LA IMPUNIDAD FRUSTRA A LOS MEXICANOS: OCDE. Buenos días en este martes 9 de enero. Hoy el tema que más se destaca en la portadas de los diarios nacionales es el relacionado con las declaraciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral en el sentido que acusó a la Administración federal de emprender una venganza en contra del Estado de Chihuahua ante investigaciones de desvíos en la gestión del priista César Duarte; del tema hablan cinco diarios: Reforma, La Jornada, Excélsior, La Razón y Crónica.

Un segundo tema que llama la atención es el que trae el diario El Universal con el que tema de que la impunidad frustra a los mexicanos, según la OCDE. El resto de los temas es disperso como El Heraldo que dice ven fracaso de voto en el extranjero, 24 Horas que le da espacio a el pacto de civilidad de Mancera donde Morena es el partido que no le entra y El Día que habla sobre los cambios que habrá el día de mañana en la Secretaría de Gobernación. También llama la atención el mensaje que le mandan a Beltrones vía Unomásuno y otros periódicos donde dice teme arresto y se ampara.

Sobre el primer tema, que retoman cinco medios, se dice que el gobernador Javier Corral acusó a la Administración federal de emprender una venganza en contra del Estado de Chihuahua ante ante investigaciones de desvíos en la gestión del priista César Duarte, el mandatario acusó que Hacienda federal canceló la entrega de 700 millones de pesos a Chihuahua como consecuencia de la indagatoria que la Fiscalía estatal abrió contra el priista Alejandro Gutiérrez, operador del ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones y presunto responsable del desvío de 250 millones de peste al tricolor; hoy durante todo el día el tema dará de que hablar, ya en esta mañana en las noticias de Loret se entrevistó al titular de la SHCP

Ante esto, Peña Nieto, negó que su administración tenga alguna diferencia con el gobierno de Chihuahua y señaló que a dicha entidad se le ha apoyado de la misma manera que a las demás, sin importar su origen partidista, por lo que consideró que los señalamientos del mandatario de esa entidad, Javier Corral, sobre presuntas represalias en materia presupuestal de parte del gobierno el federal “pareció más un acto político cargado de signo partidario”.

En la nota segunda, de El Universal, se dice que la impunidad por los actos de corrupción en México “indigna y frustra” a los ciudadanos, afirma el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. Ahí dijo que hay que afinar los sistemas de justicia para que quienes tengan una mala idea calculen que hay una alta probabilidad de que se les castigue, y así se evite el abuso del que hoy hablamos y que nos tiene muy indignados y frustrados”.

Así encontramos los titulares de este día: Reforma, Acusan venganza por indagar a PRI; Milenio, Peña: “acto partidista”, la denuncia de Corral; El Universal, La impunidad frustra a los mexicanos: OCDE; La Jornada, Corral: “resuelto”, el asesinato de Miroslava Breach; Excélsior, Corral acusa; Peña Nieto responde; La Razón, Le dan 2 mmdp de más y Corral agua que lo quieren “estrangular”; El Heraldo, Ven fracaso de voto en el extranjero; Crónica, Choque Chihuahua-SHCP por el suministro de fondos; 24 Horas, Pacto de civilidad: lo avalan siete… y Morena lo desaira; El Día, Preven cambios en el Gabinete; Unomásuno, Beltrones se ampara… ¡Teme arresto!; El Economista, Industria automotriz cerró 2017 con récord; El Financiero, Descarta Gurría desbandada de empresas a EU.

Entre las cinco notas secundarias que encontramos este día tenemos:

  1. Firman sin Morena pacto en CDMX. Reforma.
    2. Tiene país arranque de año violento. Reforma
    3. Beltrones solicita amparo contra la fiscalía chihuahuense. Jornada. 
    4. Descarta cancillería de Rusia injerencia en elecciones de México. 24 Horas. 
    5. Corruptelas y mentiras en SCT. Unomásuno.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Acusa venganza por indagar a PRI. El Gobernador Javier Corral acusó a la Administración federal de emprender una venganza en contra del Estado de Chihuahua ante ante investigaciones de desvíos en la gestión del priista César Duarte.

