LÓPEZ OBRADOR AMENAZA A LOS INVERSIONISTAS. DECLARA EU A CHINA, “GUERRA COMERCIAL”. Muy buenos días tengas en este viernes 23 de marzo de 2018, ya casi entrando el fin de semana. Hoy sin duda el tema que mayoritariamente se deja ver en las notas de ocho columnas es relacionado con declaraciones de López Obrador sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; 9 diarios hablan de esta información en sus portadas. Al respecto dijo que alista amparos para evitar que el gobierno federal continúe entregando contratos para la construcción del nuevo aeropuerto y dijo prefiere la incertidumbre en el sector empresarial a ser cómplice de corrupción.

El diario Sol de México señala que Obrador amenaza a los inversionistas porque se va directo contra los inversionistas al decir que considera que la construcción del aeropuerto es corrupción y aunque algunos reporteros ayer le cuestionaron y recordaron que esa propuesta genera incertidumbre, él dijo que prefiere que haya incertidumbre a ser cómplice de la corrupción y insistió que va a presentar un amparo para que se detenga ya, y que a partir del 1 de julio se iniciará un proceso para modificar las leyes de la llamada Reforma Energética.

Ante esto en en El Universal se dice que Peña Nieto advirtió que cancelar la reforma significaría un retroceso con pérdidas de al menos 800 mil empleos y 200 millones de dólares de inversiones comprometidas y que “demandan certeza”; así dijo, en referencia a López Obrador que quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, lo que hacen es condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco y obsoleto. También aquí 24 Horas dice que la propuesta de Obrador atenta contra la seguridad del país, y le da espacio a las declaraciones de José Antonio Meade que refiere a que es un contrasentido y un absurdo que atenta contra la seguridad política que no va llegar a ningún lado: ni los amparos ni en la elección.

Otros temas que también llaman la atención, a pesar de moverse solos en las portadas, son por ejemplo el que traen los diarios Economista y Financiero sobre que Estados Unidos le declara a China “guerra comercial”; también vemos que Excélsior prefiere abordar el tema de los independientes y dice que de acuerdo al INE usaron dinero irregular.

Así los titulares de este día: El Universal, Peña y AMLO chocan por reforma energética; Reforma, Perdona gestión de Meade a Duarte; Milenio, AMLO: el NAIM, un nido de “corrupción”; Excélsior, INE: independientes usan dinero irregular; La Jornada, Con más fondos buscan blindar el nuevo aeropuerto; 24 Horas, Propuesta de AMLO del NAICM atenta vs, la seguridad del país; La Razón, AMLO echa a andar ofensiva de amparos para frenar el NAIM; Crónica, Inviable, aeropuerto en Santa Lucía: Presidencia; El Heraldo, AMLO busca frenar nuevo AICM; El Sol de México, AMLO amenaza a los inversionista; Unomásuno, ¡Masacre! en Guanajuato; El Día, AMLO, un ignorante; El Economista, EU y China, en ruta de colisión y El Financiero, Declara EU a China “guerra comercial”…

Entre las cinco notas secundarias que destacan este viernes, tenemos:

  1. Sacude a mercados guerra Trump- China. Reforma.
    2. Se disparan en la UNAM los casos de violencia de género. Milenio.
    3. Preocupan inseguridad y ataques a prensa. Universal. 
    4. La PGR tolerante en el caso Anaya; si fuera otro, ya estaría en prisión. 24 Horas.
    5. México es primero, dice el Consejo Coordinador Empresarial. El Sol de México.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Perdona gestión de Meade a Duarte. La PGR archivó el caso de lavado contra César Duarte porque, el año pasado, uno de los organismos dependientes de Hacienda cuando José Antonio Meade era su titular decidió no denunciar al ex Gobernador de Chihuahua al concluir que no cometió ningún delito.

El 16 de febrero de 2017, Ángel Salvador Vargas Mitre, director de Procesos Legales “A” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comunicó a la PGR que no presentaría una querella contra el ex Mandatario de Chihuahua porque no halló indicios de que su dinero tuviera un origen ilícito.

Milenio. AMLO: el NAIM, un nido de “corrupción. Andrés Manuel López Obrador alista amparos para evitar que el gobierno federal continúe entregando contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y enfatizó que prefiere la incertidumbre en el sector empresarial a ser cómplice de la corrupción. “Se va a presentar un amparo para que se detenga ya la entrega de contratos, porque los están otorgando para comprometer al gobierno próximo y amarrarnos las manos, que no tengamos recursos y que estemos nada más pagando por las pillerías que se están contratando actualmente.

“Incertidumbre… Sí, es lo que dicen, ¿pero entonces qué? Para que no haya incertidumbre, ¿voy a convertirme en cómplice de la corrupción? No, prefiero que haya incertidumbre, no quiero la corrupción y no voy a ser cómplice de la corrupción”, subrayó luego de reunirse con integrantes del Consejo de la Comunicación.

Universal. Peña y AMLO chocan por reforma energética. El presidente Enrique Peña Nieto y el aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, chocaron por la reforma energética. El mandatario federal advirtió ayer que cancelar la reforma significaría un retroceso con pérdidas de 800 mil empleos y200 mil millones de dólares de inversiones comprometidas “que demandan certeza”.

“Quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, aun modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”, aseguró luego de que López Obrador ha declarado en las últimas semanas que de ganar la Presidencia una de sus primeras acciones será cancelar la apertura del sector energético.

Excélsior. INE: independientes usan dinero irregular. Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá al Consejo General abrir procedimientos a los tres aspirantes independientes a la Presidencia debido a irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión, indicó que en el proceso contra la expanista se investigarían 1.7 millones de pesos que provienen de 250 aportaciones sin identificar, así como por pagos no acreditados a Facebook por 1.6 millones. Zavala además tiene pasivos por 10 millones de pesos, lo que podría ser financiamiento ilegal si en 30 días, posteriores a la notificación del inicio del procedimiento, no los paga a los proveedores.

La Jornada. Con más fondos buscan blindar el nuevo aeropuerto. El grupo encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) busca garantizar la continuidad de la obra, impugnada por el candidato presidencial puntero en las encuestas, con la obtención de recursos de la banca comercial y de instrumentos colocados en el mercado financiero local, indicó el responsable de la entidad pública responsable de la obra.

Gestionamos con la banca comercial una línea de mil millones de dólares para el NAICM informó ayer Federico Patiño Márquez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad gubernamental a cargo de la construcción de la terminal aérea. Adicionalmente, hoy será colocado en el mercado de valores mexicano un instrumento financiero conocido como Fideicomiso de inversión en energía e infraestructura (Fibra E), por medio del cual el grupo aeroportuario espera captar otros mil 500 millones de dólares.

24 Horas. Propuesta de AMLO del NAICM atenta vs. la seguridad del país. Meade Atiza polémica. El tabasqueño anunció que Morena interpondrá amparos contra la terminal que se construye en Texcoco; es un “contrasentido”, dice JAM. Como un contrasentido que atenta contra la seguridad política del país y que pone en riesgo 450 mil empleos, calificó el candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade, el amago de su adversario morenista, Andrés Manuel López Obrador, de presentar amparos para frenar la entrega de contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Me parece un contrasentido, me parece absurdo, me parece que atenta contra la seguridad política, me parece que no va llegar a ningún lado, y no solamente en los amparos, sino en la elección”, dijo Meade, entrevistado al término de una reunión con integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Sol de México. AMLO amenaza a los inversionistas. Andrés Manuel López Obrador se fue directo contra los inversionistas: “Yo considero que la construcción del aeropuerto es corrupción”. Al candidato presidencial le cuestionaron sus palabras; los reporteros le recordaron que esta propuesta genera incertidumbre.

“Eso es lo que dicen, incertidumbre… pero entonces qué, para que no haya incertidumbre voy a convertirme en cómplice de la corrupción, no, no, prefiero que haya incertidumbre, no voy a ser cómplice de la corrupción”, fue tajante el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT). Adelantó que impugnará los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional para frenar su construcción. “Se va a presentar hasta un amparo para que se detenga ya”, dijo. También advirtió que de ganar los comicios del 1 de julio iniciará un proceso para modificar las leyes de la llamada reforma energética.

La Razón. AMLO echa a andar ofensiva de amparos para frenar el NAIM. E l candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sus asesores presentarán amparos para detener la asignación de contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, porque “están entregándolos para comprometer al próximo gobierno. (Nos están) amarrando las manos”.

Respecto a la incertidumbre que tiene el empresariado acerca de si se continuará con la construcción si llega a la Presidencia contestó: “¿Qué para que no haya incertidumbre voy a aceptar convertirme en cómplice de corrupción? No, prefiero que haya incertidumbre”, acusó.

Crónica. Inviable, aeropuerto en Santa Lucía: Presidencia. El anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que —si gana la elección presidencial— cancelará la construcción del nuevo aeropuerto, recibió ayer el inmediato rechazo del gobierno federal, del local y de José Antonio Meade.

El lugar y la conveniencia de hacerlo ahí, no fue una decisión tomada por el Gobierno de la República, ha sido con base en los estudios que los expertos a nivel internacional han llevado a cabo”, afirmó el vocero Eduardo Sánchez. El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, indicó ayer que la propuesta de un aeropuerto alterno en Santa Lucía es inviable.

El Heraldo. AMLO busca frenar nuevo AICM. Anunció que quiere evitar comprometer el presupuesto más allá del sexenio; el impacto a los contratos entregados alcanzaría los $2.92 billones. Meade revira que no es una propuesta seria.

Los candidatos presidenciales contrapusieron sus opiniones sobre la construcción del aeropuerto, obrador dice no va; JAM pide responsabilidad. Mete amparo contra la obra. Con el objetivo de no comprometer los recursos públicos del próximo sexenio, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentará amparos para detener la entrega de contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX (NAICM) y lo relacionado con la explotación petrolera.

Unomásuno. Ataque en palenque deja 8 muertos ¡Masacre!. Grupos especiales . corporaciones policiales estatales y federales, apoyados por partidas militares, realizan operativos . búsqueda en los estados de Jalisco y Guanajuato, luego . que comando criminal ingresó y disparó con armas largas a parroquianos que se encontraban en el ”Palenque Baja California” del municipio de La Purísima, asesinando a ocho personas y lesionando a más . 20. El a.- que se registró horas después . que en la entidad “aparecieran” mantas en las que el Cártel de Jalisco Nueva Generación anunciaba una “limpia” de bandoleros, sin que ello signifique que las víctimas mortales lo sean.

“Se soltó el diablo e hizo víctimas a gente inocente. El mortal ataque se realizó por parte de un comando de sicarios que segundos después de aparecer en escena accionaron sus armas contra los parroquianos que disfrutaban, entre otros espectáculos, . una pelea . gallos, los hechos causaron terror y muerte”, refirieron a las autoridades policiales empleados .1 palenque, ubicado en . . El Carmen, . que al igual que el resto de los municipios guanajuatenses se vistió de luto.

El Día. AMLO, un ignorante. Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, así como varios expertos descalifican las declaraciones del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). “Técnicamente es inseguro, no es viable, no tiene idea de lo que dice, afirman.

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, respondió a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, respecto a la cancelación de las reformas estructurales y al proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, apuntando que de ninguna forma la construcción de este lugar es una ocurrencia.

El Economista. EU y China, en ruta de colisión. Estados Unidos y China China escalaron ayer la posibilidad de detonar una guerra comercial entre ambas naciones, luego de que Washington autorizara la imposición de aranceles a las importaciones de hasta 1,300 productos chinos, con la respuesta de Beijing de posibles represalias sobre importaciones chinas de productos estadounidenses que ascienden a 3,000 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este jueves imponer aranceles a importaciones de productos originarios de China por un valor de hasta 60,000 millones de dólares anuales como compensación por supuesto robo de tecnología y secretos comerciales.

El Financiero. Declara EU a China ‘guerra comercial’…. Donald Trump amenazó, cumplió y el mercado lo resintió. Ayer, el presidente de EU confirmó que impondrá aranceles por 60 mil millones de dólares anuales a China para contrarrestar lo que considera prácticas desleales en propiedad intelectual. El anuncio provocó que los mercados se desplomaran. El Dow Jones perdió 2.93 por ciento; el S&P 500, 2.52 por ciento, y el Nasdaq, 2.43 por ciento. Este viernes, las bolsas asiáticas registraban fuertes caídas. El peso recortó las ganancias del miércoles. La USTR entregará en 15 días una lista de productos que serían sancionados; prevén unos mil 300.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos

Publicidad

Deja un comentario