LUCRAN CON POBRES DESPUÉS DEL SISMO. Buenos días en este martes 12 de septiembre. Hoy en los diarios nacionales la temática es dispersa aunque, ciertamente, encontramos temas que ya han estado en la agenda en días anteriores o se da continuidad a información que ayer, primer día de la semana, marcaron como agenda los mismos diarios para esta segunda semana de septiembre. En primer lugar seguimos informándonos sobre el saldo que dejó el sismo de 8.2 grados; de esto hablan La Jornada, Milenio, 24 Horas y El Sol de México. Los tres primeros refieren a los daños y a lo que se va a hacer, al menos en declaraciones de Meade y del presidente Peña Nieto. Milenio, dice que hay apoyo para escuelas, vías y hospitales, pero que para la reconstrucción de casas es una reto, esto dice José Antonio Meade; según la Jornada se afectaron unas 40 mil viviendas sólo en Chiapas, o sea, alrededor de 300 mil mexicanos fueron afectados y estarán sin vivienda y esto sin contar Oaxaca. El Sol de México señala que tras el terremoto, la crisis en el Istmo de Tehuantepec no concluye, al contrario, arrecia. En el mismo Juchitán la gente se queja de que ya no tienen agua potable y los precios de las tiendas se han incrementado de manera exagerada, el diario dice “lucran con pobres después del sismo”.

En el resto de los diarios vemos como Reforma le da seguimiento a su tema de ayer y dice que las gasolineras de la hermana y cuñado de Luis Miranda, titular de la Sedesol, no sólo lucraban con la venta de huachicol… además tenían un historial de sanciones. Entre las irregularidades detectadas en ellas estaban que no vendían litros de a litro, problemas al despachar el combustible y deficiencias en el equipo para surtir a sus clientes. El Universal trae un tema fuera de la agenda al señalar que sólo cuatro de cada 10 detenidos por presunto narcomenudeo enfrentan un proceso penal en la prisión, el resto únicamente pasa unas horas y queda en libertad, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. En Excélsior y La Crónica su tema es hacia el robo de identidad y dice que el INE investiga a operadores y responsables de 13 módulos de atención ciudadana para solicitar la credencial para votar, por presuntos ilícitos como el robo de identidad y la alteración del Padrón Electoral. El Economista y El Financiero fieles hoy a sus temas de económicos.

Así vemos los titulares de este día: Reforma, Daban huachicol y litros ¡mochos!; Milenio, Hay para escuelas vías y hospitales; casas, reto: Meade; Universal, A cárcel, sólo 40% de detenidos por narcomenudeo; La Jornada, Afectó el terremoto unas 40 mil viviendas en Chiapas; Excélsior, Investigan en el INE robos de identidad; El Sol de México, Lucran con pobres después del sismo; La Razón, Se solidariza Morena… pero con régimen que hace pruebas nucleares; El Heraldo, Eliminan los “moches” en presupuesto; 24 Horas, EPN despliega a su gabinete para atender afectados; Crónica, Datos personales siguen traficándose en México; El Día, Mikel Arriola solapa negligencia; Unomasuno, Abandonan narcoavioneta con ¡$50 millones en coca!; El Economista, En horas con bajo ingreso, más inflación y El Financiero, Reconoce SHCP presión fiscal por pensiones y deuda.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.

Reforma. Daban huachicol y litros ¡mochos!. Las gasolineras de la hermana y cuñado de Luis Miranda, titular de la Sedesol, no sólo lucraban con la venta de huachicol… además tenían un historial de sanciones. Entre las irregularidades detectadas en ellas estaban que no vendían litros de a litro, problemas al despachar el combustible y deficiencias en el equipo para surtir a sus clientes.

Los registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que desde 2014 las gasolineras de Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava tienen irregularidades. Para el caso de Servicio M y M, S. A. de C. V., con número E 07181, en una verificación de este año, una manguera fue inmovilizada por encontrar deficiencias evidentes donde el dispensario debe funcionar sin presentar desperfectos.

Milenio. Hay para escuelas, vías y hospitales; casas, reto: Meade. La Secretaría de Hacienda anuncia en el Diario Oficial beneficios fiscales a los contribuyentes de Oaxaca y Chiapas que hayan sido afectados por el sismo. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal tiene la capacidad, con recursos propios y la solidaridad de los mexicanos, para atender la emergencia por los daños en escuelas, carreteras y hospitales de Oaxaca y Chiapas, ocasionados por el sismo del pasado jueves, pero reconoció que el asunto que implicará un mayor reto será el de la vivienda en estas dos entidades. “La parte que nos va a implicar un mayor reto, y donde seguramente estaremos pendientes de ver cómo podemos también recibir algunos apoyos, es en la parte de vivienda.

