Ixtapaluca, Méx.- En respuesta al pliego petitorio de representantes políticos ante el Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS), se llevó a cabo el levantamiento técnico para cambiar la red de agua potable en las calles Bugambilias, Cda. Bugambilias y Av. Pánfilo Martínez en la Col. Retama en la comunidad de Ayotla, beneficiando a más de 300 personas en total.

Los vecinos de la colonia Retama reconocieron al gobierno municipal por dar una respuesta rápida a los vecinos, como no sucedió en administraciones anteriores, “cuando para los antorchistas, había poca o nula inversión pública en cuestión de infraestructura”, afirmó Yanet Álvarez, responsable política de la zona.

En el Segundo Informe de Gobierno en Ixtapaluca se informó de esto al dar una cifra de 900 millones de pesos para obras y servicios aplicados. Otros municipios como Texcoco, en su portal oficial, mostró una cifra de 143 millones de pesos, cifra muy inferior a la invertida en Ixtapaluca.

En Ixtapaluca, por segunda ocasión la comisión cultural realizó el concurso de pastorelas y piñatas en la macroplaza de la colonia Citlalmina, con la finalidad de fraternizar al pueblo, mediante la participación de escuelas secundarias y preparatorias del municipio; la preparatoria oficial 124 representó a Ixtapaluca en el concurso estatal de pastorelas en Nicolás Romero, por haber obtenido el primer lugar con “Diablos, un ángel”.

Asimismo, en el concurso de piñatas, los equipos de trabajo de las diferentes zonas de Ixtapaluca participaron con sus creaciones, destacando los equipos de las colonias del Tejolote, Cuatro Vientos, Los Héroes y Zapata-Molino.

“Con este tipo de acciones, tratamos de involucrar a la gente en las actividades decembrinas, por ser esta, una época donde las familias se reúnen, pero sobre todo, buscamos la sana convivencia entre los pobladores de las comunidades de Ixtapaluca”, afirmó Josué Návez Espinoza, responsable de la comisión cultural.

En la comunidad de Ayotla, en Ixtapaluca se realizó la entrega de pelotas a los preescolares Atahualpa y Azteca en las colonias San Miguel y  El Mirto respectivamente. También se repartieron dulces a los niños de la calle Leticia Tapia en la colonia Ampliación Acozac, con motivo de las fechas decembrinas, dibujando en cada uno de ellos, una sonrisa.

“En Ayotla, se ha gestionado la construcción de aulas, techumbres y bardas perimetrales, sin embargo, en esta ocasión, quisimos consentir a los niños con regalos y dulces”, dijo la dirigente política en esta zona, Yanet Álvarez.

La organización, dijo la líder social, desde sus inicios, le ha apostado a la educación y a la cultura con la intención de crear un hombre nuevo, ese que inicie la transformación de la sociedad en una más justa y equitativa y para ello, exhorto a los padres de familia a que sigan luchando y trabajando para continuar con el progreso de su comunidad y sus familias.

El auditorio In Xóchitl In Cuícatl en la colonia Cerro del Tejolote, en Ixtapaluca, fue el escenario para “Festival Dancístico Humberto Vidal Mendoza” también organizado por la Comisión Cultural, con la presentación de las danzas de Arcos y Tejedores de Puebla, Huahuas de Veracruz, San Juan Totolac de Tlaxcala, Matamoros de Tamaulipas y bailes como Polkas de Chihuahua, Huapangos de San Luis Potosí, Bailes de Nuevo León y jarabes de Colima es como se realizó dicho festival.

Este evento cultural inició con un desfile que partió desde la plaza cívica de la colonia Cerro del Tejolote hasta llegar al auditorio In Xóchitl In Cuícatl en donde participaron más de 24 grupos de danza en categorías, infantil, juvenil, libre estudiantil, libre popular y semiprofesional.

Algunas escuelas que participaron fueron los preescolares Anton Makarenko, con sones y jarabes de Pochutla y Mexicatzin con danza de Quetzales; las primarias José Martí presentó bailes de Nuevo León y Sinaloa y la José Ortiz de Domínguez con bailes y tejedores.

En el caso de las secundarias Moctezuma, exhibió bailes del Norte, la Vitálico Silva danza de Huahuas, el grupo del taller de danza de la Escuela de Bellas Artes (EBA), mostró un jarabe de puebla, el grupo seccional popular subió al escenario con bailes de Colima, mientras que el ballet de In Xóchitl In Cuícatl, deleitó al público con Veracruz, explicó Josué Návez  Espinoza, responsable de la comisión cultural.

Deja un comentario