Juan U. Hernández

*Ni baja el precio del combustible, ni luz, ni el dólar, todo sube

* La procuración de justicia sin cabeza, PGR no hace nada

En los estertores de este gobierno, los males con que empezó y que se comprometió a combatir, no han disminuido, al contrario, se han disparado como en ningún sexenio en la historia reciente del país.

Por ello, el presidente Jucopo, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el gobierno ha fracasado en impedir el lavado de dinero en el país, “a pesar de ser la forma más eficaz y menos violenta para combatir la delincuencia organizada”.

Aseguró que recientemente el Grupo de Acción Financiera (GAFI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que en México el lavado de activos no es investigado, ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática, sino de manera reactiva.

“El nivel de corrupción que afecta a las autoridades de orden público, en particular en el ámbito de los estados, socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente los delitos graves”, precisa dicho informe, comentó el también coordinador del PAN.

Cortés Mendoza comentó que su bancada ha sido insistente en sus encuentros con funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para saber a quién o a quiénes investigó la autoridad hacendaria cuando presumían la existencia de recursos de procedencia ilícita.

Precisó que esos comentarios los hicieron antes y durante la gestión del actual precandidato a la Presidencia de la República por la coalición PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade Kuribreña.

“A la Secretaria de Hacienda, los diputados federales del PAN le hemos expresado sin éxito, la necesidad de conocer los resultados de montos (recursos financieros y económicos) de origen ilícito por tipo de bienes detectados a los grupos criminales más importantes, incluyendo sus operaciones financieras, lavadores, prestanombres y dueños beneficiarios”, añadió.

Aseveró que “José Antonio Meade tiene mucho que explicar, porque como Secretario de Hacienda y Crédito Público desaprovechó la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Cortés Mendoza sostuvo que pudo “incautar bienes y congelar cuentas, (pero) simplemente no lo hizo; por lo que claramente fracasó en impedir el lavado de dinero”.

Aseguró que “la única forma de recuperar el Estado de derecho, ganar terreno a la inseguridad, disminuir la violencia y erradicar la impunidad derivada del crimen organizado, es impulsando mecanismos de rendición de cuentas en materia de prevención y combate al lavado de activos de las organizaciones criminales, así como la recuperación de activos”.

NADA DE LO PROMETIDO

El incremento del gas LP, la energía eléctrica y la devaluación del peso ante el dólar están lastimando el bolsillo de los mexicanos, “pero lo más preocupante es la inacción gubernamental, que no ha presentado estrategias claras para revertir esta situación”, aseguró el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.

El oaxaqueño afirmó que uno de los más grandes retos del Gobierno federal en el 2018 es “implementar buenas estrategias económicas, a fin de que el poder adquisitivo de la población no siga deteriorándose”.

Empero, dijo, esa situación “lamentablemente se nota difícil, porque en los últimos cinco años han demostrado su incapacidad para enfrentar los desafíos globales”.

Señaló que “la primera semana de enero muestra una inestabilidad económica alarmante, ya que el alza en los combustibles trae consigo una espiral inflacional que afecta a todos los mexicanos”.

“Con solo unos días de este 2018 el precio del gas LP muestra un incremento promedio a nivel nacional de 2.3 por ciento, ahora la gente paga 18.86 pesos por kilo, en lugar de 18.43 como se reportó hasta diciembre de 2017, según informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, indicó.

En lo que va del actual sexenio, continuó, el valor de los combustibles se ha ido a las nubes, claro ejemplo es que a partir de la liberalización del precio del gas LP, en enero de 2017, un tanque de 20 kilogramos costaba 280 pesos y actualmente por ese mismo tanque la gente debe desembolsar 406 pesos.

En contraste el incremento al salario mínimo es imperceptible, añadió.

Martínez Neri destacó que la inflación está pegando en varios productos de la canasta básica. “También se registra un incremento en productos como el huevo, que de diciembre del año pasado a enero de 2018 subió en promedio cuatro pesos”.

De acuerdo con cifras oficiales, la central de abastos de la Ciudad de México, las más grande del país, reportó que el huevo blanco alcanzó un precio de 32 pesos por kilo y el rojo de hasta 34, en su venta al menudeo, durante los primeros días de enero, lo que contrasta con los 28 y 30 pesos que registraron estos productos a principios de diciembre.

DÓNDE QUEDÓ LA LANITA

La PGR, a través de la Fepade, debe dar trámite a las denuncias presentadas por el desvío de recursos de la Federación para apoyar campañas electorales del PRI en el año 2016 e investigar a la brevedad dichos actos, demandaron los grupos parlamentarios de senadores y diputados del PAN.

Solicitaron también a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar los recursos federales e investigar su probable desvío desde la Secretaría de Hacienda, para apoyar campañas electorales del PRI en el año 2016, con el propósito de esclarecer el destino de aproximadamente 250 millones de pesos.

Asimismo, pidieron al INE vigilar el cumplimiento de la ley respecto a los recursos que reciben los partidos políticos, principalmente del PRI, para las próximas campañas electorales, con el fin de evitar el desvío de recursos de la Federación.

De la misma forma, exhortaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a investigar la probable participación y responsabilidad de servidores públicos, en el probable desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el año 2016.

Recordaron que dentro de las tantas irregularidades en las que dejó a Chihuahua el ex gobernador César Duarte, su entonces secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, declaró que se “realizaba una ´triangulación´ de dinero, con el fin de evitar la auditoria federal para dichos recursos”.

Herrera Corral expresó que no solamente el gobierno del estado de Chihuahua había pactado con el entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sino que, a su vez, los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y Tamaulipas, Egidio Torre, participarían en la triangulación de recursos federales.

En dicha declaración se señala a Alejandro Gutiérrez, ex secretario del CEN del PRI, como el principal operador para dichas transacciones, ya que se menciona que existió un acuerdo con la SHCP para que a los tres estados mencionados se les apoyara en las campañas electorales que se aproximaban, añadieron.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com  Visita www.legislativotv.com.mx

Publicidad

Deja un comentario