A LA BAJA EL VOTO DURO DE PARTIDOS. Muy buenos días tengas en este lunes 22 de enero. Hoy arrancando la semana encontramos diversos temas en los diarios nacionales y todos suenan muy interesantes, más no todos tan importantes porque que en otra ocasiones ya los hemos visto. El primero que destaca es la renuncia de Gabriela Cuevas porque el PAN le negó una pluri; ahora se va a Morena, de esto hablan Milenio y la Crónica. Un segundo tema que resalta es el de El Universal al publicar que el voto duro de partidos está a la baja y, como tercer tema destacado en las notas de ocho columnas y que seguirá siendo interesante e importante desde el punto de vista de su temática es el que hoy presenta La Jornada que dice la riqueza de ocho personas es igual a la de 3 mil 600 millones.

Sobre el tema uno se abunda que la senadora Gabriela Cuevas dejó ayer el PAN y se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, al señalar que 18 años de alternancia no fueron suficientes, pues no se logró cumplir con los anhelos de inclusión, pluralismo y desarrollo, por lo que ahora decide ser parte de un movimiento plural que permitirá pasar de la democracia partidista a una verdadera transición democrática, una vez más vemos “lealtad a los principios e ideología”.

En la segunda información vemos como para ganar las elecciones a la Presidencia, los partidos tendrán que incrementar los sufragios que consideran asegurados pero expertos cuestionan si Andrés Manuel López Obrador perderá el caudal del PRD y es que con el voto duro —el que prácticamente garantiza su militancia— está a la baja, los partidos políticos que contenderán por la Presidencia de la República el 1 de julio tendrán que buscar más apoyos, estableció un análisis de El Universal y expertos en estrategia electoral; según las proyecciones, el voto duro del PRI se ubicaría en 8 millones 400 mil sufragios, el PAN alcanzaría 6 millones 500 mil y el PRD, 2 millones 600 mil.

En la tercera información más relevante encontramos el tema fuerte de La Jornada al informar que la súper concentración de riqueza está imparable y esto indica que la desigualdad social es una traba para eliminar la pobreza en el mundo y es que el 1% de la población tiene más recursos que todo el resto. La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado y sólo ocho empresarios, todos varones, poseen una riqueza que equivale al ingreso de 3 mil 600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad, reveló la organización humanitaria Oxfam, en un reporte publicado a propósito de la realización, esta semana, del Foro Económico Mundial, que reúne en esta ciudad a la élite de la política y los negocios del mundo.

Como un cuarto tema vemos la nota de Excélsior que en tono de crítica y denuncia dice que deudas de estados funden a la CFE al señalar no pagan electricidad, estados y municipios y que deben más de 14 mil 295.7 millones de pesos desde 2015, el fenómeno ocurre sin distinción de partido político dice la información; mientras que en quinto lugar en El Reforma con comenta que hay alerta en morosidad pues el incremento en los precios de los últimos meses y las mayores tasas de interés han ocasionado que los hogares se atrasen en el pago de sus créditos bancarios.

Así los titulares de este lunes: Reforma, Alerta morosidad; Milenio, Cuevas desertó porque se le negó una curul: PAN; El Universal, A la baja, el voto duro de partidos; Excélsior, Deudas de estados funden a la CFE; La Jornada, La riqueza de ocho personas, igual a la de 3 mil 600 millones; Crónica, Gaby Cuevas, con AMLO; el PAN le negó una pluri; El Heraldo, A diario, 2 feminicidios; 24 Horas, Tramitan amparo por recorte a los recursos del agua; La Razón, Aun censurado Morena-Pes se abre a postular a Fausto Vallejo; Unomásuno, Se disparan ¡Feminicidios!; El Día, Políticos, al mejor postor; El Economista, México definirá en un mes tres TLC y el Financiero, Advierten riesgos en mercaos por tensión en TLC.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Pegan inflación y mayores tasas de interés a pagos de créditos. El incremento en los precios de los últimos meses y las mayores tasas de interés han ocasionado que los hogares se atrasen en el pago de sus créditos bancarios.

Tarjetas de crédito, así como créditos personales y de nómina tienen mayor morosidad, según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A noviembre de 2017, el 16.12 por ciento del crédito otorgado vía tarjetas bancarias tenía un atraso o estaba en mora, frente al 14.86 por ciento de hace un año.

