JC

COMO ESTABA PREVISTO, NINGÚN CAMBIO AGREGARON LOS LEGISLADORES MEXIQUENSES A LAS REFORMAS SECUNDARIAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, que finalmente ya fueron aprobadas en la Legislatura Local en solamente dos días, sin ninguna discusión y con más pena que gloria. Los ordenamientos aprobados son la Ley para la Coordinación Administrativa del Servicio Profesional Docente del Estado de México, reformas a la Ley estatal de Educación, un agregado al artículo 93 bis de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México, etcétera. Esta reforma “educativa”, pende como espada de Damocles sobre las cabezas de casi 200 mil profesores estatales y federalizados que a partir de 2015 serán “evaluados” más con fines de depuración que con objetivos de mejora académica. Tocó al diputado priísta Lorenzo Guzmán, presidente de la comisión de educación implementar la estrategia de imposición legislativa. Solamente los dos diputados del Partido del Trabajo votaron en contra de las reformas tanto en comisiones como en el pleno. Los trece diputados perredistas prefirieron “abstenerse” de votar y los de Movimiento Ciudadano (¡qué vergüenza también!), ni siquiera se presentaron. Por eso nada se pudo hacer ante la aplanadora de los 54 votos de la nefasta y mafiosa alianza del PRI, PAN, PANAL Y PVEM. Lo que se avecina no será precisamente una fiesta…

LOS HECHOS DE VIOLENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO OCURRIDOS LOS ÚLTIMOS DÍAS EN EL ESTADO DE MÉXICO NO SON CASOS “ATIPICOS Y TEMPORALES”, COMO DICE EL GOBERNADOR ERUVIEL AVILA VILLEGAS. Se trata de una problemática que viene ocurriendo desde hace varios años y que se incrementa constantemente. Para nadie es un secreto que el incremento de los feminicidios en la entidad ya es más alarmante que en Ciudad Juárez, que los ajustes de cuentas entre narcos y las represalias en contra de propietarios de negocios que se niegan al pago de “derecho de piso”, secuestros y extorsiones, balaceras y matazones son cosas muy cotidianas para todos los habitantes del Estado, aunque lo niegue el gobernador, porque eso lo vivimos y padecemos todos los días. Seguramente esperaremos a que surjan, como ya lo están haciendo, las Guardias Comunitarias del Estado de México, para que armadas hasta los dientes, se confronten con los malosos, ya que las autoridades, en verdad… no pueden.

MÁS AÚN: LAS CORPORACIONES POLICIACAS DEL ESTADO DE MÉXICO ESTÁN CONSTITUÍDAS COMO AUTÉNTICAS MAFIAS QUE HACEN DE LA EXTORSIÓN INSTITUCIONALIZADA SU VERDADERO NEGOCIO. De todo el mundo es sabido que los policías de tránsito extorsionan a los automovilistas para “entrarle” con los Jefes de Turno y éstos a su vez con sus jefes, en una cadena que llega hasta el mismo Secretario de Seguridad Ciudadana y ¿también hasta el gobernador? Lo mismo hacen los policías ministeriales y los agentes del Ministerio Público, que extorsionan y fabrican delincuentes para enriquecimiento personal y para encubrirse “le entran” con los jefes en la misma cadena de mando que ¿también llega al gobernador? Los grupos de la policía judicial han diversificado sus actividades y lo mismo venden protección a los negocios del vicio que se dedican a asaltar cuentahabientes de la banca. Son muchísimos los casos documentados.

LOS DATOS DE ESA “INSEGURIDAD ATÍPICA Y TEMPORAL” SON MUY INQUIETANTES Y TAMBIÉN BRUTALES: el robo en general aumentó, en el Estado de México, un 3.62 por ciento

entre 2012 y 2013; el robo a transportistas se incrementó en al pasar de mil 171 denuncias en 2012 a mil 875 en 2013; asaltos bancarios pasaron de 78 casos en 2012 a 134 en 2013; los homicidios también son un problema grave: en el mes de enero se iniciaron 399 averiguaciones previas, mientras que en febrero sumaron 386, en total son 785, lo que convierte al estado mexiquense en la entidad federativa con más homicidios del país, seguida por Michoacán con 503 (con todo y guerra contra los Templarios); en cuanto a los feminicidios, entre 2012 y 2013 se registraron en el Estado de México 311 homicidios dolosos en los que una mujer fue la víctima; entre 2012 y 2013, se denunciaron 3 mil violaciones, de las cuales menos de una cuarta parte han sido investigadas. De junio de 2011 a junio de 2012 en nuestra entidad desaparecieron 955 mujeres, 60 por ciento de ellas menores de 17 años, de las cuales la autoridad no ha dado respuesta a las denuncias presentadas. ¿Cada quién debe defenderse como pueda?

 

CON LA APREHENSIÓN DE HIPÓLITO MORA COMENZÓ LA TRAICIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL A LAS AUTODEFENSAS MICHOACANAS. Desarmado el grupo de Tepalcatepec, se prepara también el golpe en contra del doctor Mireles y de los demás dirigentes que confiaron en la palabra de un gobierno que no lo merece. En realidad se está preparando el relevo de dirigentes del crimen organizado. La Tuta, Plancarte y los demás jefes de la mafia de Los Templarios ya no sirven a los intereses de quien los encumbró, ahora viene el recambio pactado con el gobierno michoacano y el de Enrique Peña Nieto. De momento harán creer a la opinión pública que de veras están capturando a los mafiosos (ya mataron al “Chayo”, capturaron al sobrino de Plancarte y presentaron a quince más). Y ya se supo que, efectivamente, Los Templarios se dedicaban al tráfico de órganos de niños, situación que fue negada durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, situación que ya había sido denunciada por el doctor Mireles, dirigente de las autodefensas. También practican el canibalismo entre Los Templarios, comiendo carne humana al parecer en ritos de “iniciación”: la más completa y total degradación humana.

EL COMITÉ NACIONAL PARA LA DEFENSA Y CONSERVACIÓN DE LOS CHIMALAPAS DENUNCIÓ ANTE LAS AUTORIDADES DE OAXACA “La agresiva irrupción del ganadero chiapaneco invasor, Jorge Humberto Luna Salinas (Tito Luna), en el paraje La Hondonada, y la destrucción y quema de las instalaciones de un campo de aprovechamiento comunal de resina, propiedad de la Congregación comunal San Antonio (territorio comunal de San Miguel Chimalapa) ocurrido apenas el pasado 15 de febrero (Hay que recordar aquí que Tito Luna, fue el ganadero invasor de territorio comunal, capturado por comuneros de San Miguel Chimalapa, cuando azuzaba a campesinos e indígenas chiapanecos, pretendiendo provocar un enfrentamiento violento en noviembre de 2012 y quien fuera liberado mediante un operativo represivo ejecutado por la policía oaxaqueña el del mismo mes de noviembre 2012)”.

EFEMÉRIDES: ESTA SEMANA, EL 18 DE MARZO SE RECUERDA EL 143 ANIVERSARIO DE HABERSE CONSTITUÍDO LA COMUNA DE PARIS. En medio de la tormenta de la lucha de clases, durante la Revolución Francesa, un numeroso grupo de trabajadores y dirigentes socialistas parisinos, intentando plasmar sus ideales revolucionarios de establecer una nueva sociedad, sin

propiedad privada, sin clases, con absoluta igualdad. Una sociedad autogestionaria donde los trabajadores tomaron en administración las fábricas, los servicios públicos, incautaron propiedades de la nobleza decadente que había huido para no ser guillotinada. En 1871 decretan la creación de la Comuna de París y establecen un gobierno de los trabajadores, que solamente permanecería durante dos meses y medio, pues el 28 de mayo del mismo año fueron exterminados por la burguesía y el gobierno francés.

EN EL ARTERO E INHUMANO ATAQUE DE LA BURGUESÍA MURIERON MÁS DE TREINTA MIL COMUNEROS que a pesar de todo se defendieron abigarradamente. Carlos Marx extrajo de esa experiencia histórica la idea de una sociedad de transición entre el capitalismo y el comunismo, a la que denominó “socialismo” y a la que caracterizó como una “dictadura” de los trabajadores sobre la burguesía, sostenida con el poder de las armas. Los estados socialistas, según la idea esbozada, desaparecerían para dar paso al comunismo, con la supresión del último país capitalista. “Cuando la historia sea mundial”. Por cierto que Karl Marx falleció un 14 de marzo del año 1883, es decir, hace 131 años.

EL SINDICATO NACIONAL DE REDACTORES DE LA PRENSA (SNRP) PROMUEVE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y TRABAJO EN EE UU PARA PERIODISTAS MEXICANOS QUE HABLEN INGLÉS. Se trata de que cinco periodistas de México serán seleccionados para pasar una semana en Washington, DC, capacitándose sobre temas de libertad de prensa y luego un mes en News Corp en Nueva York, trabajando en la sala de redacción. Toda la información está disponible -en inglés-en http://www.icfj.org/our-work/press-freedom-and-access-information-news-corp-fellowship-mexican-journalists. ¡Apúntense ya!

Deja un comentario