El Mandatario acusó que la Hacienda federal canceló la entrega de 700 millones de pesos a Chihuahua como consecuencia dula indagatoria que la-Fiscalía estatal abrió contra el priista Alejandro Gutiérrez., operador del ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones y presunto responsable del desvío de 250 millones de peste al tricolor.

Milenio. Peña: “acto partidista”, la denuncia de Corral. El presidente Enrique Peña Nieto negó que su administración tenga alguna diferencia con el gobierno de Chihuahua y señaló que a dicha entidad se le ha apoyado de la misma manera que a las demás, sin importar su origen partidista, por lo que consideró que los señalamientos del mandatario de esa entidad, Javier Corral, sobre presuntas represalias en materia presupuestal de parte del gobierno el federal “pareció más un acto político cargado de signo partidario”.

El mandatorio señaló que si el gobierno de esa entidad considera que existe alguna diferencia con la administración federal, esto deberá dirimirse ante las autoridades correspondientes Al encabezar un encuentro con reporteros que cubren cotidianamente sus actividades, con motivo del comienzo de año, al mandatario se le preguntó su opinión sobre lo señalado por la mañana por el gobernador de Chihuahua, quien dijo que, derivado de la investigación por peculado que se sigue en dicha entidad contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI en el estado, la Secretaría de Hacienda ha tomado represalias y no le ha entregado recursos a los que la entidad tiene derecho.

El Universal. La impunidad frustra a los mexicanos: OCDE. La impunidad por los actos de corrupción en México “indigna y frustra” a los ciudadanos, afirma el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. “Hay que afinar los sistemas [de justicia] para que quienes tengan una mala idea calculen que hay una alta probabilidad de que se les castigue, y así se evite el abuso del que hoy hablamos y que nos tiene muy indignados y frustrados”, dice en entrevista con El Universal.

Asegura que las instituciones en México actúan y funcionan, y como ejemplo están los casos de los ex gobernadores detenidos que cometieron “faltas inaceptables y que abusaron de sus competencias, capacidades y prerrogativas”.

La Jornada. Corral: resuelto, el asesinato de Miroslava Breach. Para Corral Jurado, el caso de Miroslava Breach está resuelto en forma “exitosa” Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, cometido hace 293 días, “está resuelto” por la Fiscalía General del estado. “¡Es el primer caso que se resuelve en muchos años!”, exclamó.

No está resuelto, gobernador –se le objetó, durante una conferencia de prensa, convocada por él. Se empieza a resolver, podemos decirlo así, pero estamos en eso. Claro que hay todo un objetivo de descalificar este esfuerzo y de reducir el éxito de las investigaciones.

Excélsior. Corral acusa; Peña Nieto responde. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acusó a la Secretaría de Hacienda de asediar a su estado, como represalia por las investigaciones de corrupción que su administración realiza contra el exmandatario César Duarte y otros priistas.

El gobernador asegura que la dependencia federal ha frenado la entrega de 700 millones de pesos y que intenta estrangular su presupuesto. El presidente Enrique Peña Nieto rechazó los señalamientos de Corral Jurado y aseguró que el gobierno de la República se ha conducido con una vocación y sentido democrático de apoyar y de coordinarse con todos los gobiernos, sin importar el origen partidario.

La Razón. Le dan 2 mmdp de más y Corral acusa que lo quieren “estrangular”. El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, acusó al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, de ser partícipe de la suspensión de recursos por 700 millones de pesos hacia el estado, debido a las investigaciones que su administración inició contra su antecesor, César Duarte, y de Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por peculado.

“Quedó claro que el motivo de González Anaya por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad es el desarrollo de esta investigación que se dirime en las instancias judiciales para combatir la corrupción política”, dijo el mandatario estatal en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Heraldo. Ven fracaso de voto en extranjero. Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta local del INE en el Estado de México, admitió que las campañas para promover el voto en el extranjero en todo el país y en Edomex en particular, fueron un fracaso en 2017, porque a los migrantes, a pesar de que aportan en promedio anual 26 mil 900 millones de dólares en remesas al país, no les interesa participar en las elecciones.

