Porque las noticias nos buscan… ARRANCAN PRECAMPAÑAS. Buenos días en este miércoles 13 de diciembre. Hoy, no hay ninguna duda de que cada diario nacional trae tema diferente en su nota de ocho columnas; la temática es dispersa, se habla desde la muerte de 11 peregrinos en el Unomásuno hasta que López Obrador promete 3 mil 600 pesos a ninis, de hecho AMLO es el que en más ocasiones se menciona hoy en las portadas al registrarse como precandidato por Morena para competir por la Presidencia; también vemos cómo el Senado, tema de Milenio, es información que algo destaca al señalar que devolverá con 12 ajustes la ley de seguridad mientras que la Razón dice que El INE pone ojo a El Bronco por firmas y por cuentas chuecas.

Sobre el tema de el diario Reforma se dice que López Obrador ofreció que, de llegar a la Presidencia de la República, pagará un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos a 2 millones 300 mil jóvenes que no trabajan ni estudian. También prometió becas de 2 mil 400 pesos al mes a 300 mil estudiantes pobres. Al registrarse como precandidato único de Morena a la Presidencia, el tabasqueño presentó un decálogo de medidas, la mayoría de las cuales, dijo, serán financiadas con ahorros presupuestales y combate a la corrupción, aunque no especificó detalles. ¿Será? Son tiempos electorales caro lector, prometer es la palabra preferida de los políticos.

Sobre que el Senado devolverá con 12 ajustes la ley de seguridad, el diario Milenio dice que resolvió votar y aprobar entre hoy y mañana la ley de seguridad interior, con 12 modificaciones a nueve artículos de la minuta enviada por los diputados. La supuesta intención es eliminar preceptos impugnados por gobernadores, defensores de derechos humanos y sociedad, en los que se define que las fuerzas armadas quedan “como coadyuvantes de la autoridad civil y bajo su coordinación”, a fin de evitar la inconstitucionalidad de funciones.

En quien el INE pone atención es hacia el Bronco porque ha gastado dos millones de pesos en la recolección de firmas para obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República, sin embargo, sólo reporta haber recibido aportaciones por 570 mil pesos, de acuerdo a lo contabilizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y en el diario nacional más importante informa que especialistas denuncian crisis parlamentaria e institucional; culpan a los partidos ya que el Congreso no ha aprobado los nombramientos de los fiscales General de la República, Anticorrupción y Electoral, así como tampoco de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Sistema Nacional Anticorrupción, atorados en el Senado, y hasta ayer en la Cámara de Diputados no había consenso para aprobar al titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Así los titulares en este día: Reforma, Promete AMLO $3,600 a ninis; Milenio, Senado devolverá con 12 ajustes la ley de seguridad; El Universal, Termina año sin fiscales ni auditor; La Jornada, Se cuadriplicó el envío de capitales de mexicanos al exterior; Excélsior, Arrancan las precampañas; El Sol de México, El PRD minimiza “agandalle” del PAN; La Razón, INE pone ojo a El Bronco por firmas y… por cuentas chuecas; La Crónica, AMLO reitera: ofrecerá amnistía a delincuentes; 24 Horas, Mario Delgado integra Comisión de Hacienda, pero no le paga al SAT; El Heraldo, Andrés Manuel va por la tercera; Unomásuno, Mueren 11 peregrinos ¡Tragedia!; El Día, El Ejército, al cuartel; El Economista, Ley Finchet se atora en comisiones y El Financiero, Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés.

Entre las cinco notas secundarias más relevantes que aparecen en las primeras planas aunque no como notas fuertes tenemos:

  1. Viven terror camioneros en autopista mexiquense. Reforma.
    2. Defiende PRI spots con imagen de Meade. Reforma
    3. Récord en Basílica, llegaron 7 millones al festejo. Milenio.
    4. Alertas de EU pegan al turismo en México. Universal. 
    5. Denuncian por tala al alcalde de Tabasco. Excélsior.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Promete AMLO $3,600 a ninis. Andrés Manuel López Obrador ofreció que, de llegar a la Presidencia de la República, pagará un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos a 2 millones 300 mil jóvenes que no trabajan ni estudian.

