san lazaro principal

 

* Olvidar legalidad y aprobar leyes secundarias llama Gamboa

* Aún a costa de la entrega del país y de la contaminación

* Tenemos que aprender a administrar la riqueza llama el PRI

 

Un llamado en el desierto fue el que realizaron parlamentarios de 80 países hace unos días en el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque a pesar de la ilegalidad, PRI, PAN y PVEM, sobre todo los últimos, se empeñan en destruir a México para hacerlo un queso de las petroleras que acabarán con 12 entidades del país.

Y es que el yucateco coordinador del tricolor en El Senado, Emilio Gamboa no pudo ser más explícito al llamar a los legisladores a que se olvidarán sobre si es legal o no el procedimiento para aprobar las leyes secundarias en materia energética, lo importante es aprobarla.

Miguel Barbosa del PRD le advirtió al PRI y al PAN que ‘‘hagan lo que quieran, los vamos a evidenciar todos los días, ya que la ilegalidad del procedimiento quedó evidenciada en la discusión y aprobación de un acuerdo que viola el reglamento y en la revisión de los dictámenes que ya comenzaron.

Y es que el des Preciado como lo llaman sus senadores al coordinador bicolor, adelantó que no van a asistir a las reuniones de las comisiones unidas porque tienen los dictámenes los están discutiendo con el gobierno federal en solitario para tener una reforma energética acorde a sus intereses.

Ya en la discusión de la Ley de Hidrocarburos, el mexiquense Alejandro Encinas Rodríguez recordó que desde la reforma energética constitucional se hicieron cambios sustanciales al pacto social y al concepto fundamental de que la nación era la propietaria originaria de los recursos del subsuelo.

“Ese principio se ha vulnerado y hoy en este conjunto de dictámenes que estamos abordando en las comisiones unidas se concreta prácticamente la subasta y el remate de los recursos naturales, particularmente los hidrocarburos, del país”, mencionó.

Adelantó la resistencia del PRD para evitar el despojo y la venta de los recursos que corresponden a la nación.

 

Encinas Rodríguez resaltó que el dictamen en materia de hidrocarburos no garantiza la seguridad energética nacional para los próximos 30 años, ni el suministro eficiente de los energéticos, ni mucho menos la disminución de los precios de los energéticos.

Además, dijo, no se fortalece a Pemex ni a CFE y por el contrario como empresas los reduce a su mínima expresión, pues no existe alivio fiscal para Petróleos Mexicanos ni se le otorga autonomía presupuestal.

“Sino que ahora con una reforma se reduce a un programa de simplificación administrativa, se convierten en empresas productivas del Estado, perdiendo su carácter de organismos públicos”, explicó.

 

ADMINISTRAR LA RIQUEZA

A esto el tricolor José Ascención Orihuela Bárcenas dijo que la iniciativa privilegia el interés de la nación y posibilita al Estado para aprovechar de la mejor manera  la riqueza natural con que cuenta el país para beneficio de ésta y las  futuras generaciones de mexicanos.

Orihuela Bárcenas consideró que esta minuta es fundamental, para incrementar la seguridad energética del país y generar mayores tasas de desarrollo económico y empleos, así como para aumentar los ingresos del Estado a mediano y largo plazos.

“Con esta iniciativa, México habrá de incrementar la seguridad energética del país, habremos de aumentar la producción de petróleo y de gas natural, alcanzar mayores tasas de restitución de reservas de petróleo y gas, detonar el dinamismo de la industria de la transformación de los hidrocarburos y fortalecer la red de transporte, almacenamiento y distribución de los mismos”, mencionó.

Explicó que esta nueva ley establece el marco jurídico que regirá las actividades estratégicas de exploración y extracción de petróleo y gas, así como de la industria de hidrocarburos.

Destacó que la nueva legislación establece las bases para que el Estado lleve a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo, y demás hidrocarburos, mediante asignaciones con empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.

Acepta que se entrega los recursos a manos privadas porque Pemex se venderá hasta sus tornillos. No entra al debate.

 

CONTRAPROPUESTA

Mario Delgado propuso cambios en el tema de los contratos, en donde acota la discrecionalidad y establece definiciones claras en las distintas variables de adjudicación, que no sólo serán económicas y propone un régimen fiscal progresivo.

El senador del Sol Azteca alerta que, en esta materia, el proyecto del gobierno “es muy discrecional y carece de definiciones básicas que estén en la ley sobre variables de adjudicación, régimen fiscal y ejecución del contrato”. 

Sabedor de que impondrán las leyes secundarias de manera ilegal, propone establecer sanciones a los contratistas que derramen hidrocarburos y atenten contra el desarrollo comunitario, imponiéndoles una multa acorde con los daños causados, mientras que la del Ejecutivo no contempla ninguna sanción para las petroleras que atenten contra el medio ambiente.

Sobre el pago a los propietarios de las tierras donde se extraerá petróleo, la contrapropuesta establece que los contratistas deberán pagar un porcentaje del valor de los flujos de ingresos esperados, derivados de las actividades de exploración y extracción o bien una renta mensual por su uso.

En tanto, la iniciativa de Peña Nieto deja el punto abierto, al señalar que el uso y pago por ese aprovechamiento de las tierras para la extracción deberá negociarse y acordarse entre los propietarios y los contratistas, dejando en clara desventaja a los propietarios frente a las petroleras.

Uno de los puntos clave de la contrapropuesta de Delgado Carrillo está en la Ley de Hidrocarburos, que contempla una mayor protección al medio ambiente y una mayor responsabilidad en el desarrollo de la industria nacional. Al respecto, propone Delgado:

“Incorporación decisiva de elementos de seguridad industrial y protección al medio ambiente en la regulación del sector, su utilización para la supervisión y evaluación de contratistas/asignatarios y para la toma de decisiones en revocaciones y otorgamientos de contratos y asignaciones”.

También, “una mayor responsabilidad en el desarrollo de la industria nacional, proponiendo mayores porcentajes de contenido nacional en las actividades estratégicas e incorporando mecanismos para la asimilación de capacidades, transferencia tecnológica y financiamiento a proveedores nacionales”.

 

ASI AVANZAMOS

México está en venta y debemos comenzar a administrar nuestra riqueza petrolera como en tiempos de jolopo se pidió y de entonces a la fecha hemos visto como la entrega de las empresas de la Nación han mejorado las fortunas de unas cuantas familias y la miseria de millones de mexicanos en el país. Tenemos al más rico del mundo frente a más de 50 millones en la pobreza extrema.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Deja un comentario