MEADE LLAMA A FRENAR A AMLO. ESCALA CHOQUE POR EL BRONCO. Muy buenos días tengas en este ya viernes 13 de abril de 2018, ya entrando el fin de semana. Hoy aparentemente la información que se publica en las notas de ocho columnas de los diarios impresos parece un poco más dispersa, sin embargo, aún vemos como el tema que sigue destacándose es sobre el “conflicto” Bronco, ahora el INE vs el Trife; del tema hablan cinco diarios: El Universal, La Jornada, El Heraldo, La Crónica y La Razón. De ahí vemos temas como el que trae Milenio y Reforma que son contra López Obrador; el primero dice que José Antonio Meade llama a frenar a López Obrador, mientras que El Reforma informa que descalifican plan de AMLO.

Sobre el primer tema, donde se aborda que el INE y el Trife escalan choque por el “Bronco”, vemos como la discrepancia entre instituciones continúa en ascenso y es que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de otorgar la candidatura presidencial al aspirante independiente “El Bronco”, generó un choque de declaraciones entre magistrados y consejeros del Instituto Nacional Electoral.

El diario la Jornada señala que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que avalaron el registro de El Bronco, como candidato presidencial, salieron ayer a defender su resolución ante las críticas y el escándalo que ha generado, y aprovecharon la ocasión para arremeter contra el INE, al cual acusaron de realizar un trabajo deficiente en la revisión de las firmas de los aspirantes independientes.

En el resto de los diarios vemos temas como el de Milenio Diario al señalar que el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, llamó a frenar a Andrés Manuel López Obrador para garantizar el crecimiento y la generación de empleos. En una reunión con representantes del movimiento Antorcha Campesina en Ixtapaluca, Estado de México, acusó a su adversario de poner en riesgo al país con la intención de cancelar el nuevo aeropuerto.

Por su parte 24 Horas señala que la Ciudad de México ya tiene 15 días sin jefe de gobierno, el Sol de México enfoca su tema a que Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, acudirá al INE a devolver la primera transferencia que recibió para su campaña. unos dos millones 400 mil pesos; del Tratado de Libre Comercio hablan los dos diarios de temas económicos, el Economista y El Financiero.

Así los titulares de este día: Milenio, Meade llama a “frenar” a AMLO; Reforma, Descalifican plan de AMLO; El Universal, Trife e INE escalan choque por El Bronco; La Jornada, Magistrados del TEPJF torpedean los comicios: INE; 24 Horas, CDMX acumula 15 días sin nombrar jefe de Gobierno…; Sol de México, Margarita les regresa 7 millones; Heraldo, Magistrados se enredan con el caso del bronco; La Razón, TEPJF cierra filas con aval a El Bronco: no juzgamos para las redes; La Crónica, El Tribunal Electoral no hace política: magistrados; El Día, Rinde protesta Víctor Torres Moreno; El Economista, Trump amaga con palo o zanahoria en el TLC y el Financiero, Produce EU a 75% regla de origen propuesta en TLC.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:

  1. Ofrece FBI 20 mdp por Caro Quintero
    2. Proteccionismo es un modelo caduco, dice Peña. 
    3. Falleció Pitol, el incansable viajero literario. 
    4. Recibe EPN a la primera ministra de Noruega. 
    5. Rusia llamó a la ONU a revisar conflicto en Siria.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal.

Milenio. Meade llama a “frenar” a AMLO. El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, llamó a frenar a Andrés Manuel López Obrador para garantizar el crecimiento y la generación de empleos. En una reunión con representantes del movimiento Antorcha Campesina en Ixtapaluca, Estado de México, acusó a su adversario de poner en riesgo al país con la intención de cancelar el nuevo aeropuerto.

“Qué mejor oportunidad de generar empleos que con el nuevo aeropuerto. Contará con conexiones de Metro, tren, Metrobús, carreteras, un Periférico oriente y una estación de autobuses. Solo a quien está dispuesto a poner en riesgo al país puede ocurrírsele su cancelación.

Reforma. Descalifican plan de AMLO. La promesa de Andrés Manuel López Obrador de congelar tres años los precios de los energéticos fue descalificada por especialistas y empresarios ligados al sector.

Los entrevistados coincidieron en que regresar a los precios controlados de combustibles en el País frenaría las inversiones en gasolineras, ductos y terminales de almacenamiento anunciadas a raíz de la reforma energética. En esos rubros se han proyectado inversiones potenciales por más de 19 mil millones de dólares para los próximos años, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Universal. Trife e INE escalan choque por El Bronco. Discrepancia entre instituciones continúa en ascenso por candidatura de El Bronco. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, antes Trife) de otorgar la candidatura presidencial al aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, generó un choque de declaraciones entre magistrados y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los magistrados José Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto, quienes votaron a favor de El Bronco, defendieron el fallo y aseguraron que no hacen política. Vargas dijo que el INE fue deficiente y vulneró la garantía de audiencia, pues los aspirantes “acudían a ciegas” a revisar sus firmas.

La Jornada. Magistrados del TEPJF torpedean los comicios: INE. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avalaron el registro de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, como candidato presidencial, salieron ayer a defender su resolución ante las críticas y el escándalo que ha generado, y aprovecharon la ocasión para arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al cual acusaron de realizar un trabajo deficiente en la revisión de las firmas de los aspirantes independientes.

