CIBERSEGURIDAD, CLAVE PARA ELECCIÓN 2018. BRONCO E INE EN GUERRA ABIERTA. Muy buenos días tengas en este jueves 12 de abril de 2018. Hoy en la temática de las notas de ocho columnas de los principales diarios vemos información que ya se ha estado manejando en los primeros tres días de esta semana: En primer lugar, sigue en la agenda el Bronco, luego de que se anunció que sí competirá en la elección para elegir presidente de México, de esto hablan Milenio, Excélsior Jornada, Heraldo y El Día; el segundo tema que destaca es sobre la Ciberseguridad que se dice será pieza clave para la elección 2018 y, también, las Fake News, de esto hablan El Universal y 24 Horas.

Sobre el primer tema se dice que tras la advertencia de Jaime Rodríguez Calderón, de que denunciará al INE ante la fiscalía especializada, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, respondió que la autoridad no debate con los candidatos: “Respeto las declaraciones de todos los interesados, aunque por supuesto el órgano electoral no se pone a debatir con los contendientes”

Así, el titular del INE rechazó la duda planteada por el candidato presidencial independiente sobre la confiabilidad de la información que la autoridad electoral resguarda, después de que se detectaron fallecidos o gente con doble clave de elector entre sus apoyos.

Sobre el segundo tema, de Ciberseguridad, se habla de que en el foro de análisis y discusión Ciberseguridad en las Elecciones, organizado por The Aspen Institute, la Fundación Miguel Alemán y EL Universal, advirtieron que México no está exento de posibles ataques de hackers, intromisiones maliciosas y de las llamadas fake news para tratar de incidir en la opinión de los electores.

Según el ex responsable de ciberseguridad en el gobierno de Barack Obama, John F. Banghart, aseguró que el mayor riesgo de seguridad cibernética en las elecciones en México es el mismo que en Estados Unidos, que el sistema electoral “suele estar muy mal configurado” y hay problemas de aplicación, vulnerabilidades que pueden evitarse.

El diario Reforma prefiere llegar este día con información propia de su agenda y dice que la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala habrían sido desaparecidas entre 50 y 60 personas y no 43; hubo seis muertos más y que policías de Cocula y Huitzuco participaron en auxilio de sicarios de Guerreros Unidos.

Otra nota que también llama la atención este jueves es sobre el candidato Ricardo Anaya, con espacio en El Sol de México y La Razón al señalar que él ya aclaró todo lo de la nave industriad de 54 millones de pesos; además de señalar que él ha actuado con absoluta transparencia, dijo tras una reunión la noche del martes con empresarios del Grupo Monterrey del Grupo de los Diez.

Así los titulares de este día: Milenio, El Bronco amaga denunciar y el INE se niega a debatir; Universal, Ciberseguridad, pieza clave para elección de 2018; Reforma, Aparecen pistas de Iguala… en EU; La Jornada, El Bronco y el INE se enfilan guerra abierta; Excélsior, INE denuncia a El Bronco ante Fepade; El Sol de México, “He actuado con absoluta transparencia”; 24 Horas, Fake news tienen influencia real en electores indecisos; La Razón, Anaya dice que ya aclaró todo lo de la nave industrial de 54 mdp; La Crónica, Más ataques que ideas en primer debate por CDMX; Heraldo, Se metieron latas y botas como firmas dice bronco; Unomásuno, ¡Comunidades fantasmas!; El Día, “El Bronco”, sin miedo; El Economista, Crudo, en máximo de 3 años por crisis siria.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas teneos:

  1. En Estados Unidos, sí a Guardia Nacional, no a muro.
    2. Asesina a candidata del Verde en Michoacán.
    3. Detienen a aspirante de Morena con arma de fuego y 2 mdp
    4. Impediremos injerencia en México: Zuckerberg.
    5. Trump amaga con bombardear Siria.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. El Bronco amaga denunciar y el INE se niega a debatir. Tras la advertencia de Jaime Rodríguez Calderón, de que denunciará al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la fiscalía especializada, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, respondió que la autoridad no debate con los candidatos. “Respeto las declaraciones de todos los interesados, aunque por supuesto el órgano electoral no se pone a debatir con los contendientes”, dijo luego de su participación en el foro “Ciberseguridad en las elecciones”.

