alejandro barreiro

En estos días en los que se conmemora un aniversario más del inicio de la guerra de independencia en México, me gustaría mencionar al “Americano más Universal” o “El Primer Venezolano Universal”.

Héroe en el Sitio de Melilla, participó dura la guerra de independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa, Independencia de Venezuela y diversos países iberoamericanos. El único iberoamericano que figura en el Arco del Triunfo en París.

Hay un aspecto interesante de las guerras de independencia de América que no se han mostrado, y es el punto de ruptura que existió dentro de los mismos grupos insurgentes, es decir, dentro de los mismos grupos revolucionarios existieron luchas sociales, en el caso de Miranda ha pasado a la historia como un grande, pero también como el humillado dentro de los criollos. Es imposible entender las luchas de independencia en Iberoamérica, sin ser una lucha de clases dentro de todos los sectores existentes, donde incluso en el movimiento de independencia de Venezuela existe un levantamiento por parte de la población negra y mestiza, contra los realistas y los mismos criollos independentistas.

Estamos a 194 años de celebrar la Independencia de México, realmente la independencia no el inicio del movimiento, y esto es parte de las máscaras que tiene nuestro país y nuestra historia, enmascarar la lucha de clases que fue la independencia de México, una lucha no de buenos y malos, una lucha compleja en todos sus sectores que llevó a una conciencia social.

Máscaras para desaparecer a Agustín de Iturbide, el que más tarde sería emperador de México, y un olvido Pedro Sainz de Baranda, quien fue el que tomó la que fue la primera posesión española en nuestro país y que el destino la llevaría a ser la última en 1825 San Juan de Ulúa.

Hoy en México el mayor conflicto no es la lucha de clases, es la lucha que genera la desigualdad, que proviene de la pobreza que genera el Estado, no la pobreza que por su misma pobreza, persiste, sino la pobreza que es producida por la corrupción. Corrupción vista como la ineficiencia de los que gobiernan.

Hoy, con la ineficiencia política que hemos vivido desde los últimos años y décadas, más que un actuar democrático, parece que se está reclamando el regreso de Santa Ana o de Victoriano Huerta.

Deja un comentario