Registro Civil CDMX

 

Blas A. Buendía 

Cuántas veces la ciudadanía se ha encaminado para llegar a las estaciones de la Línea Uno del Metro Salto del Agua o Balderas, para llegar al Registro Civil a fin de efectuar toda índole de trámites como promover copias certificadas de Actas de Nacimiento, Matrimoniales o de Defunción, y se topa con los ineludibles “coyotes” o gestores clandestinos que solo enturbian el buen desarrollo de esta H. Institución.

De forma interminable y siendo una molestia para la sociedad, es hallar el pronto ofrecimiento de ese tipo de sujetos, hombres y mujeres, para realizar trámites que por su sencillez solo lleva unos minutos aun cuando haya gran demanda ya que al Registro Civil se tiene contabilizado cuando menos es visitado por medio millón de personas diariamente.

Al igual que en la Plaza de Santo Domingo, la Universidad de la Delincuencia Organizada, existen bandas de auténticos delincuentes que ofrecen certificados hasta ciertamente “oficiales” desde primaria, segundaria, preparatoria y universitarios, sin que las autoridades locales y federales hagan algo al respecto para detener a esos piratas.

Se denuncia la venta de documentos falsos en las cercanías de los juzgados del registro civil y hasta este momento no ha sido combatida para evitar extorsiones y el acoso de los llamados “Coyotes” hacia ciudadanos en los alrededores de los juzgados del Registro Civil.

Al respecto, vicecoordinador del GPPAN, Luis Mendoza Acevedo, anunció que solicitará operativos aleatorios para su retiro y prevenir la corrupción y actos ilícitos en prejuicio de los ciudadanos.

Desde Tribuna, el diputado Mendoza Acevedo, quien preside la Comisión Registral y Notarial en la ALDF, ejemplificó que en la plaza de la “Identidad” hay un Registro Civil “Arcos de Belén” en donde ya se han realizado tareas de retiro al comercio ambulante y erradicar el “coyotaje”, sin embargo, subrayó que no se han cumplido con las medidas mínimas que inhiban los hechos antes mencionados y las autoridades responsables continúan evadiendo el problema.

A través de un Punto de Acuerdo, el panista menciona que la intención es brindar certidumbre jurídica y que las autoridades cumplan con sus obligaciones por medio de acciones concretas, transparentes y sistemáticas.

“Insistimos en exhortar al Consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias, para que ejecute las acciones necesarias para frenar el ‘coyotaje’ y la venta de documentos apócrifos en los alrededores del Registro Civil. Para garantizar que estos intermediarios no afecten a los ciudadanos en las inmediaciones de las instalaciones del Registro Civil”.

Con los recorridos, apuntó, se verificarán las acciones que se aplican dentro y fuera de las instalaciones del Registro Civil en aras de garantizar la transparencia de esta institución. “Reprobamos enérgicamente que en las propias instalaciones de los juzgados no se garantice un servicio de calidad y es primordial que la ciudadanía pueda acceder a realizar los trámites a los juzgados y no sea víctima de estos intermediarios ilícitos por la falta de supervisión por parte de las autoridades”.

La falta de medidas permanentes en esta plaza, explicó Luis Mendoza, favorece que los “coyotes” se ubiquen de nuevo cuando finalizan los operativos y de baja calidad, con lo que se puede constatar la plena responsabilidad que recae en las personas a las que se exhorta con este Punto de Acuerdo.

Aunado a esto, el panista recordó que en diciembre del 2015 fue aprobada una solicitud en donde se pedía al Consejero Jurídico y de Servicios Legales, la reinstalación de los juzgados del Registro Civil número 15 y 39, solicitud sobre la cual no se ha recibido respuesta alguna.

blasalejo@yahoo.com

Deja un comentario