También prometió becas de 2 mil 400 pesos al mes a 300 mil estudiantes pobres. Al registrarse como precandidato único de Morena a la Presidencia, el tabasqueño presentó un decálogo de medidas, la mayoría de las cuales, dijo, serán financiadas con ahorros presupuestales y combate a la corrupción, aunque no especificó detalles.

Milenio. Senado devolverá con 12 ajustes la ley de seguridad. El Senado resolvió votar y aprobar entre hoy y mañana la ley de seguridad interior, con 12 modificaciones a nueve artículos de la minuta enviada por los diputados.

La intención es eliminar preceptos impugnados por gobernadores, defensores de derechos humanos y sociedad, en los que se define que las fuerzas armadas quedan “como coadyuvantes de la autoridad civil y bajo su coordinación”, a fin de evitar la inconstitucionalidad de funciones.

El Universal. Termina año sin fiscales ni auditor. Especialistas denuncian crisis parlamentaria e institucional; culpan a los partidos. El Congreso no ha aprobado los nombramientos de los fiscales General de la República, Anticorrupción y Electoral, así como tampoco de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Sistema Nacional Anticorrupción, atorados en el Senado, y hasta ayer en la Cámara de Diputados no había consenso para aprobar al titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Faltan dos días para que concluya el periodo ordinario de sesiones y el Senado tiene en la congeladora las reformas que son necesarias para la transformación de la PGR a Fiscalía General de la República, autónoma del Ejecutivo.

Jornada. Se cuadruplicó el envío de capitales de mexicanos al exterior. De enero de 2013 a septiembre pasado personas y empresas remitieron 106 mil 468.8 mdd. La transferencia de recursos de empresas y particulares mexicanos hacia cuentas bancarias en el extranjero se cuadriplicó en el transcurso de este gobierno respecto del monto registrado en el periodo comparable del sexenio anterior, según información del Banco de México (BdeM).

De hecho, en el primer trimestre de 2017 –cuando inició el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos– se registró la transferencia más relevante de recursos de mexicanos hacia cuentas bancarias en el extranjero desde que existe registro, con 14 mil 71 millones de dólares, indican los reportes del banco central.

Excélsior. Arrancan las precampañas. Tras semanas de ajetreo político, en el primer minuto de este jueves inician las precampañas para renovar tres mil 406 cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, nueve gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, lo que representa 80% de la composición política del país.

El proceso rumbo al 1 de julio de 2018 será histórico al disputarse en una sola jornada 629 cargos en tres elecciones federales y dos mil 777 en 30 elecciones locales. Además, en siete entidades se permitirá el voto de los mexicanos que viven en el extranjero y, por primera vez, en una elección presidencial podría aparecer en la boleta un candidato independiente.

El Sol de México. El PRD minimiza “agandalle” del PAN. El presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, consideró que la distribución de las candidaturas entre los tres partidos que integran la Coalición Por México al Frente se hizo en función a la fuerza electoral de cada partido y trasladó esa decisión a su antecesora Alejandra Barrales.

El Sol de México informó ayer que de los papistas acaparan las candidaturas del Frente. Cinco de cada 1O posiciones de poder por las que competirá Por México al Frente, como se llama a la coalición del PAN, PRD y MC, serán para Acción Nacional.

Razón. INE pone ojo a El Bronco por firmas y…por cuentas chuecas. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, ha gastado dos millones de pesos en la recolección de firmas para obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República, sin embargo, sólo reporta haber recibido aportaciones por 570 mil pesos, de acuerdo a lo contabilizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), el gobernador de Nuevo León ha cargado cinco pólizas con operaciones relacionadas con aportaciones voluntarias, donde los montos más grandes son una de 250 mil pesos que se autodonó El Bronco, y el segundo de su secretario de Administración, Enrique Torres Elizondo, con 230 mil pesos.

