Toluca, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, servidores públicos de la Secretaría de Movilidad recibieron una capacitación en temáticas de igualdad de género, a cargo de especialistas del Centro Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), con la finalidad de generar conciencia sobre la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres.

En su ponencia, Karen Paola Lara Olivera, responsable de las líneas de atención 01 800 del CEMyBS, explicó las definiciones de género y las “etiquetas” sociales que determinan el concepto de masculinidad tóxica, que se refiere a características como tener control sobre los demás o que los varones ejerzan poder sobre las mujeres, a través de la fuerza física.

Como parte de esta jornada, también se realizó un taller de sensibilización en torno al tema de nuevas masculinidades, es decir, aquellas situaciones donde los hombres reconocen su vulnerabilidad y, posteriormente, aprenden a expresar sus sentimientos de manera constructiva, a fin de evitan métodos violentos en la resolución de conflictos, a la par de aceptar su papel en la familia.

En una charla amena y con dinámicas que fomentaron la participación, José Etzael Arana Gonzaga, responsable de las brigadas de seguimiento y de las unidades móviles del CEMyBS, abordó el tema de la paternidad, haciendo énfasis en el vínculo padre-hijo, y compartió experiencias sobre la integración familiar y la importancia de que los menores tengan una imagen paterna positiva que los guíe.

A través de estas acciones, la apuesta de la Secretaría de Movilidad  es que los funcionarios tengan acercamientos con temas de perspectiva de género, a efecto de que la hagan parte de su vida  y consoliden sus relaciones con base en la sana convivencia.

La dependencia refrenda su compromiso con la igualdad de género, a través de la Norma Mexicana NMC-R-025-SCFI-2015, en Igualdad laboral y no discriminación.

Deja un comentario