Porque las noticias nos buscan… VOTAN MÁS EN EL CAMPO QUE EN LAS CIUDADES. Buenos días en este martes 26 de diciembre. Hoy las notas de ocho columnas de los diarios nacionales son dispersas; es decir, hay diversidad de temas pues cada periódico trae el tema que desea resaltar o el que piensa es de mayor relevancia. Así vemos como por ejemplo como El Universal señala que millonaria bolsa va a asociaciones ligadas partidos, por otro lado vemos cómo destaca también la nota de El Sol de México que de acuerdo al INE dice que votan más en el campo que en las ciudades y un tercer tema que también resalta es lo que aborda la Jornada al señalar que cae el autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach.

Sobre el primer tema se dice que en las últimas elecciones federales la participación de los distritos rurales es mayor que el de los distritos urbanos; durante el proceso electoral de 2015 en las ciudades solo salió a votar 14.9%, mientras que en el campo lo hizo el 54.5%, esto de acuerdo al Estudio Comparativo Sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2009.2012 y 2015 elaborado por el Instituto Nacional Electoral.

En el segundo tema el gran diario de México dice que organizaciones ligadas a partidos como la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, A.C., vinculada al PAN; la Confederación Nacional Campesina, al PRI, y la Central Campesina Cardenista, a Morena, reciben cientos de millones de pesos en subsidios federales destinados a proyectos productivos, con lo que han realizado movilización electoral.

Y como tercer tema se destaca que cayó el supuesto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach, Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry o El WA, uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de la periodista, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, el personaje fue detenido por elementos de la Policía Federal en un operativo realizado en Etchojoa, Sonora.

En otros temas que se abordan y destacan entre los titulares del día es la nota de Milenio que enfoca su información al tema de seguridad y señala que uno de cada cuatro policías estatales no tiene adiestramiento mientas que Excélsior, que también habla de seguridad, pero esto como petición de la Banca que pide seguridad y no corrupción; y, también sobre corrupción, El Heraldo habla de que la Ciudad de México y el Estado de México fallan en la anticorrupción. Y, bueno, hablando otra vez de sismos el diario La Crónica dice que por el 19-S ocho mil capitalinos perdieron su casa.

Así los titulares en este día: Reforma, Registra Infonativ peor rendimiento; Milenio, Uno de cada cuatro policías estatales, sin adiestramiento; El Universal, Millonaria bolsa va a asociaciones ligadas a partidos; Excélsior, Banca pide seguridad, no corrupción; La Jornada, Cae el presunto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach; La Razón, EL PES nuca ha pagado ni un centavo de impuestos; El Sol de México, Votan más en el campo que en las ciudades: INE; El Heraldo, Fallan CDMX y Edomex en la anticorrupción; Crónica, Por el 19-S perdieron casa ocho mil capitalinos; Unomásuno, Hierve Guerrero… ¡Trágica Nochebuena!; Financiero, Preparado el SAT para reforma de Trump: Santín; El Economista, Importada 78% de la gasolina en el país.

Vamos a ver cómo aborda su tema principal cada diario:

Reforma. Registra Infonavit peor rendimiento. El Infonavit echó mano de sus reservas para evitar que la inflación desapareciera el rendimiento del ahorro que tienen los trabajadores en sus cuentas de vivienda. Con el reparto de 16 mil 300 millones de pesos de sus reservas, el Instituto logrará que los ahorros para la vivienda de todos los trabajadores obtengan este año un rendimiento real de 1.71 por ciento promedio, el más bajo desde 2011.

Sin el reparto de esos recursos, el rendimiento real en las cuentas hubiera sido negativo, pues se estimaba en 5.97 por ciento, menor a la inflación esperada, que se prevé mayor a 6.63 por ciento.

Universal. Millonaria bolsa va a asociaciones ligadas a partidos. Organizaciones ligadas a partidos como la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, A.C. (Unimoss), vinculada al PAN; la Confederación Nacional Campesina (CNC), al PRI, y la Central Campesina Cardenista (CCC), a Morena, reciben cientos de millones de pesos en subsidios federales destinados a proyectos productivos, con lo que han realizado movilización electoral.

“Son auténticos brokers [intermediarios] de los subsidios federales”, que por un lado bajan recursos presuntamente para sus afiliados y por otro cumplen con roles proselitistas, dijo el especialista en políticas públicas David Gómez Álvarez. En una investigación de EL UNIVERSAL, se observó, por ejemplo, que Unimoss ha obtenido para sus afiliados en los últimos 12 años más de 167.12 millones de pesos. De éstos, 94.52 millones provenían de subsidios para empresas sociales, administrados hasta mayo de 2012 por Fonaes y después por el Instituto Nacional de Economía Social.

Milenio. Uno de cada cuatro policías estatales, sin adiestramiento. La cuarta parte de los policías estatales del país carece de formación para ejercer labores de seguridad y más de la mitad no aprobó las evaluaciones de sus competencias, ni de su experiencia como integrante de las corporaciones estatales, cuando los gobiernos locales están obligados a certificar a todos sus policías a más tardar el 9 de septiembre de 2019.

Además de los controles de confianza, a partir de 2018 los 128 mil 922 policías estatales de todo el país deberán acreditar que cuentan con competencias básicas para desempeñarse en labores de seguridad, además de que su desempeño ha sido adecuado, pero ese proceso de certificación tardará todavía dos años.