Milenio. Cuevas desertó porque se le negó una curul: PAN. La senadora Gabriela Cuevas dejó ayer el PAN y se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, al señalar que 18 años de alternancia no fueron suficientes, pues no se logró cumplir con los anhelos de inclusión, pluralismo y desarrollo, por lo que ahora decide ser parte de un movimiento plural que permitirá pasar de la democracia partidista a una verdadera transición democrática.

De inmediato, López Obrador le dio la bienvenida a ella y a Cuauhtémoc Blanco, al señalar que “la patria es primero y juntos haremos historia”; aunque la dirigencia nacional del PAN y la Coordinación en el Senado acusaron que dejó el partido porque no se le dio una diputación plurinominal que la legisladora exigió.

Universal. A la baja, el voto duro de partidos. Para ganar las elecciones a la Presidencia, los partidos tendrán que incrementar los sufragios que consideran asegurados; expertos cuestionan si Andrés Manuel López Obrador perderá el caudal del PRD.

Con el voto duro —el que prácticamente garantiza su militancia— ala baja, los partidos políticos que contenderán por la Presidencia de la República el 1 de julio tendrán que buscar más apoyos, establece un análisis de EL UNIVERSAL y expertos en estrategia electoral. Según las proyecciones, el voto duro del PRI se ubicaría en 8 millones 400 mil sufragios, el PAN alcanzaría 6 millones 500 mil y el PRD, 2 millones 600 mil.

Excélsior. Deudas de estados funden a la CFE. No pagan electricidad, estados y municipios. Deben más de 14 mil 295.7 millones de pesos desde 2015. El fenómeno ocurre sin distinción de partido político. La falta de pago por el servido de energía eléctrica de 31 estados y mil 265 municipios afecta a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en total, son 14 mil 295.7 millones de pesos los que se acumulan de deuda, desde 2015.

De acuerdo con una solicitud de información hecha por Excélsior, al cierre de noviembre de 2017, el pasivo de los estados, ascendía a ocho mil 207.6 millones de pesos (57.4% del total), mientras que los municipios han dejado de pagar seis mil 88.2 millones de pesos (42.5%).

La Jornada. La riqueza de ocho personas, igual a la de 3,600 millones. La súper concentración de riqueza, “imparable”. Indica que la desigualdad social es una traba para eliminar la pobreza en el mundo. Tiene 1% de la población más recursos que todo el resto N Davos. La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho empresarios, todos varones, poseen una riqueza que equivale al ingreso de 3 mil 600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad, reveló la organización humanitaria Oxfam, en un reporte publicado a propósito de la realización, esta semana, del Foro Económico Mundial, que reúne en esta ciudad a la élite de la política y los negocios del mundo.

“La súper concentración de riqueza sigue imparable. El crecimiento económico sólo beneficia a los que más tienen”, denunció. Las cifras mostradas en el reporte revelan que el uno por ciento más rico de la población posee más que el restante 99 por ciento. Esa minoría registró además 82 por ciento del crecimiento patrimonial global el año pasado. La lista de multimillonarios aumentó más que nunca entre 2016 y 2017.

La Crónica. Gaby Cuevas, con AMLO; el PAN le negó una pluri. El tabasqueño, que en 2005 la tildó de cobarde, hoy le da la bienvenida junto a Cuauhtémoc Blanco. Tiempos de cambio y Gabriela Cuevas, el emblema de un panismo joven, dejó Acción Nacional y se sumó a Andrés Manuel López Obrador. Ella alegó este domingo, en conferencia de prensa, que la impulsaba una vocación democrática, en tanto que sus ahora excorreligionarios la acusaron de cambiar de partido luego de que no se le garantizara un lugar en las listas de legisladores plurinominales.

En tiempo de cambios radicales y entrecruces de caminos, Gaby Cuevas pasa de ser una implacable crítica de López Obrador a ser la última adquisición beatificiada por el tabasqueño: “Bienvenidos Cuauhtémoc Blanco y la senadora, Gabriela Cuevas. La patria es primero.

Razón. Aun censurado Morena PES se abre a postular a Fausto Vallejo. ADVIERTE que si no hay claridad en en- cuesta, analizará si continúa o no alianza con Morena; líder del partido en el estado dice desconocer fecha para el sondeo. El presidente de Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán, Javier Valdespino, aseguró que su instituto político postula como candidatos al ayuntamiento de Morelia y a la diputación federal por ese distrito al exgobernador Fausto Vallejo Figueroa y al hijo de éste, Fausto Vallejo Mora.

