El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, se reunió este viernes con su homólogo del COM, Carlos Padilla Becerra, para platicar del apoyo que podría recibir el deporte mexicano, y de la misma manera, como puede México brindar ayuda a otras naciones.

“Es una visita importante dentro de los que estamos planificando a futuro en Panam Sports, antes ODEPA. Estamos juntándonos con cada uno de los Comités Olímpicos y entender cada una de las realidades que tenemos en el continente americano”, indicó Ilic.

La organización reúne a 41 naciones, y dijo que México es importante en cuestión de apoyos. “Como podemos ayudar a que el deporte mexicano crezca, y lo más importante, ver como ayudará México para el desarrollo de los países que tienen menos posibilidades. México tienen muchas condiciones de calidad técnica y recinto, la idea es como construir en conjunto el beneficio de México y América”.

Ilic señaló que el deporte de alto rendimiento es cada vez más profesional y que el área de América se enfrenta a continentes con más profesionalismo como Europa y Asia, que cada vez es más fuerte.

“Dentro de nuestro continente tenemos dos o tres países que tienen esa realidad, el resto de las naciones somos países de mucho esfuerzo, donde competir con esas grandes potencias siempre es difícil y entendemos que siempre nos piden éxitos y siempre quieren medallas, y no necesariamente corresponde a la realidad  ni económica, ni cultural”, expuso.

Agregó que Chile es un país que poco a poco va creciendo y México se encuentra por arriba en cuestión de realidad de desarrollo deportivo. “Los únicos que pueden generar cambios profundos son las políticas de estado, políticas de gobierno y eso no se ha dado fácilmente, es difícil que las autoridades entiendan que a través del deporte hay una forma de tener una mejor juventud, niñez, que es sano y hace bien para todos.

“En nuestro continente tenemos países muy fuertes, es difícil cuando uno tiene a Estados Unidos que es potencia mundial, Canadá, Brasil y México, ya que para los países más pequeños es complicado quitarles medallas, pero un poco la política que estamos haciendo es como mejoramos al grupo medio de naciones”.

 En cuanto a los avances para los Juegos Panamericanos de Perú, previstos del 26 de julio al 11 de agosto del 2019, señaló que Lima está trabajando fuerte. “Este año está trabajando muy bien, nos queda poco tiempo y hay que correr todos los días, pero estoy con la confianza de que vamos a llegar bien al final del camino”.

En la reunión también estuvieron Ivar Sisniega, secretario general de Panam Sports, y por el COM, Mario García de la Torre, secretario general y Jimena Saldaña, vicepresidenta, entre otros.

Deja un comentario