Excélsior. Banca pide seguridad, no corrupción. Presidentes y directores de diferentes bancos que operan en México señalaron que quien gane la elección presidencial de 2018 tendrá que trabajar en el fortalecimiento del Estado de derecho, respetar las instituciones y combatir la corrupción y la inseguridad.

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que su gremio confía en que se garantice un proceso democrático, con propuestas como base de las campañas. Sostuvo que la ABM no tiene candidato, ni partido: “La única causa que tiene es la de mejorar los servicios bancarios”.

Jornada. Cae el presunto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach. Cae supuesto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry o El WA, uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue detenido por elementos de la Policía Federal en un operativo realizado en Etchojoa, Sonora.

El Larry –de 43 años de edad– es identificado por autoridades federales y estatales como el líder de la célula conocida como Los Salazar en los municipios de la región serrana del estado de Chihuahua, que abarca Chínipas, Moris, Témoris, y en Sonora, Navojoa, y con fuerte influencia en Álamos.

Sol de México. Votan más en el campo que en las ciudades: INE. En las últimas elecciones federales. la participación de los distritos rurales es mayor que el de los distritos urbanos; durante el proceso electoral de 2015 en las ciudades solo salió a votar 14.9%, mientras que en el campo lo hizo el 54.5%, esto de acuerdo al Estudio Comparativo Sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2009.2012 y 2015 elaborado por el Instituto Nacional Electoral.

“Independientemente del tipo de elección (intermedia o presidencial) son las secciones rurales las que presentan las mayores tasas de participación” concluye el documento.

La Razón. El PES nunca ha pagado ni un centavo de impuestos. DEBE TAMBIÉN a proveedores 4.2 millones y hasta 15 millones en multas; en cuatro años de vida ha recibido del INE 606 mdp de presupuesto público.

A pesar de que el Partido Encuentro Social (PES) ha recibido más de 606 millones de pesos desde 2014, año en que adquirió el registro nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Directivo Nacional (CDN) y los Comités Estatales de esta organización política deben 57 millones 361 mil 608 pesos de impuestos desde ese ejercicio fiscal hasta noviembre de 2017.

Heraldo. Fallan CDMX y Edomex en anticorrupción. La Asamblea Legislativa destinó 287 millones de pesos de presupuesto para poner en marcha el Sistema Local Anticorrupción (SLA), que entró en vigor en julio. No obstante, aún no realiza el nombramiento de los 164 cargos para que arranque su implementación.

El documento aprobado el 23 de diciembre establece, en el artículo décimo transitorio, que para el Instituto Electoral de Distrito Federal se destinan ocho millones de pesos para implementar el programa de honorarios “para la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual será ejercido por la Contraloría General de dicho Instituto”.

La Crónica. Por el 19-S perdieron su casa ocho mil capitalinos. Los precios de venta y renta del sector inmobiliario en la Ciudad de México regresaron a los niveles previos a los sismos de septiembre; sin embargo, hubo casos en que algunos vendedores y arrendadores incurrieron en abusos aumentando los precios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Alejandro Kuri, presidente de la AMPI, dijo que derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, al siguiente día, la demanda de vivienda en la capital se incrementó en 10 mil inmuebles, lo que ocasionó el abuso de arrendadores que llegaron a duplicar los costos.

Unomásuno. Hierve Guerrero. ¡Trágica noche buena!. Trece personas asesinadas y con huellas de tortura fueron encontradas en las últimas horas en Iguala, Acapulco y Huitzuco.Ayer,cuatro hombres con el torso desnudo fueron encontrados en la carretera federal Chilpancingo-Iguala,a la altura de la comunidad de Zacacoyuca.

Por lo menos 13 personas fueron ejecutadas durante la Nochebuena en el estado de Guerrero, el que nuevamente se “viste de rojo” por las acciones violentas que realizan comandos de la delincuencia organizada. De enero a noviembre del año en curso, el Ministerio Público, tanto del fuero común como federal, ha tomado conocimiento de dos mil 620 homicidios, y de éstos, dos mil 114 dolosos, lo que acredita la brutalidad, dolo e inclemencia con que operan los emisarios del mal.

Economista. Importada, 78% de la gasolina en el país. En noviembre pasado, casi ocho de cada 10 litros de gasolina que se vendieron en el país se refinaron fuera de México, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó 11%

su importación de gasolinas a un promedio de 637,600 barriles diarios del carburante, el mayor nivel que jamás se haya alcanzado en este rubro. Con lo anterior, la participación del abasto externo respecto de las ventas internas totales de gasolina del país escaló a un nivel récord de 78.4%, de acuerdo con datos de la empresa estatal.

Financiero. Preparado el SAT para reforma de Trump: Santín. El SAT está listo para enfrentar a las trasnacionales estadounidenses, con operaciones en México, que pretendan transferir utilidades a EU erosionando así, la base de contribuyentes que pagan lSR en México. Osvaldo Santín, titular del SAT, informó lo anterior y advirtió que pese a que resulta sencillo cambiar el domicilio fiscal de México a EU, el impuesto se paga donde se genera la actividad económica y las utilidades, no donde está el domicilio. El viernes 22 de diciembre, Donald Trump promulgó la reforma fiscal de EU que dejó una tasa corporativa de 21 por ciento. Santín dijo a El Financiero que la OCDE tiene un marco institucional, llamado BEPS, que establece que los gravámenes se pagan donde se genere la actividad.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos

 

Deja un comentario