Aunque dijo que su partido aceptó en que se hagan encuestas para determinar quienes encabezarán dichas candidaturas, ya que Morena rechaza a estas personas, advirtió que si los sondeos no se realizan de manera transparente, decidirán si continúan o no en la coalición.

El Heraldo. A diario, 2 feminicidios. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública alertó que durante el año pasado se reportaron casi dos feminicidios, en promedio diario; también hubo un incremento paulatino de este delito, en el último trienio.

Durante 2017 se denunciaron ante las procuradurías del país, 671 casos de feminicidio, mientras que en 2016, la cifra fue de 580 y 389 en 2015; sin embargo, se aclara que este registro se realizó conforme a la tipificación del ilícito, el cual se dio de forma gradual y que concluyó en octubre de 2017. El año pasado el estado con más denuncias fue Sinaloa, con 82, seguido de Veracruz con 79 casos; Oaxaca con 58; y Estado de México con 57.

24 Horas. Tramitan amparo por recorte a los recursos del agua. Daniel Salazar, de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable, afirma que no alcanza el dinero para rehabilitar la red hidráulica. La severa crisis de agua en la Ciudad de México no será a 20 ó 30 años, sino que aparecerá dentro de apenas cinco años, debido a los recortes del presupuesto federal a la capital del país que, en los últimos tres años, siguen en descenso, lo que eleva la vulnerabilidad hídrica de la región.

Así lo advirtió, en una entrevista con 24 HORAS, Daniel Salazar Núñez, presidente de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable AC, quien el 12 de enero pasado promovió un recurso de amparo (hecho inédito) contra la disminución de las partidas de la Federación ala ciudad.

Unomásuno. Se disparan ¡Feminicidios! El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirma que el año pasado, 671 mujeres fueron asesinadas, lo que se traduce en un incremento de 72% en feminicidios. La cifra de feminicidios en el país se disparó 72 por ciento durante 2017; la Alerta de Violencia de Género, ya se activó en 12 estados de la República.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante 2017 los crímenes en contra de las mujeres crecieron 15.68 por ciento en comparación con 2016, donde se registraron 580 muertes, mientras que respecto a 2015, en el que se contabilizaron 389 casos, subieron hasta 72.49 por ciento.

El Día. Políticos al mejor postor. Domingo de deserciones, bienvenidas y descalificaciones fue el que se vivió ayer con los anuncios de varios integrantes de la política mexicana quienes decidieron cambiar de bando y agregarse a las filas de “Manuelovich”, bajo el argumento de hacerlo por el bien de México y la democracia; sólo buscan asegurar diputaciones y mejores puestos, afirman sus excorreligionarios.

Domingo de deserciones, bienvenidas y descalificaciones fue el que se vivió ayer con los anuncios de varios integrantes de la política mexicana quienes decidieron cambiar de bando y agregarse a las filas de Manuelovich, bajo el argumento de hacerlo por el bien de México y la democracia.

El Economista. México definirá en un mes tres TLC. En menos de un mes, nuestro país desarrollará conversaciones decisivas para dar rumbo al TLCAN, al CPTPP (TPP-11) y al TLCUEM, sus tres acuerdos más importantes hacia el futuro. México llevará a cabo en los próximos veinte días negociaciones cruciales de sus tres principales tratados de libre comercio, los que tiene vigentes con América del Norte y la Unión Europea y el que está por cerrar con países de Asia-Pacífico.

Oficialmente, la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) se realizará del 23 al 29 de enero en Montreal, Canadá, aunque comenzaron a seccionar algunas mesas de trabajo este domingo y otras lo harán también este lunes.

El Financiero. Advierten r en mercados por tensión en TLCAN. La sexta ronda del TLCAN que arrancó ayer tendrá como característica la tensión, lo que generaría nerviosismo en los mercados. “…Las tensiones entre EU, México y Canadá serán elevadas, sin esperar un buen avance”, dice un análisis de Banorte IXE.

Los negociadores de México, EU y Canadá se volvieron a verlas caras en Montreal. La sexta ronda, la más larga hasta ahora, abordará uno de los temas más difíciles: reglas de origen. “…Se desconoce si habrá acuerdos, esperamos que el peso respete el soporte de 18.48 por dólar”, dijo Gabriela Siller, de Banco Base. El viernes el peso-dólar cerró en 18.60 unidades, y en la apertura de hoyen Asia operaba igual.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos  (Foto Dossier Político.com)

Deja un comentario