Presenta Raul Flores iniciativa para crear ley

 

El diputado Raúl Flores, del PRD, presentó ante el Pleno de la ALDF una iniciativa para crear la Ley para la Integración y Diagnóstico para la Atención a la Sobredotación Intelectual de Niños y Adolescentes de entre 6 y 15 años, detectados en la Ciudad de México, que busca fomentar la inteligencia y la creatividad de dicho grupo poblacional, características que por falta de atención institucional, programas públicos que atiendan sus necesidades específicas, y por no tener acceso pleno a los servicios de fortalecimiento psicoeducativo y familiar tienden a disminuir y se encuentran en riesgo de desaparecer.

Al presentar su propuesta, que contó con las adhesiones de los diputados Juan Gabriel Corchado (Coalición Parlamentaria), Alfonso Suárez del Real (Morena), Nury Delia Ruiz (MC), Penélope Campos (PRD) y Francis Pirin (PRD), el diputado perredista recordó que de acuerdo con la escala de Wechsler de Inteligencia, aceptada internacionalmente, la sobredotación intelectual está definida cuando una persona presenta un Coeficiente Intelectual igual o superior a 130 puntos.

Señaló que a nivel mundial se estima que poco menos del 2% de la población presenta esta característica, y que en la Ciudad de México (con una población de 2 millones 153 mil niñas, niños y adolescentes) se estima que solo 33,221 de ellos cumplen con dichas condiciones.

Desde la máxima tribuna de Donceles, Flores García recordó que a nivel global instancias como el Consejo Mundial de Superdotación y Talento (World Council for the Gifted and Talented Children) realizan trabajos para cultivar esas destrezas, pero que desgraciadamente resultan sesgados pues favorecen principalmente a aquellos que tienen mayores posibilidades de acceso a sistemas educativos de calidad.

El diputado perredista dijo que al inicio de la actual administración de la Ciudad de México se realizó un análisis del Padrón de Derechohabientes del Programa Niñas y Niños Talento, que tras la aplicación de pruebas psicométricas estandarizadas detectó 38 niñas y niños con sobredotación intelectual, situación que detonó la necesidad de instrumentar servicios integrales y especializados como el Proyecto de Intervención para la Detección y Atención del Talento de Excelencia (PIDATE), surgido en 2014, actualmente es llamado Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), el cual instruye al DIF-CDMX para perfeccionarlo y convertirlo en un Programa Social.

Raúl Flores destacó que la ALDF, junto con el gobierno de la Ciudad de México a través del DIF local, en plena concordancia con las motivaciones, ideales y de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño artículo 27 y el Programa General de Gobierno 2017-2018, busca reconocer el derecho de todas las niñas y todos los niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Por ello anunció que aquellos que presenten condiciones de vulnerabilidad económica y que estudien en primaria o secundaria y habiten en la Ciudad de México se les apoyará con al menos 700 pesos mensuales para que tengan acceso a una transferencia monetaria y servicios de fortalecimiento psicoeducativo y familiar.

Flores García señaló que las características intelectuales de estos menores deben ser vistas como una condición de diversidad y se debe impulsar que las niña, niño y/o adolescente con sobredotación tengan acceso a una educación de calidad, mediante un modelo educativo flexible e integral que sea acorde a sus avances e intereses cognitivos y que, además, cuenten con las estrategias y respaldo institucional. Dijo que tener un mal diagnóstico de IQ puede provocar que los menores sean tratados como si tuvieran déficit de atención, que al no ser encauzados como corresponde puede ocasionar que sean “bulleados” y que caigan en depresión infantil que los puede orillar al suicidio.

Más tarde, en conferencia de prensa ofrecida de manera conjunta con el director del DIF-CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco; y con el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, Raúl Flores destacó desde la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino se había apoyado a diferentes grupos sociales pero que había una deuda con las niñas y los niños de la Ciudad, misma que ahora se paga con esta iniciativa de ley.

Por su parte, Gamaliel Martínez, titular del DIF-CDMX, aplaudió la visión incluyente en favor de la infancia del gobierno de Miguel Ángel Mancera y calificó como un paso importante a favor de las niñas y los niños de la Ciudad el impulsar una ley que busca atender la sobredotacion  intelectual, a los niños y niñas que cuentan con entre 130 y 160 puntos de coeficiente intelectual. Recordó que el más índice IQ detectado ha sido el de una niña de 11 años con 167 puntos y que el PIDASI atiende a una familia con tres niños superdotados.

“Con esto se refrenda la disposición de la ALDF y del gobierno de la Ciudad para apoyar a niños que eran mal diagnosticados y que eran estigmatizados por no conocer bien sus características. En 2016 hubo 200 niños y niñas detectadas con superdotación intelectual y en 2017 esperamos llegar a una cifra de 300”.

En tanto, Leonel Luna reconoció tarea del DIF en favor del desarrollo de las niñas y los niños y mencionó que esta iniciativa pone nuevamente a la CDMX a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de tercera generación.

“Es un grupo de la población poco atendido en la Ciudad y sin antecedentes en el resto del país. Es una iniciativa innovadora, por lo que desde la ALDF coadyuvaremos con el DIF en este y otros temas de manera conjunta, que deben ser modelo y referencia a nivel nacional e incluso internacional”, finalizó.

Deja un comentario