Crónica. AMLO reitera: ofrecerá amnistía a delincuentes. Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato presidencial de Morena e insistió en su propuesta de la amnistía que desató una enorme polémica al incluir a criminales asociados a la guerra con el narco:

“Repito: haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz; someteremos a debate y consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación, como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo”, señaló.

24 Horas. Mario Delgado integra Comisión de Hacienda, pero no le paga al SAT. Enfrenta retrasos por pago de deudas adquiridas después de que ganó la elección de 2012. El senador de Morena, Mario Delgado tiene vasto conocimiento de economía y de las obligaciones del contribuyente, debido a su carrera en economía y a su función como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara alta: sin embargo, en su actuar no predica con el ejemplo. pues no está al comente con el pago de sus créditos fiscales, asilo demuestran documentos en poder de24HORAS.

El otrora perredista hizo públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, la llamada 3 de 3, donde afirma estar al corriente con el pago de sus créditos fiscales de los años 2013,2014y2015.

El Heraldo. Andrés Manuel va por la tercera. Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato a la presidencia por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y también presentó su plan de asistencia.

Se trata de un decálogo de compromisos de gobierno, entre ellos se encuentra otorgar becas mensuales a los jóvenes que cursen la educación media superior, así como apoyos por dos mil 400 pesos mensuales para 300 mil universitarios de familias de escasos recursos.

Unomásuno. Mueren 11 peregrinos ¡Tragedia! Las festividades guadalupanas se “tiñeron de rojo” esta madrugada, luego de que un camión cargado con frutas impactara por la parte trasera a una camioneta en la que viajaban peregrinos, con saldo de por lo menos 11 muertos y 15 lesionados. Los hechos se registraron a las tres de la mañana entre el kilómetro 73 y 75 de la autopista México-Puebla, la que fue cerrada a la circulación vehicular. La grey católica está de luto.

El Día. El Ejército, al cuartel. La ley de Seguridad Interior sigue causando polémica, aunque la mayoría se pronuncia por regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles. Previenen sobre los excesos como el que el Ejecutivo Federal tiene prácticamente facultad de sustituir, en cualquier momento, a la propia soberanía de los estados. Organismos sociales piden evitar la presencia de las Fuerzas Armadas en funciones de policías. Los representantes de la Iglesia Católica, a través de los obispos encargados de la Pastoral Social, recordaron la necesidad de políticas que reduzcan la inseguridad en el país, en el marco de la discusión de la Ley de Seguridad Interna en el Senado.

El Economista. Ley Fintech se atora en comisiones. A pesar de haber un consenso entre industria y autoridades para sacar una normativa para regular el ecosistema fintech en México, los diputados, quienes tienen la decisión final para aprobar el marco regulatorio que aplicará a estas plataformas, aplazaron la discusión del dictamen que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Ayer, durante la reunión de la Comisión de Hacienda el tema no fue abordado para su análisis y discusión, a pesar de que hace algunos días diversas asociaciones de la industria solicitaron su aprobación inmediata con el fin de no detener el desarrollo de ésta en el 2018, compuesta por alrededor de 300 plataformas que operan en México.

El Financiero. Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés. Ayer se dio a conocer que, en noviembre, los precios al productor en EU alcanzaron su mayor alza en 5 años, al aumentar de forma anual 3.1 por ciento. El dato reforzó la expectativa entre analistas y expertos de que la Fed subirá su tasa. Esto provocó que los inversionistas mostraran interés en activos en dólares, lo que fortaleció la divisa de EU y debilitó otras, como el peso.

La moneda mexicana registró una caída en el mercado internacional, donde el tipo de cambio cerró en 19.18 pesos, el mayor nivel del dólar en un mes. De confirmarse, la decisión de la Fed hoy podría impulsar a Banxico a hacer lo mismo mañana en México.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos

Publicidad

Deja un comentario