Jose Antonio Garcia Diaz

SIMEX.- Se firmó un convenio entre la Cruz Roja y la Conadic para informar a los jóvenes e infantes sobre el consumo de diferentes sustancias.

¿Qué es lo que sucede en nuestro cuerpo cuando alguien consume marihuana? En realidad no hay estudios concretos. Sólo hay una generalización de los efectos tergiversados con los que provoca cualquier adicciones:

“Hay un sin fin de situaciones. Por ejemplo lo primero son alteraciones en la memoria, en el aprendizaje, en la concentración; también hay problemas motores -a la gente le cuesta trabajo moverse, le cuesta trabajo caminar, les cuesta trabajo también articular palabras, hablan más lento de lo normal y también cuando se consume en grandes dosis, llegan a tener situaciones ya de psicosis, que pueden ser graves o agudas, tienen alucinaciones ya sea visuales, auditivas, táctiles, también tienen pérdida del sentido de la identidad -a veces les preguntas quiénes son y no saben que son ellos mismos, no tienen concepto de la identidad.

También cuando este consumo es todavía más severo llegan a provocar estados de esquizofrenia o personas que ya tienen predisposición a la esquizofrenia, al consumir marihuana esto se llega a desatar y llegan a presentar esta enfermedad.

Puede haber disfunción sexual, que no tengan satisfactores de relaciones sexuales, que no haya erección. Pueden tener bronquitis crónica e incluso, pueden llegar a tener cáncer.”

En realidad el pasado texto es la generalidad de cualquier adicción, es decir sin medida o disfrute aparente.

¿Qué pasa cuando una persona tiene adicción? bueno pues evidentemente llega a tener problemas en el trabajo, con sus relaciones de pareja, con su familia, en cualquier lugar o pueden llegar incluso hasta el suicidio, cuando estos casos ya son severos.

¿Qué es a lo que lleva una adicción? En realidad esta pregunta es muy difícil de contestar ya que cada adicto tiene diferentes razones por las que ha llegado a esa condición. Muchos de los factores son atribuibles a la desintegración familiar, a la pobreza y a la ingobernabilidad.

¿Cómo se reconoce una adicción? muchas veces decimos “bueno pues no pasa nada” o “yo lo puedo controlar”, en el momento en que la persona diga “yo lo puedo controlar”, es que ya está metido en un problema de adicción y lo único que pueda pasar es:

Recibir atención, terapia psicológica o llegar a tomar medicamento psiquiátrico. Otro de los lugares a donde puede llegar una persona con adicciones, es a la muerte y estar en el panteón; otra es estar en un hospital psiquiátrico porque pueden tener ya un daño severo e irreversible por el consumo de la droga o también estar en la cárcel. Son los caminos que hay en cualquier adicción; no nada más hablando de la marihuana.

Por otro lado, está el tratamiento médico con la marihuana.

El ingrediente que se utiliza de modo terapéutico es el llamado cannabinol. ¿Qué es lo que hace el cannabinol? este funciona como un sedante, también controla el dolor y controla las convulsiones. El caso de la pequeña Grace, que sus padres a través de muchas situaciones que vivieron, afortunadamente lograron que se le diera esta sustancia a la niña y lo mejor es que ha tenido buenos resultados.

Se hablaba de que tenía hasta 40 convulsiones al día y ahora ha reducido, ya puede sostenerse sentada, algo que antes era imposible. La familia Elizalde se basó en el artículo cuarto de la constitución que dice “todos tenemos derecho a la salud” y a partir de eso se ha logrado hacer esta situación en que la niña ha mejorado de una manera considerable.

Estupideces sobre la no-legalización

Escuche en la radio a Raúl Flores que, en Imagen radio, dijo lo siguiente:

“¿saben por qué en Ciudad Juárez se desató toda la violencia? porque en los años 80 estaba el boom de las maquiladoras y los hombres iban al Paso Texas en Estados Unidos, las mujeres se quedaban solas, entonces entraron las maquiladoras y se las mujeres se fueron a trabajar, dejando a los niños solos.

Entonces son tres generaciones que vivían con las abuelitas o vivían ellos solos, los niños, y ahí es donde entra la droga desatando el gran consumo de marihuana en Ciudad Juárez lo que hace que tres generaciones de chavos sean adictos a cualquier droga y se convirtieran a sicarios. Esto genera la droga” dijo.

La estupidez más grande es atribuirle a la marihuana que la violencia entre a un Estado. Si hay omisión de parte del Estado para no lograr un desarrollo pleno en, por ejemplo, Ciudad Juárez, es porque no genera las condiciones propicias para que haya empleos, para que las personas no migren a buscar mejores oportunidades de empleo en otra parte y sobre todo para que no se descuide la educación de los infantes y las próximas generaciones.

Todavía una estupidez más grande es generalizar el término “droga”, que también es atribuible a los fármacos medicinales por eso en Estados Unidos se llaman “drugstore” (tiendas de drogas o droguerías). Lo cierto es que la ingobernabilidad genera estupidez, con ella prejuicios y a su vez, desinformación, es decir, audiencias estúpidas -sin ofender.

Hay que hacer una distinción entre recreación y adicción.

Recreación es un consumo informado y educado de lo que produce cierta sustancia, como un tabaco o una cerveza mientras se habla en familia o amistad.

Adicción es un consumo desinformado de una sustancia que trata de llenar un vacío emocional.

Por ahora se ha dado un paso importante en la prevención ya que se firmó un convenio entre la Cruz Roja y la Conadic para informar a los jóvenes e infantes sobre el consumo de diferentes sustancias, sus efectos negativos y sus usos recreativos.

El derecho a la información, un derecho universal, hace que no sólo se indague en sus efectos negativos sino también en los positivos. Por eso se criminalizan ciertos usos y costumbres.

¿Qué es lo positivo del consumo de la marihuana?

En diferentes recopilaciones de testimonios, se puede asegurar que no puede ser consumida para realizar alguna actividad que conlleve alguna responsabilidad con terceros. Aunque haya opiniones como las siguientes:

“La marihuana logra ser positiva al realizar ejercicio físico”, “con la marihuana he tenido uno de los mejores sexos de mi vida”, “la marihuana me ayuda a reflexionar sobre mis problemas”, “la marihuana me ayuda a imaginar pinturas, canciones o historias”, “la marihuana me tranquiliza después de trabajar”, “la marihuana me da hambre y sed; me hace engordar”, “si todos sembrarán su propia marihuana no tendríamos que comprarle a los narcos”, “la marihuana no es propiedad del crimen organizado”, “el consumo de la marihuana es preexistente al Estado de derecho en México e incluso sirve para ritos de tradiciones y costumbres precolombinas, como el peyote, los hongos alucinógenos, el opio y la ayahuasca”.

Algunas preguntas a considerar:

¿Un policía gana más (dinero) deteniendo un marihuano, un ladrón o un sicario?

¿Quién dijo que la marihuana es una sustancia ilícita y por qué?

¿Qué es un prejuicio?

Cuando te dicen que alguien fuma marihuana ¿qué es lo primero que piensas?

¿Has fumado marihuana o conoces a alguien que lo haga?

© GARDIJA 2015

Deja un comentario