El Universal. A cárcel, sólo 40% de detenidos por narcomenudeo. Sólo cuatro de cada 10 detenidos por presunto narcomenudeo enfrentan un proceso penal en la prisión, el resto únicamente pasa unas horas y queda en libertad, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Las estadísticas muestran que la mayoría de las carpetas de investigación están ligadas al delito de posesión, por lo que cuando los detenidos son remitidos a un juez éstos buscan sanción alternativa y quedan en libertad.

Los distribuidores se aprovechan de las leyes y ahora sólo transportan alrededor de 5 gramos de marihuana o 500 miligramos de cocaína, y cuando son detenidos argumentan que son adictos a esas drogas.

La Jornada. El Presidente llama a constructoras a solidarizarse y contribuir a la recuperación. Este es uno de esos pueblos de la geografía mexicana cuya existencia adquiere relieve nacional sólo cuando ocurre una desgracia. Aquí tienen daños o se perdieron totalmente por el temblor del jueves siete de cada 10 casas. Y se tiene un estimado preliminar en todo el estado de 40 mil viviendas en esas condiciones.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las empresas constructoras, ‘‘las que han realizado importantes proyectos de construcción en el país’’, a solidarizarse y contribuir a la reconstrucción. Pero precisó: que quede claro: ante la emergencia el gobierno está disponiendo de todo su recurso humano, de los titulares de las dependencias para atenderla, y que muy pronto podamos asegurar a los afectados ‘‘que las condiciones regresen a la normalidad’’.

Excélsior. Investigan en el INE robos de identidad. El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a operadores y responsables de 13 módulos de atención ciudadana para solicitar la credencial para votar, por presuntos ilícitos como el robo de identidad y la alteración del Padrón Electoral.

Así se dio a conocer en un informe del INE .a los representantes de partidos en la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro. René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, explicó que 95% de las denuncias que tiene la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre esos ilícitos provienen del propio INE.

El Sol de México. Lucran con pobres después del sismo. Tras el terremoto, la crisis en el Istmo de Tehuantepec no concluye, al contrario, arrecia. En el mismo Juchitán, punto que surte a decenas de comunidades de la región, la gente se queja de que ya no tienen agua potable y los precios de las tiendas se han incrementado de manera exagerada. Los que no pueden pagar garrafones de hasta 100 pesos, para no morir de sed recurren a ríos y a juntar agua de lluvia en cubetas.

En Chiapas, las zonas más afectadas, aún no reciben ayuda. Ante la situación, desde Paredón, Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto insistió en formar un frente común para atender la emergencia y pidió a empresas constructoras participar en el resarcimiento de daños y remoción de las viviendas afectadas.

La Razón. Se solidariza Morena… pero con régimen que hace pruebas nucleares. La dirigencia nacional de Morena y sus legisladores en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, así como el líder del Partido del Trabajo (PT), respaldaron a la dictadura del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un y cuestionaron la reciente expulsión del embajador de esa nación en México, Kim Hyong Gil.

El jueves pasado, a fin de expresar su “rechazo a los múltiples ensayos nucleares” que realiza ese país, el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró persona non grata al diplomático y le otorgó un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

El Heraldo. Eliminan los “moches” en presupuesto. En el paquete económico 2018 presentado al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda rasuró 34 mil 500 millones de pesos del Ramo 23, recursos aprobados en 2017 y que las organizaciones de la sociedad civil señalan como una bolsa usada para moches de diputados.

Este recurso usado a conveniencia por los legisladores federales siempre aparece en el último momento de las negociaciones y de la aprobación cada año del Presupuesto de Egresos de la Federación y tiene una cualidad que lo hace diferente a otros rubros: es dinero imposible de auditar.

Diario 24 Horas. EPN despliega a su gabinete para atender afectados. La Secretaría de Hacienda anunció beneficios fiscales para Chiapas y Oaxaca. El Presidente recorrió los municipios chiapanecos destruidos por el sismo. Ahí ordenó a cada uno de sus secretarios coordinarse con las autoridades locales y llamó a continuar con el apoyo que han brindado desde el primer día.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los integrantes de la Iniciativa Privada, en particular del ramo de la construcción, a solidarizarse y participar en el proceso de reconstrucción de las comunidades de Chiapas y Oaxaca dañadas por el sismo del 7 de septiembre pasado. Tras realizar un recorrido por zonas afectadas de Tonalá y Cintalapa, Chiapas, el mandatario consideró que “estamos convocando a empresas del sector privado, sobre todo dedicadas a la construcción, para que en un gesto de solidaridad puedan aportar su experiencia, su trabajo y su capacidad técnica para poder acelerar esta etapa”.

La Crónica. Datos personales siguen traficándose en México. Crónica presentó en las últimas semanas casos de fraudes en los que los delincuentes contaban con información precisa de la víctima: Nombre, celular, datos de la tarjeta de crédito o débito. Lo evidente es que los delincuentes habían logrado acceder a esto indebidamente, es decir, que en algún punto los datos personales no habían sido debidamente resguardados.

Francisco Javier Acuña, consejero presidente del INAI, señala en entrevista que se usan datos personales para cometer fraudes bancarios o para vender membresías en centros vacacionales (ambos temas abordados por Crónica). Explica que el mercado negro para las bases de datos creadas por particulares genera robos de identidad y, en las cárceles, el manejo de internet es una herramienta delictiva. Eso explica que una hora de internet sea más cara en la cárcel que comprar tiempo para una visita conyugal..

El Día. Míguel Arriola solapa negligencia. Mikel Arriola, Director General del IMSS, seguramente ignora, que en el Hospital de Zona número 72 que se encuentra ubicado en Gustavo Baz Prada, en el Municipio de Tlalnepantla, Estado de México, frecuentemente se dan los casos de negligencia médica. En algunas ocasiones los pacientes que han sido operados en ese nosocomio han perdido la vida, en otras cirugías los pacientes que llegan a librarla, quedan con secuelas, es decir sin calidad de vida, por supuesto que el reclamo de los familiares no encuentra eco, ya que los médicos cínicamente argumentan que ellos hicieron todo lo posible, pero que ya su paciente estaba muy enfermo, cuando la realidad es otra, pacientes que han ingresado a ese hospital por una cirugía sencilla o han perdido la vida o de plano los dejan a un paso de la muerte y como casos sobran para ilustrar lo que aquí señalamos.

Unomasuno. Abandonan narcoavioneta con… ¡$50 millones en coca! Presuntamente por falta de combustible, pilotos y navegantes de la delincuencia organizada dejaron abandonada, en Sierra de Lobos, Guanajuato, una avioneta con más de 400 kilos de cocaína, cuyo valor comercial asciende a cincuenta millones de pesos. Hasta el momento no hay detenidos.

“La aeronave aterrizó de emergencia y fue abandonada en la Sierra de Lobos, municipio de San Felipe, Guanajuato, donde se han intensificado las investigaciones, a efecto de identificar, ubicar y detener tanto al dueño de la aeronave como de la droga, cuya pureza se determinará en los próximos días”. Según personal de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Guanajuato, el aterrizaje de emergencia se habría realizado por falta de combustible. Es posible que dejaron de abastecerse de hidrocarburo para cargar más droga, pero los resultados les fueron adversos.

El Economista. En hogares con bajo ingreso, más inflación. Gran parte de su gasto lo destinan a la compra de alimentos, lo que explica el mayor impacto. LA ESCALADA de los precios generales en este año ha tenido su mayor impacto entre la población de menos recursos, los hogares que cuentan con uno y hasta seis salarios mínimos de ingreso, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información del Inegi muestra que mientras en agosto la inflación general registró una variación de 6.6% anual, los hogares que perciben un solo salario sintieron una fluctuación anual de los precios generales de 7.6 por ciento. En contraste, los hogares que cuentan con más de seis salarios mínimos en sus entradas mensuales resintieron una inflación de 6.3% en agosto, es decir, una fluctuación ligeramente inferior al promedio observado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El Financiero. Reconoce SHCP presión fiscal por pensiones y deuda. El pago de pensiones y el costo de la deuda representarán un “esfuerzo importante” para las finanzas públicas en 2018. Luis Madrazo, economista en jefe de la SHCP, afirmó en entrevista con El Financiero que, sin embargo, ambos temas avanzan. En pensiones, dijo que por lo menos 10 años, es decir una generación, se pagarán dos sistemas, el viejo ye! nuevo, lo que implicará realizar un “esfuerzo importante” en materia fiscal. Según Madrazo, “hay que verlo como un pago adelantado para tener salud fiscal”.

Sobre el costo de la deuda pública, un punto a favores la trayectoria descendente, y esto seguirá “por los ajustes” al gasto, dijo. El gasto público enfrentará en 2018 presiones financieras por los recursos destinados al pago de pensiones y el costo financiero de la deuda, reconoció Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos (Foto Revista República)

Deja un comentario