#DisfrutaCDMX

Por: Severo de la Cruz

Queridos amigos, nos da mucho gusto saludarlos de nuevo en #DisfrutaCDMX, espacio en el que cada semana les tenemos opciones que nos permiten aprender y pasar un muy buen rato en esta hermosa Ciudad de México.

Empecemos con el miércoles 13 de junio a las 5:00 de la tarde, en el auditorio del Instituto Mora, se llevará a cabo la presentación del libro La geopolítica del 68, de Víctor García Mota, obra que aborda las 70 revueltas que cambiaron al mundo. Comentan: Dr. Sergio Zermeño, Dr. Felipe Campuzano Volpe, Lic. Eduardo Pérez Haro y Lic. Humberto Musacchio. Modera: Psicóloga María Eugenia Hernández Ruiz. entrada libre. La cita es en el auditorio de la sede Plaza (Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, Col. San Juan Mixcoac).

Un día después, el jueves 14 de junio a las 11:00 de la mañana, el auditorio del Instituto Mora será testigo de la presentación del informe “Yo sólo quería que amaneciera”. Impactos psicosociales del Caso Ayotzinapa. Participan las autoras: Mtra. Ximena Antillón Najilis (Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Coordinadora del Informe), Mtra. Alejandra González Martín (Psicóloga) y Mtra. Edith Escareño Granados (Psicóloga). Comenta: Dra. Kristina Pirker (Instituto Mora). Modera: Dra. Silvia Dutrénit (Instituto Mora). Entrada libre.

Más información sobre estos eventos en: www.mora.edu.mx

Vámonos ahora al hermoso Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, SN, Centro Histórico), donde la Orquesta Sinfónica Nacional ejecutará el Programa 14 de su Primera Temporada 2018 en la Sala Principal. Esto será el viernes 15 (8:00 de la noche) y el domingo 17 de junio (12:15 del día). Los precios van desde los $80 hasta los $160 pesos. 

El programa contempla: Preludio al Acto I de Lohengrin, de Richard Wagner; Concierto para contrabajo en re mayor, de Johann Baptist Vanhal y Sinfonía núm. 5 en mi bemol mayor, Op. 82, de Jean Sibelius. Director huésped: Maximiano Valdés. Contrabajo: Jesús Bustamante.

 

Además, los días jueves 14 y viernes 15 de junio (a las 8:00 de la noche), el sábado 16 (7:00 de la noche) y domingo 17 (6:00 de la tarde), el Teatro El Galeón (Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Col. Chapultepec Polanco, Bosque de Chapultepec 1a Sección) se presentará la obra de teatro ganadora del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario Casa calabaza, de Mayela Moreno con dirección de Isael Almanza.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con la Compañía de Teatro Penitenciario y el Colectivo Escénico El Arce, presentan este primer Ciclo de Teatro Penitenciario en el Centro Cultural del Bosque.

En esta historia autobiográfica de Mayela Moreno, las emociones, las tensiones y las frustraciones alcanzan su máximo grado hasta llevar a la niña, el eslabón más débil de esta familia, a su límite; ella es quien revienta y hace explotar “casa calabaza”.

La entrada cuesta $150 pesos, pero hay descuentos.

Más información sobre los descuentos y otros eventos del Instituto Nacional de Bellas Artes en: inba.gob.mx

Por otra parte, el sábado 16 de junio (8:00 de la noche) y el domingo 17 del mismo mes (12:00 del día), la Sala Nezahualcóyotl (Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510) será escenario de la presentación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que interpretará el Programa Ocho de la Segunda Temporada.

El programa está conformado por el Concierto para piano no. 2 de Brahms y la Sinfonía no. 7 de Dvořák. Elim Chan, directora huésped. Lukáš Vondráček, piano. La entrada va de los $100 a los $240 pesos.

 

Finalmente, el domingo 17 de junio a las 12:00 del día, el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco, Cuauhtémoc, Tlatelolco) albergará el concierto La música al mediodía con Juan Carlos Laguna, guitarrista perteneciente al grupo de concertistas de Bellas Artes. Se ha presentado en recintos de América, Europa, África y Asia.

 

Los orígenes de la música nos remontan a la voz humana como único instrumento. Con el paso del tiempo, ésta se fue enriqueciendo a través de infinitas combinaciones con los instrumentos que conocemos hoy en día. La música al mediodía es un espacio para disfrutar y conocer.

La guitarra es un elemento muy versátil, que a través de sus cuerdas transforma los acordes en distintas melodías. Este domingo en La música al mediodía nos acompaña el guitarrista Juan Carlos Laguna. La música seleccionada para este concierto es un reflejo de sus mayores influencias, como son México, Japón e Italia.

La presentación comienza con algunas piezas del compositor mexicano Manuel M. Ponce, conocido como el fundador del nacionalismo musical del país. Pasaremos por composiciones del argentino Gustavo Kantor, después del japonés Takashi Yoshimatsu y finalmente una pieza del italiano Carlo Domeniconi. Entrada libre.

Más información en: cultura.unam.mx

Y así se nos terminó el espacio, queridos amigos… pero recuerden que en unos días los esperamos con más opciones para disfrutar y aprender en nuestra hermosa Ciudad de México… así que…  ¡hasta la próxima!

Deja un comentario