* Se acaba la papa, se acaba el maíz, se acaban los tomates…

* Impuestos ya aprobados no bajan ni hay cambios en ingresos

* Diplomáticos sin carrera y ministros a modo, en este sexenio.

san lazaro principal

Se vence el plazo y en materia de recaudación persisten las diferencias entre las bancadas que deben aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para el 2016, donde el PAN califica de tóxicas algunas acciones fiscales y el PRD llama a no limitar los alcances del dictamen fiscal voluntario, por lo que el de Metepec deberá mostrar sus cualidades para lograr su aprobación.

Fin de semana con actividades legislativas en materia hacendaria para comenzar sesionado en la búsqueda de la aprobación de la Ley de Ingresos que en este mes debe ser avalada por El Senado para que comience la refriega por determinar en qué, cómo, cuánto, dónde y porqué deben destinarse los recursos presupuestarios de la Nación, en lo que será la batalla por los millones.

El PAN, aseguró su coordinador Marko Cortés, ha recogido las opiniones de amplios sectores sociales, entre ellos, el agrícola, los industriales, los comerciantes, las micro y medianas empresas “y en general de los consumidores que resultaron afectados” por la reforma fiscal que aprobó el Congreso en 2013 y entro en vigor en enero de 2014.

El michoacano sostuvo que han propuesto en la Cámara de Diputados una serie de correcciones a la Ley de Ingresos de la Federación 2016, la cual está previsto que comience a discutirse en el Pleno y debe ser aprobada a más tardar el 20 de octubre, para turnarla al Senado de la República.

Entre sus propuestas figuran diversos aspectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (IEPS), con la finalidad de impulsar la generación de inversiones y de empleos.

Recordó que los principales cambios propuestos por los diputados federales del PAN son: Bajar el ISR del 30 al 28 por ciento para personas morales, y del 35 al 30 por ciento para personas físicas como tope máximo.

Deducibilidad al 100 por ciento en prestaciones sociales de los trabajadores como seguros de gastos médicos, vales de gasolina, de despensa, y fondos de ahorro y de pensiones.

Aumentar deducciones personales en personas físicas de los 94 mil actuales a 150 mil pesos. Para los pequeños negocios regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Deducibilidad inmediata, permanente y sin límites en las inversiones para poder deducir en el mismo ejercicio el 100 por ciento de las inversiones en activos fijos.

Aumentar deducibilidad en vehículos con valor de hasta 250 mil pesos. Cambiar la deducibilidad en restaurantes del 8.0 por ciento para aumentarlo al 50 por ciento. Deducción de gastos pre-operativos de exploración minera al 100 por ciento.

Eliminar el IVA en importaciones temporales para el sector maquilador, bajar el IVA del 16 al 11 por ciento en la zona fronteriza y exentarlo en el transporte suburbano y metropolitano.

“Si el PRI-Gobierno se niega a hacer estos cambios, estará dando la espalda, una vez más a los ciudadanos que piden que el gobierno reconozca que las cosas van por mal camino”, comentó Cortés Mendoza.

CAMBIOS NECESARIOS

Para el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri hay que buscar alentar la cultura tributaria, dar mejores incentivos a la recaudación, mejorar el instrumento denominado dictamen fiscal, permitir la regularización de sectores que tienen la voluntad de hacerlo y dar un margen de atención a las personas que sufren enfermedades discapacitantes que evidentemente limitan su capacidad económica y contributiva.

Para el oaxaqueño, hay que discutir en la comisión de hacienda las propuestas, pero dejo en claro que “Existe la necesidad de introducir en el paquete de iniciativa fiscal diversos temas que resultan importantes para fortalecer nuestro sistema tributario”.

Martínez Neri indicó que es indispensable abrir la discusión acerca del dictamen fiscal voluntario pero “Se debe hacer con una lógica distinta a la existente, en vez de limitar los alcances de ese instrumento fiscal histórico en México, hay que robustecerlo con mecanismos de capacitación, certificación y aplicación de controles a los profesionales que realizan ese trabajo y eventualmente con sanciones que eviten prácticas que resulten ser irregulares”.

Además propuso como necesario que el entorno legal del dictamen fiscal sea mejorado sobre la base de la profesionalización y la certificación y no dejar que se pierda ese importante instrumento de fiscalización.

Asimismo debe buscarse agilidad y certeza a las devoluciones de impuestos que los contribuyentes tienen a su favor y evitar retrasos y procedimientos dilatorios en la entrega de sus recursos.

Estamos por saber que aprueban y cómo nos va ir con hacienda

CÓNSULES SIN CARRERA

Ningún partido en el mundo es tan disímil como el tricolor que premia las derrotas electorales y la mala fama pública la convierte en consulados, ya que el PAN en El Senado calificó de vergonzante que el gobierno federal evitará que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán fuera exhibido en el Senado por su falta de experiencia diplomática, pésima administración y escasa cultura para desempeñarse como cónsul de México en Barcelona, España.

Mariana Gómez del Campo, Laura Angélica Rojas, Gabriela Cuevas Barrón y el senador Juan Carlos Romero Hicks, aseguraron que Herrera Beltrán es sumamente cuestionado por su administración en el gobierno de Veracruz, estado al que dejó excesivamente endeudado y en su gobierno creció el crimen organizado.

Además, dijeron, carece de experiencia diplomática y tiene una imagen pública muy cuestionada. Por ello, explicaron, el gobierno federal no se atrevió a nombrarlo como cónsul general porque entonces hubiera requerido de la ratificación del Senado.

Los legisladores afirmaron que el gobierno utilizó una artimaña legal para nombrar cónsul a Herrera Beltrán, quien carece de experiencia y tiene mala fama pública.

Pero como en política todo se vale, tenemos embajadores que no conocen la historia como el del Reino Unido, donde gritó vivas a Porfirio Díaz en las fiestas patrias, lo que deja ver que en El Senado se aprueba por consigna a representantes diplomáticos.

Y todo parece indicar que de la misma forma se quiere asegurar que el ex abogado de una televisora y legislador oficial, sin carrera judicial, se convierta en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ya denunciaron como una partidización de este poder en México.

Si ya la PGR es considerada como una estrella más del canal, la justicia donde reina la impunidad que tiene a México hundido en la corrupción e inseguridad, seguirá el mismo camino lo han afirmado diversos legisladores de oposición, porque lejos están los tiempos en que era un poder autónomo e independiente, porque en su época su presidente era el sustituto del Ejecutivo federal.

Ministros a modo, diplomáticos sin carrera y sin conocimiento.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

 

Visita www.legislativotv.com.mx

Publicidad

Deja un comentario