En el país hay registrados ante el INE unos 500 mil mexicanos que viven en otros países; de ese universo, 11 mil son del Edomex, de los que apenas unos 7 mil tienen activadas sus credenciales de elector.

Crónica. Choque Chihuahua-SHCP por el suministro de fondos. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció ayer que el gobierno federal le retuvo 700 millones de pesos de recursos federales, en represalia por las acciones emprendidas por la Fiscalía de Chihuahua por el desvío de recursos estatales en la pasada administración.

Afirmó que el gobierno de la República no entrega participaciones federales correspondientes al estado desde que se emprendió acción penal contra el exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez. En conferencia de prensa, el mandatario denunció que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le dijo que “la investigación -de la Fiscalía de Chihuahua- pone en entredicho la transferencia de recursos”.

24 Horas. Pacto de civilidad: lo avalan siete… y Morena lo desaira. El Gobierno de la Ciudad de México y las dirigencias de siete de los 10 partidos políticos locales suscribieron el llamado Pacto de Civilidad, para garantizar que los actos de campaña y demás acciones que formen parte del proceso electoral de este año, se realicen de forma pacífica y garanticen, además, la libertad de expresión, reunión y manifestación.

Los únicos institutos políticos con presencia en la CDMX que no firmaron el acuerdo fueron Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo; PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PVEM y Partido Humanista sí firmaron el compromiso.

Unomásuno. Beltrones se ampara… ¡Teme arresto!. Temeroso de correr la misma suerte de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, su principal operador financiero cuando fungió como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera demandó la protección de la justicia federal, vía amparo, a efecto de no ser detenido por alguna corporación policial.

De acuerdo con versiones que circulan en el medio judicial de la Federación y del estado de Chihuahua, el también ex gobernador de Sonora estaría implicado directamente con la “colecta” que Gutiérrez Gutiérrez hizo, con recursos del erario, con varios ex gobernadores de otras entidades federativas, entre las que se presume figuran los de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, César Duarte Jáquez, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo, respectivamente, estos dos últimos bajo proceso penal, en tanto que el primero es prófugo de la justicia.

El Día. Prevén cambios en el Gabinete. De acuerdo con varias versiones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dejaría el cargo en los próximos días toda vez que buscaría una posición en el Senado de la República.

En el PRI, Osorio se perfila en la lista de los aspirante, de forma que se esperan ajustes en el gabinete para nombrar a un nuevo encargado de la política interna del país, cargo, que de acuerdo algunas especulaciones, quedaría en poder de Alfonso Navarrete Prida. Se prevé que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto haga el anuncio oficial de los cambios en su gabinete, principalmente para definir al nuevo titular de Gobernación.

El Economista. Industria automotriz cerró 2017 con récord. Los riesgos de que el ingreso de autos armados en México al mercado de Estados Unidos se redujera ante la política comercial impulsada por el presidente Trump, en el último año, impulsaron la presencia de vehículos hechos aquí en otros países del mundo durante el 2017.

México rompió récord en producción y exportación de vehículos ligeros durante el 2017, a pesar de enfrentar incertidumbre y la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre cambios de reglas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; aun así, los envíos de autos mexicanos al mundo crecieron a doble dígito.

El Financiero. Descarta Gurría “desbandada” de empresas a EU. El secretario general de la OCDE adelantó que la Comisión Fiscal del organismo analiza el impacto de la reforma de Donald Trump en los países miembros.

En entrevista con El Financiero, el que fuera titular de Hacienda con Ernesto Zedillo dijo que la tendencia global es bajar impuestos a empresas y personas, y aunque aún es “temprano”, si el plan hacendario de EU propicia el crecimiento esperado, será “benéfico también para México”. A nivel internacional, los sistemas tributarios tienden a la transparencia y facilidad, y México tiene espacio para mejorar, dijo. “México tiene vulnerabilidad fiscal porque su base es baja, debe ampliarla y eso reducirá las tasas”, apuntó.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos (Foto Chihuahua Exprés)

Deja un comentario