El titular del INE rechazó la duda planteada por el candidato presidencial independiente sobre la confiabilidad de la información que la autoridad electoral resguarda, después de que se detectaron fallecidos o gente con doble clave de elector entre sus apoyos.

Universal. Ciberseguridad, pieza clave para elección de 2018. En el foro de análisis y discusión Ciberseguridad en las Elecciones, organizado por The Aspen Institute, la Fundación Miguel Alemán y EL UNIVERSAL, advirtieron que México no está exento de posibles ataques de hackers, intromisiones maliciosas y de las llamadas fake news para tratar de incidir en la opinión de los electores.

El ex responsable de ciberseguridad en el gobierno de Barack Obama, John F. Banghart, aseguró que el mayor riesgo de seguridad cibernética en las elecciones en México es el mismo que en Estados Unidos, que el sistema electoral “suele estar muy mal configurado” y hay problemas de aplicación, vulnerabilidades que pueden evitarse.

Reforma. Aparecen pistas de Iguala… en EU. La noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala habrían sido desaparecidas entre 50 y 60 personas y no 43; hubo seis muertos más y policías de ese municipio, Cocula y Huitzuco participaron en auxilio de sicarios de Guerreros Unidos (GU). Jefes de esa organización criminal dieron órdenes desde Chicago de involucrar a policías en la detención de estudiantes y de pedir apoyo del Gobierno de Guerrero ante la magnitud del conflicto desatado.

Lo anterior está documentado en conversaciones telefónicas sostenidas por jefes de GU con sicarios en Iguala. Dichas conversaciones, a través de mensajes de Blackberry e interceptadas por agencias estadounidenses con autorización de un juez, forman parte de un expediente judicial con el que se procesa a ocho operadores de GU en Chicago.

La Jornada. El Bronco y el INE se enfilan guerra abierta. El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, advirtió que demandará al Instituto Nacional Electoral (INE) por denigrar su imagen, la figura de aspirantes autónomos y porque su aplicación para recabar firmas siempre fue una farsa.

Acusó al organismo electoral de actuar en favor de los partidos para evitar su candidatura, defendió la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y afirmó que renunciará al dinero público para su campaña.

Excélsior. INE denuncia a El Bronco ante Fepade. El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia contra Jaime Rodríguez Calderón por presuntos delitos electorales cometidos durante la recolección de firmas para obtener su registro como candidato presidencial independiente.

Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializa- da para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo estar a la espera de que el INE le entregue la documentación complementaria para iniciar las investigaciones. “Tenemos que investigar; no podemos definir fecha, y quiero ser claro: la materia de jurisdicción electoral va a una vía y la penal es otra”, explicó.

El Sol de México. “He actuado con absoluta transparencia”. Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), se reunió la noche del martes con empresarios del Grupo Monterrey del Grupo de los Diez como Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Tomás González Sada, de Cydsa; Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero; José Antonio Fernández Carbajal (el Diablo), de FEMSA; Eduardo Garza, de Frisa; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Adrián Sada González, de Vitro; Eugenio Garza Herrera, de Xignus, y Julián Eguren, de Temium.

Respecto a los nuevos elementos que encontró la PGR en tomo a la venta de una nave industrial , y en la que presuntamente se habría cometido lavado de dinero: “lo que el PRI quiere es que me dedique a hablar de esto de aquí al 1 de julio y no lo voy a hacer¡en lo que a mí concierne queda plenamente aclarado, todos los documentos son públicos y he actuado con absoluta transparencia”, dijo.

24 Horas. Fake news tienen influencia real en electores indecisos. Las llamadas fake news (noticias falsas), en el contexto de las próximas elecciones que se realizarán el 1 de julio en México, representan un conflicto que sí afectará las decisiones del electorado, principalmente en tomo a las personas clasificadas como indecisas, así lo determinaron expertos en el tema durante el foro Ciberseguridad en las elecciones.

Por tal razón, mencionaron que se les debe combatir tanto con el criterio de quienes reciben la información como con poner a la mano la información que sí es real. Durante el panel Ciberseguridad y elecciones: riesgos y controles, Javier Murillo Acuña, presidente del consejo de Metrics, una empresa dedicada al ramo digital, informó que lo sucedido con Cambridge Analytica comprobó que, si bien las fake news no se tratan de un asunto de ciberseguridad, sí pueden afectar a los comicios de la misma forma.

