INFLACIÓN GOLPEA MÁS A 9 MILLONES DE HOGARES. Buenos días en este miércoles 10 de enero. Hoy los titulares de los principales diarios nacionales dejan ver cómo José Antonio Meade le contesta a Javier Corral, de esto hablan cuatro diarios: Milenio, La Jornada, 24 Horas y El Heraldo, todos dando espacio a las declaraciones del precandidato tricolor.

Un segundo tema que vemos es el que trae el diario El Universal al señalar que la inflación golpea más a 9 millones de hogares; del tema hablan también El Sol de México, Excélsior, El Economista y El Financiero señalando que el 2017 cerró con una inflación elevada, de 6.77%. Un tercer tema es el del diario Reforma al abordar que Pemex subasta ductos en zonas de ordeña.

Sobre el primer tema vemos cómo en Milenio se dice que el precandidato a la Presidencial por PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, acusó al mandatario de Chihuahua, Javier Corral, de usar las peores expresiones de la política, como el “engaño y la mentira”, para esconder el desastre de violencia e inseguridad que predomina en su administración. De gira por Querétaro como parte de sus encuentros con militantes, sectores y organizaciones priistas, aseguró que por primera vez en muchos años vemos a un gobernador que tortura, engaña… en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y cada vez que tiene problemas inventa y confronta; el enfoque del resto de los diarios que hablan del tema es el mismo.

El segundo tema más destacado de este día, sobre la elevada inflación el Universal dice que la inflación encareció la vida de todos los mexicanos en 2017, pero afectó con mayor magnitud a casi 9 millones de familias de menores ingresos del país, aquellas con hasta tres salarios mínimos. El Inegi dio a conocer ayer que el indicador cerró en 6.77% el año pasado, la cifra más elevada en lo que va del siglo, sólo por debajo del dato de 8.96% en 2000.

Sobre el tercer tema se aborda que Pemex puso ayer en subasta duetos ubicados en zona de alta ordeña. La primera licitación de 2018 comprende dos tramos del ducto Satélite-Monclova-Sabinas, que cruza Nuevo León y Coahuila, donde el robo de combustible es común. Las tomas clandestinas en Nuevo León casi se duplicaron el año pasado, pues de enero a octubre sumaron 206 contra las 121 de todo 2016. Coahuila registró 36 tomas clandestinas de enero a octubre de 2017, mientras que en 2016 registró 50.

Así los titulares de este día: Milenio, Para esconder su desastre, Corral engaña: Meade; Reforma, Subastan ductos en zona de ordeña; El Universal, Inflación golpea más a 9 millones de hogares; Excélsior, 2017 cerró con una inflación de 6.77%; La Jornada, Poner un alto a la violencia pedirá el Congreso a Corral; Crónica, Por error de Chihuahua no se le depositó: SHCP; El Sol de México, La inflación más elevada desde 2001; 24 Horas, Meade arremete contra corral: miente y tortura; La Razón, Meade acusa que Javier Corral recurre a tortura, inventa, miente…; Heraldo, Embiste Meade a Corral; Unomásuno, BCS, ¡Río de Sangre!; El Día, CTM, al mejor postor; El Economista, Inflación del 2017, la más alta en 17 años y El Financiero, Presiona inflación a Banxico para subir más las tasas.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Para esconder su desastre, Corral engaña: Meade. El precandidato a la Presidencial por PRI-PVEMPanal, José Antonio Meade, acusó al mandatario de Chihuahua, Javier Corral, de usar las peores expresiones de la política, como el “engaño y la mentira”, para esconder el desastre de violencia e inseguridad que predomina en su administración.

De gira por Querétaro como parte de sus encuentros con militantes, sectores y organizaciones priistas, aseguró que por primera vez en muchos años vemos “a un gobernador que tortura, engaña… en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y cada vez que tiene problemas inventa y confronta”.

Reforma. Subastan ductos en zona de ordeña. Pemex puso ayer en subasta ductos ubicados en zona de alta ordeña. La primera licitación de 2018 comprende dos tramos del ducto Satélite-Monclova-Sabinas, que cruza Nuevo León y Coahuila, donde el ro-bode combustible es común.

Las tomas clandestinas en Nuevo León casi se duplicaron el año pasado, pues de enero a octubre sumaron 206 contra las 121 de todo 2016. Coahuila registró 36 tomas clandestinas de enero a octubre de 2017, mientras que en 2016 registró 50.

El Universal. Inflación golpea más a 9 millones de hogares. La inflación encareció la vida de todos los mexicanos en 2017, pero afectó con mayor magnitud a casi 9 millones de familias de menores ingresos del país, aquellas con hasta tres salarios mínimos. El Inegi dio a conocer ayer que el indicador cerró en 6.77% el año pasado, la cifra más elevada en lo que va del siglo, sólo por debajo del dato de 8.96% en 2000.

El mayor efecto de la inflación se registró en los estratos de menores ingresos, es decir, uno de cada cuatro hogares resintió los aumentos de precios en bienes y servicios como gasolina, gas LP, transporte y algunos productos agropecuarios.

Excélsior. 2017 cerró con una inflación de 6.77%. El año pasado cerró con una inflación de 677%, la más alta en los últimos 17 años de acuerdo con datos del Inegi. En el último año del sexenio de Ernesto Zedillo, el indicador llegó a 8.96% y en 2016 cerró con 3.36%, la mitad de la tasa anual registrada en 2017. Las cifras oficiales señalan que la inflación general del pasado diciembre fue de 0.5996 debido al incremento del jitomate, las tarifas aéreas y los servicios turísticos en el marco del asueto navideño. El índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.66% en el último mes de 2017, para una tasa anual de 9.61%. En el mismo mes de 2016 estas cifras fueron de 0.41 96 mensual y de 2.82% anual.

Carlos Capistran, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch, advirtió que el resultado del indicador puede generar expectativas de altos precios y presionar negocia-clones salariales al alza, lo que generaría más inflación. Sin embargo, aseguró que el Banco de México aplicó la medicina adecuada al anticiparse con el alza de tasas, por lo que ahora sólo falta esperar la baja de precios.

Jornada. Poner un alto a la violencia pedirá el Congreso a Corral. Ante el “clima de violencia e inseguridad que impera” en Chihuahua la Comisión Permanente del Congreso de la Unión votará en su sesión de este miércoles un exhorto al gobierno de Javier Corral Jurado para fortalecer la estrategia que evite el incremento de delitos de alto impacto en la entidad.

En su reunión de trabajo de ayer, la primera comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por la bancada del PRI, que cuestionó cómo en los primeros días del año hay “un incremento sostenido de la incidencia delictiva” en Chihuahua.

La Crónica. Por error de Chihuahua no se le depositó: SHCP. El secretario de Hacienda. José Antonio González Anaya. afirmó ayer que al gobierno de Chihuahua se le pagaron en tiempo y forma los recursos federales convenidos el año pasado. Explicó que debido aun error en el número de cuenta del banco, proporcionado por el gobierno de Javier Corral. Hacienda no pudo transferirle recursos extra y que apenas el lunes tuvo el número correcto. pero por ser fondos de 2017 ya no pudo depositarlos.

González Anaya informó que Chihuahua recibió durante 2017 un total de 42 mil millones de pesos, por lo que la cantidad faltante (700 millones de pesos) representa sólo el 1.5 por ciento de los recursos convenidos.

El Sol de México. La inflación más elevada desde 2001. La economía mexicana registró el aumento de precios al consumidor más drástico en los últimos 17 años hasta alcanzar 6.8 por ciento anual al cierre de 2017. En un año, la tasa de inflación pasó de 3.36% a 6.77%, según datos del INEGI.

En diciembre de 2017, el índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 0.59 mensual, frente al 0.46% registrado el mismo mes del año anterior. Al interior del índice subyacente, los precios de mercancías como alimentos, bebidas y tabacos aumentaron 0.325 y los de servicios 0.50 puntos.

24 Horas. Meade arremete contra Corral: miente y tortura. Meade arremete contra Corral: miente y tortura. El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, arremetió este martes en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien calificó de mentiroso y torturador.

“Vemos en este país, por primera vez en muchos años, a un gobernador que tortura, vemos por primera vez en el país a un gobernador que engaña, vemos a un gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”.

La Razón. Meade acusa que Javier Corral recurre a tortura, inventa, miente…. El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade lamentó que los ciudadanos sean testigos de las perores expresiones de la política en algunas entidades, como el caso de Chihuahua, donde por primera vez se tiene a un gobernador que tortura y miente cada vez que tiene problemas, en alusión a Javier Corral.

“Vemos en este país, por primera vez en muchos años, a un gobernador que tortura, vemos por primera vez en el país a un gobernador que engaña, vemos a un gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”, señaló ante la militancia en Querétaro.