“Es muy cuestionable el grado de error que tuvo la autoridad administrativa”, dijo el magistrado José Luis Vargas, quien aseguró que fue de 8 por ciento. Si hubiera sido de 1.5 “estaríamos hablando de un margen correcto… pero casi 10 por ciento del trabajo” fue deficiente, subrayó en un nuevo encontronazo con el INE.

24 Horas. CDMX acumula 15 días sin nombrar jefe de Gobierno…. Por fin, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) nombró a los jefes delegacionales sustitutos de nueve de 16 delegaciones. Sin embargo, continúa pendiente la designación del mandatario capitalino que suplirá a Miguel Ángel Mancera, y quien solicitó licencia hoy hace 15 días.

En el marco del proceso electoral, algunas delegaciones de la Ciudad de México pasaron casi cuatro meses sin un titular oficial, después de que los delegados pidieron licencia para buscar un cargo político, igual que Mancera Espinosa, quien se integró como coordinador nacional del proyecto de coalición del Frente por México.

Sol de México. Margarita les regresa 7 millones. Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, acudirá hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) a devolver la pri­mera transferencia que recibió para su campaña. unos dos millones 400 mil pesos.

Si hará hasta completar más de siete millones de pesos, que son parte del financiamiento público que recibirá para su campa­ña. ­Yo entré a la política cuando el PAN hacia así sus campañas, sin recibir ni un centavo de financiamiento publico. Y así fuimos ganando elecciones”, dijo hace unas semanas la candidata, para justificar lo que haría. Explicó que busca cambiar la forma en la que se hace política en México. ”Suela, saliva y sudor. Las tres eses se las oí decir a don Luis H. Álvarez. es una frase que describe corno pensaban los lideres de Acción Nacional que debían hacerse las campañas políticas”.

Heraldo. Magistrados se enredan con el caso del bronco. No hicieron por negar que hubo fotos de perros y latas de cerveza en vez de credenciales y firmas de apoyo válidas, como el propio Jaime Rodríguez El Bronco reconoció haber entregado al INE, para conseguir la candidatura presidencial independiente.

“No está en el expediente”, respondió el magistrado electoral Felipe Fuentes. Con un power point intentó probar que El Bronco recuperó firmas anuladas, cada una de las 12 veces que acudió al INE para revisarlas, y que, por eso, se justificaba que Fuentes y otros tres magistrados decidieran dar su voto para subirlo a la boleta. Parecía seguro –cual jurista-, pero esta vez carraspeaba y cuando hubo que responder preguntas, tardaba para responder.

La Razón. TEPJF cierra filas con aval a El Bronco: no juzgamos para las redes. José Luis Vargas Magistrado del TEPJF “En un proceso judicial, cuando existe una duda y una cuestión de esa naturaleza y se afectan derechos, se tiene que hacer valer una garantía”.

El TEPJF destaca errores del Instituto Nacional Electoral al revisar firmas; hubo condiciones similares con Ríos Piter, pero éste no acudió a audiencias, dice. Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron sus argumentos para que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, accediera a la boleta electoral, al afirmar que fueron errores que cometió el Instituto Nacional Electoral (INE) al revisar las firmas, pues durante 12 audiencias que tuvo el ahora candidato, recobró apoyos que le habían sido invalidados.

La Crónica. El Tribunal Electoral no hace política: magistrados. De las visitas del Bronco al INE para revisar apoyos enviados catalogados como inválidos, los magistrados indicaron que: El 2 de febrero pasado el gobernador con licencia recuperó 3 mil 154 apoyos erróneamente catalogados como inválidos. El 2 de febrero se revisaron 12 mil 450 apoyos; en otros días se verificaban por encima de las 20 mil firmas

Cada día variaba el porcentaje de registros “inválidos” que fueron devueltos al Bronco, pero siempre recuperaba algo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se defendió ayer de los ataques de algunos candidatos presidenciales y de otros actores políticos del país, por ordenar la inclusión de Jaime Rodríguez, El Bronco, en la boleta presidencial.

El Economista. Trump amaga con palo o zanahoria en el TLC. El presidente Donald Trump amenazó ayer jueves con influir en el freno de grandes inversiones dirigidas a México, a través de una renegociación indefinida, en cuanto a tiempo, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ahora, mientras tanto, nadie se está mudando a México. Porque mientras el TLCAN esté en constante cambio, ninguna compañía va a gastar 1,000 millones de dólares para construir una planta automotriz”, dijo el mandatario durante una reunión de la Casa Blanca con gobernadores y legisladores sobre comercio internacional y agricultura.

Financiero. Produce EU a 75% regla de origen propuesta en TLC. Estados Unidos cedió en su exigencia de elevar el contenido regional en automóviles a 85 por ciento dentro de la renegociación del TLCAN y propone ahora que sea de 75 por ciento, informó la AMIA. “…puso en la mesa 75 por ciento para el valor de contenido regional de vehículos y de las partes esenciales”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación.

Pero, aclaró, “se está analizando y a los negociadores se les están haciendo preguntas”. Estados Unidos había propuesto que existieran cinco categorías para dividir las autopartes y fijarles un porcentaje de contenido regional, según el tamaño de éstas; ahora plantea que haya sólo tres, detalló el sitio especializado Inside Trade.

El Día. Rinde protesta Víctor Torres Moreno. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) designó a Víctor Torres Moreno como nuevo comisario de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, en sustitución de Raúl Castillejos Solís. Cabe señalar que apenas en el mes de enero, Torres Moreno había tomado protesta como titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal. Lo respalda una amplia experiencia.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) designó a Víctor Torres Moreno como nuevo comisario de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, en sustitución de Raúl Castillejos Solís.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario