEP, va a la campaña de Meade; Heraldo, Deja SEP Nuño; va a equipo de Meade; 24 Horas, Ajustes, mofas y descalificaciones… ufff, por el poder; La Razón, Sales pide ley para que góbers no dejen todo al Ejército; Unomáuno, Chocan células del mal; El Día, Ana Balderas, símbolo de nepotismo y corrupción; Economista, Sector automotriz baja ritmo y rompe récord; El Financiero, Empujó “Buen Fin” consumo y ventas.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas que vemos también en portada están:

  1. Nombras a Aguiar Arzobispo de México. Reforma.
    2. Trump incendia el mundo árabe. Milenio.
    3. Sientan a Google en el banquillo en México. Universal.
    4. Está sin clases aún 100 mil alumnos. Excélsior.
    5. ASF regaña a universidades públicas por quebrantos. Sol de México.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Va megaaguinaldo a la alta burocracia. Los altos funcionarios de la burocracia federal recibirán jugosos aguinaldos de más de 400 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Mientras 13.5 millones de mexicanos no gozan de esa prestación en sus puestos de trabajo, la llamada alta burocracia obtendrá, además de su aguinaldo, gratificaciones especiales de fin de año.

Por ejemplo, cada Ministro de la Corte recibirá 586 mil 356 pesos, y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, 528 mil 782. Los consejeros del INE, incluido su presidente, Lorenzo Córdova, recibirán un pago de 537 mil 762 pesos cada uno, en tanto que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, cobrará 469 mil 821 pesos de fin de año.

Milenio. Aun sin TLC y con AMLO, estabilidad: Standard & Poor’s. México mantendrá su perspectiva de estabilidad en 2018 incluso si el Tratado de Libre Comercio se cancela o si Andrés Manuel López Obrador, que ahora lidera las encuestas, ganara las elecciones.

La calificadora Standard & Poor’s (S&P), en conferencia telefónica celebrada en Nueva York, dijo que mantendrá “estable” su calificación sobre la deuda soberana de México (BBB+) de acuerdo con su escenario base. “Tenemos una perspectiva estable de México pese a las amenazas que aparecen todos los días acerca de los potenciales cambios del TLC, y de otros factores que pudieran afectar el comercio o la inversión extranjera”, afirmó Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de S&P.

El Universal. Mancera se burla de propuesta de Dante. Luego de que el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, propuso entregar la candidatura a la Presidencia de la República del Frente Ciudadano por México al panista Ricardo Anaya y que el jefe de Gobierno declinara a participar en la contienda presidencial a cambio de un escaño en el Senado, ayer Miguel Ángel Mancera respondió al planteamiento de Delgado y consideró que el dirigente de MC sería “un buen secretario de Agricultura, conoce muy bien toda la República Mexicana”.

Al respecto, las diferentes corrientes del PRD respondieron que mantienen a Miguel Ángel Mancera como su opción para la candidatura presidencial en 2018. Como parte de las negociaciones, Mancera se reunió ayer con el presidente del PAN, Ricardo Anaya. El jefe de Gobierno dijo que refrendó al panista que él no será un factor de división del Frente y que quiere ser el abanderado del PRD a la Presidencia en 2018.

Excélsior. Nuño coordinará la campaña de Meade. Aurelio Nuño Mayer renunció ayer como secretario de Educación Pública para incorporarse en los próximos días como coordinador de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

“Le deseo el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos”, le dijo el presidente Enrique Peña en Los Pinos, donde nombró al frente de la SEP a Otto Granados Roldán. Peña también destacó la gestión de Nuño para consolidar “la transformación más trascendente impulsada por su gobierno: la Reforma Educativa”. Al despedirse de sus colaboradores en la SEP, Nuño ratificó que Meade lo invitó a colaborar como su coordinador de campaña.

La Jornada. Crecieron 22.3% las ganancias de la banca en 10 meses. Cinco instituciones obtuvieron tres cuartas partes de las utilidades; 43 se repartieron el resto. El conjunto de bancos que opera en México obtuvo entre enero y octubre pasados ganancias por 110 mil 433 millones de pesos, cantidad que superó en 22.3 por ciento a las generadas en el mismo periodo de 2016, informó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La tasa de avance de las utilidades de la banca prácticamente multiplicó por 10 la del crecimiento de la economía en los tres primeros trimestres del año, que fue de 2.2 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior. Tres cuartas partes de las ganancias fueron obtenidas por cinco instituciones, mientras las otras 43 que operan en el país se repartieron el resto, según los datos de la CNBV.

Sol de México. Congreso debe ajustar Ley Anticorrupción. A cinco meses de que entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Poder Judicial de la Federación, operadores del nuevo andamiaje y especialistas en el tema reconocieron fallas en su implementación y demandaron al Congreso iniciar una nueva ola de reformas que realmente permita castigar a quienes incurran en actos de corrupción.

El consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, portavoz del tema del Poder Judicial de la Federación. anunció que junto con el Comité de Participación Ciudadana del SNA. que preside Jacqueline Peschard. elaboró recomendaciones al Congreso para realizar adecuaciones legales que permitan mayor eficacia y contundencia para frenar las irregularidades. “En la etapa de implementación se ha encontrado una sede de inconsistencias que es necesario corregir a fin de que con transparencia y claridad se puedan fincar las responsabilidades de aquellos que con sus conductas hayan generado actos de corrupción”.

Crónica. Nuño deja la SEP, va a la campaña de Meade. “Te va a ir bien”, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto a Aurelio Nuño tras fundirse ambos en un abrazo en el salón Adolfo López Mateos. Nuño entregó al mandatario su renuncia a la SEP desde donde fue el responsable de impulsar la reforma educativa y recientemente de los trabajos -aún en marcha-, de la reconstrucción de escuelas afectadas tras los sismos de septiembre.

El rostro de Nuño comenzó a adquirir un tono rojo a medida que arreciaban los aplausos provenientes, mayoritariamente, de servidores públicos de la SEP y de la Presidencia. En sustitución de Nuño Mayer el mandatario nombró al maestro Otto Granados Roldan como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública.

Heraldo. Deja SEP Nuño; va a equipo de Meade. Aurelio Nuño renunció como Secretario de Educación Pública (SEP) para integrarse como coordinador de campaña del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y su lugar fue ocupado por Otto Granados.

El nuevo titular de la SEP ocupó diversos cargos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y posteriormente, gobernador de Aguascalientes. “Por supuesto que he aceptado con muchísimo gusto (ser el coordinador de campaña)”, dijo Nuño al despedirse de sus colaboradores y agregó que con el liderazgo de Meade, “México llegará a ser la gran potencia que debe ser”.

24 Horas. Ajustes, mofas y descalificaciones… ufff, por el poder. El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Aurelio Nuño Mayer, quien, como se esperaba, aceptó la invitación para coordinar la precampaña de José Antonio Meade, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ala Presidencia de la República.

Durante un mensaje en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario anunció que la vacante será ocupada por Oteo Granados, quien fungía como subsecretario de Planeación de la SEP. Peña Nieto destacó que Nuño fue el negociador de las 13 reformas estructurales. Y lo felicitó por su labor en la instrumentación de la reforma educativa y el diseño del nuevo plan de estudios, que entrará en vigor el próximo ciclo escolar de educación básica.

La Razón. Sales pide ley para que góbers no dejen todo al Ejército. Entrevista. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior permitirá fortalecer a las policías y a los fiscales o ministerios públicos, los cuales son el pilar clave en materia de seguridad de todo el país.

“Necesitamos una Ley de Seguridad Interior porque no se ha sabido fortalecer a la policía, porque para fortalecerla primero hay que reconocerla como sujeto de derechos, la policial debe ser una profesión con perspectiva de futuro. Por eso, junto con esta ley, debería plantearse al constituyente permanente la necesaria reforma al artículo 123, apartado B, facción XIII de la Constitución, que desprecia a los policías, a los operadores del sistema.

Unomásuno. Chocan células del mal. Grupos armados irrumpieron y se enfrentaron en el poblado de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo; quemaron y saquearon hogares y comercios; decenas de familias abandonaron sus tierras, ante el temor de ser ejecutadas.

Víctimas de la violencia desmedida que se registra en la zona serrana del estado de Guerrero, decenas de familias del municipio Leonardo Bravo comenzaron a abandonarlo, luego de que comandos de la delincuencia organizada que se disputan la siembra, cultivo y cosecha de amapola se enfrentaron con armas largas en la comunidad de Polixtepec, la que es custodiada por efectivos militares y agentes federales. Durante la incursión de los sicarios, éstos quemaron y saquearon hogares, comercios y todo tipo de negocios. Formalmente no se reportan muertos ni heridos, pero vecinos del lugar sostienen que la confrontación armada habría dejado un “elevado saldo rojo”.

El Día. Ana Balderas, símbolo de nepotismo y corrupción. Pese a todos los supuestos logros cantados, la alcaldesa de Atizapán, deja mucho que desear, toda vez que derrocha los recursos del municipio en frivolidades y deja varios pendientes en temas prioritarios para sus gobernados, quienes además señalan que “lady pirata”, como le llaman, ya anda en campaña con sus cómplices para tener quién le ayude a tapar sus tranzas y corruptelas.

Pese a todos los logros cantados al viento en lo que fuera su segundo informe de gobierno, la alcaldesa de Atizapán, Ana María Balderas Trejo no convence a los atizapenses, toda vez que derrocha los recursos del municipio en frivolidades y deja varios pendientes en temas prioritarios para sus gobernados, quienes además a través de las redes sociales señalan el nepotismo y la corrupción que prevalece en varias áreas de esta administración.

El Economista. Sector automotriz baja ritmo y rompe récord. Al onceavo mes del 2017, México logró una producción récord de vehículos ligeros, al alcanzar por primera vez en su historia 3 millones 527,321 unidades, con perspectiva de que la industria automotriz cierre el año con un ensamble de 3.8 millones de unidades; monto que se encamina a la meta de fabricar 5 millones en el 2020 y ascender en el ranking mundial, sostuvo Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El representante de las armadoras automotrices instaladas en México estimó que el ensamble de vehículos mantendrá crecimientos con tendencia a cifras récord, puesto que plantas de reciente apertura, como el caso de KIA, Mazda y Audi, se encuentran en pleno repunte, mientras que otras como Mercedes Benz e Infiniti tienen plan de comenzar producción en el 2018.

El Financiero. Empujó ”Buen Fin” consumo y ventas. En noviembre al consumo le fue bien. La percepción sobre el entorno económico del país y los hogares mejoró, en buena medida por el Buen Fin. Datos del INEGI destacan que el Índice de Confianza del Consumidor aumentó 5.6 por ciento anual en noviembre, según cifras ajustadas por estacionalidad. En parte, dicen expertos, fue porque este año los descuentos del Buen Fin fueron mayores. Los resultados de WalMart en noviembre lo avalan, pues tuvo su mejor noviembre desde 2012. Lasventas atiendas comparables tuvieron un alza nominal de 7.6 por ciento.

La percepción de los mexicanos sobre el entorno económico del país y de sus hogares mejoró durante noviembre, ante un mayor optimismo para los próximos meses y la opinión de que tienen más capacidad de comprar bienes durables, factor que se vio beneficiado por el programa El Buen Fin.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos

Deja un comentario