Heraldo. Embiste Meade a corral. “Vemos hoy en el país las peores expresiones de la política. Vemos un contagio de traición, no solamente la mentira y el engaño. Vemos en el país a un gobernador que tortura, que engaña, vemos que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad, y que cada vez que tiene problemas, engaña y confronta”, dijo José Antonio Meade.

El precandidato del PRI y ex secretario de Hacienda aseguró que a Javier Corral se le dieron más de mil millones de pesos adicionales a su presupuesto anual, a pesar, dijo, de que en el estado se ha multiplicado la inseguridad. Ante unos mil 500 militantes priistas, el ex titular de la Secretaría de Hacienda señaló a Corral por traición y lo acusó de usar el engaño como un arma de defensa cuando se siente perdido.

Unomásuno. 434 ejecuciones y violencia en aumento. BCS, ¡Río de Sangre! Con armas largas, granadas de fragmentación y vehículos blindados, la mayoría de las veces, tres células criminales de los cárteles de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva se disputan, a sangre y fuego, como lo acreditan las 434 ejecuciones registradas el año pasado, en Baja California Sur, lo que indudablemente habrá de repercutir en el desarrollo turístico de la entidad, la que “vive bajo un régimen de violencia, terror y muerte”.

De acuerdo con autoridades federales, la disputa por el territorio sudcaliforniano para el trasiego de drogas, precursores químicos, armas y personas con fines de explotación laboral y sexual, entre otros ilícitos, es “estelarizada” por dos grupos criminales de los hermanos Beltrán Leyva y uno del Cártel de Sinaloa, los que a lo largo del año recién concluido, en cruentas luchas armadas, privaron de la existencia a más de 400 personas, la mayoría hombres.

El Día. CTM, al mejor postor. Lejos de proteger a sus afiliados, varios dirigentes sindicales demuestran la lealtad a sus bolsillo y al poder, como en el caso de algunos integrantes de la Confederación de Trabajadores de México, quienes se presentan a los eventos con relojes de más de $400,000 pesos, trajes y zapatos de marca que seguramente cualquiera de sus agremiados puede comprar, dejando en claro que “la maquinaria” está al servicio del poder, traicionando vilmente al movimiento obrero.

Una vez más los sindicatos demuestran que su mejor aliado es el poder, independientemente de los derechos de sus agremiados a quienes utilizan sin pensar en otorgarles verdaderos beneficios, si no es para apoyar a quienes les proporcionen canonjías a cambio de apoyarlos, sobre todo en estos tiempos electorales. Para nadie es un secreto que la CTM ha sido, a lo largo de la historia, un gran aliado del PRI, al grado que se sabe, utiliza y pone toda su maquinaria electoral al servicio de los tricolores para ayudarlos a obtener el poder y hacerse de municipios y gobiernos, a cambio de beneficios para los líderes sindicalistas, quienes presumen sus riquezas, aún a costa de sus agremiados.

El Economista. Inflación del 2017, la más alta en 17 años. LA INFLACIÓN registró una variación de 6.77% al cierre del 2017, con lo que alcanzó el mayor nivel en 17 años y se rompió la tendencia de ocho años fluctuando dentro del rango de 2 a 4 por ciento.

Este registro responde a una presión alcista que en diciembre completó 18 meses consecutivos, donde el principal motor ha estado en los precios regulados y el impacto de la depreciación cambiaria en energéticos como la gasolina y el gas LP, consignaron analistas de Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).

El Financiero. Presiona inflación a Banxico para subir más las tasas. Banxico tendrá que ser más restrictivo en 2018. En un escenario en el que la inflación en México llegó casi a 7 por ciento y podría presionarse en EU, analistas de grupos financieros y operadores de mercados advirtieron que es probable que el banco central suba de dos a tres veces sus tasas este año. La primera, dijeron, será en febrero y podría ser de 25 puntos base. Consideraron que habría másaints en el primer semestre.

El INEGI informó ayer que la inflación en 2017 fue de 6.77 por ciento, el nivel más alto en 17 años. La mayor incidencia, por energéticos. Bajo un escenario en el que la inflación en el país no cede, el Banco de México mostrará un sesgo más restrictivo durante 2018, pues implementaría este año hasta tres alzas a su tasa objetivo, de acuerdo con analistas de distintos grupos financieros.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos

Deja un comentario