La Razón. Anaya dice que ya aclaró todo lo de la nave industrial de 54 mdp. Candidato del frente asegura que el PRI busca que él hable de la compra-venta de predio hasta las elecciones; las escrituras son públicas y están en mi página, agrega. Pese a los cuestionamientos reiterados de la prensa sobre las confesiones del exchofer de su socio Manuel Barreiro, quien aseguró haber sido engañado para simular la compra-venta de la nave industrial de Ricardo Anaya por 54 millones de pesos, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente sólo se limitó a contestar que para él, el caso está “plenamente aclarado”.

“Lo que a mí concierne el tema, está aclarado; todos los documentos están a disposición de la autoridad pública, lo demás es algo que a mí no me concierne y lo tiene que aclarar la parte compradora”, afirmó el panista.

La Crónica. Más ataques que ideas en primer debate por CDMX. La candidata de Morena les recordó en todo momento que encabeza las encuestas; el priista le pidió no ser arrogante y la aspirante del Frente se la pasó presumiendo su trayectoria.

Por primera vez en lo que va de las campañas y precampañas electorales, los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno con mayor aceptación en las encuestas: Claudia Sheinbaum (Morena), Alejandra Barrales (Frente) y Mikel Arriola (PRI), coincidieron en un programa de televisión y debatieron, pese a algunas irrupciones, sus propuestas; aunque más bien utilizaron el tiempo para atacarse entre sí.

Heraldo. Se metieron latas y botas como firmas dice bronco. Jaime Rodríguez El Bronco admitió que en el registro de apoyos a candidatos independientes hubo fotos de perros, botas, cocacolas y tecates, en lugar de credenciales de elector, que el Instituto Nacional Electoral recibió.

“Yo no entiendo al INE. La aplicación era para tomar fotografías de una credencial de elector y hubo fotografías de perros, de botas, de cocacolas, de tecates. ¿Cómo una aplicación acepta eso? ¿De quién es el error? ¿Del INE o de nosotros?”, sostuvo Rodríguez Calderón. Adelantó que también presentará denuncias en contra de gestores que habrían participado en la alteración de los registros de las credenciales del INE, por los que casi pierde su registro como candidato presidencial.

Unomásuno. ¡Comunidades fantasmas!. Habitantes de cuatro comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, han sido desplazados por la violencia generada por el narcotráfico en la zona; más de cien personas huyeron en caravana ayer a los ayuntamientos aledaños.

De acuerdo con el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia. los pobladores fueron escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano, quienes los resguardaron hasta llegar a Linda Vista, en la sierra de Heliodoro Castillo, y posteriormente al municipio de Atoyac.

El Día. “El Bronco”, sin miedo. En medio de una guerra de acusaciones, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón asegura que el INE denigró su persona y por eso lo demandará, pues la aplicación a través de la cual se recabaron las firmas fue una farsa. El Instituto dañó a la figura de candidatos independientes, llegará a las últimas consecuencias, afirma; INE lo demandó ante la Fepade por actos ilícitos.

Después de la serie de comentarios que ha emitido el Instituto Nacional Electoral, en contra de la decisión de la Corte para aceptar la candidatura independiente de Jaime Rodríguez “ El Bronco”, el regiomontano afirmó que demandara al INE porque se convirtió en un medio de comunicación y la aplicación a través de la cual se recabaron las firmas fue una farsa. “Quiso hacernos sentir que íbamos bien y al final nos dijo que íbamos mal, eso denigró mi persona y la figura de candidatos independientes”.

El Economista. Crudo, en máximo de 3 años por crisis siria. LOS PRECIOS del petróleo subieron el miércoles hasta su nivel máximo en más de tres años, después de que Arabia Saudita dijo que interceptó misiles sobre Riad y luego de que el presidente de Estados Unidos advirtió a Rusia sobre una inminente acción militar en Siria.

El barril de crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos operaron en sus niveles más elevados desde el 2014, ya que la preocupación geopolítica contrarrestó un sorpresivo aumento en los inventarios de crudo estadounidenses. “Un reporte de inventarios bajista se vio opacado rápidamente tras conocerse los cohetes interceptados sobre Riad, lo que se une a la reciente alza de las tensiones geopolíticas”, dijo Anthony Headrick, analista de CHS Hedging LLC.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario